13 agosto 2020

Los nombres


Matusalén, según la biblia, habría muerto a los 962 años, lo que junto con la costilla de Adán y todo eso, es otra razón  para desconfiar en los relatos bíblicos y sus promotores. Lo más probable es que se haya tratado de una dinastía de padres a hijos que se llamaban igual, por lo que se confundieron como si fuera uno solo, extraordinariamente longevo.

La Biblia dedica muchos de sus relatos a trazar las genealogías de los protagonistas de sus relatos y describe las cadenas de padres a hijos que emparentan a todos, desde Adán a Noé, Matusalén, el rey David, hasta Jesucristo. También puede ser que a don Matusalén lo inventaron para llenar muchas generaciones perdidas para así poder remontarse a los tiempos más antiguos.

Distinguir a la gente era un problema cuando no existían los apellidos que se transmitían de padres a hijos, como el número de nombres que existen es limitado, era inevitable que empezaran a repetirse y cuando uno va hacia atrás se encuentra con dos o más personas distintas que se llaman igual, lo que produce una gran confusión.

Parece que los árabes fueron los primeros en tratar de sistematizar este enredo, por ejemplo leo en Wikipedia el nombre Abu Karim Muhammad al-Jamil ibn Nidal ibn Abdulaziz al-Filistini, que en cristiano significa algo así como "Padre de Karim, Mahoma, el guapo, hijo de Nidal, hijo de Abdulaziz, el palestino".

Este sistema incluía en el nombre  de las personas (Muhammad), el de su padre (Nidal), de sus hijos (Karim), un sobrenombre (el guapo) y el lugar de nacimiento (el palestino), imaginen si tenía diez hijos como se alargaría el nombre. La cosa es que se empezó a usar un sistema simplificao que tenía solo el nombre propio y el del padre, por ejemplo Osama bin Laden, es decir "Osama hijo de Laden".

Con variantes, este sistema se siguió usando en distinta civilizaciones donde los nombres incluían esos elementos, podemos ver por ejemplo Plinio el viejo (que indicaba que tenía un hijo que se llamaba Plinio el joven), Alejandro Magno (magno era un sobrenombre muy codiciado y lo asignaban los demás a los que ganaban batallas, por ejemplo a Pompeyo "sus amigos" le decían "Magno" pero no todos, como a Alejandro. También había nombres que decían el lugar de nacimiento como Escipion el africano y cosas así.

Durante la Edad Media en Europa se pusieron muy de moda los sobrenombres, así, al hacer la lista de mis abuelos pude encontrar sobrenombres muy divertidos como: el baboso, el malo, la ricahembra, el sabio, el justo, la loca, el breve, el gordo, la de pies grandes y asi, un montón de sobrenombres asociados a características de las personas.

Por ejemplo mi abuelo Juan el Malo, era efectivamente un malvado, los demás lo aborrecían, lo acuchillaron en una torre de su propio castillo y  tiraron su cadáver para abajo por la ventana. Pepino el Breve era muy bajito, era mayordomo de un palacio pero pronto subió a regente, una noche fue con su gente al castillo de un aliado y se enamoró de su hija , Bertrada de Laon, apodada "pie grande", bueno, en una sola noche la sedujo y se la llevó, luego su padre se la entregó feliz como esposa ¡chico pero empeñoso!

Pepino fue el padre de Carlomagno, quien era un muchacho llamado Carlos a quien le fue tan bien en la guerra que le agregaron el apodo "magno" igual que a Alejandro, Como decía antes, era un apodo muy codiciado.

 Todos los apodos tenían alguna razón y al parecer lo daba la costumbre y el ingenio popular, doña Juana de Mendoza, la Ricahembra era una joven viuda con mucha plata y además bonita, pero los apodos "ricahembra" y "ricohombre" también eran comunes en esos años, se usaban para alguien que -por su fortuna- era más que un señor.

Los señores eran normalmente terratenientes, que tenían su castillo con una villa alrededor si eran rurales, o su solar si se habían ido a vivir a la ciudad, los señores eran ricos, justo un peldaño debajo de los nobles, "ahora por fin seré un señor" escribió el capitán Pedro de Valdivia cuando unos caciques le ofrecieron el secreto de un lavadero de oro en Marga-Marga, pero no tuvo suerte, murió tapado de deudas, aunque hoy es más famoso que la mayoría de los señores de su época.

Pero ya me estoy desviando del tema. En la idea de incluir el nombre del padre en el de los hijos, donde "ben", "bin", "ibn", "bat", etc. significaba "hijo de"como Yonati bat Gedaila (Yonati hija de Gedalia), estaba la semilla de nuestro actual sistema de nombres y apellidos.

Los judios europeos (askenazis) fueron obligados a "critianizar" sus nombres semiticos y así nacieron apellidos basados en los oficios como Goldschmith (orfebre), Fishman (vendedor de pescado),  Cohen (sacerdote), etc. Pero mucho antes de eso en Europa ya se había establecido el "hijo de", pero sta vez como una terminación, por ejemplo en los nombres eslavos la terminación "vic" significa "hijo de" y Bradanovic es "hijo del barbero" (brada es barba en servocroata).

En España la terminación "ez" normalmente significa "hijo de", por ejemplo Gonzalez es hijo de Gonzalo, Ramirez es hijo de Ramiro, etc. Un caso notable es Pérez "hijo de Pedro" que es uno de lo apellidos más abundantes del mundo hispano y tiene multitud de ramas que no están conectadas entre sí, entonces para diferenciarse, los más encopetados le pusieron un agregado_ Pérez-Cotapos, Pérez-Freir, Pérez de Camino, etc. Los apellidos compuestos son también muy populares en Alemania y nacen del deseo algo snob de diferenciarse de la chusma.

También están los apellidos que incluyen el lugar o algún accidente geográfico, por ejemplo tal vez algún lejanísimo abuelo mío cuidaba el pozo del pueblo, y se quedó con el apellido Pozo, algo parecido con los Castillo, Solar, Mesa, Naranjo, etc.

La cosa es que en algún momento -y por la necesidad de llevar genealogías para registrar la historia- se empezó a generalizar el uso de nombres y apellidos, donde el nombre es arbitrario, pero el apellido se hereda, de este modo no se producen confusiones, como me pasó tiempo atrás averiguando sobre Felipe el Hermoso de Francia, al que confundí con Felipe el Hermoso de Austria ¡con un par de siglos de diferencia! eso puede llevara enormes enredos.

El sistema más lógico es el que llevamos en casi todo el mundo latino, donde tenemos un nombre arbitrario pero heredamos el apellido de padre y madre, esto hace muy improbables las confusiones, pese a que los pelmazos insisten en ponerle su propio nombre a los hijos -como yo y el Tomás Jr. mi padre, mi abuelo, mi tatarabuelo, etc.- casi siempre nos podemos diferenciar por el segundo apellido, al menos a partir del Siglo XX en adelante.

No es el caso de los bárbaros con ascendencia sajona como ingleses y estadounidenses por ejemplo, que heredan solo un apellido ¿Cómo se distinguen padres de hijos entonces si les ponen el mismo nombre? Bueno, tienen un segundo nombre, el "middle name" que también es arbitrariamente puesto por los padres, también usan agregados como "Jr", "II", "III", etc.

Para colmo las mujeres al casarse en Estados Unidos pueden -y suelen- tomar el apellido de su marido, mientras que en Alemania los maridos pueden tomar el apellido de su mujer, Todo esto crea confusiones gigantescas al momento de investigar sobre la identidad de alguien basada en el nombre, y para que hablar de la genealogía.

En Internet estos equívocos no pueden existir y por eso además de los "nombres de dominio" como bradanovic.cl por ejemplo, existe una  IP address (Internet protocol address) que impide que las máquinas se vuelvan locas buscando un sitio. Algo de eso tenemos en Chile con nuestro Rol Único Nacional (RUN) que es un número único ue nos identifica desde el nacimiento hasta la muerte, una idea muy resistida por algunas personas y que no se ha podido implementar en otros países, pero creo que es de lo más lógico que existe, un nombre y un número: Tomas 6759710 y listo.

12 comentarios:

  1. Islandia, ( maravilloso país) es muy especial en esto. Los hermanos no tienen el mismo apellido si no son del mismo sexo.
    Los hombres llevan por apellido el nombre del padre, mas la terminación “son”. Tu hijo sería Tomas Tomasson, pero si tuvieras una hija, esta lleva el nombre del padre mas la terminación “dottir”, asi que una hipotética Maria, sería Maria Tomasdottir. Se enreda harto la cosa para seguir los troncos familiares, sobre todo porque usan solo nombres tradicionales vikingos ( que no son muchos) y por ley no pueden usar nombres “exóticos” por lo que los apellidos que se generan tienden a repetirse bastante.

    ResponderBorrar
  2. ¡Que locura! Eso no solo complica la genealogía sino que se presta para todo tipo de estafas, engaños y abusos por suplantación. De locos me parece

    ResponderBorrar
  3. Lo oro malo es que el apellido familiar muere en un sola generación, no puede hablar de "la familia Perez" por ejemplo

    ResponderBorrar
  4. Esta de moda cambiarse nombre, invertir los apellidos, muchos hijos de padres seprados usan el de la madre, que es la que normalmente los cria, el despelote sera creciente. El run salva, al menos aca, pero en casi todo slos paises se usa una iudentificacion tributaria, y esa te sigue con los cambios de nomebre.
    Los paisas usan mucho nominar con significado, el parrafo seria algo como:
    Padre del Generoso, Digno de Alabanza el Bello, hijo de Luchador, Sirviente del Todopoderoso...Imagina un pendex que recibe esa carga al nacer :-)

    ResponderBorrar
  5. jaja, a mi me tocaría "Tomás el vago, hijo del flojo, padre del ocioso" o algo as. He estado leyendo y el uso de los apellidos en el mundo es un completo despelote, lo de los dos apellidos parece que es solo de España, Portugal y sus colonias, yo pensaba que era casi universal.

    En España se pueden colocar más de dos apellidos,por eso veo en mi árbol de abuelos nombres como "Jose Francisco de Palma Martinez de Aldunate Santa Cruz" o "Francisca Mauricia Carvajal Vargas González de Estrada"

    También en España antigua se cambiaban a veces el apellido por el materno porque sonaba mejor, por ejemplo un abuelo Ruiz de Gamboa se cambió a Lope de Gamboa, sin sospechar los dolores de cabeza que me traería siglo después ubicarlo

    Creo que esto de los dos y más apellidos muestra el apego que tenemos los hispanos por la familia lejana

    ResponderBorrar
  6. El mismo JMS...13 agosto, 2020 16:24

    No se si es peor la "poca" disponibilidad de nombres, o la imaginación con la que bautizan a yendelins, brayatanes, ghislanes y otros aún más impronunciables o de nula identificación sexual como Garbiñe...

    ResponderBorrar
  7. Este tema es super interesante. Según la Biblia, los hebreos una vez asentados en lo que actualmente es Israel (Palestina) empezaron a apellidarse conforme a la situación ya sea de parentezco (hijos de...) como también de la ciudad de donde provienen (de Nazaret, De Arimatea) etc.

    Por ejemplo, mi apellido, Cornejo, es de una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, capital de Merindad de Sotoscueva.

    ResponderBorrar
  8. Cabe mencionar que además en culturas como la sumeria, se hablaba de alguien que vivió miles de años pero no son los milenios que uno conoce, lo cual hace las cosas más confusas todavía.

    ResponderBorrar
  9. En América hay que agregar los nombres cristianizados de los esclavos, que tienen un apodo o nombre cualquiera - juancito - pero el apellido del propietario, primer propietario o el último antes de su liberación.
    Los indígenas que se acristianaban o allegaban a los distritos cristianos adoptaban nombre y apellido cristiano no se sabe muy bien de dónde, de conocidos, de jefes, de estancieros, o de objetos que les gustaban o designaciones que recibían. Una lista de indios de la tribu abipón devenidos en soldados de milicias lincluyen apellidos como: Mestizo, Violinista y otros como Crespo, Franco, Gómez, Denis.
    Por no hablar, en la cultura hispana, de apellidos transmutados a cristianos de origen musulmán o judío - o apellidos transmutados a musulmanes tras la invasión de estos y vueltas a mutar a cristiano siglos luego !

    ResponderBorrar
  10. Sólo una acotación: "el Africano" era un apodo de Publio Cornelio Escipión, que le pusieron tras derrotar a Aníbal en la batalla de Zama, poniendo fin a la segunda guerra púnica.
    Era costumbre romana colocarle apodos a los generales haciendo referencia a grandes victorias militares, como en este caso. No tiene relación con su lugar de nacimiento (Roma).

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  11. Cierto, muy cierto. Es como cundo me dicen Tomas el ariqueño, siendo que nací en Santiago, pero mi proeza de pasar una semana tomando sin parar la realicé en Arica

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"