12 agosto 2020

La inflación


Creo que la inflación más grande en la economía moderna fue la de Zimbabwe. En el año 2000 más o menos, cuando el presidente Robert Mugabe empezó a subir y subir los impuestos porque necesitaba plata "para recompensar a los amigos y sobornar a sus rivales" -sin contar que su tren de vida no es muy austero que digamos- entonces necesitaba recaudar mucha plata para costear todo eso. Y como suele pasar en estos casos los pérfidos capitalistas dejaron de invertir y comenzaron a llevarse su plata y sus instalaciones a otra parte.

Don Mugabe entonces pensó "que se vayan al diablo, para eso tengo una máquina que imprime dinero" y así pudo solventar los gastos de su gobierno y algo más. Durante un tiempo, ña economían de Zimbabwe tuvo un fuerte repunte y el pueblo aclamaba a su presidnte por el milagro económico que estaba beneficiando a todos.

Pero todo ese dinero recién impreso no aumentó los bienes disponibles, ni mucho menos aumentó la productividad. Resulta que Su Excelencia no conocía la Teoria Cuatitativa del Dinero: PQ=MV, es decir que los precios P por la producción Q son iguales a la cantidad total de dinero M por su velocidad de circulación V. Hablando en castellano cada vez que hay más dinero sn que aumente la producción, subirán los precios.

Como a los economistas les gusta hablar enredado para que los crean inteligentes, dicen que "en el largo plazo, el dinero es neutro", o sea el únco efecto de imprimir más billetes si no sube la producción será subir los precios. Además la inflación es un proceso que se realimenta, muchas veces se hacomparado la inflación con un embarazo "no hay inflación leve así como no existe un leve embarazo" es un chiste común sobre el tema,

Eso que la inflación se realimenta hace que sea extremadamente difícil detener el proceso una vez lanzado, porque al crecer el dinero suben los precios a una velocidad mayor, lo que obliga a imprimir más dinero, asi es como crece y crece, es la famosa "espiral inflacionaria".

Y eso fue lo que pasó en Zimbabwe, al principio los precios habían subido en un 50%, a fines de año ya subieron un 100%, el 2003, pasados dos años iban en un 600%, el 2006 1.000%. En ese punto el dinero que recibías en la mañana a la tarde del mismo día ya se había desvalorizado, pero era solo el princpio. Empezaron a aparecer los billetes de 1 millón de dólares zimbabwanos, luego los de cien millones, diez billones y cien billones. El 2008 la inflación llegó a 1.000% por mes y el gobierno empezó a emitir los billetes de cien trillones, en su peak la inflación alcanzó los 7.800.000.000% por mes y se necesitaban cientos de quintillones de dólares zimbbabwe para comprar UN solo dólar Americano.

Para qué  les cuento en que terminó todo esto, si no es difícil de imaginar: el dolar zimbabwe desapareció y se tuvo que empezar a transar todo en moneda extranjera, especialmente en los viejos y todavía confiables dólares americanos. Un ajuste terrible en forma de recesión con una tasa  de desempleo del 94% cuyos efectos duran hasta el día de hoy.

Al adoptarse la moneda extranjera (rand sudafricano, dólar americano, pula y libra esterlina son monedas de curso legal en el país) la inflación desapareció rápidamente y Zimbabwe tuvo un gran grecimiento, qe llegó al 9% el 2011, sin embargo la productividad sigue por los suelos y más del 70% de la población vive bajo la línea de la pobreza.

Uno podría decir que estas son cosas de un africano ignorante y bruto. Pero acá en Chile, nuestro presidente, que tiene un PhD en economía de la Universidad de Harvard, está iniciando exactamente el mismo proceso, secundado por un ministro de hacienda que es apenas un goma con mucho verso, cuyo trabajo principal es comprar las simpatías del populacho con bonos, "préstamos solidarios" que si quieres los pagas y un amplio abanico de beneficios propios de un estado de bienestar que nos envidaría la propa Arabia Saudita. La corte de idiotas los aplauude, igual que en Zimbabwe, nunca faltan, hay incluso otros peores, que exigen "más".

Yo estaba pensando que habría pasado si algún cuidadano vivaracho de Zimbabwe huabrá comprado dólares antes que se desatara la inflación, cuando la moneda local recién empezaba a chorrear allá y los habrá guardado en una caja de lata tal como haré con los mil dólares que reibí de la Santa AFP Habitat, para comprar algo cuando la hiper-mega inflación estaba en su apogeo.

El precio del dólar dólar está bajando en Chile por estos días y la abundancia de pesos todavía no se empieza a reflejar en los precios. Hace como 6 años atrás también le compré mil dólares a McDonnell y los dejé engordando solo un año, con esa plata me compré el Toyota Vitz que nos ha carreteado todo este tiempo,  ver si la puedo hacer igual de nuevo, o tal vez mejor.

13 comentarios:

  1. En Chile ya se legislo para que el Banco Central compre deuda fiscal, con los votos de todos los partidos. Una facultad "excepcionalisima y transitoria" como dijo el ministro Briones...
    En la practica, y ante el creciente rechazo a que los fondos de AFP pasen a ser estatizados, la salida para el fisco es emitir bonos de Tesoreria que al final seran comprados por el Banco Central.

    ResponderBorrar
  2. Esto lo leí cuando estudiaba economía en la media (alcancé a tener ese ramo) y el profe que tenía (pinochetista como yo) usaba como ejemplo la cagada de allende al imprimir billetes sin respaldo en oro y como afectaba la economía.

    Esto de comprar dolares y guardarlos, no suena a mala idea, es cosa de suerte si repunta o no.

    ResponderBorrar
  3. como sea, ese billete de un trillòn de dòlares debe ser de colecciòn! Se venden de a billones y millones, pero de trillón no vi ni uno
    https://coleccionables.mercadolibre.com.ar/monedas-billetes/billetes/billete-zimbabwe_Desde_97

    ResponderBorrar
  4. Quiza el gobierno es seguidor de la teoria monetaria moderna (si hay cosas raras, esa es campeona), https://www.finanzas.com/empresas-y-directivos/guia-para-principiantes-de-la-teoria-monetaria-moderna_14017069_102.html
    Se ha ido abriendo camino, en medio de fuertes controversias. La wiki muestra algo.

    ResponderBorrar
  5. lejandr, so equiale, pra los que no se hn dado cuenta, a echar andar la máquina de imprimir billtes con mayor velcidad "temporlment", clro (blow me this eye)

    Jose, claro, eso e alg que se conoce dede los timpos más antiguos pero lo políticos siguen engañando con lo mismo. Ninguna inversión es segura, pero comprar dólares antes de una crisis parece razonable.

    Ulshmidt, no e un trillón ¡son CIEN trillones! jaja, pero se impriieron tantos ue su valor real de mercdo no debe ser tan alto, tal vez en 30 años más...

    Wilson, llegué hasta "Los defensores de la MMT consideran que el tipo de interés natural en un mundo de dinero fíat es cero" de ahí en adelante dudo que pueda haber algo más chanta, no sería raro que aparezca un bufón, como fue Picktti en su época, a defender estupideces, y prensa para difundirla.

    El propio Milton Friedmann fue un notable (y equivocado) monetarista, el planteó la idea que haciendo una "sintonía fina" de la emisión se podría controlar los ciclos económicos. Otra estupidez

    ResponderBorrar
  6. Eso es medieval, no es nuevo. Ya la Iglesia perseguía a los que cobraban interés por los préstamos.

    ResponderBorrar
  7. Como decia Milton Friedman:
    "Nada es tan permanente como un programa temporal del gobierno."
    Así que le van a dar con todo a la maquinita de hacer billetes por largo tiempo, lo malo es que no hay escapatoria, estamos condenados a usar los papeles pintados con el signo "$" porque es la moneda de circulación nacional. Ni el Bitcoin o Monero están en este momento tan bien parados como para ser alternativa.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo, las "criptomonedas" son mucho más peligrosas y sujetas a toda clase de fraudes. Las emisiones excesivas de los gobiernos y la inflación existieron siempre y por siempre existirán, pero son ciclos, después viene el ajuste, todos chillan por un tiempo y luego la cosa vuelve a la normalidad con gobiernos muy responsable, hasta que se les olvida y el ciclo epieza de nuevo

    ResponderBorrar
  9. Leyendo mi primer comentario, veo que los escribí con un teclado que no estaba muy bien que digamos y como de costumbre no revisé lo que había escrito, mis diculpas

    ResponderBorrar
  10. Falta la última medida de los incapaces: la fijación de precios pars los “bienes esenciales “
    Ya estamos para el “loly”

    ResponderBorrar
  11. Ya podría llegar, de la mano de S.E. y sus gomas ¡Saluti Alberto!

    ResponderBorrar
  12. Ante esa situación simplemente toca cobrar en dólares y pagar en pesos en la medida de lo posible, A la familia, amigos y otros seres no zurdos se les compra y paga en dolares. A los zurdos y a los politicos de todos colores se les paga con monedas de peso tiradas en el suelo.

    ResponderBorrar
  13. Claro que s, los que puedan cobrar en dólares serán afortunados. Aunque posiblemente durante una ventanita de tiempo el dólar va a bajar, luego se va a disparar sin duda

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"