11 agosto 2020

Mi crítica al confinamiento

1. Estudios chantas
Creo que es mejor evitar una discusión sobre "estudios"  o la opinión de tal o cual experto. Las predicciones tempranas desde el Imperial College de Londres -uno de los centros de semiología matemática más prestigiosos del mundo- tuvieron errores superiores al 90%, y causaron daños económicos, sociales y a la propia salud pública gigantescos, por los efectos negativos de las políticas de confinamiento que se implementaron en base a malos pronósticos.

Entre los daños de estas políticas a la salud pública, los peores han sido la restricción de exámenes y tratamientos para enfermedades mucho más graves, que son perfectamente tratables en su etapa temprana. La atención a gente con enfermedades cardíacas y cáncer ha sido postergada por culpa del confinamiento, lo que provocará un aumento de mortandad en esas enfermedades. Pero hay muchos más tratamientos médicos y exámenes que se han postergado cuyas consecuencias veremos en un año o dos, cuando se puedan hacer los primeros estudios serios.

Porque es imposible hacer estudios sobre una epidemia en medio de ella, no son válidos ni significativos. Ningún estudio epidemiológico que se haga en medio de una epidemia tiene valor predictivo, eso es obvio, pero si quedaban dudas lo demostró en la práctica el fiasco del pronóstico del Imperial College.

Existen muchas clases de estudios, como los que -en base a modelos matemáticos- simulan situaciones y emiten pronósticos con estadística inferencial, pero también existen otros que -también usando estadísticas- determinan cuales tratamientos o medicamentos son efectivos y cuales no. Los primeros creo que ya no merecen tomarse en serio, los segundos, también tienen muchos problemas pero son necesarios en la emergencia y es lo único que tenemos para alumbrarnos.

Un caso típico de los problemas de estos últimos es la controversia sobre los tratamientos con la hidroxicloroquina, que unos consideran la bala de plata para curar la enfermedad, mientras otros siguieren que es inútil y hasta podría aumentar los riesgos de muerte. ¿Como diferentes estudios pueden dar opuesto resultado sobre lo mismo? Lo peor es que ambos pueden tener razón, como no hay dos personas iguales, estas conclusiones opuestas solo indican que en un muestra había más gente que le hacía mal y en otra más gente que le hacía bien: el cuerpo humano no es un reloj producido en serie, como asumen implícitamente los que hacen estos estudios.

Y como si fuera poco, tenemos que las publicaciones científicas traen beneficios económicos, el sistema de publicaciones se ha corrompido en todos los niveles, aceptando publicar artículos con problemas de metodología, plagios, datos falsos y toda clase se suposiciones sin mucho rigor que digamos en "pre-prints" y publicaciones online sin arbitraje, entonces cuando se habla de "estudios científicos" tenemos toda esta gama de cosas, la mayoría de las cuales son barbaridades, mientras que otras no ofrecen ninguna certeza por limitaciones propias del sistema.

Mi crítica al confinamiento
Por eso mi crítica no se va a referir a ningún estudio, no haré las comparaciones entre países, que están tan de moda y ni siquiera me voy a referir al número de infectados y muertos, quiero criticar el confinamiento desde una idea lógica, simple y de sentido común.

Todos sabemos que las epidemias en cada país o región empiezan con un solo infectado, que en algunos casos -como con el Covid-19- contagian de manera muy rápida a millones. Supongamos ahora que, habiendo muchos contagiados el gobierno ordena confinamiento total, toque de queda, etc.

El pretexto será que les que están sanos no se contagiarían ¿cierto? Supongamos que sea así y logramos que en ese lugar no haya ni un solo contagio, cosa imposible de entrada, porque al inicial el confinamiento habrán contagiados asintomáticos que seguirán propagando en sus casas. El problema fundamental es que el confinamiento total no puede durar para siempre, y en cuanto se levante volvemos a la situación inicial donde una sola persona puede contagiar a millones. O sea todo el sacrificio y costo del confinamiento fue inútil porque no hace magia para "desaparecer" el virus.

Confinarlos a todos, sanos y contagiados juntos, es una estupidez, es como enterrar la cabeza en la arena esperando que el virus desaparezca en unos meses por alguna razón milagrosa, pero eso no va a ocurrir. El pretexto o explicación que se da al confinamiento es que "sirve para aplanar la curva", es decir bajar la velocidad de los contagios para evitar que los servicios colapsen. Pero resulta que los contagios siguen e incluso aumentan con confinamiento total, es lo que vemos claramente en Arica, porque los confinamiento por si mismos generan filas y aglomeraciones que suben las posibilidades de contagio. Y en ninguna parte han colapsado los servicios, ni siquiera como colapsan todos los años por la infuenza estacional.

Pero ya dije que no iba a hablar de números, porque cualquier correlación que se haga solo es anecdótica, especialmente en una epidemia como esta con cientos de variables identificadas y otras tantas ocultas, establecer correlaciones no demuestra ni sugiere nada. Lo claro es que los confinamientos aumentan las aglomeraciones, las mismas autoridades que castigan con mano de hierro a los que salen a la calle,o violan el toque de queda -cosas que no aumentan en nada las probabilidades de contagio- persiguen con mano de hierro a los que hacen una fiesta que reúne a 100 personas, mientras tanto en supermercados, bancos, oficina públicas y privadas se aglomeran miles, como efecto del confinamiento..

Es un absurdo total. No tengo dudas que en el futuro se van a hacer estudios en serio y quedará expuesta la enorme estupidez de esta política. Claro que eso será cuando los políticos acepten lo evidente: que el Covid-19 es una forma más de la influenza estacional, con la que hemos convivido siempre, tal vez menos benigna -eso no está claro- y claramente más contagiosa. Los estudios demostrarán que esto se debió enfrentar desde el inicio tal como se ha enfrentado siempre la influenza y los resfrios:comunes: tratando de aislar a los enfermos (eso es una verdadera "cuarentena") y concentrándose en los tratamientos para aliviar los síntomas, mucho más que en vacunas o inútiles esfuerzos para evitar contagio.

Evitar  que las personas sanas se contagien siempre ha sido responsabilidad individual, pasarlo a una responsabilidad del estado nos lleva a aplicar represiones fascistas a las libertades individuales, cosa que encanta a muchos políticos. Lo peor de todo son ls explicaciones que dan los políticos para justificar los encierros: si bajan los contagios y muertes lo muestran como un gran éxito de la política (cuando en realidad hay cientos de otras causas que puedn explicar la baja) y si los contagio siguen subiendo -pese al confinamiento- reclaman y le echan a culpa a "la irresponsabilidad d la gente". ¡O sea el confinamiento siempre funciona aunque bajen o suban los contagios y muertes! esa es la clase de estupidez que tenemos que enfrentar, lamentablemente.

En fin, hay mucho mas que decir sobre esto ero lo dejaré hasta aquí, ya me alargué demasiado, otras cosas tal vez las agregue a los comentarios
.

8 comentarios:

  1. Si no fuera tragico seria divertido comparar el Brasil del vilipendiado Bolsonaro, atacado todos los dias por todos los medios con 470 muerto por millon y chilito, encuarentenado, con toques de queda y cuanta tontera al gusto de la saboteadora del sindcato medico, Engels y alcaldes, que vamos en 560 muertos por millon...
    Es que, como dices, el asunto es complejo y multifactorial, desde diferencias etarias, territoriales, sistemas de saniddad, clima, hasta variaciones geneticas de la poblacion y del virus; quiza en un año o dos se podra tener una vision mas clara, pero hoy es un achunte, laa curvas, lineales, logaritmicas, etc, son muy interesantes para describir pero con valor predictivo cercano a cero. (No digo cero, porque capaz que en un año mas decubramos que algunas servian)
    Eso si se saben cosas, las mascarilllas funcionan, no es solo el % de efctividad en el emisor, sino su conbinacion con la del receptor (por ej 80 y 8 da 96%), y la evitacion del contagio a terceros. Junto a distancia espacial y lavado frecuente, cuarentena, de par de semanas, solo a enfermos y sus contactos. Pero el resto se parece a disparar a una pared y despues dibujar el blanco en el impacto.
    Me preocupan dos areas, uno el despelote mayusculo desde la economia, a la sociologia, pasando por la sanidad mental que provocan la histeria y las medidas tomadas, por un lado y por otro la facilidad conque el totalitarismo puede imponerse si se difraza convenientemente.
    Hay un librito de mayo 2020, varios autores, Pandemonium de la pandemia al control total, solo lo he hojeado aun, por si te engancha te lo maileo

    ResponderBorrar
  2. ponga, Wilson, ponga !
    Para mi el tema de las "burbujas" es lo que mejor funciona. Los países donde la gente viaja poco por limitaciones económicas previas tienen una sorprendente baja incidencia. Ahí la burbja funciona sola, en otros lados la idea se organizó o propaló desde el Estado - o se impuso en los autoritarios.
    Muchos subgrupos, incluso superpuestos a niveles familiares, laborales, etc... con "fases" mas o menos establecidas de alarma - donde la principal alarma es el susto de saber que hay contagio en tu zona o área y cambias de comportamiento.
    Aquí recién están generalizando los análisis para los choferes de camiones y gente así, que viaja de localidad en localidad. Debieron centrarse en esos grupos, que interconectan lugares, hace mucho.

    ResponderBorrar
  3. Wilson, es impresionante también para mi la mansedumbre con que se han aceptado muchas políticas estúpidas y abusivas, la gente común incluso las defiende a brazo partido. Esto muestra -a mi modo de ver-un característica fundamental de los chilenos que es la sumisión ante las autoridades, Acá en Arica con confinamiento total, toque de queda y restricción vesicular los contagios subieron mucho ¡Y la gente sigue apoyando los confinamientos! Es increíble. Buenísimo el libro, aunque un poco cargado políicamente está muy interesante, lo estoy leyendo todavía.

    Ulschmidt, lo puedes bajar desde aquí
    https://hii9w-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/tombrad_od_wulel_com/ERsrS8zadi5PgqHmF9ZRS8MBWTdkjhG-7NIy8zB--mhbVg?e=aLKY2w

    ResponderBorrar
  4. Para mi, que he estado en contra de estos confinamientos desde el primer minuto, lo único lógico que lo sostenía era el que en un plazo prudente digamos de semanas se descubriera ya sea un medicamento, un tratamiento o una vacuna. También estaba la esperanza que desapareciera solo como ha pasado con otros virus similares. Era bastante utópico sobretodo lo de la vacuna, pero al fin era una posibilidad. Ahora ya no se puede seguir más con esto que es insostenible y volvemos a cero, pero con un daño económico inmenso.
    Todas las predicciones de los expertos se han ido una a una a la basura. A quien se le ocurrió contra todo sentido común la “brillante” idea del confinamiento e inclinó hacia allá la opinión de la mayoría de los gobiernos? Algún día se sabrá supongo.
    China usando su influencia con el afán de tapar la cagada haciendo parecer todo mas grave? Puede ser.
    El Imperial College con su ahora deteriorado prestigio, es un gran sospechoso y la OMS también. Estos últimos con sucios intereses me parece.
    En Chile, es caso aparte, porque el problema le vino muy bien al Cobarde para chutear el lío en que está. Daba manotasos de ahogado y el dios de los cobardes le tiró una tabla. Caso aparte. Aquí la lógica es fácil.
    Como leccion general me queda, el que por muy expertos que los expertos sean o parezcan, y sin importar el tema de que se trate, debemos siempre ser críticos y jamas tragarnos completos los sapos que adornados nos suelen presentar. Sin olvidar tampoco, que los intereses creados influyen decisivamente en la opinión de dichos “expertos”.

    ResponderBorrar
  5. El peor problema Marcelo, es que estos confinamientos le han caído del cielos a los políticos en todo el mundo porque los presenta como mesías y grandes protectores, esto es muy peligroso porque se puede derrumbar de un momento a otro y la gente va a reaccionar con furia, en Bolivia ya empezaron los bloqueos y esas cosas nadie sabe en que pueden parar.

    Sabandijas como Carter, Lavin, Jadue, están felices paseándose por la tele haciendo campaña sin gastar un centavo y el propio cobarde recibió un regalo del cielo con esto, vamos a ve cuanto le va a durar

    ResponderBorrar
  6. Sobre el tema de hoy, luego de analizar más en profundidad y comparando la situacion con lo que pasa en terreno (donde trabajo), considero que el confinamiento solo sirvió para dos cosas: Una, destaparle la cara a los chantas de siempre, pues con esto, solo demostraron lo peor que pueden tener (aunque creo que aún pueden ser peor) en su afan de politizar esto y llevar agua a su molino, se les derrumbó el relato a los chantas de la izquierda prediciendo poco menos que el apocalipsis zombie. Por otro lado, ha evitado en gran medida una congestión total de la red de hospitales, si bien hemos estado entre el 90 y el 95% de ocupación por la pandemia, evitó el colapso al que estabamos acostumbrados en estas mismas fechas. Si no hubiera ocurrido, quizás hubiera aumentado la cifra de contagiados y digo quizás porque esta enfermedad comparte sintomas con la influenza (AH1N1). Pero quedó de manifiesto que fue una pésima medida, propia del pánico de quienes regentan palacio, que atemorizados por que la carne de cañón de los zurdocarroñas les sigan "llevando la guerra a las puertas" (che guevara dixit), encontrando en esta, una excusa para aplicarla.

    ¿A donde debieron apuntar primero? teniendo un catastro de los pacientes de alto riesgo, debieron proveer de protección y atención hospitalaria a ellos, porque serían los primeros en caer y haber cerrado fronteras inmediatamente, apenas se detecto el primer caso. Confinar solo a los realmente contagiados y en cuanto a la estadística, contar separando a quienes murieron por causa directa de quienes teniendo enfermedades de base, el bicho terminara siendo el ultimo clavo del cajón. El resto es solo darse vueltas de malacatonche sin sentido practico alguno.

    ResponderBorrar
  7. Hernán Büchi:

    "...No olvidemos el contexto, eso sí, de que en el mundo fallecen 150 mil personas al día. El promedio de pérdidas de vidas por el Covid-19 de enero a mayo alcanza 2.200 al día; por SIDA fallecen 2.600 personas diarias y de cáncer, 26 mil; mientras por problemas cardiovasculares, 50 mil..."

    La reacción mundial ha sido pura histeria. Un poquito de fatalismo no estara demás.

    https://lyd.org/opinion/2020/07/las-consecuencias-del-oportunismo-politico-pueden-ser-peores-que-las-del-coronavirus/

    ResponderBorrar
  8. Cada día me he convencido más de que mucho de esta pandemia ha sido más mediática que real en el sentido de cómo se ha enfrentado y presentado. Incluso la posibilidad de que haya habido mano negra global en todo esto se me hace cada ves más plausible.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"