10 agosto 2020

El síndrome de Hubris



Nadie está libre del Síndrome de Hubris. Cuando Sebastián Piñera salió elegido con la segunda mayoría más grande desde 1990, recuerdo que escribí esto

Ojala le vaya muy bien a Piñera en su gobierno, porque si termina igual que su primer gobierno sería la más horrible catástrofe para el país, de esa si que no libramos. Para eso es indispensable que no se equivoque en la lectura de lo que pasó y en el diagnóstico, que haga oídos sordos a la claque de chupamedias y que se cuide del síndrome de Hubris. Este gobierno juega cosas mucho más importantes que un asunto de personas o cargos, aquí o nos salvamos o nos freimos por un largo tiempo.

Dicho y hecho, esto lo escribí el 26 de febrero del 2018. cuando Piñera recién estaba asumiendo su segundo mandato. ¿Que pasó? Hubris pues, "Cuando los dioses quieren perder a alguien lo ciegan, haciéndoles creer que son omnipotentes".

Bueno, esta vez le tocó  don Hugo Gutierrez Galvez, diputado por el Partido Comunista, que lo sorprendieron en Iquique rompiendo la cuarentena junto con su esposa y al parecer dos de sus hijas. El insólito dílogo con el que Gutierrez se negó a ser controlado, contiene perlas como "tengo fuero parlamentario", "yo soy MÁS autoridad que usted" y joyas por el estilo. La personalidad prepotente y matonesca quedó fielmente registrada en el video que se muestra al comienzo,

Gutierrez se empieza a descontrolar cuando le piden la identificación de sus acompañantes luego de mostrar su credencial de diputado, se negó rotundamente a identificar a las acompañantes, apelando a la inmunidad que le daría su carácter de "autoridad de la República". Siendo abogado debería saber perfectamente que sus familiares no tienen inmunidad de ningún tipo y que -si los marinos que lo controlaban se ponían duros- los podrían haber llevado arrestados en el acto sin problemas.

En todo caso el diálogo se desarrolló amable y relajadamente de parte de los marinos mientras Gutierrez -tratando de mantenerse canchero y prepotente- se alteraba más cada momento. Los marinos se despidieron de él amablemente y lo dejaron irse sin problema. Total, ya tenían el video de lo sucedido que mostraba su miserable comportamiento y lo hicieron público, como corresponde. Además de eso, pusieron tranquilitos una denuncia en el Ministerio Público relatando el incidente.

Gutierrez, muchacho, con la Armada de Chile no se juega. Haz memoria del almirante Merino, que, cuando el general Pinochet -según sus propias palabras- no se decidía a dar un paso tan grave, le dijo algo así como "Augusto, se hará contigo o sintigo". Con la Armada no se juega muchachin.

Si hubiese tenido un minuto de lucidez siendo un poco menos idiota, les habría explicado amablemente que no había sacado los permisos pidiendo las disculpas correspondientes, se habría evitado un golpe durísimo a su ya deteriorad imagen. Pero Hubris no perdona, los dioses ciegan a quienes quieren perder y fue algo que pudimos ver en vivo, esta vez con el normalmente agresivo y prepotente diputado comunista. Fue por lana y salió trasquilado.

Una amiga se quejaba porque "no le habían hecho nada", se equivoca, le partieron el cuello con un hacha a su imagen pública, y de la manera más refinada, solo mostrándolo tal cual es. Ese es el peor castigo que puede recibir alguien que actúa de manera miserable: verse expuesto ante todos y con eso basta y sobra.

A todo esto, me vino a la memoria que el año 2000 más o menos, cuando yo era aprendiz de empresario, pasaban por mis manos varios millones, llegué a tener unos 8 trabajadores a mi cargo, en el Banco Ohiggins me decían "don Tomás" y me hacían pasar a la oficina donde estaba la caja Monex sin necesidad de hacer fila. También recuerdo que tenía un tipo que me limpiaba el auto, me entretenía y me hacía pequeños encargos a cambio de buenas propinas y -al menos durante un tiempo- gané mucho más de lo que necesitaba.

¿Y saben qué? También empecé a tener el Síndrome de Hubris, porque el poder siempre enceguece. Me puse prepotente y aunque no se notaba externamente (espero) en mi fuero interno miraba despectivamente a los que no estaban tan bien como yo, olvidando que un año antes yo era un muerto de hambre. Eso le pasó a Sebastian Piñera y también a Hugo Gutierrez, yo no los culpo porque sé como es.

Aunque no voy a negar que tanto con Piñera como con Gutierrez, pero especialmente con este último, siento cierta infantil alegría de ver su caída. Porque Gutierrez como persona ha actuado de modo tan un miserable, manipulador, mentiroso y todas esas cosas que caracterizan a los comunistas contemporáneos. Antes habían muchos comunistas que abrazaban esas ideas por una cierta preferencia o simpatía hacia los más débiles, pero ya no queda ninguno de esos que yo sepa, hoy son todos unos pobres diablos carcomidos por la envidia y el resentimiento social, que apenas consiguen un mínimo poder e convierten en déspotas y prepotentes.

Y last but not least, la Benemérita Fundación Mi Billetera anuncia con júbilo haber recibido un generoso aporte de quien yo se ¡Chas gracias amigo! Doy mi palabra que el dinero será malgastado, partiendo por ls cervezas que estoy tomando ahora mismo ¡Salud y larga vida a la Fundación Mi Billetera!


7 comentarios:

  1. Dificulto haya una persona sin fanatismo ideológico, a la que esté gutierrez le caiga bien. Que tipo mas amargo!! Parece que tiene señora e hijos. Que aguante ha de tener esa mujer.

    ResponderBorrar
  2. Gutierrez, al igual que muchos otros pelmazos, les viene como anillo al dedo tu columna y lo del sindrome de Hubris.

    Gutierrez se pasó por alto el hecho de que ahora quien manda no es Piñera, sino que el Jefe de la Defensa Nacional y es él quien corta el queque mientras dure el estado de excepcion constitucional, el tiene LA AUTORIDAD para coartar las libertades, los derechos e incluso hasta los fueros, conforme a la legislación vigente. El weas de gutierrez se creyó Dios y con su acción quedó como weón. El que se pica a choro con la Armada, firma su sentencia de muerte, sino preguntenle a Altamirano.

    ResponderBorrar
  3. Compro todo el articulo sobre la relacion poder-comunistas-hubris-Gutierrez; entre parentesis se ha descrito como un trastorno siquiatrico asociado o disparado, por el poder.
    Un detalle, los comunachos nunca han sido democratas, solo lo simulan mientras no tienen poder, solo que en la vida diaria se olvida y los que lo recuerdan son mal mirados, como echarle pelos la leche.
    Pero creo que chimpance Gutierrez, pertenece a los que saben que su cuento es cuento pero es el instrumento para lograr el poder y lo usa a full con conviccion; hasta ahi casi comun y corriente en la politica, en especial en los de proyectos totales, que todo lo abarcan y explican. Pero el cree, interna, verdaderamente ser superior, incomparablemente por encima de todos y debe sujetarse con dificultades a las reglas que son para los comunes. Trastorno narcisista de libro
    o

    ResponderBorrar
  4. Bueno, el video confirma lo que sabíamos de hace rato. Así es este tipo de gente y hay que estar en un nivel muy testarudo de fase de negación como para no querer verlo.

    ResponderBorrar
  5. Marcelo, gutierez se ha hecho odiar por todo el mundo, es una eapecie de Gargamel por lo feo, venenoso y resentido

    José, es el típico piojo resucitado que se irrita cuando no le muestran el respeto que el se cree merecer. Pero con su actitud no se merece ningún respeto. Genial la actitud de los marinos, muy amabres y respetuosos, solo grabaron, se mató solito.

    Wilson, el narcisismo es parte importante del problema, tanto en Gutierrez como en Sebastian Piñera, los dos tienen peronalidades narcisistas anque Gutierrez es mucho más burdo, por eso choca más..

    Frx. es cierto que todos lo sabíamos, pero es bueno verlo en acción de vez en cuando para refrescar a memoria

    ResponderBorrar
  6. Ahora que veo lo del retiro del 10%, el complejo de Jugo Gutierrez y el paro de camioneros, he llegado a pensar que la izquierda está comenzando a tirarse balazos en los pies pensando que apuntaron al modelo. Presiento que, o gana el rechazo, o incluso si gana el apruebo, los comunachos, sobre todo los ultrones van a quedar marginados y desechados como ratones de lo que ellos mismos propusieron, tal como pasó cuando ganó el NO en el plebiscito de 1988.

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que se están disparando en los pies desde hace tiempo. La gran audiencia que tuvo la entrevista a J. A. Kast anoche creo que así lo muestra, además de lo que mencionas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"