14 agosto 2020

Arquetipos en el Frente Amplio



Que interesante video, me aclaró varios detalles sobre la izquierda y el Frente Amplio. Uno tiende a rodearse de  gente que piensa lo mismo para afirmar las propias ideas y para tener mejores argumentos a la hora de discutir, pero vivir metido en una cámara de eco lleva directo a la estupidez y el fanatismo, siempre hay que escuchar a los que piensan todo lo contrario. Claro que eso no quiere decir que vamos a escuchar a idiotas, ignorantes, payasos o loros que solo les da para repetir consignas, si vamos a escuchar opiniones contrarias que sean intelectualmente interesantes.

Por eso disfruto mucho conversando con mi comunacho buen amigo y economista Fernando Cabrales, que aunque tiene preferencias deplorables, sabe muy bien lo que dice y se equivoca con estilo. En el caso de Renato Garin siempre me pareció muy superficial su alegato contra las colusiones, las desigualdaes y todo eso que es parte del canon de la izquierda, pero esta entrevista me pareció excelente.

Por harto tiempo había escuchado a amigos decir que eran "marxistas psicoanalíticos", me puse a buscar sobre el asunto y me encontré con Reich, Marcuse y Lacan, ese que provoca sueños húmedos a nuestros sociolocos indigenas ¡Bingo! La mención del lacanismo, del "canon" político de las dirigencias  universitarias, de las escuelas de sociología de la Chile y la PUC, en fin, me amplió mucho el entendimiento del Frente Amplio, que ahora veo tenía sus lagunas.

También encontré acertado esa idea de "estado grande que cobra muchos impuestos" como el común denominador de toda la izquierda, la idea fundamental que los une. Yo iría un poco más lejos y me atrevería a decir que es el leit motiv de casi toda nuestra derecha política, para que hablar de Piñera. Ni siquiera la actual UDI se salva de esa estupidez.

Buena conversación, si no me equivoco el entrvistador, Camilo Feres, comunicador social de la Arcis es al que le atribuyen ser el "inventor" de Marco Enriquez Ominami. De esta conversación me queda claro también de donde proviene la miseria de nuestra política: el narcisismo y la ambición personal están desatados, tener ideales o mover un dedo por ellos es signo de estupidez. Hoy en nuestra política reina una especie de "culto al éxito", con admiración ferviente hacia la "voluntad de poder", al que "la hace", esos que les resultan las cosas anque sean con trampa.

Es penoso, porque siempre habán existido políticos así pero el menos antes se avergonzaban de hacerlo y decirlo abiertamente, los que creen que haciéndoles "críticas morales" los van a perjudicar están locos, lo moral ya no les toca  y si alguien los encara por inconsecuentes o malos, eso solo les da risa, "la hicieron" y con eso basta y sobra: mientras entren millones para el bolsillo todos los meses, todo ira bien "critiquen nomas, perdedores".

A mi me repugnan muy pocas cosas, pero escuchar a ese maquiavelo de utilería que es Mirko Macari, cuando ensalza la hipocresía o la maldad en nombre de los resultados, es algo que me revuelve el estómago, no tanto por su persona y lo que dice, sino pensando que muchos creen que esa es la forma correcta y lo que dice es muy inteligente, al menos los demás periodistas tienen el buen gusto de ser hipócritas y guardar las mínimas formas.

13 comentarios:

  1. no entendi si estas a favor o en contra de lo que dice este gallo
    que entre parentesis, es bien inteligente, pero se lo come el ego, creo
    crei que iba a decir algo inteligente, pero impuestos y gasto, mmmm, mala cosa ...
    un abrazo
    Karim (generoso, en árabe ...)

    ResponderBorrar
  2. Hola Karim, mira, cuando uno lee o escucha a alguien que piensa distinto no lo hace para convencerse de lo que está diciendo, ni para discutir si nos parece bien o mal, sino para entenderlo, sacando información de sus palabras. Creo que esta conversación está llena de información valiosa, hay varias ideas brillantes que a mi se me habían pasado.

    Muy bien que no te parezca subir los impustos y el gasto pero si escuchas con atención lo que dice, verás que el no está abogando por eso, simplemente dice algo 100% correcto, identificando cual es la idea fundamental que cruza gran parte del espectro político chileno

    Efectivamente, Garin tiene un ego del porte de una catedral y no lo maneja bien, no se por que diablos se le ocurrió meterse a la política cuando dberá estar escribendo y produciendo ideas, podría llegar a ser tan importante como Tomás Moulian, tiene potencial para eso, pero la ambición...

    A propósito acabo de buscar Tomás, es de origen arameo y parece que significa "gemelo" Saluti generoso!

    ResponderBorrar
  3. Lo vi a la rápida
    Pero igual está de acuerdo con subir impuestos y gastar, o no?
    O dice algo más inteligente que eso?
    Karim

    ResponderBorrar
  4. Velo con calma, mira da lo mismo lo que piense de los impuestos, del estado o lo que sea, escúchalo con atención porque dice cosas muy interesantes sobre el Frente Amplio, además es un gran ejercicio intelectual escuchar con atención a alguien que piensa al reves que uno si los argumentos son buenos, eso no quiere decir que te vaya a convencer ni mucho menos, pero hay que ser capaz de tratar de entender a los opuestos

    ResponderBorrar
  5. Muy cierto lo de la camara de eco, y las rrss actuales la potencian y no cuesta nada autoengañarse. Como dices hay que hacer el esfuerzo de buscar opiniones diferentes valiosas, pero son tan pocooocas :-)
    Anecdota al respecto, conversaba con una amiga despues de mucho tiempo sin vernos; no solo partidaria, sino jubilada de alto cargo izquierdista, y me dice me encanta Macari es tan sabio...Si la cortesia y autocontrol de viejote impidio que me riera... Hay de todo en la viña del pulento...
    Sobre el bicho entrevistado y su palabreria tomada de la superticion sicoanlitica.... prefiero la sicologia de la Yolanda Sultana...

    ResponderBorrar
  6. Oye pero si yo hago el ejercicio intelectual pero es que estos no tienen fundamento

    ResponderBorrar
  7. ¡Hombre, no te gusta el Tarot! Yo escribí una serie de entradas sobre los arquetipos, el Tarot Místico y todo eso, el que usa Garin parece que es el Tarot de Jung, y es una herramienta extraordinaria para caracterizar arquetipos, es muy interesante, por algo ha durado tanto

    ResponderBorrar
  8. Ah y a eso me refería con Macari, por eso del exitismo y la cultura de los resultados a todo costo, lo que dice ese maquiavelito de pacotilla es considerado pura "sabiduría"

    Karim, no discutas lo que no te parece bien, eso es inútil solo hay que buscar la información. No estás tratando de convencerlo ni el a ti. Mira si yo hubiese tomado esa postura de encontrar "malos" los argumentos, jamás habrá sido capaz de leer -y entender- lo que dice El capital, y estaría renegando contra La Riqueza de las Naciones, o la Teoria de la Justicia o muchos otros lbros con los que no estoy de acuerdo

    ResponderBorrar
  9. No he visto el vídeo y solo me voy a limitar a lo expresado en tu columna y comentarios.

    El Fraude (Frente) Amplio, es mas que nada, una tropa de zorrones, con un claro problema de tolerancia a la frustracion, pero que tampoco reparan en mejorar o reducir su mediocridad, con una percepción que siempre tiende a "nivelar para abajo, mientras no me quiten el starbucks". Son por lo general mentes debiluchas, incapaces de generar un bien o servicio, forman parte de los "emprendimientos chantas" que copan los fondos estatales y son incapaces asumir la responsabilidad de sus actos si estos fracasan. Pero lo chistoso de todo es que hacen trampa y no les sale ni por curados porque el mismo sistema que tanto dicen criticar, lo manipulan a su favor, esto los hace cada vez más detestables por la inconsecuencia de su pensamiento.

    ResponderBorrar
  10. El esqueleto del tio Jung da vueltas como pirinola cuando lo usan desde hacer un caldo hasta limpiar el baño. :-) Y si el tarot, el I Ching, ¿quien no los uso para engrupir minas? Si,... funcionaba.
    Me di la pega de escuchar al pendejo; si, es una vision con sus aciertos (la politica de hacer v/s el decir, su descripcion de liderazgos y la chimuchina mas o menos poblacional asociada, gran cantidad de datos sobre la segunda linea de sus figuras), y con sus tonterias (ciego al tema del poder real,ciego a las fuerzas sociales, llamarlas pulsiones es ningunear su potencia, chachara sicoanalitica, su mundo es lo que sale en rrss y los mentideros universitarios). En resumen muy interesante para compartir un cafe y empujarlo al mundo real, probablemente tiene potencial ahi , si no se autoabasteciera de su sola vision. Quiza un entrevistador odioso, el Villegas en un dia de malhumor por ej. podria sacarle mucho partido

    ResponderBorrar
  11. Carl Jung era tarotista, entre otra cosa

    "Según la hipótesis de los arquetipos de Carl Jung, el tarot es una parte del inconsciente colectivo, en el cual podemos encontrar patrones. Según este médico psicólogo, por medio del tarot se podía revelar el inconsciente y alcanzar la individualización, desarrollar el Self (el uno mismo). Los arquetipos forman parte de nuestro legado psíquico, son los patrones y los roles aceptados y realizados por la sociedad de manera inconsciente. Constituyen el modelo de una clase de persona o comportamiento que percibimos por medio de sus expresiones simbólicas"

    Esta enrada no es proselitista ni para discutir las ideas de la gente de izquierda, sino para conocerlos mejor, especialmente sus debilidades. Pero para eso hay que olvidarse por un rato de la discusión política corriente y de los acostumbrados clichés, yo relmente le veo poca gracia a esas discusiones políticas del tipo "correcto/equivocado" como todo esto se baa en cuestiones de opinión no nos lleva a nada pasar mucho tiempo en eo, aunque es necesario para convencer a los más básicos, pero eas polémica a la larga se ponen aburridas porque se repitn los misos clichés de lado y lado

    ResponderBorrar
  12. No hay ni la mas minima evidencia del Inconciente Colectivo, es solo una imagen, portente es cierto. El tarot es una potente maquina de imaginar, sus arcanos mayores son muy sujerentes, eso permite que consultante y consultor proyecten contenidos, pero no "dice" nada, la misma tirada a personas diferentes "dira" cosas diferentes. Por eso permitia engrupir minas :-)

    ResponderBorrar
  13. Ya hace mucho rato Marx pasó de moda, ahora es Foucault, Derrida, Guattari, etc. Esos son los profetas de la posmodernidad, demás que tienen mucha influencia en el FA.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"