Me escribe un amigo desde Mazuko, el epicentro del oro en la Amazonia Peruana, contándome que el dólar subió en Perú, a 3.5 soles por dólar, mientras que el oro se mantiene a 190 soles el gramo, que equivale a unos 54.30 dólares, chequeo y veo que es más o menos el precio de mercado. La diferencia es que si uno compra directamente al productor se estaría ahorrando los impuestos, certificados y comisiones que tiene que pagar normalmente un cristiano de a pie si compra oro por los canales legales. Lo malo es que ese oro es de contrabando, esto puede no ser problema con pequeñas cantidades, pero si podría presentar dificultades a la hora de venderlo, alguien podría tener el mal gusto de preguntarnos de donde lo sacamos.
Con mi ahorro de 1.000 dólares post retiro de AFP, podría comprar 18.4162 gramos, para que se hagan una idea eso es como 5 anillos de 24 kilates. Claro que para joyas hay que bajar a 18 kilates, porque 24 es demasiado blando para uso común, así es que sobraría un poco de oro, no se cuanto. Veo que un anillo de hombre de 18 kilates vale unos 215.8 dólares, es decir si los convierto en anillos tendría unos 1078 dólares. Pero tendría que pagar por la confección de los anillos así es que estoy saliendo para atrás, algo debe andar mal en mi cálculo y seguramente es la diferencia de 24 a 18 kilates. Esta pepita debe ser de unos 10 gramos más o menos al 99.9%,
Entonces me fui a buscar la diferencia y veo que el oro de 24 kilates tiene una pureza próxima al 100% y el de 18 kilates es de 75%. Como nuestro hipotético anillo pesa 3.69 gramos más o menos, necesitaría 2.952 gramos para cada anillo, es decir ahora puedo hacer 6.2 anillos de 18 kilates, digamos 6 porque algo se debe perder en la fabricación. Ahora con mis 1000 dólares comprados en oro tendría 1294.8 dólares en anillos, ya la cosa se pone más interesante. Claro que tengo que descontar lo que me cobrará el joyero para fabricarlos y el cobre y plata que se adicionan para el 25%, aunque supongo que ese costo será marginal.
Conclusión: si yo fuese joyero, con los conocimientos y medios para fabricar anillos (moldes, crisol, etc.) y con un canal de ventas que me permita vender los anillos más o menos rápido, podría ser un buen negocio, de otra forma no creo que compense por los costos e transacción involucrados. Además está el problema de la liquidez, para alguien como yo que vivo al salto de la mata, podría verme en un apuro que me obligue a vender apurado, es decir mal.
Otra opción sería comprar el oro para especular. Leo que hasta fines de julio de 2020, unos dos meses atrás, el oro había alcanzado su valor máximo de 1973.70 dólares la onza troy, mientras que Goldman Sachs pronostica un valor de 2300 dólares la onza a 12 meses, bueno, me parece un poco exagerada la proyección pero si se acercara a ese precio sería un gran negocio comprar ahora. Con mi luca en dólares podría comprar un poco más de media onza.
Pero el diablo está en los detalles. Leo que una onza troy pesa 31,1034768 gramos ¿Cómo es eso? Si mi amigo vende el gramo a 54.30 dólares hay una gran diferencia con la onza troy, que cuesta (o costaba en julio 2020) 63.5 dólares el gramo ¡hay casi 10 dólares de diferencia por gramo! Tratando de descifrar este enigma, supongo que es porque el precio de la onza troy viene con su certificado, está acuñada en un bulion y es completamente legal, uno no necesita darle explicaciones a nadie sobre como la consiguió. Si alguien entiende el mercado del oro que me corrija, tal vez haya otra explicación o me he equivocado en un cálculo, quien sabe.
El verdadero negocio
Bueno todos estos sueños y especulaciones me hacen recordar el excelente relato que hace mi lejano y admirado pariente don Vicente Pérez Rosales, cuando se fue con sus hermanos a buscar fortuna a California durante la Fiebre del Oro, es un relato maravilloso con sus aventuras de esos años pero también deja una gran enseñanza. Decía don Vicente -en su libro Recuerdos del Pasado- que, después de la locura por el oro en California, prácticamente todos los mineros terminaron arruinados, pero los que se hicieron enormes fortunas fueron los transportistas, dueños de hoteles, bares, casinos comerciantes de alimentos, comerciantes de herramientas y todo lo que servía para ayudar a los mineros.
Hay que olvidarse del oro porque sube y baja, muy pocos de los que especulan con oro son capaces de controlar su codicia y retirarse cuando están ganando, casi todos se mantienen hasta quedar sin un centavo, que es seguramente lo que me pasaría a mi. El verdadero negocio es poner una casa de citas o una boite, como el "Venus" de Huaypetue, donde pasé tan gratos momentos -y no pocos sustos- hace varios años atrás Ese si que es negocio
Hola Tomas. En el Medio Oriente, la India y Asia oriental el oro y las joyas son la principal forma de ahorro de las familias desde siglos, seguramente por la facilidad de transportar y almacenar, y el mejor control que esas sociedades tienen sobre los ladrones.
ResponderBorrarEso explica tambien porque prosperan los joyeros y hay tanto oro a la vista, los zocos son "hectareas de diamantes" de riqueza inmovilizada como bien describe el economista peruano Hernando de Soto.
Esa riqueza es finalmente una garantia frente a las crisis. Por ejemplo en un matrimonio las familias de la novia le pagan una dote al novio en oro o joyas, pero si la pareja se divorcia la dote queda en poder de la mujer y sirve para su sustento y el de los hijos.
Te la doy como idea...
Hola Tomas. En el Medio Oriente, la India y Asia oriental el oro y las joyas son la principal forma de ahorro de las familias desde siglos, seguramente por la facilidad de transportar y almacenar, y el mejor control que esas sociedades tienen sobre los ladrones.
ResponderBorrarEso explica tambien porque prosperan los joyeros y hay tanto oro a la vista, los zocos son "hectareas de diamantes" de riqueza inmovilizada como bien describe el economista peruano Hernando de Soto.
Esa riqueza es finalmente una garantia frente a las crisis. Por ejemplo en un matrimonio las familias de la novia le pagan una dote al novio en oro o joyas, pero si la pareja se divorcia la dote queda en poder de la mujer y sirve para su sustento y el de los hijos.
Te la doy como idea...
Alejandro, ahora que lo mencionas me acuerdo que hace años estaba ayudando a unos amigos que buscaban un comprador en Arica para un par de monedas de oro "Cabeza de Indio", no encontrábamos por ninguna parte hasta que apareció un conocido hindú que las compró. Hongkong cimentó su riqueza con el contrabando de oro hacia India, es muy cierto lo que dices.
ResponderBorrarEn Chile debe existir un mercado gris y negro muy activo para el oro, aunque no conozco nada de eso, están los joyeros y dicen que hay un tipo que tiene los cospeles de las monedas de 100 pesos "chilenos de oro" que emitía el Banco Central hace años, de ser así debe estar acuñando monedas como loco, porque ese si que debe ser un negocio GIGANTESCO, me gustaría conocer ese afortunado, si es que existe...
Ah, me equivoqué en el nombre, hora que me cuerdo "cospel" es el disco de oro sin acuñar, debí decir los CUÑOS
ResponderBorrarPoe si algun contertulio se tienta, hay info desde tiempo real a 50 años, en varias monedas y ademas de la Ag, Pt y Pd https://www.inversoro.es/precio-del-oro/45a%C3%B1os/gramos/EUR/
ResponderBorrarJusto recien estaba leyendo un resumen de El Mal Comportamiento de los Mercados de Mandelbrot, y no gracias, a mi me queda como poncho el tema; el palo que me toca de Afp creo que lo invenrtire en algo mas rentable, como arrendando chimbirocas :-)
Ah, lao que las monedas de oro son un tema distino de la inversión en oro físico. Cuando tu compras una moneda es mucho más especulativo porque buena parte de su valos es "numismatico" no del oro que contiene. Una moneda debe valer más que su peso en oro porque tiene acuñación, es muy fácil comprar águilas o cabezas de indo, kugerrands u otras. En las casas de cambio en Chile al menos las maple leaf canadienses (creo que así se llaman) se venden sin IVA, aunque su valor es bastante arbitrario, claro que varía a la par con su gramaje.
ResponderBorrarEn eso hay una gran zona gis porque esas no son monedas de curso legal, tampoco son joyas porque generalmente no se usan de ornamento, pero tienen un valor de mercado como medallas o artículos decorativos. Por su maleabilidad el oro debe ser muy fácil de acuñar, lo complicado es tener los cuños, pero si alguien tine por ejemplo los cuños del "chileno de oro" como dicen, puede multiplicar el precio de su gramaje, por el valor de colección que tiene la moneda.
Yo siempre he pensado que si tuviese acceso a una cantidad de oro, mandaría a hacer unoc cuños con un tornero y emitiría "Bradanovichones de Oro" con mi escudo familiar: un chincol y un jote con el lema "a sangre", nada me imediría acuñar mis propias monedas, no se como a nadie más se le ha ocurrido.
Otra cosa interesante es que si uno hace cuños que puedan copiar una moneda que ya exista, no puede ser acusado de falsificación porque no son monedas de curso legal, ahí no se como será la ley, pero dicen que esa es una práctica que siempre ha existido.
Así es que ya lo saben ¡a esperar la primera emisión de Brdanovichones de Oro! mil veces mejores que la estafa del bitcoin
Terminé mareado con esto del oro.
ResponderBorrarDeberías hacer chupete ese dinero y punto.
Me acordé del futbolista ingles Sir George Best. “ El 90% de mi dinero lo gasté en mujeres fiestas y tragos, el resto lo desperdicié”.
Por algo lo hicieron Sir.
Marcelo, lo que asa es que yo tengo la "personalidad del coleccionista" que no es muy común, pero lo podría explicar más o menos así: a diferencia de la mayoría de las personas que disfrutan gastando el dinero, es decir cambiándolo por cosas "fungibles" que le dan placer (copete y minas por ejemplo) yo no obtengo ninguna o muy poca satisfacción de eso, con los años me he dado cuenta que siempre que compro algo que he apetecido me desilusiona, los lujos, las buenas comidas, el trago y todo lo demás, después de consumidos me dejan un sentimiento de vacío y decepción.
ResponderBorrarLA primera vez que e di cuenta de eso fue cuando fui a Japon en 1983 y di la vuelta al mundo, algo que siempre había soñado y considerado imposible, pero cuando venía de vuelta no hllaba la hora de estar en la casa y después pensba "si, muy bonito pero no fue gran cosa despues de todo", siempre me ha pasado lo mismo cuando obtengo algo que anbicionaba o que he querido comprar, con los autos, la casa roddante, con todo.
Pero atesorar, coleccionar es algo que me da mucha satisfacción y seguridad, tener en la mano los diez billetes de a cien, impecables y sber que los tengo guardados por alguna parte me da mucho más placer que gastarlos, es una especie de "sindrome de Rico Mc Pato" y creo que on el oro (nunca he tenido) sería una satisfacción parecida.
Yo estoy claro que la plata es para gastarla, que el dinero debe circular y todo eso, eso es lo racional, pero yo tengo el instinto atavico y la satisfacción de acumular.
Dicho de manera más clara y en buen chileno YO SOY ENFERMO DE CAGADO
Jaja muy buena.
ResponderBorrarYo soy al revés, gastador sin freno, pero te cuento algo. Una sola vez tuve en mi mano un lingote de oro. No era mio, pero me lo pasaron para sentirlo.
Que sensación increíble, ni idea porqué, ya que como dije no era mío, pero me sentí muy poderoso.
Webadas mías nomás, pero quizás no somos tan diferentes.
Entiendo perfectamente esa sensación que dices, yo tuve un kilo en la mano fundido en una lata de sardinas y sentí exactamente lo mismo. yo creo que se debe a varias cosas únicas que tiene el oro, priero que nada su densidad que lo hace más pesado que el plomo e imposible de falsificar, luego su color que es muy atrayente (creo que por ese lado van las corbatas de JAK, el dorado pálido no es un color neutro para la mente), también uno sabe la historia y la carga cultural que tiene que lo ha hecho tan codiciado.
ResponderBorrarLo malo de atesorar es que puedes perderlo todo en un minuto, yo tengo un amigo que comerció por muchos años con oro y diamantes, una vez me mostró en su casa como tenía kilos de oro en joyas, medallones, cadenas y la maquinita para distinguir los diamantes del circonio (son casi idénticos). Bueno, a este amigo le vino un derrame cerebral un día, llegó un familiar a salvarlo y le robó TODO mientras estaba inconsciete. Hoy lo encuentro a veces en la micro, una vez me comentó que estaba más feliz que antes porque se había sacado muchas preocupaciones de encima, vive de una pensión asistencial del gobierno muerto de la risa. Muchos ariqueños sabrán de quien estoy hablando.
Atesorar también te da una falsa seguridad porque siempre estás pensando que un incendio o un ladró se lo podría llevar todo. Para mi el verdadero tesoro es la casa, creo que si perdiésemos eso me afectaría mucho, al menos por un tiempo, después seguro que me conformaría.
Muy interesante lo del color del oro.
ResponderBorrarEs un tanto complicado, porque si fuera solo por química, debería ser plateado, pero no lo es como bien sabemos y eso lo explica la teoría de la relatividad restringida de Einstein. Es un fenómeno largo de explicar por eso no lo hago, pero muy interesante de investigar.
Increíble, yo no tenía idea que el color dorado tiene que ve con su densidad. Ahora que lo comentaste me puse a leer sobre eso, muy interesante
ResponderBorrarhttps://blog.uclm.es/fernandocarrillo/2017/01/29/por-que-el-oro-es-amarillo-y-el-cobre-rojo/#:~:text=Lo justo para que la,electrón 6s está menos disponible.
A todo esto leo que la onza de paladio anda por los 2172.95 dólares, 30 vces más escaso y mucho más caro que el oro. Como inversión ha subido bastante más que el oro en los últimos años. Me dedicaré a coleccionar convertidores catalíticos, en una de esas hay un tesoro escondido allí
ResponderBorrar