07 diciembre 2020

Amigos, regalos y política

 

Como todos los años llegaron los compañeros de universidad de Santiago y para variar, nos juntamos para comer un buen y regado asado, no somos muchos pero somos machos. De pie de izquierda a derecha aparece un servidor, Rayko Karmelic, que se está postulando para alcalde de Arica, Alejandro Wylie, Edmundo Angulo y "el bonito" Claudio Ulloa. Sentados Oscarito Ahumada "el chicha" o "bombero loco", Ricardo Leyton "Condorito", Carlos García "Cheché", Juan Carlos "chico" Peña, el "chico" Alfredo Medalla y Pato Bahamondes.

Son cuatro generaciones, el más antiguo es Cheché, que entró a la Universidad del Norte a mediados de los sesenta -si no me equivoco- primero a ingeniería comercial pero luego cambió a electrónica. Después está Edmundo Angulo que es ingeniero comercial y entró a la Norte en 1977. Yo soy de la promoción que ingresó en 1978, junto con el chicha Ahumada, el chico Medalla y el bonito Ulloa, todos a ingeniería de ejecución electrónica. Luego está la primera generación de ingenieros civiles eléctricos, de 1980 con el alcalde Rayko, kungfu-panda Wylie, y Condorito Leyton, de ese año también son el chico Peña que es ejecución electrónica y el Pato Bahamonde que es técnico electrónico.


Comimos y tomamos como si el mundo se fuera a terminar: varias jarras de pisco sour, cervezas, varios ricos cabernet y no recuerdo que más. Así da gusto juntarse con los amigos. 

Y a propósito de eso, mi amiga Marlene siempre ha tenido muy buen ojo para regalarme cosas, la primera vez que fue a Suiza me trajo la Victorinox chiquita que todavía uso a cada rato, estas fotos son de cuando recién me la trajo, ahora está muy gastada pero me sirve para todo, especialmente la tijera y el punzón, que son pequeñas maravillas. 

Hace poco estuvo de nuevo por esos lados, ahora me regaló éste jarro shoppero, que está hecho de una  cerámica rugosa para mantener el frío. Me hace pensar que estoy en la edad media tomando cerveza con Enrique VIII. Ah y antes que se me olvide, también nos regaló a von Beppy ¡Gracias amiga!.

Aunque tengo un montón de amigos me he dado cuenta que no me sirven mucho para hacer política. El primer día que el Partido Republicano empezó a juntar firmas para constituirse yo firmé y he estado tratando que mis amigos también firmen, con poco resultado: apenas llevo cinco firmas concretadas y otras cuantas que me dicen que si, pero al final no han firmado.

Había pensado que con tantos amigos "tal vez podría postularme para ser un humirde concejal", porque esos salen con pocos votos, pero veo que ni en sueños saldría: si apenas he podido conseguir cinco firmas, con suerte conseguiría tres votos. De hecho creo que ni yo mismo votaría por mí.

También Estuve conversando con una amiga que es muy de izquierda, de esas que insultan a Carabineros por Facebook y parecen fanáticas de todas las causas de moda: animalismo, ambientalismo y tonteras por el estilo. No me interesaba convencerla sino más bien saber que pensaba y por qué incluso ha participado en marchas y episodios de violencia callejera. 

Me llevé una gran sorpresa de ver que no quiere saber nada de los "líderes" del Partido Comunista, el Frente Amplio ni ninguno de esos, los odia casi tanto como a Piñera. Tampoco está para nada convencida de las protestas porque detesta a los mismos violentos y delincuentes que defiende en Facebook, en fin, piensa de manera totalmente normal e incluso se mostraba interesada de saber más de Kast.

Cuando le pregunté que tenía contra los carabineros o a favor de los violentos que apoyaba en Facebook, me dijo que no mucho en realidad, solo reproducía los comentarios que le mandaban sus amigos y familiares, razón parecida a la que iba a las marchas. 

Aprovechando el minuto de confianza le dije que por que no firmaba por el Partido Republicano para que se constituya en Arica, me dijo que ni muerta, que no quiere que la funen y la traten de fascista. Creo que aprendí mucho de esa conversación, tal vez mañana escriba algo más sobre el tema, ahora ando todavía con la resaca viva.

6 comentarios:

  1. Esas juntas, son las mejores. Si bien tengo a varios de mis ex compañeros de colegio en Facebook, Instagram y Wsp (no en Twitter), comencé a juntarme con un grupo pequeño de ellos desde el 2018. Nos juntabamos una vez al mes para conversar de todo.

    Sobre lo de tu "amiga", es solo una caja de resonancia, un parlante más de los zurdos que manipulan todo para su conveniencia. Creen a pie junto lo que le dicen porque no es capaz de "comprobar la veracidad de los hechos". Es lamentable pero demuestra que una ideologia puede llevar al fanatismo y de paso a la masacre.

    ResponderBorrar
  2. Así es Jose, no hay nada mejor que sentarse con los amigos a tomar un trago y conversar. Mientras más tragos, mejor todavía

    ResponderBorrar
  3. Tu amiga progre es muy tipica, funciona la presion de grupo, el falso consenso, la autoestima centrada en la aceptacion, etc etc. Kahneman tiene experimentos muy decidores, el apunta a la falsa racionalidad en las opciones economicas, pero es mucho mas amplio, llega a todas las opciones.
    En honor de la amiga hay que decir que comparandola con los años 60, por ejemplo, ella y sus similares, progres y antiprogres, son muchisimo mas escepticos que los que fuimos sesenteros. Esa si fue epoca de leseras transformadas en doctrina semi religiosa. Hoy nos parece mas extremo por la exposicion a las rrss, donde los disidentes , aun minimos, son apaleados, y cualquier tontera puede hacerse viral y disfrazarse de "importante"
    Como datos para tu futuro post sobre el tema, https://psicologiaymente.com/social/pensamiento-grupal

    ResponderBorrar
  4. Muy interesante Wilson, hay varios detalles en esto y parte es lo que dices es esa "presión social", también hay otras cosas. Es algo que no me había dado cuenta y tenía una idea muy simplificada sobre el asunto, le estoy dando vueltas ¡gracias por el dato!

    ResponderBorrar
  5. Muy bien Tomás, seguramente tus amigos deben disfrutar de juntarse contigo porque siempre les queda algo de lo que postulas, piensas o deduces. Felicitaciones por tus amigos y la calidad de estos. Que sean muchas juntas más. De tu grupo conozco a Oscarito, y tuve el privilegio de conocer a su papá, el tío Waldo, y a sus hermanos.

    ResponderBorrar
  6. jaja Alberto, en persona y con la caña soy incluso más incoherente que en este Templo del Ocio! Grandes amigos, veo que conoces a mi compadre Ocarini, buen amigo y gran persona también, igual conocí a Waldo en la Zofri, sin tener idea que era hermano del Oscar, que bien lo pasamos esos años!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"