08 diciembre 2020

Por qué firmar por el Partido Republicano


"La política es una porquería, todos roban y traicionan, se han tomado al país para su provecho personal y nosotros pagamos tributos como los antiguos vasallos para que los malditos sinverguenzas se aseguren, ellos y toda su familia. Chile es como una gran empresa, donde todos trabajamos en beneficio de un puñado de dueños, privilegiados, que son los políticos ¿Quien me puede explicar que un pobre idiota como Florcita Motuda gane como 20 millones de pesos todos los meses por ir a hacer el ridículo?"

"Bueno" -traté de argumentar yo- "justamente por eso hay que cambiar la cosa, tienen que llegar nuevos políticos más honestos"

"Esas son tonteras, cuando apareció el Frente Amplio eran todos gente nueva, que no estaba contaminada, estudiantes sencillos como nosotros, sin grandes ambiciones y en muy pocos años se convirtieron en unas ratas, mucho más ladrones que los viejos. Antes los comunistas podían estar equivocados, pero tenían principios y se sacrificaban para llevar adelante sus ideas, no eran ladrones. Dejaron la cagada cuando gobernaron, claro, pero eran mucho más decentes que las pinturitas de Vallejos y Cariola, que tienen el cuajo de hablar del pueblo cuando viven como millonarios y se arreglan con los ricachones de izquierda, son la misma mierda que la derecha. Si aparece gente nueva no tenemos ninguna seguridad que no van a ser peores".

"¿Y entonces?" -le pregunto- "Si no confías en nadie eres la mejor amiga de los rateros de cuello y corbata que hoy tienen al país en el bolsillo. Ellos están felices, porque aunque haya un 80% de gente que no irá a votar, los indignados, eso les hace mucho más fácil mantenerse acabronados eternamente. Sin darte cuenta estás trabajando para ellos, eres su perkins y mientras más los insultas, más te aman, porque lo que a ellos les conviene es que los odien, siempre y cuando no vayan a votar, con eso están asegurados. No podemos dejarlos para siempre por pura desconfianza en que los que vienen serán peores, eso es lo que pasó en Venezuela y mira como están"

Por lo menos la dejé pensando, pero también me puse a pensar yo, porque entiendo perfectamente el dilema, lo que dice tiene todo sentido y desde la vereda opuesta a su pensamiento, yo también fui traicionado y estafado igual que la gente de izquierda. Alguna vez tuve simpatía por la UDI y tal vez por RN, aunque mucho más tibia tirando para fría, pero ver la cloaca en que se han convertido esos partidos de la "derecha tradicional" me permite entender perfectamente de lo que está hablando.

La mayoría de la gente que conozco ha adoptado una posición de trinchera que explica cada cosa que pasa como parte de un plan malvado del comunismo, el socialismo, la ONU o lo que sea, eso es una caricatura tal como la de los izquierdistas que están convencidos que la corrupción y el abuso son causados por "la codicia de los capitalistas". Ambas son dos caras de la misma estúpida moneda.

El problema no es de ideología porque las ideologías son preferencias. Los que leyeron "Los viajes de Gullivier" recordarán la guerra entre el pueblo que rompía los huevos por la punta contra los que los rompían por la parte plana: eso es la ideología, se mataban por eso. Hay gente que prefiere vivir en una sociedad colectivista mientras otros defendemos a brazo partido el individualismo ¿Y qué? Esas preferencias no van a desaparecer hagamos lo que hagamos, creer que los otros van a "reconocer su error" y pasarse a nuestro lado es el colmo de la estupidez.

Pero la situación que vivimos hoy es de otra clase. Después de varias décadas de social democracia, todo ha degenerado en demagogia, ambición y oportunismo. Estamos viviendo "la fiesta de los audaces" una vez más, como ha pasado varias veces en nuestra historia, no es algo nuevo. Incluso hay billonarios con sueños de dominación mundial como el enanito George Soros, una encarnación del Pinky y Cerebro, que financian a los oportunistas locales, los que adoptan los más diversos disfraces para engatusar a los incautos. Lo peor es que no es el único.

Y al fin llegamos a los nuestro, ese es mi diagnóstico y ahora les digo la solución que es bastante sencilla: hay que firmar para que se constituya el Partido Republicano, que ya está constituido en 10 de las 16 regiones del país. Cuando José Antonio Kast empezó a figurar fuerte con una posición aparte de los actuales conglomerados yo escribí acá mismo que era urgente que formara un partido. El mecanismo solo puede combatirse desde adentro y los que no son partido político no existen. Cuando finalmente se decidieron yo fui el primero en firmar a pesar que hay varios principios doctrinarios y valóricos que yo no tengo ni comparto.

¿Por qué creo que es tan importante que el Partido Republicano se constituya a nivel nacional? Porque pese a que hoy parece marginal y me ha costado un parto conseguir las pocas firmas que he logrado, no tengo dudas que es el único dique posible contra la actual ola de oportunistas, rateros y demagogos, porque en muchos aspectos es un partido antisistema, tal como fue la UDI en sus comienzos, y con "antisistema" me refiero a que está ubicado fuera de la comunidad de intereses del resto de los partidos actuales.

Y ese es el factor diferenciador que le da tanto potencial al partido, tal como el que tuvo la UDI en sus inicios cuando empezaron a ganarse gente de las poblaciones para la derecha, hoy los republicanos no van buscando el poder o la plata dulce fiscal, que es la motivación en todos los demás partidos políticos. Kast no ha hecho concesiones para ganar espacios de poder, ninguna. ha mostrado disposición para ir en listas conjuntas y cosas así pero sin cambiar una coma de su proyecto. Eso es muy potente.

Eso es justamente lo que se necesita en estos tiempos. Los que reclaman, se quejan y gritan "¡Que se vayan todos!"  nos se imaginan la estupidez que están haciendo, porque son los cómplices que hacen posible que no se vaya nadie y que todos sigan robando y abusando tranquilos, "¡Qué se vayan todos!" gritaban los venezolanos indignados cuando gobernaba Carlos Andrés Pérez, ellos pusieron al mono Chavez en el poder, miren como están ahora. Lo mismo gritan hoy en el Perú y miren como están, lo peor son esas indignaciones morales.

Lo que realmente corresponde es colaborar para que aparezcan partidos razonablemente honestos y con ciertos valores que -aunque nos parezcan ridículos o anticuados- son cosas que nunca debimos haber perdido como la vuelta del respeto, la sobriedad, la recompensa al trabajo duro, el castigo al parasitismo y cosas por el estilo. No es cuestión de derecha ni izquierda, ya habrá tiempo para eso, hoy la urgencia es entre la gente honesta y las ratas de dos patas.

Ha costado mucho conseguir las firmas porque el Partido Republicano debe ser de los pocos, tal vez el único, que no ha recurrido al fraude o al soborno con plata o pegas fiscales, en ese sentido los que militamos tenemos la enorme ventaja que entramos sin ninguna esperanza de sacar provecho, los aprovechadores al poco tiempo se van a ir solos. Es un partido donde la crema se ha separado sola.

Me parece que el Partido Republicano se ha constituido en 10 de las 16 regiones, Arica es una de las que falta y le debe faltar como un tercio de las firmas requeridas, ha costado mucho. De la gente que he hablado, la mayoría me dicen "si, yo voy a votar por Kast y los candidatos del partido, pero a mi no me metas en la política, ni muerto seré militante" y eso es por el desprestigio  que tiene la política y por las enormes presiones de toda la política tradicional en contra del partido, al que ven -con razón- como una amenaza.

Lo que no entienden que la recolección de firmas solo es necesaria para cumplir el requisito de inscripción, no quiere decir que tendrán que salir a la calle a repartir volantes o cualquier otra cosa que les desagrade. Una vez constituidos pueden renunciar sin problema, como lo han hecho muchos en los demás partidos. Además la calidad de militante no es pública, no aparecemos en ninguna lista que alguien quiera ver, así es que no tendrían por qué haber problemas de funa ni nada de eso, a menos que alguien quiera militar activamente.

En fin, yo no tengo dudas que el partido se va a inscribir en todo Chile y que su potencial de crecimiento es enorme, que tiene características únicas, diferenciadoras y es indispensable para enfrentar la crisis que estamos atravesando desde hace tiempo. No hay otra solución factible, han aparecido muchos pequeños proyectos de partido más a la derecha, la mayoría doctrinarios y bastante sectarios, yo creo que no tienen futuro, son solo rabietas y saludos a la bandera porque el problema que enfrentamos hoy no es de doctrinas sino ético.

Y en eso estamos, yo voy lento pero seguro consiguiendo firmas una por una, igual que el chincol que se comió una viña, uva por uva. Bueno este ha sido mi plato de fondo de hoy, y con harta carne, 

14 comentarios:

  1. Me gustó tu analisis, Tomás y concuerdo plenamente contigo. Yo fui casi uno de los primeros, creo, en inscribirme en el partido republicano cuando apenas estaba "en etapa de formación". Tiempo después, participé en uno de los cabildos hasta que una señora, que era la coordinadora distrital, me llevó a conocer a casi todos los capos del partido en su sede de santiago centro. Ahora estoy metido hasta la cocina, me postulé a precandidato a concejal en la comuna donde vivo y estoy a la espera de que me dicen. Va a ser otro periplo en mi vida, que independiente del resultado, va a ser bueno.

    Lo chistoso del Fraude Amplio, es que se llenaron de niñatos, zorrones y abajistas zurdos con las mismas mañas que aprendieron del pc cuando estos estaban metidos en las ues, gente que jamás en su vida trabajó pero se tragó ese cuento de los catoprogres (aka Jesuitas o Marianos) y terminaron siendo la carne de cañón de profes zurdos.

    En el caso del otro lado, si se han abierto también otros referentes, en su mayoría gente que está ligada al pinochetismo (con el cual yo tengo contacto con algunos), pero igual estan influenciados por la desinformación sobre la ONU, Soros y otras conspiranoicas teorias. Incluso me echaron de uno que habia en Facebook por cuestionar lo de las 5G y el plan andinia cuando se las refuté.

    Si bien hay cosas que no comparto con mi tocayo (que son las menos) Kast es al menos, el mas consecuente político que he visto, incluso con hechos más que con palabras.

    ResponderBorrar
  2. Bien José, la única forma posible de cambiar lo que está pasando es participar y ayudar en lo que se pueda. Quejarse no sirve para NADA, ¡mucha suerte con tu candidatura!.

    Con el frente amplio pasó exactamente igual como en España: era solo una camarilla de cuenteros pasados a cuicos que hicieron su "emprendimiento" político para robar, en eso si que les ha ido muy bien hasta ahora, pero n les va a durar mucho, luego van a andar sin un peso porque lo que fácil llega, más fácil se va.

    Hay muchos pequeños grupos a la derecha de Kast, pero son bien marginales en su posibilidad de crecimiento: un montón de sobacos ilustrados llenos de teorías inglesas y alemanas, pero incapaces de articular la más mínima idea propia, solo recitan algunas lecturas que los impresionaron, hay muchos que son una enciclopedia de citas caminando pero igual más tontos que una puerta. También hay grupos racistas, antijudíos, conspiranoicos, etc. que dudo que vayan a llegar muy lejos. Cada cual puede pensar lo que se le antoje, pero hay gente que no piensa sino que solo recita lo que ya les entregaron masticado y digerido.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Tomás! Exactamente era lo que iba a decir. Lo bueno de esta pandemia, es que se les cayó la careta a muchos, incluso se demostró su nula capacidad para administrar lo que se les ponga en las manos. Sharp, por ejemplo ha convertido a la Joya del Pacífico en una baratija china del todo a luca, un basural lleno de carnavales, miseria en todos los sectores de la comuna y ningun atisbo de resurreccion.

    ResponderBorrar
  4. Me repito: Kast necesita un partido a su derecha, extremista si quieren llamarlo asi.
    Pero como comentas son grupos chicos, unos en torno al abogado Meza, que defiende a los milicos acusados "hasta por no haber estado ahi", los Thauby tratan de entusiasmar a los ex uniformados, algun par de grupos en torno a algun activista , como Izquierdo, y no mucho mas. Casi todos antipoliticos y se postulan como "independientes".
    Creo que tienen vocacion de minoria, lo que no es malo si tuviesen militancia organica, pero hoy solo el antipoliticismo ambiguo (pues son politicos), y el patriotismo los une. Ni siquiera se definen, al menos aun no, como anticomunistas, al menos eso, definir un enemigo visible, los nuclearia. POr supuesto son anti orcos,pero eso es irrelevante mientras no lo asocien con uno o mas partidos.
    Kast entonces puede aspirar, como señalas , y con mucha ventaja, a repetir la saga de la Udi entre los popularicos y los clase medianos "aspiracionales". Pero eso lo deja en minoria mientras no dispute los votos de Udi, Rn , Dc , Ppd y ahi su techo esta en el sambenito de extrema derecha; le llora una derecha extrema de verdad, (pro golpe, zurdos al estadio o al helicoptero etc) a la que el sea alternativa.

    ResponderBorrar
  5. Wilson, en esta entrada me refería a la necesidad de juntar firmas en Arica y en las regiones que faltan para que el Partido Republicano se constituya a nivel nacional. Uno puede especular mucho con "que pasaría si..." o "lo que hace falta es..." etc. lo que no tiene nada de malo, pero creo que hay que seguir los pasos lógicos, lo primero es lo primero.

    Los movimientos a la derecha de Kast probablemente jamás llegarán a ser partidos, puede que se constituyan en algunas regiones pero difícilmente serán fuerzas políticas significativas. Creo que la razón de eso es que no tienen ninguna figura con liderazgo movilizador de masas, es el mismo problema de muchos movimientos del Frente Amplio.

    Constituir un partido sin hacer trampa se ha hecho cada vez más difícil porque los partidos tradicionales ya cerraron la puerta con doble llave y tres candados, luego que se constituyeron ellos, la mayoría de manera fraudulenta o en base a sobornos usando el aparato del estado. Es lo mismo que hicieron los políticos con las universidades privadas: primero se adueñaron de ellas para después cerrar a machete la creación de universidades nuevas usando el chanchullo de "la fe pública", así es como se toman las instituciones y aseguran su monopolio.

    El Partido Republicano es una excepción, que se haya inscrito en 10 regiones sin coimear y que tenga posibilidad cierta de constituirse a nivel nacional es un logro enorme que a medida que hayan elecciones empezará a dar sus frutos.

    Sobre movimientos de extrema derecha hay varios, pasando por Patria y Libertad y tantos otros, creo que en elecciones todos esos votos se volcarán por el Partido Republicano, que será el único capaz de llevar candidatos viables y por eso la importancia de constituirlo en todo Chile: tiene un potencial importante para actuar como dique y arreglar lo que está pasando.

    ResponderBorrar
  6. Jamás he podido entender a la gente que pusó tantas esperanzas en "la gente joven nueva" del Frente Amplio. Es de conocimiento público que empezaron su vida política dañando al prójimo con sus tomas ilegales e inmorales de las universidades en 2011. ¿Cómo se podría esperar algo decente de quienes organizaron paros y tomas en sus primeros años de carrera política?.

    Como sea, ya he mencionado anteriormente que en mi opinión todo está pérdido después del plebiscito, y que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de prepararse para lo que viene, pero admiro y agradezco mucho que el partido Republicano y su gente siga dando la pelea, por mi parte cumpliré mi deber moral de seguir siendo militante y votar cuando corresponda, que en realidad es mucho más de lo que hace la mayoría de la gente que se llama "de centro derecha".

    Creo que más tarde que temprano llegará el momento de la derecha de verdad, puede que el pueblo de Chile despierte rápidamente y JAK pasé al poder después de una década de robos obscenos y empobrecimiento general, tal como ocurrió en Brazil con los socialistas y Bolsonaro.

    La otra opción es que pasen 40 años de mediocridad como desde la década de 1920 a 1970 en Chile y que después de eso, por cualquier factor imposible de predecir hoy, el péndulo oscile hacia la dirección correcta nuevamente.

    ResponderBorrar
  7. Hay gente a la que se le debe recordar que puede no interesarse en la política, pero la política siempre se interesará en ellos y decirles que siempre se elige un bando, pero la cuestión es si lo eligen ellos mismos y si otros los eligen por ellos.

    ResponderBorrar
  8. Así es, los que se creen vivos, los indiferentes, los pesimistas o derrotistas a priori o quejumbrosos terminan siempre siendo los mejores aliados del lumpen político.

    Son mucho más corrosivos que los orcos que salen a hacer destrozos, porque los orcos generan antipatía y odio en la gente, pero los que tiran la toalla antes de las peleas generan pesimismo, desmoralizan a la gente común y contribuyen sin darse cuenta a ayudar a los malos

    ResponderBorrar
  9. Exactamente. Hay gente que dice que solo son unos loquitos y que hay que ignorarlos, pero luego resulta que esos loquitos toman el poder y hacen mucho daño. Solo basta ver a los nazis que empezaron siendo cuatro pelagatos en un bar antes de terminar siendo lo que todos conocemos.

    ResponderBorrar
  10. De instrucciones y lugares para inscribirse al Partido. Agradecido.
    Saludos desde Arica.

    ResponderBorrar
  11. ¡Por supuesto amigo!
    Si no tienes clave única debes ir al "totem" que está en la puerta del registro civil o a informaciones, allí dan un código para colocar la contraseña, el resto del trámite se hace online. Vas al sitio
    https://claveunica.gob.cl/activar
    Donde con el código se coloca la contraseña y domicilio, se activa la clave única (la contraseña debe tener mínimo 8 dígitos, incluir al menos una mayuscula y un símbolo como @. $ o similar)
    2. Teniendo la contraseña vas a
    https://partidos.servel.cl/afiliacionCU
    Haces clic en el botón azul "Clave Única" que esta al final de la página
    3. ingresas la contraseña
    4. En "Partido político" seleccionas Partido Republicano y haces clic en el botón negro al final de la página (generar solicitud)
    5. Aparece un mensaje que dice que la solicitud está lista y te ofrece "guardar como" la ficha en pdf
    6. La guardas en el escritorio o donde sea y me la mandas por email a tombrad2@gmail.com para pasarla al partido ¡eso es todo!

    Mucha suerte y cualquier problema me envías un mail y te ayudo con mucho gusto

    ResponderBorrar
  12. Qué! En Chile también hay Partido Republicano? Acá en el Perú les dicen Los Viejos Lesbianos, porque están por encima de los 70 años añoran la oligarquía, el establishment de corrupción, la dictadura de Odría-Morales Bermudez-Fujimori-AlanGarcía, la plutocracia de la rancia Lima pituca-virreinal el libre mercado mercantilista, fueron los que propiciaron la vacancia de Vizcarra y colocaron a Merino "el breve" que la juventud peruana lo sacó en 6 días... acá les dicen los Jurasic Park o dinosaurios de la política. ¡Ojo que pueden ser jóvenes pero pensar como estos, y no es cuestión de edad! Al final son FACHOS
    https://www.youtube.com/watch?v=A3ay6KyOUWE
    minuto: 7:40

    ResponderBorrar
  13. Tomas, se te quedó la puerta abierta y entró un bicho.

    Yo lo que no entiendo es a la gente que desconfía de los políticos pero no hace la conexión entre un estado grande y la corrupción, y piden más estado. A esos yo les digo que busquen un candidato que prometa achicar el estado.

    Yo no me metería a ningún partido porque le tengo asco a asociarme con cualquier gente :-)

    ResponderBorrar
  14. Leus, lo de las firmas tiene como propósito CONSTITUIR el partido legalmente, al firmar no tienes para que participar en nada, incluso si algo no te gusta después, te toma menos de un minuto desafiliarte. No hay que confundir las firmas con la militancia activa.

    Tengo un amigo que firmó y al otro día se puso a discutir cuestiones doctrinarias peleando con medio mundo, un par de días después se había desafiliado ¿qué sentido tiene eso? Se supone que si alguien firma es porque cree conveniente para la política que exista legalmente un partido como el Republicano, pero de ahí a creer que podrá imponer sus propias ideas, creo que es un poco desatinado. Los partidos tienen un montón de gente con ideas y propósitos muy diferentes.

    A mi por ejemplo no me interesa en absoluto participar, ser candidato de nada ni menos salir a la calle a volantear u ondear banderas, no es lo mío, pero estoy convencido que es fundamental que
    1.-El Partido Republicano se constituya en todo Chile
    2. Que sus candidatos compitan en las elecciones que vienen y que ganen cuantas puedan y
    3. Que JAK sea presidente el 2021

    Si esas cosas ocurren o no da lo mismo, no me voy a poner a sacar cálculos que no me importan nada, pero creo que es fundamental que esas tres cosas ocurran y haré todo lo que esté en mi mano para ayudar a eso. Así entiendo yo mi participación en el asunto

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"