14 diciembre 2020

Gelatina


Normalmente los lunes preparo un caldo más espeso, publicando sobre política y tonteras por el estilo, pero este no será el caso de hoy, como se está terminando el año solo colocaré lo que se me ocurra a medida que escribo, seguramente va a salir algo así como una gelatina, pero que importa, a estas alturas no vale la pena tomar nada muy en serio, veamos.

Estoy disfrutando de la lectura de "El Hambriento" donde Diego Portales escribía con ese seudónimo, es una delicia leerlo:

EL HAMBRIENTO Nº 1, 27 de diciembre de 1827
Papel periódico sin período, sin literatura, impolítico pero provechoso y chusco
NECESSITAS CARET LEGE, VERSION ORBMATICAL La necesidad tiene cara de hereje

AVISO PRIMORDIAL, este escrito se publicará en algún día de cualquier semana, se vende en los puestos donde se despachan los periódicos. La suscripción vale un real cada pliego. No se lleva a casa de ningún suscriptor, el que quiera leerlo que lo busque.

SEÑOR PÚBLICO
Casi muerto de hambre y sin hallar en qué gastar el tiempo, mi única propiedad, paso una vida tan mortificada que ya no tengo fuerza para soportarla. Conozco algunos que hallándose en situación tan perversa como la mía, han logrado mejorarla y yo voy a seguir sus huellas, adaptando el arbitrio de que se valieron, por ver si consigo lo mismo, voy a meterme a escritor a troche y moche, para decir verdades a todo el mundo, sin más límites que la desencia, el no tocar a las personas ni verter calumnias (...) Mi plan es más sencillo y de muy fácil ejecución 1º hablar claro, clarito y muy clarito, caiga donde cayere, duélale a quien le doliera y pésele a quien le pesare Y, no se fatigue en averiguar mi partido, no soy pelucón, pipiolo  ni  estanquero (...)

EL HAMBRIENTO Nº 2, 9 de enero 1828

SEÑOR PÚBLICO
Después de dar á V. los buenos días, y antes de pasar a otra cosa, mi primer deber es tributarle un millón de millones de gracias por la benignidad con que se ha hecho cargo de mis solicitud (de comprar el pasquín, N. de T.B.). Mi complacencia casi se ha rebentado de gozo al ver á los tenderos, cajoneros, menestrales, gañanes, y casi todos los hombres útiles á la sociedad, ocupados de leer mis producciones. La risa, el contento, la alegría, todo, todito me convencía de que la caridad de V. se esforzaba en ayudar mis pretensiones, interponiendo su eficaz influencia á que nadie puede resistir.(...)

(Todos querían saber quien escribe, Portales les da estas pistas)

Pero señor, dale con que habían de saber el nombre, y para ello se pusieron á recorrer los hospitales que es un excelente sitio á la verdad para encontrarrne. Allí revisaron tuertos, cojos, ciegos, pelados, almorranientos ; decrépitos, estropeados de gálico, locos, abarrajados, mentecatos, y nada hallaron ; ni tampoco hallarán mientras no rejistren como deben el lugar donde yo estoy. Me conocen mas que á. sus uñas, pero son tan torpes que aunque les dé las señas no han de caer en cuenta. Vea V. señor piiblico, yo estoy al rededor del presidente de la república, donde me ven á cada instante. La comisión me mira lunes y jueves de cada semana. Los enfermos de los hospitales me tienen presente mientras están en la cama; y me hallo diariamente en las mas casas de la población.

¡Que buena pluma tenía don Diego! eso de "Casi muerto de hambre y sin hallar en qué gastar el tiempo, mi única propiedad"  lo podría haber escrito yo mismo, cualquiera de estos días, también es muy interesante leer como era la política en esos años, poco y nada ha cambiado en realidad y leer sobre ese período es el mejor antídoto contra la cobardía y el derrotismo: lo que se hizo entonces se volverá a hacer ahora, sin duda, no exactamente igual por supuesto, pero si igual en líneas generales. En fin, a otra cosa.

El paso del tiempo
Es muy extraño como percibimos el paso del tiempo, esa cosa tan rara que todos creemos entender perfectamente, aunque no tenemos la menor idea de qué se trata. Para que podamos percibir el tiempo necesitamos eventos, si no pasa absolutamente nada no existe el tiempo. En nuestra intuición, el tiempo es la sucesión continua de todas las cosas que pasan. Como las cosas "pasan", entonces tenemos los recuerdos del pasado, allí es donde vivimos psicológicamente parte de nuestro tiempo, pero también tenemos imaginación, que nos permite fantasear y vivir en cierto modo en el futuro. Psicológicamente vivimos moviéndonos entre el pasado y el futuro. El presente jamás lo percibimos porque es infinitesimal, fugaz.

Una cosa entretenida de nuestra percepción del tiempo es que -aunque lo creemos una sucesión continua de eventos- rara vez lo percibimos de manera continua. En realidad para nuestra mente el tiempo ocurre a saltos gracias al olvido. Ahora que se acerca el año nuevo ocurre uno de esos saltos, discontinuos, donde percibimos el paso del tiempo. Lo mismo nos pasa cuando cumplimos años, seguramente por eso se hacen fiestas, para espantar el horror vacui de darnos cuenta que vamos por el ciclo de decadencia y de la pelada, que nos espera pacientemente en cualquier momento del futuro.

Yo recuerdo muy bien una ocasión en que percibí este salto en el tiempo, me estaba afeitando y vi en el espejo que me había llegado "el viejazo". Impresionado me tomé una foto para compararla con el aspecto que creía tener hasta entonces, mi auto imagen interna que era el de unos años atrás, el resultado fu notable. Entonces me di cuenta de golpe del paso del tiempo, esta fue la foto:

Es extraño como sentimos pasar el tiempo cuando estamos esperando al dentista, en la fila del banco o lo que sea, también en los cumpleaños, cuando notamos un cambio en la apariencia o en los años nuevos que es la fecha que se nos acerca ahora. 

A medida que el año se va terminando recordamos todo lo que pasó y lo que hicimos mal, o todo lo bien que lo pasábamos años atrás, volviendo a vivir un buen rato al pasado. Después miramos el futuro, a veces con miedo y preocupación, porque ya sabemos lo que nos espera en algún momento. Es imposible vivir el presente, pero deberíamos tratar de acortar esos saltos entre el pasado y el futuro que hacemos en la mente, o por lo menos recordar solo las cosas lindas y pensar solo en las cosas buenas que nos podrían pasar.

Pero recordar y soñar despierto es un verdadero vicio y si dejamos vagar libre la mente, tenderemos a recordar e imaginarnos lo peor, lamentablemente esa es la naturaleza humana: nos impresionan y persiten con mucha más fuerza las cosas malas y tristes que las buenas y agradables.

Por eso en estas fechas tenemos que escuchar el Samba de Bencao, esa que dice ·es mejor ser alegre que ser triste"

É melhor ser alegre que ser triste
Alegria é a melhor coisa que existe
É assim como a luz no coração
Mas pra fazer um samba com beleza
É preciso um bocado de tristeza
É preciso um bocado de tristeza
Senão, não se faz um samba não
Senão é como amar uma mulher só linda
E daí?
Uma mulher tem que ter qualquer coisa além de beleza
Qualquer coisa de triste
Qualquer coisa que chora
Qualquer coisa que sente saudade
Um molejo de amor machucado
Uma beleza que vem da tristeza de se saber mulher
Feita apenas para amar
Para sofrer pelo seu amor e pra ser só perdão
Fazer samba não é contar piada
E quem faz samba assim não é de nada
O bom samba é uma forma de oração
Porque o samba é a tristeza que balança
E a tristeza tem sempre uma esperança
A tristeza tem sempre uma…

15 comentarios:

  1. "Tristeza nao tem fin
    felicidade si"

    en fin. Menos mal para Vinicius que ya se muriò porque la mitad de sus poemas serìan pecados desde la Perspectiva de Genero, seguro. Uls

    ResponderBorrar
  2. jaja cierto Ulschmidt, pero igual todavía nadie se ha atrevido a reclamar contra sus maravillosas canciones. Brasil es muy especial en esas cosas... además echaron a patadas a Lula y ahora tienen a Bolsonaro

    ResponderBorrar
  3. Si no pasa nada, el tiempo no existe.... y nos volvemos locos.
    El no paso del tiempo o la falta de eventos para poder darse cuenta que pasa es un tema que se ha usado como estudio y también como tortura.
    Existe la cámara anecoica, de la cual se dice, nadie aguanta en ella más de 30 minutos sin cantar hasta la cumparsita o volverse loco de remate. No estamos hechos para el silencio y la soledad absolutas.

    ResponderBorrar
  4. Tengo un amigo que practica la meditación por muchos años y yo siempre trato de torpedearle sus absurdas ideas, en una de esas coversaciones de curado yo ponía en duda que la meditación valiera la pena y le decía que mucho mejor era una buena siesta, recuerdo que me contestó que la meditación bien hecha no consiste en "vaciar la mente", borrar los pensamientos ni nada de eso, sino por el contrario consiste en poner atención al momento presente sin dejar qu pensamientos del pasado o del futuro te distraigan. pero en ese sentido la meditación perfecta sería imposible porque el presente es un momento fugaz que no podemos agarrarlo, nuestros pensamientos siempre necesitan ubicarse en el pasado o el futuro. Eso debe tener algo que ver con lo que comentas de la cámara anecoica que vuelve loco y cosas por el estilo. Necesitamos el tiempo

    ResponderBorrar
  5. Yo debo ser muy disperso.
    Trato de meditar o algo parecido. Me concentro, o lo intento, y en nada mi mente se fue a cualquier lado.
    Estoy con la siesta. Ojalá mirando una carrera de autos por televisión. Somnífero imbatible para mi.

    ResponderBorrar
  6. EL truco de la meditacion, si lo hay, que es dudoso, es la atencion al chicharreo mental, lo habitual es irse en el, pero se trata de atender a el y volver una y otra vez a la atencion , a observar el boche, no irse en el. Por supuesto en segundos te encuentras metido en una fantasia, un recuerdo, o lo que sea, sin verlo, se trata de volver de nuevo a la observacion. En chileno antiguo: una joda.
    Lo del aislamiento sensorial y lo insoportable, me parece que es cuento, ya sea en camara sin sonido o en un flotarium. Entre parenteis ubique un flotarium en Stgo, y vino el despelote y me imagino que murio o se postergo, igual me lo debo ;-)

    ResponderBorrar
  7. Marcelo, Wilson, según mi amigo psicoloco Tom Wilke (el mismo con que alego curado a veces) hay una forma práctica de conseguir la meditación en los deportes de alto rendimiento, por ejemlo los maratonistas y corredores de medio fondose concentran y ponen toda su atención en el cuerpo, entonces entran en "la zona" como le llaman y a veces consiguen proezas físicas extraordinarias. Incluso en el gimnasio o en la casa, cuando uno cuenta los abdominales o algo a sí -o trotando- a veces se consigue algo parecido pero de bajo presupuesto jaja, claro que no faltan los giles que corren con un MP3 de música, eso distrae y echa a perder todo el efecto, la idea es correr (o cualquier otro ejercicio) concentrado, sin meter en la cabeza lada que nos distraiga y poniendo toda la atención en lo que estás haciendo. El Maharishi -ese que se hizo famoso con los Beatles- tenía un método paecido, les daba un mantra para que repitieran sin parar, los tibetanos también unsan eso. Yo, al igual que Marcelo, no hay caso, a los pocos segundos ya estoy pensando en las tetas de fulanita, no hay como.

    Lo del flotarium, súper nteresante. Mi versión de bajo prsupuesto es la hamaca ¡m encanta! Pero nunca he tenido una, solo la disfruto en casa de amigos

    ResponderBorrar
  8. Los que meditan mas impresionante son esos que hacen de "estatuas" y se mueven solo cuando le pones la propina en el tarro. Ya están pasando de moda pero años atrás eran furor. Aislarse del mundo y reaccionar sólo cuando te ponen dinero. Uls

    ResponderBorrar
  9. Al menos esos sacan algo en limpio de la meditación jajaja

    ResponderBorrar
  10. Estimado Tomás,

    Al parecer Portales no fue un gran lector, lo que hace aún más vistosa su forma de escribir. Nació con ese don de manera portentosa, y quizá fue original justamente porque no leyó demasiado.

    Sus escritos son elegantes y al mismo tiempo coloquiales. Lo de sus garabatos es lo de menos, de hecho a veces condimentan muy bien para gusto y recreo de adeptos y adversarios.

    Y su gracia! Esa es la que le brota a borbotones.

    Saludos

    P.S: Henry Garrafa le manda las gracias, las muchas gracias, las tantas gracias. Y el coleccionista de resacas también.😅

    ResponderBorrar
  11. Enrique, Portales es una figura sorprendente, a pesar que prácticamente no tuvo educación formal -tenían montón de hermanos y no había plata para educarlos a todos- aprendió latín por su cuenta y leía los clásicos, como escribe Bunster:

    "Portales, autodidacto que leía a Ovidio, Pope y Shakespeare, quiso también hacer algo por la incipiente educación y cultura de su medio. Reorganizó y extendió el plan de estudios del decaído Instituto Nacional. Contrató al naturalista francés Claudio Gay para que escribiera su monumental Historia física y política de Chile y dibujara el finísimo Atlas que se imprimió en Europa. "

    Nada mal para ser autodidacta

    ResponderBorrar
  12. Y muchas denadas, con el tiempo seguramente me iré tropezando con más ramas, en cuanto las encuentre, les aviso

    ResponderBorrar
  13. Como se nota que no había tele en esos años...

    ResponderBorrar
  14. Respecto de esa capacidad reproductiva, Portales decía en broma que si alguien se encontrara a solas con su padre debiera salir arrancando...o algo así!🤣

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"