12 diciembre 2020

Los afros y mi abuela mapuche


Afrodescendientes constituyentes
Muchos
lo han tomado como  un chiste, pero no señores, tiene su lógica. Dicen que son muy pocos, bueno, todos los que llaman "pueblos originarios" son muy pocos, si hay algo absurdo en todo esto es darles cupo solo por tener cierta ascendencia, pero si se decretan los cupos la cantidad no debería ser problema. Dicen que no son originarios, porque llegaron de otro lugar, pero si lo pensamos bien los mapuches tampoco son originarios de Chile y nadie les discute su calidad de "originarios".

La cosa es que desde hace años mi amigo Cristian Baez, a quien conocí brevemente en un proyecto en Tacna, lleva haciendo activismo para que los reconozcan como "pueblo originario" para acceder a los beneficios que da el estado a esos grupos, y no faltarán los políticos que le ayuden mirando los votos que deben haber por el Valle de Azapa, de hecho ya han tenido varios avances y los van a incluir como "etnia" en el próximo censo.


La historia
de los afros de Azapa es una de nuestras curiosidades más entrañables, hace tiempo escribí la entrada Los Negros de Azapa y también Lumbanga, donde hablaba de los varios amigos que tengo entre ese gran grupo de familias. En caso de haber elecciones para constituyentes entre ellos será muy divertido, porque hay grandes familias muy cohesionadas que -supongo- votarán en bloque. Partiendo por la "Corvachada" que deben ser de las familias más grandes, los Llerena, Zegarra, Baluarte, Baez, Pimentel, Baluarte, Albarracín, Lanchipa, Guillén y tantos más.

Hay otros con apellidos europeos, pero que son zambos más puros que Lumumba, como los Carbone, Henry, Karl, Yanulaque, Pescetto, etc. porque descienden de europeos que casaron con las dueñas de tierras en el Valle de Azapa, todas hijas de esclavos libertos. O sea todos ellos tienen perfecto derecho a ser candidatos.

Aunque el Cristian ya se debe haber mandado a hacer el terno para sentarse en la asamblea constituyente, yo tengo un candidato mucho mejor que por ahora lo mantendré tapado, solo les diré que es azapeño de tomo y lomo, nacido y criado en el Valle de las familias azapeñas más tradicionales y abogado: un hombre de derecho y de derecha como debe ser. Si aceptan que los afros puedan postular ya les daré el nombre, muchos se llevarán una gran sorpresa, espérense nomas.

Y mi abuela mapuche...

Algo que siempre me intrigó fue no haber encontrado ni un solo indígena en mi familia, eso me tenía un poco desilusionado porque es un lugar común decir que todos los chilenos somos mestizos de indio ¿cómo entre los millones de ancestros no iba a tener ni una sola gota de sangre india? Si bien encontré un muy lejano parentesco político con Tupac Amaru II, yo pensaba que debería tener algún emplumado abuelo directo, al menos.

Pensando en eso me puse a investigar en geni.com, que es donde está mi base de datos familiar más completa y precisa. Finalmente lo encontré y la historia es esta:

En 1549, el español Amador Silva, llegó a Chile, donde en poco tiempo hizo fortuna, en 1562 era dueño de un solar en Santiago, luego fue concesionario oficial de la explotacion de los lavaderos de oro de Marga Marga. Y por último fue propietario de vastos bienes raíces, entre ellos, de la Hacienda de Colina. Don Amador se radicó en Maule y tuvo a su hija natural Juana Silva con una "mujer india chilena" solo identificada con ese nombre al momento del bautizo.

Don Amador crió a su única hija y de la "mujer india chilena" no se supo más, es probable que se hayan separado o que haya muerto, no hay más señas de ella.

Doña Juana de Silva, la hija, se convirtió en una rica heredera, que se casó con don  Antonio Núñez de Fonseca y Silva, portugués venido a Chile en 1543. Fue un rico vecino en la naciente sociedad chilena, por sus varias empresas. Por encargo del cabildo de Santiago, redactó unas ordenanzas de minas, que fueron aprobadas y puestas en vigor en 1550, mismo año en que era alcalde de minas. Tuvo un astillero y construyó barcos en su estancia de Concón, cerca de Valparaíso. 

En Santiago plantaron un manzanal de cuatro cuadras, conocido en su época como “el camuezal de Núñez”. Don Antonio fue el primer europeo instalado en el lugar que es hoy la ciudad y puerto de San Antonio, entre 1575 a 1590 ¡Adivinen por qué se llama San Antonio! Al morir heredó esas tierras a su hija Doña María Núñez de Fonseca, quien se casó con Pedro de Recalde Arrendolaza.  

Bueno, resulta que esa "mujer india chilena" es mi 11ª bisabuela como pueden ver en este link ¡encontré a mi gota de sangre mapuche! Con esto en mano, mañana mismo iré a la Conadi para que me inscriban como perteneciente a la etnia mapuche, como el Tomás Jr. la Pilar y mi querida suegra son de la etnia aimara, toda la familia estará compitiendo por un escaño reservado en la constituyente.

Bah, solo bromeo, pero lo de mi amigo afro "el tapado" lo digo completamente en serio, ya lo verán. Además yo sabía que debería tener algo de sangre mapuche, con lo que me gusta el trago y lo porfiado que soy, no podía ser de otra manera.

De todo esto saqué algo bueno: el informe de ancestros más completo que tengo en base a mis datos de Geni y es muy preciso, claro que como uso el plan gratis solo llega a 20 generaciones, llega "solo" hasta el año 1350 más o menos, cuando sea millonario -o si me hago mormón- podré rastrear a las 66 generaciones que tengo registradas, seguro que en la base de datos hay miles de otros ancestros directos.

Finalmente los invito a visitar mi blog Información Geneológica y Anecdótica de la Familia Bradanovic Pozo, donde están los datos que he juntado de mi familia, tiene muy pocas visitas pero creo que es una buena referencia por la gran cantidad de apellidos e historias que contiene.

15 comentarios:

  1. Mencionaste a los Guillen.
    Me acordé del poeta cubano y un verso dedicado a sus ancestros que me encanta.
    “Yo soy hijo, nieto, bisnieto, tataranieto de un esclavo. ¡Que se avergüence el amo!

    ResponderBorrar
  2. En los años que existía la esclavitud. como los nombres verdaderos eran impronunciables, a los esclavos les ponían cualquier nombre y el apellido del dueño o comerciante que los vendía. Guillén debe haber sido un comerciante de esclavos muy importante, porque hay Guillenes afro en Cuba y Arica.

    Nicolás Guillén escribió eso muy frustrado cuando trató de averiguar sus orígenes familiares y no pudo, porque todos llevaban el mísmo único apellido, fueran familiares o no. El poema se llama -si no me equivoco- "El apellido". Cuando se terminó la esclavitud ya pasaron a traspasarse el apellido como todos, pero antes de eso es imposible saber quienes son parintes y quienes no

    ResponderBorrar
  3. Así
    https://drive.google.com/file/d/1ANjXt30FeefML69TvzIRL4d-aTiEyatD/view

    ResponderBorrar
  4. ¡Acabo de encontrar otra abuela mapuche!
    https://www.geni.com/path/Tom%C3%A1s-Bradanovich-Pozo+is+related+to+NN-Villarroel-Ind%C3%ADgena?from=323729762030002736&path_type=blood&to=6000000040485558310

    Abuela 11ª, tuvo su hija Catalina con Alonso Escobar Villarroel y Martín:

    "n. puerto de Santa María, Cádiz, c. 1508, + Santiago abril 1574; participó con su padre en el descubrimiento del Desaguadero en Nicaragua; venido al Perú con su padre; participó en la defensa del Cuzco 1537, en las pacificaciones de las provincias de Charcas, jornadas de Cochabamba, Porcos y Chiriguanos 1538, y batalla de Chupas 1542; venido a Chile con la expedición de Monroy 1543, para custodia de los 14.500 pesos de oro que había invertido en la expedición conquistadora de Chile de Valdivia 1540; primer encomendero de Nancagua y Chimbarongo; Tenedor de Bienes de Difuntos en Santiago 1548; Regidor de Santiago 1549, 1551, 1554, 1556, 1557, 1561, 1563; Alcalde de Santiago 1552 y 1555; fundador de Cañete 1558; inmortalizado en "La Araucana"; c.c. Beatriz Balcázar (var. Alcázar) [n. La Palma, Islas Canarias; h. Jordán de Cexas (natural de Islas Canarias) y Mariana Ruiz de Estrada]".

    O sea soy más mapuche de lo que creía, basta mirar un poco para atrás nomas

    ResponderBorrar
  5. Deberían poner escaños reservados para gamers, otakus, furros, metaleros, poperos y tribus urbanas extintas jajajaja. Bromas aparte, será interesante saber quién es el candidato del que habla. Habrá que estar atento nomás :D.

    ResponderBorrar
  6. Hay que esperar a ver si habrá cupo para los afros primero

    ResponderBorrar
  7. A propósito de candidatos. La proposición de Hermógenes de que el partido de JAK u otro de derecha levante una candidatura a alcalde en Vitacura me parece una gran idea. La candidata que ganó la nominación por Chile Vamos, votó Apruebo en una comuna con un 80% de Rechazo. Es una oportunidad única de arrebatarle una comuna importante a piñera y sus boys. La izquierda, no tiene la más mínima chance. Un tipo con algún arrastre y del Rechazo, por este simple antecedente creo que gana por paliza a la merino. Y ya sabemos lo importantes que don los alcaldes para las presidenciales y parlamentarias.

    ResponderBorrar
  8. Muy cierto Marcelo, a mi me gustaría que los republicanos vayan solos a las elecciones, aunque eso signifique "división en la derecha" y ganancia para la izquierda como clama el alaraco Melnik. No creo que sea conveniente ni factible ninguna negociación con el piñerismo, entre que gane la izquierda y gane un conglomerado dominado por el piñerismo yo prefiero que gane la izquierda. Ya vimos cuan mala es la idea de ir por el "mal menor". El ideal sería que el piñerismo se acople a los republicanos sin hacer demasiadas exigencias, pero como probablemente no lo harán, para mi lo mejor es dar la pelea solos.

    En Vitacura o Las Condes creo que la cosa es clara, pero el dilema más típico está en Recoleta, donde dicen que si la derecha no se une se reelige Jadue. Bueno, yo prefiero que Jadue sea reelegido, porque igual que Sharp, mientras más gobierna, más desprestigio acumula, a mediano plazo será ganancia de JAK. Hay que extremar las contradicciones, no me gustan nada los acuerdos

    ResponderBorrar
  9. Totalmente de acuerdo.
    Averigüé y ya está el candidato Republicano para alcalde por Vitacura.
    Cristian Araya. Ya le ofrecí trabajar por el.

    ResponderBorrar
  10. Yo creo que ese es el camino y espero que se den las cosas por ese lado, la única "unidad de la derecha" posible es ir en la misma lista, pero si no quieren no nomas, nada de andar transando por eso. Mejor ponerse una vez colorado que 10 veces amarillo, aunque se pierda ahora, quedar subyugados al piñerismo sería un derrota mucho peor

    ResponderBorrar
  11. Ojo que el ¿Que hacer?, del tio Lenin fue escrito casi 17 años antes de la revolucion... Una politica principista es clarita, pero puede ser lenta, una de alianzas electorales puede...puede... ser mas rapida.

    ResponderBorrar
  12. Yo no tengo apuro, creo que es preferible perder solo que ganar mal acompañado, convertidos en gomas de los malandras. Además nadie asegura que vayamos a perder, la política no es asunto de probabilidades y la opinión popular puede darse vuelta de un minuto a otro, eso es lo bueno de plantarse firme en una posición.

    ResponderBorrar
  13. Muy duro esto del paso del tiempo, me he dejado el cabello largo - sin embargo, fue una vez que me lo amarre hasta atras lavándome el rostro que me di cuenta que mis famosas "entradas" laterales seran muy grandes. Fue un micro-momento donde me di cuenta que me quedare calvo y que estoy envejeciendo.

    ResponderBorrar
  14. Así es Sergio, de un momento a otro nos damos cuenta que nos llegó el viejazo jaja!

    Pero bueno, hay que aceptarlo con buen humor nomas, lo que es yo, estoy cada día más pelado

    ResponderBorrar
  15. Da lo mismo el origen, lo que me preocupa es el nivel intelectual, la cultura, el nivel académico, competencias, la capacidad de dialogo, que tengan al menos enseñanza media, y ojalá conocimientos básicos de leyes. Sería terrible que pusieran gente ignorante con 5 o 10 asesores, pagados por el estado !!!! Tal como hoy es el congreso con los 1% !!!!!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"