15 diciembre 2020

Fruslerías


Sigo con la semana de postear cabezas de pescado, cosas intrascendentes, chamullos varios y fruslerías de toda clase. No quiero publicar nada de política, nada del miserable que nos gobierna ni su corte de perkins. Mucho menos de la mucho más miserable oposición, no vale la pena gastar mi valioso tiempo en eso, al menos por ahora.

Lo malo es que me acostumbré a escribir de política, con lo que el blog se empezó a colocar monotemático. Me daré unas vacaciones de la política por un tiempo a menos que aparezca algo interesante. Claro que ahora tendré que pensar de qué diablos escribo, al menos así mis entradas serán más cortas ahora. 

No se imaginan lo agradable que es estar a altas horas de la madrugada escribiendo puras tonteras. Mi barrio es extraordinariamente tranquilo y a partir de las 10 de la noche no se escucha volar una mosca. Con el Tomás Jr. somos buhos, pasada las 12 nos sentamos a ver dos o tres capítulos de la "Taberna de medianoche", comentamos los disparatados guiones -Tomás Jr. los encuentra muy lógicos, pero eso se debe a que su mente está deformada por años de leer manga- la verdad es que las historias no tienen pies ni cabeza, "son arquetípicas" me trata de explicar el mocoso insolente "cómo la ópera, lo que pasa es que tu no entiendes eso". ¡Ópera mis polainas!

Pero la verdad es que las historias disparatadas de los japoneses me entretienen bastante y a veces me dedico a imaginar guiones alternativos, mucho mejores que los de la serie, obviamente, es una de las varias improductivas actividades de El Hambriento "sin hallar en qué gastar el tiempo, mi única propiedad". 

Otra de las cosas en que gasto mi abundantísimo tiempo libre es reciclando notebooks, tiempo atrás compré en Aliexpress un disco SSD de 220 Gb para colocarlo al subnotebook Acer que debe tener algo así como 10 años de antiguedad, funcionó tan bien que decidí intentarlo con el Lenovo que tengo desde el 2015 y estaba botado porque se recalentaba mucho y se apagaba a cada rato, la solución fue muy simple: romperle todas las rejillas de ventilación y dejarlas libres. Ahora funciona perfectamente y -aunque n lo crean- estoy escribiendo mi entrada en esta vieja maquinita. Debe ser un record Guinness ¡un computador con más de 15 años de antiguedad y perfectamente operativo! Miren:

Lo ocupo con la pantalla grande y el teclado mecánico del Tomás Jr. Es un verdadero fósil, un dinosaurio de los notbooks y con sus 2 GB de memoria RAM me permite usar el Vivaldi con 9 pestañas abiertas al mismo tiempo, esa es la mejor manera de medir la capacidad de un equipo y para mi caso es más que suficiente. El secreto es el sistema operativo: uso Raspberry for Desktop, una versión optimizada del Linux Debian, que da la mejor combinación de potencia y bajo consumo de los recursos, el disco SSD hace el resto. Estoy muy contento con esa restauración.

Y ya que estamos en datos de buenas compras, en Alibaba también compré un convertidor DC-DC, que acepta hasta 19 volts DC de entrada y entrega hasta 18.5 volts a la salida, aquí estoy usando uno para alimentar la Raspberry:

Y acá este otro que uso como cargador súper rápido para celular, mis bancos de baterías y cualquier otra cosa que se alimente de baterías de litio. En este caso estoy reaprovechando varias cosas. Cuando un notebook "se muere" lo primero que podemos aprovechar son las baterías de litio 18650 que usan casi todos, para eso yo compré una caja que viene con circuito regulador (la caja negra en la foto siguiente) que me permitió hacer un banco con 8 baterías y también un circuito regulador que coloqué a un porta baterías que me permite tener otro mini banco de 3 o 4 baterías. O sea cuando venga el tsunami electricidad no me va a faltar, miren


En este caso estoy usando el cargador de un antiguo notebook Dell que es de poco más de 90W ¡pura potencia! Eso me permite hacer cargas rapidísimas. 

En fin, me hice el propósito de no escribir sobre nada relevante por un tiempo y las promesas se cumplen, también dije que iba a ser breve y breve seré. Hasta mañana.

12 comentarios:

  1. Tomás Jrs. tiene razòn. La "Taberna de Medianoche" es una serie de culto ! Uls
    Le agrego:
    https://www.youtube.com/watch?v=MO81QYeiOAo

    ResponderBorrar
  2. Que genial todo eso de alargar la vida de los productos, especialmente cuando son caros como un PC. La obsolescencia programada ya es demasiado evidente.
    A mi no tan antiguo PC HP de 2013 le instalé Linux Mint después que se pusiera desesperadamente lento y que Windows 7 quedara sin soporte. Ahora soy fan de LINUX (funciona mejor que Windows) y tengo PC para 5 años más, me gané las 300 lucas que cuesta un PC nuevo. Eso. Todavía no desarmo computadores. Saludos

    ResponderBorrar
  3. Joaquín, así es, darle nueva vida a algo que estaba botado es un verdadero placer, especialmente en electrónica donde las cosas cambian tan rápido. La obsolescencia programada muchas veces es para mejor porque casi siempre responde a una mejora de la eficiencia, energética o de lo que sea. Un ejemplo tremendo -que todavía no internalizamos bien- es el reemplazo de la iluminación incandescente por leds, sin embargo en mi casa seguimos pagando las veinte lucas cada mes gracias a las gestiones del estafador de cuello y corbata que fue ministro de Bachelet. Pocos se han dado cuenta, pero lo que antes iluminábamos con ampolletas de 100W ahora lo hacemos gastando 19 W, así y todo las cuentas no bajan, alguien nos ha estado cagando por mucho tiempo, espero que a esos pavitos ya les llegará su día de acción de gracias.

    Un disco SSD transforma completamente un equipo y sale unas 25 lucas en eBay o cualquiera de esas, asombrosamente Windows 10 consume menos recursos que las versiones antiguas de Windows, incluso con limitados 2 Gb de RAM funciona, aunque algo lento. Linux cambia esto completamente, es especial para máquinas antiguas porque ocupa muchos menos recursos, al menos si comparamos instalaciones estándar.

    Desarmar un Notebook es un parto, todos los que he desarmado terminan con algo roto, especialmente los teclados y el conector del touchpad, cada vez soy más reacio a desarmar debido a mis manos de hacha

    ResponderBorrar
  4. Creo que se esta escapando una oportunidad de negocio Tomas....rejuvenecer notebook, 40 mil + repuestos y le evitas al dueño comprarse un notebook nuevo en 456023348 cuotas

    Marcelo

    ResponderBorrar
  5. Anónimo, muy entretenido el relato! Lo estoy escuchando ahora. Marcelo ¿insinúas que debería TRABAJAR? ¡Vade retro Sata!

    ResponderBorrar
  6. lo de la obsolescencia programa solo lo había visto por el lado negativo, pero efectivamente puede tener un lado positivo como mencionas. Buen dato el de la memoria ssd, me lo habían dicho hace unos años, lo voy a considerar si empieza a tener problemas "mi tanquecito". Saludos

    ResponderBorrar
  7. El cambio de disco duro por SSD transforma completamente un equipo, le pone turbo especialmente si tienes poca memoria RAM, porque las transferencias a disco son muchísimo más rápidas. Un SSD vale entre 30 a 40 lucas más o menos y lo mejor es comprar un cable SATA-USB de manera que el disco duro viejo se pueda usar para respaldar

    ResponderBorrar
  8. La otra vez me he preguntado por que a pesar de lo poderoso que es, las distros de Linux para escritorio no suman más de un 2% o 3% cuando debiera tener un 10% considerando el perfil de usuarios actuales.

    Lo otro, presten atencion a HaikuOS, que es libre como Linux y facil como Mac.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 10% de usuarios a nivel mundial segun encuestas, eso.

      Borrar
  9. Linux es, en mi opinión, un sistema operativo bastante inferior a Windows para equipos de escritorio. Por ser estándar de facto, Windows tiene mucha más compatibilidad, casi todo el software nuevo para equipos de escritorio se hace primero y optimizado para Windows, en ese sentido Windows supera a los S.O. de Apple por lejos, todo esto parte de ideas muy antiguas que modelaron el desarrollo de Windows como respetar la compatibilidad hacia atrás, permitir de facto las copias gratis, etc.

    Linux es bueno cuando tienes una máquina con recursos limitados o cuando las exigencias del software son tan grandes que llevan los recursos de la máquina al máximo, por eso brilla sin contrapeso en celulares y servidores. Cuando la capacidad de los recursos no es relevante, Windows es muy superior, de hecho Linux con los años se ha convertido en una copia de Windows a nivel de interfaces de usuario.

    Windows si tiene un talón de Aquiles: no puede trabajar en máquinas ARM en modo nativo, por eso no hay celulares con Windows y los que han aparecido han sido un fiasco. Las ARM son mucho más eficientes energéticamente que las máquinas Intel o AMD. Creo que esa es una gran debilidad que enfrenta Windows hoy.

    ResponderBorrar
  10. Mi viejo notebook de un momento a otro empieza a sonar como secapelo, lo apago y lo dejo un rato, luego vuelve a la normalidad hasta que cierto día vuelve con la escandalera... Seguramente el ventilador interno debe estar lleno de suciedad! Algún día tendré q abrirlo para limpiar.

    ResponderBorrar
  11. Si es un equipo viejo y no te importa la estética, puedes hacer como yo que con un corta uñas le rompí todas las rejillas de ventilación dejándolas abiertas, una buena soplada y después de eso santo remedio, nunca más

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"