16 diciembre 2020

Bagatelas


Deben ser pocas las personas en el mundo que no han escuchado alguna vez "Para Elisa", que es una de las piezas musicales más conocidas y apreciadas por el público. Beethoven escribió varias piezas en esa forma musical llamada "bagatella" (las llamaba "kleinigkeiting", pequeñeces) y, que se caracteriza por ser cortas y simples, duran más o menos lo mismo que una canción popular normal -unos tres minutos- y suelen ser muy "orejas" o pegajosas al oído,

Los pianistas de nombre rara vez incluyen las bagatelas en su repertorio, es muy raro encontrar un concierto de Arrau o Baremboin la incluyan porque son solo fragmentos, motivos sin una idea musical desarrollada que permita al intérprete explorar y expresarse artísticamente, cualquier pianista medianamente competente puede tocar "Para Elisa" u otra bagatela y no habrá gran diferencia con la interpretación de un pianista famoso porque la composición es muy básica. La excepción en este caso es Lang Lang, el virtuoso y tremendo artista chino, al que su apetito por el billete le ha permitido tocar esta bagatelle en conciertos. 

Seguramente por eso "Para Elisa" no fue publicada en vida de Beethoven, la encontraron 40 años después de su muerte entre papeles olvidados y un editor de buen olfato la publicó, haciendo correr la historia que Beethoven la había escrito para una alumna de la que estuvo enamorado. Esto le dio trabajo a musicólogos e historiadores, las revistas especializadas y de las otras gastaron millones de palabras especulando sobre quien fue la "amada inmortal" a la que Beethoven dedicó esta "melodía sublime".

La verdad es que la cancioncita famosa es una porquería, tiene poca o ninguna gracia y es muy probable que la haya escrito con un fin pedagógico porque es una de las piezas más fáciles de tocar que existen, incluso un zafio mentecato como yo, que apenas puede aporrear el piano a veces se anima a intentar la primera parte. 

Y esa fue mi bagatela de hoy, nada de entradas largas por ahora

18 comentarios:

  1. Esta historia me recuerda las cartas en que Portales pedía expresamente a sus destinatarios lo siguiente: "rompa esta carta"...y no las botaron!. Algunas de estas cartas son bochornosas, por usar algún adjetivo...

    Tal vez Beethoven le dijo a su secretario "bote esta bagatela" y no la botó...por algo que podríamos llamar "respeto reverencial" del secretario a esos manuscritos.

    ResponderBorrar
  2. Es probable que Beethoven ni siquiera la haya escrito, claro que andaba con un cuadernito donde escribía los "motivos" musicales que después usaba, pero el motivo almibarado y soso de "Para Elisa" al parecer no se encuentra en ninguna de sus otras composiciones. Se parece a esas frases motivacionales cursis a las que ponen la firma de Neruda (si volviera a nacer cometería más errores...) o García MArquz (la marioneta)... etc. que son más falsas que las promesas de un candidato.

    ME parece que el manuscrito con la partitura original no existe. Según leo en Internet:

    "Varias investigaciones coinciden en que la pieza debe su popular nombre a la confusión del musicólogo Ludwig Nohl, que en 1865 descubre el documento de la partitura en mal estado y al intentar transcribir el manuscrito original, debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito “Elise” (como pareció entender Nohl) debió leerse, en realidad, “Therese”.

    El musicólogo berlinés Klaus Martin Kopitz, en sus investigaciones sobre quién fue la “Elisa” para quien Beethoven compuso la popular balada, explica que el alemán dedicó la obra en La menor “A la memoria de Elisa", refiriéndose a Elisabeth Röckel, con quién el pianista sostenía una buena relación de amistad.

    (...) Todo lo que existe de la obra es una versión incompleta, un boceto de la partitura en una hoja de papel que Beethoven supuestamente habría usado para anotar sus ideas".

    Yo creo que es una avivada del tipo que supuéstamente "la descubrió"

    ResponderBorrar
  3. En todo caso, me alegro que se haya conservado la bagatela "Para Elisa", es lo primero que me enseñaron a tocar en el piano cuando chico, y me hacía sentir entonces que era ya un pianista...

    Y volviendo a Portales, incluso las "bagatelas" que de él se hayan perdido eran importantes para entender el personajeque y la historia, esa que deben restaurar con honestidad los buenos historiadores.

    A veces un "detalle" escrito en un trozo de papel resulta ser clave para darle un giro a la historia.

    ResponderBorrar
  4. Como contraejemplo hay una canción que le estuvo dando vueltas en la cabeza a Beethoven por mucho tiempo, la escribió para ser cantada en coro (no me acuerdo como se llamaba), era un motivo súper sencillo de 7 notas pero musicalmente potente, tanto que lo incluyó en su Sonata Nº 23 "Appasionata" una de las piezas más famosas de la música clásica, le dedicó todo el segundo movimiento, desplegando esa canción en la forma de "tema con variaciones" es esta:
    https://www.youtube.com/watch?v=XnUFainkuEY

    Seguramente Beethoven jamás habría escrito una bagatela con ese motivo!

    ResponderBorrar
  5. Ah! Las bagatelas de Portales son de lo mejor, especialmente esa de los cojudos y las putas, no tiene desperdicio!
    https://bradanovic.blogspot.com/2013/11/los-cojudos-y-las-putas.html

    ResponderBorrar
  6. Tambien el Adagio de Albioni....se invento toda una historia de una partitura salvada de la destruccion de la ciudad de Dresden.

    Cuando en realidad fue un musicolo reciente quien creo dicha composicion , el sujeto se llamaba Remo Giazotto.

    Creo que usar el nombre de Albioni y la destruccion de Dresden, le da un mejor marketing, que un tipo reciente escriba musica a la "antigua"

    https://www.musicaantigua.com/el-adagio-de-albinoni-no-fue-compuesto-por-albinoni/#:~:text=Conocida%20como%20Adagio%20de%20Albinoni,fue%20Tomaso%20Albinoni%20su%20autor.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  7. Que buen ejemplo, no lo había escuchado nunca y ni me hubiera imaginado que era una composición moderna. El marketing de los editores es cosa seria

    ResponderBorrar
  8. ¿Cuanto de cierto debe haber en esas historias? hoy la web se presta para mucho. lo unico bueno es que es un tema super lindo que acompaña incluso comerciales.

    ResponderBorrar
  9. En la guerra Cisplatina, o del Brasil, una batalla se ganó de pura suerte.
    Al revolver el abandonado campamento brasilero los argentinos encontraron un cofre con partituras, la mayoría marchas conocidas, pero una novedosa que en un costado tenía escrito "Para que se ejecute tras la primera victoria"
    Alvear, el general victorioso, sabía que el emperador Pedro I era un músico aficionado, así que se hizo el cuento de que el mismo Emperador había compuesto esa marcha para sus tropas. "Será tras la primera victoria" - dijo - "pero nuestra"
    Y la mandó a Buenos Aires, y en Buenos Aires se sumaron al triunfalismo y la declararon atributo presidencial. Por 150 años el presidente argentino desfilaba con esa marcha.
    Todo lo podría haber arruinado Pedro I, el Emperador, si hubiera declarado que esa pieza no era suya y todo una fantasía. Pero Pedro no dijo nada, ni si ni no, y sus historiadores también dudaron del cuento.
    Se llama ahora la "Marcha de Ituzaingó" y la autoria, en verdad, es un misterio

    https://www.youtube.com/watch?v=75g5nwgiBjM

    Uls

    ResponderBorrar
  10. ¡Que gran historia! Además la marcha es tan bonita que con esa desfilan hasta los ingleses ¿cierto?

    ResponderBorrar
  11. Y hay "canciones" tan básicas como "Mira niñita" de los jaivas, que las puedes tocar en cualquier piano. Basta tener 5 dedos y una sola escala...

    ResponderBorrar
  12. A propósito de los dinosaurios jaivas... alguien conoce una sola canción que tenga menos de 40 años ??? Alguien conoce la última canción ??? Ojo, soy viñamarino y soy experto en el tema... Años 70s, estudiaba en el Liceo Guillermo Rivera, que está cerquita de la plaza de viña... ellos ensayaban al ladito... y desde esa época no les escucho nada nuevo !!!! Gato Alquinta !!!!!! Pa qué te muriste y dejaste a esos mediocres ????

    ResponderBorrar
  13. Así es, "Mira Niñita" tiene solo 3 acordes mayores que se repiten durante toda la canción: Fa, Do y Sol, más encima es una variante de la progresión 1-4-5 (bueno, 4, 1, 5 en este caso) que es la progresión más básica, abusada y conocida de la música popular. "La Bamba" tiene esos mismos tres acordes.

    Pero estos dos ejemplos se parecen en que tienen arreglos y adornos espectaculares: el riff de "La Bamba" y las variaciones y adornos de "Mira Niñita" son muy buenos y evitan que sean canciones oreja y desabridas, que cansan después de escucharlas algunas veces.

    Ese es el drama de la música sin tensión: aburre luego, a menos que le hagan un arreglo o le pongan adornos muy geniales, el 1-4-5 es la progresión armónica perfecta pero muchas canciones que son súper "oreja" aburren y pasan de moda, a menos que les hagan algo para introducirles tensión con algo de disonancia, adornos o lo que sea

    ResponderBorrar
  14. En realidad, apunto a que hay dinosaurios como los jaivas, poco creativos... nada nuevo en 40 años... pero hay peores !!!! los illimani, intiillimani quilapayún, etc, que dicen que tocan "musica andina"... esa música no existe !!!!!! es música inca !!!!!!! que estos comunistas nos quieren convencer que es música autóctóctona o algo así !!!!! Termino aclarando que música chilena (mapuche o de otras etnias) no existe !!!! La "música" araucana es monocorde !!! Sus bailes son fomes !!! sólo avanzando a pasitos !!!!!!! No comparable con música o bailes pascuenses !!!!

    ResponderBorrar
  15. Yo los conocí personalmente en los 80, con el gato Alquinta vivo, habían vuelto hace poco a Chile y fueron a Iquique, eran amigos desde sus inicios con uno de mis mejores amigos, así es que sin querer queriendo caí en una fiestita donde vi elefantes rosados, todo muy bueno.

    Me impresionó mucho lo sencillos que eran, no se tomaban para nada en serio la música, muy parecidos a los prisioneros en sus inicios (antes que se pasaran a caca y se fundieran las neuronas con pasta base). muy buenos para los mariscos y el vino, súper amigueros y con todos, no solo los conocidos, muchos de los que estábamos no nos conocían ni en pintura y nos trataban como grandes amigos.

    Yo creo que desde que se murió el baterista y Alquinta, simplemente se aburrieron de componer, su época de oro fue en Francia, creo que "Mira niñita" fue un cuevazo y "Todos juntos" una canción bien mediocre, pero cuando fueron a Francia y después se empezaron a meter en la música de La Tirana, tuvieron un tremendo salto artístico.

    Es verdad, como 40 años que no componen y repiten siempre lo mismo, ya no deberían hacer conciertos si les da lata componer, yo he ido a un par de conciertos y son como El día de la marmota

    ResponderBorrar
  16. Con los Inti, Quilapayún, Illapu fue mucho peor porque no eran tan talentosos y sin el auspicio político ya tenían poco y nada que decir. Illapu estudiaban en la Universidad del Norte de Antofagasta, los hermanos Marquez deben ser un par de años mayores que yo pero aparte del "Negro José" no tienen mucho rescatable. La "música andina" que dicen hacer es una continuación del neo-folklore de los 60-70, que hacían Los de Ramón, Las 4 brujas, Los 4 cuartos y grupos así, después que aburrieron a todo el mundo con sus resbalosas (la mayoría aborrecibles) apareció eso del "Folklore andino" que llamaban así porque usaban quenas, zampoña, bombo y cosas por el estilo.

    Recuerdo que apareció un grupo que tocaba música de Bach con quenas y zampoñas y se hicieron el pino mientras duraba la novedad, se llamaban "Barroco andino", no había mucho talento en eso, excepto un par de canciones que creo que fueron de Ortega "El pueblo unido" y "Venceremos", dos marchas buenísimas. También "Alturas" de Inti Illimani todavía puede escucharse.

    Claro que no tiene nada, pero NADA que ver con el folklore andino, solo le llaman así por los instrumentos que usan

    ResponderBorrar
  17. Es que hay mucho mas que decir... un verdadero batatazo fué "Alturas de Machu Pichu, tengo el video original, incluyendo de cómo llevaron el piano blanco en helicóptero...y con introducción y explicación de Vargas LLosa... Musicalizaron la poesía de Neruda !!!!!! Pero eso terminó !!!! Ahora terminó !!!! Ahora son simples pasadores de pelotas... tratando de jugar un parido en Roland Garrós !!!!!!

    ResponderBorrar
  18. Lo de Macchu Picchu debe ser lo mejor que hicieron, lo más rockero también.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"