09 diciembre 2020

Leyendo a Encina 1: pipiolos, estanqueros y la pandilla

Leyendo a Encina
 "La pandilla se formó por un grupo de aventureros internacionalizados, cuyas caracteríssticas eran la audacia, la astucia y la ausencia de toda moralidad cívica (...) La pandilla no reflejaba una aspiración política- Fue el producto de un momento histórico, una consecuencia de la disolución política, que dejó campo libre a los aventureros y los audaces que estaban latentes en la sociedad. Hoy servían a las dictaduras violentas de Riva Aguero y de Santa Cruz o a la paternal de Freire, y mañana se apodaban federalistas o liberales, según las expectativas de lucro y figuración y la mayor o menos facilidad de los gobernantes para dejarse supeditar por sus jefes. Padilla extremó el servilismo con O'Higgins; lo colmó de injurias y de calumnias cuando lo vio caído, para halagar a los hombres que subieron en 1823, y enseguida, se hizo federalista para explotar el candor de Infante".

La pandilla es como llama Francisco Encina, nuestro gran historiador reaccionario, a los promotores del desorden y agitación política que llevaron a la guerra civil de 1829 y siguieron durante algún tiempo hasta que desaparecieron por desprestigio durante los años de orden de los gobiernos portalianos. Surge del vacío de poder que quedó tras la abdicación de O'Higgins, como reacción a ellos surgió el bando de los estanqueros, reunidos en torno a don Diego Portales.

"El bando de los estanqueros se formó en 1827 en torno de Portales sobre la base del grueso de los carreristas, de parte de los liberales, de uno que otro pelucón y de muchas personalidades hasta entonces apolíticas. Surgió como una reacción contra el desorden, el desgobierno y la inmoralidad que siguieron a la caída de O'Higgins, pero con un norte totalmente opuesto al retorno de los gobiernos personales de Carrera y de O'Higgins. Después de la revolución de 1829, se orientó hacia el ideal de un gobierno fuerte, centralizador, honrado, severo y eficiente".

Creo que la antipatía de Encina hacia la pandilla y su simpatía hacia los estanqueros son bastante evidentes. 

"Es difícil representarse con exactitud el el elemento político que los contemporáneos llamaban "pipiolos". Aún en su época, el concepto carecía de precisión. El concepto se aplicaba a los hombres sin situación ni prestigio que se dedicaban a la política, pero entrañaba también la falta de juicio y de moralidad. Nadie calificaba de pipiolos a Freire, Campino, Pinto, Infante, Blanco Encalada, Benavente o Gandarillas. El tiupo clásico del pipiolo era el boticario Francisco Fernández, pero también se calificaba de tal al doctor Martín Orjera y a José Santiago Muñoz Bezanilla, que tenía situación social. Los pipiolos no formaban un bando como los o'higginistas o los pelucones. Era un elemento fluctuante que se agregaba como cola a los demás bandos, especialmente a la pandilla, a los liberales populacheros y a los federalistas.

Los liberales populacheros, la pandilla, la cola de los carrerinos y los pipiolos tendían a agruparse en una entidad opuesta (a los estanqueros). Pero no debemos representárnoslos por lo que en nuestros días llamamos partidos políticos. Sus acuerdos y sus peleas se producían sin finalidades ni cálculos y solían disolverse aparentemente hasta no presentar manifestaciones externas de su existencia. Así, en el congreso de 1974-1875 actuaban personas y no bandos, pero las tendencias y sentimientos que hemos esbozado persistían latentes, y afloraban apenas las hería algún estímulo".

Ayer, aburrido, tomé al azar el Tomo 17 de la Historia de Chile de Francisco Encina. Mientras lo estaba hojeando vi que en mis anteriores lecturas había doblado la esquina de una hoja para marcarla y releerla más tarde, tal vez para comentar algo en este Templo del Ocio. Quedé otra vez sorprendido por los increíbles paralelos entre los comienzos de la era portaliana y la situación actual de Chile , 191 años después.

Leo que el "Partido Liberal" abandona la coalición del Frente Amplio, no muchos años atrás estuvieron con Piñera, en la elección siguiente con Enriquez-Ominami, , luego se unieron al Frente Amplio ¡cualquier alianza les sirve para satisfacer sus "expectativas de lucro y figuración", no encuentro mejor similitud con los pipiolos que ellos, Mirosevic, que es quien pone la cara para el partido escribe que su ideología "Comienza por los primeros humanistas y laicos del Renacimiento, transita por los pipiolos del siglo XIX en Chile...". Sin ninguna duda, especialmente por lo amorales y oportunistas.

La pandilla tiene su versión actual en el Frente Amplio "un grupo de aventureros internacionalizados, cuyas características eran la audacia, la astucia y la ausencia de toda moralidad cívica" ¿que mejor descripción que esa? Es el paralelo perfecto. Luego están todos los remanentes de los viejos bandos políticos, desperdigados y desacreditados, en esos años eran Carreristas y O´Higginistas, hoy son la Nueva Mayoría y Chile Vamos, nadie los quiere pero se aferran a sus parcelas de poder con toda clase de cuchufletas.

Los estanqueros de hoy son el Partido Republicano, huelga decirlo. se agrupan alrededor de José Antonio Kast pero tienen  "muchas personalidades hasta entonces apolíticas. Surgió como una reacción contra el desorden, el desgobierno y la inmoralidad ", imposible encontrar una descripción mejor que esa.

No hay nada nuevo bajo el sol, los que no creen que la historia se repite están locos. Claro que se repite una y otra y otra y otra vez, porque la naturaleza humana y sus problemas son siempre los mismos, los progresos de la tecnología no le tocan un pelo a nuestra condición humana ni a nuestros problemas.

Me impresionaron las similitudes. creo que voy a hacer una mini serie de entradas "Leyendo a Encina", tal vez no sean entradas seguidas pero la historia de Chile es material precioso para un perfecto ocioso como yo.

8 comentarios:

  1. Siempre digo que la historia de Chile es cíclica y esta columna refleja totalmente lo que digo. Las coincidencias son sorprendentemente las mismas y lo penoso de todo es que no todos aprendieron historia para entender el por qué pasan estas cosas y de como no repetir este mismo error en el futuro.

    "El hombre es el unico animal que tropieza con la misma piedra dos veces... y con el mismo pie"

    ResponderBorrar
  2. Claro José, se repiten las historias, los aciertos y sobre todo los errores, eso del "progreso moral de la humanidad" es una ilusión, seguimos como siempre, en los mismos ciclos.

    ResponderBorrar
  3. Una prueba más que existe algo así como la 'naturaleza humana'.
    La tecnología es un adorno y un lujo. Pero no cambia al hombre.

    El Partido Liberal no lo considero como tal, ni mucho menos el Partido Comunes que intenta recordar la Cámara de los Comunes. Para esa gente del Partido Liberal, Alex Kaiser o Bardón sería un neoliberal como les gusta decirlo despectivamente.

    Los dioses del mundo antiguo no se diferenciaban mucho de los humanos, salvo que eran inmortales o nos hacían creer que eran así. Peleas, envidias, ira, etc

    ResponderBorrar
  4. Así es Javier, seguimos igual y eso se puede ver en los ciclos de la política, desde que tenemos registros históricos las formas y prácticas de gobierno son las mismas y repiten ciclos muy similares. No hay "leyes de la historia" como creía Marx y otros historicistas alemanes, pero si hay principios y reacciones que se repiten una y otra vez.

    El "partido liberal" es un chiste, un fracaso igual como fueron los pipiolos en su época, oportunistas, sinverguenzas y fracasados tratando de subirse a cualquier carro que les parezca conveniente. Gente tonta y muy ignorante, el paso por la universidad no les sirvió para nada, ahi se nota el fracaso de nuestro sistema educativo.

    Los dioses griegos y romanos eran magníficos, arquetipos de los seres humanos que sobreviven en el Tarot ¡Mis respetos por el Gran Baco!

    ResponderBorrar
  5. No existen las « leyes de la historia » porque ello supondría que tendríamos la capacidad de predecir el futuro de las sociedades (tanto de forma individual como colectiva).

    Pero si es interesante la presencia de estos patrones que siempre suelen repetirse: en los años 20-30 del siglo XIX Chile era un hervidero de anarquía y desorden (los historiadores marxistas insisten en denominarlos como “periodo de ensayos constitucionales”), y tal como reseña nuestro servidor, había una pandilla y los “listos” de siempre, como también la reacción a estos movimientos, y como guinda de la torta, el tercer bando (los incomestibles).

    Igual hay eventos y hechos que se presentaron en esa época, y que hoy son diferentes:

    1. Por entonces Chile era un país muy pobre y miserable, las potencias internacionales no estaban ni ahí con lo que pasaba acá vs hoy que tenemos un gobierno mundial de facto que con sus múltiples organismos presionan y tienen agencia casi como otro actor más en escena.

    2. JAK no es don Diego Portales (JAK es más como Prieto, pues JAK es heredero de ChileVamos, al igual que Prieto lo fue del Ohigginismo). Portales hoy hubiese sido Jaime Guzmán, pero no lo tenemos, y no veo a nadie que le llegue siquiera a comparar. El PR se ve muy dependiente de la figura de JAK, y si este se presenta a primarias en ChileVamos, se va a perder, y con ello el proyecto del PR.

    3. Hoy el populacho bárbaro (el toro manso como lo llama) tiene poder (aunque sea como mera herramienta), en esa época solo importaba la aristocracia, la cual era igual de mediocre que hoy, y sobre la cual Portales se impuso y dominó. Hoy domar al populacho bárbaro es una tarea más ardua (no tanto en la exigencia, sino que en la capacidad, son millones de idiotas agarrados a un celular).

    4. En esa época todo se solucionaba con fusiles, como efectivamente terminó ocurriendo: el poder es poder simplemente. Hoy tenemos un dique tapado por la pandemia, y que luego que pase, vamos a volver a tener a los imbéciles de siempre soltando todo su resentimiento por ser mediocres en las calles, otros tontos de barrio alto aplaudiendo y escribiendo poemas y odas al respecto, y los marxistas pensando que es su momento.

    Y la solución de siempre ya no es factible. Quizás el mejor mundo posible sería que la mayoría de los votantes vuelvan a la cordura, pero

    ¿cómo alguien que nunca tuvo sensatez va a poder volver a dicho estado de cosas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más encima impulsan proyectos de ley para indultar a los que denominan “presos políticos”... o sea, bonito incentivo que están dando los políticos de este país.

      Borrar
  6. Hernán, como decíamos antes, si bien no existen "leyes de la historia" si existe la naturaleza humana, invariable, que genera los ciclos que ya conocemos.

    Cada época la gente común piensa que vive en un período único y muy especial, eso es por falta de perspectiva histórica solamente, no existen grandes cambios ni peligros irreversibles como siempre creen los alaracos que ven apocalipsis a la vuelta de la esquina. Hoy se quejan de los peligros del mundo sin recordar que hasta mediados del Siglo XX tuvimos dos guerras mundiales que arrasaron buena parte del mundo civilizado.

    Lo mismo en Chile, gritan que se acaba el mundo sin recordar que tuvimos 50 años de empobrecimiento contínuo y anarquía entre 1920 y 1973. El mundo está muy lejos de terminase y solo repetimos los ciclos con una regularidad asombrosa.

    Chile fue muy pobre en 1927, pero pocos años después era un país rico y bastante poderoso considerando su tamaño. El peso chileno era de curso legal en muchas islas del Pacífico y la Polinesia, fue uno de los grandes exportadores a California y Australia en las respectivas fiebres del oro y la flota naval de Estados Unidos se formo por miedo al poder naval de Chile, cuando nuestro país mandó al crucero protegido Esmeralda a frustrar el intento de Estados Unidos de anexarse Panamá, y así lo hicieron. Es un tremendo mito histórico eso que Chile siempre fue pobre hasta 1973. De hecho Pinto pudo ganar la Guerra del Pacífico sin pedir un solo peso de préstamo y manteniendo la economía nacional andando como maquinita.

    Kast no es Portales obviamente, tampoco Guzman, ni Pinochet ni nadie. Cada líder tiene características propias, sus luces y sombras que aparecen en sus actuaciones, es lo mismo que "las leyes de la historia", no hay dos líderes iguales, sin embargo la idea portaliana (que es muy anterior al propio Portales) es una línea política y un ideal que ha existido siempre en Chile: gobierno autoritario, fuerte, impersonal y honesto, etc. Todos sabemos de que se trata y todos tenemos un poco de eso en nuestra genética, hasta muchos de los extremistas más a la izquierda son portalianos.

    El populacho no tiene hoy ningún poder que no haya tenido siempre, que es el del voto. Ese es un poder limitado porque el verdadero siempre fue y será el de las armas, que en condiciones normales se somete al del voto pero cuando las cosas salen de cauce manda las elecciones al diablo. No se que edad tienes, pero hasta el 10 de septimbre de 1973 era impensable que los militares se tomaron el gobierno porque "esas cosas no pasan en Chile", mucho más insólito fue que no le entregaran el poder enseguida a Eduardo Frei, esa fue otra de esas cosas que "no pasan en Chile" como dicen los que no conocen historia. EL poder rea siempre ha estado en as armas y siempre lo estará. Eso explica por qué un imbecil inmoral coo Maduro ha podido destruír a su país con toda la gente en contra, no hay mejor ejemplo que ese y es contemporáneo a nosotros.

    En el actual estado de cosas hay mucho espacio para que todo se arregle con elecciones, lo que pasa es que la gente es cobarde y se asusta con todo facilmente, se desmoralizan y tratan de hacer componendas, eso solo sirve para extender la agonía.

    Creo que la gente más peligrosa hoy son los pesimistas y derrotistas que se entregan antes de pelear por miedo a ser derrotados. Son una minoría pero muy bulliciosa, igual que los violentistas y la verdad es que yo prefiero la violencia al derrotismo, que es mucho más corrosivo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no sé si esto se arregla con elecciones, si lo que menos se ve hoy en día es civismo. La gente hoy apoya furiosamente leyes que van en directo detrimento suyo, y no escuchan razones.

      Los políticos que lideran los sondeos son Lavin, Jadue, Jiles y Matthei. Y poco o nada de mesura tienen estos candidatos, están arrojados al populismo y la demagogia.

      Y estoy de acuerdo, Chile no siempre fue pobre, hubo ciclos de bonanza (Chile luego de la Guerra del Pacífico era una indiscutida potencia regional, al nivel de Argentina y Brasil), y ciclos de pobreza extrema (hacia 1973 Chile era el país más miserable de Sudamérica). Chile tuvo la suerte de tener buenos políticos (Portales, Montt, Alessandri Rodriguez, Guzman, Miguel Kast, José Piñera), y políticos nefastos (Infante, Balmaceda, Alessandri, Allende, la concertación, Piñera).

      Y tengo 25 años, muy joven para haber vivido el 11 de septiembre, pero si estimo que informado de lo que pasó por entonces. Por lo menos no compro la corriente oficial que señala que EEUU intervino y organizó todo, que Allende era el mesias socialista y que “perdió el pueblo”.

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"