Consecuencias del asesinato
Los magnicidios a veces tienen consecuencias importantes en la historia, solo pensemos en el asesinato de Jaime Guzmán para no ir muy lejos y las consecuencias son de corto y largo plazo. En sus últimos años, don Diego Portales había perdido mucha de su popularidad inicial. Fueron casi ocho años con un poder enorme sumados a la completa indiferencia que sentía por la opinión de los demás, eso había minado mucho la admiración que le tuvieron al comienzo. Igual que el príncipe de Maquiavelo, prefirió ser temido que amado y con el tiempo se puso cada vez más inflexible en la mantención de los principios de la ley y el orden.
El asesinato alegró al pequeño grupo de pipiolos resentidos y sus asociados, que habían quedado sin ninguna posibilidad de volver al poder por efectos del gobierno de Portales, pero la gran mayoría del país lo recibió con estupor primero y luego con indignación, que se tradujo en dos cosas concretas: el aplastamiento definitivo del motín de Quillota con el fusilamiento y vejación de los implicados y la entrada de Chile a la Guerra contra la Confedración Perú Boliviana de Andrés de Santa Cruz.
La opinión general en Chile era muy reacia a entrar a la guerra y la insistencia de Portales que era algo necesario le había traído buena parte de la impopularidad de sus últimos años, pero después del asesinato la gente volcó su indignación contra Santa Cruz a quien acusaban de haber complotado para organizar el asesinato. De un día para otro, la opinión que era de completa indiferencia y aversión a meterse en una guerra se convirtió en una fiebre patríotica, donde muchos gañanes y obreros se presentaron de voluntarios para combatir. Ese es el inicio de las idean más o menos mitológicas sobre "la raza" y la exaltación de "el roto chileno".
Bulnes era el héroe perfecto
La campaña no fue difícil porque Santa Cruz tenía sus enemigos en Perú, partiendo por Agustín Gamarra, que siempre se había opuesto a la Confedración Perú Boliviana y se tenía un odio parido contra Santa Cruz, así es que los disidentes peruanos se juntaron a los chilenos para la expedición que iba comandada por el general Manuel Bulnes, quien había peleado en la guerra civil por el bando que llevó a Portales al poder..
Bulnes había empezado su carrera militar en las guerras de independencia, bajo el mando de Pinto y Ohiggins y después se fogueo en la pacificación de la Araucanía, de donde salieron varios de los mejores comandantes que tuvo Chile, incluso hasta la Guerra del Pacífico. Bulnes derrotó finalmente a las fuerzas de Santa Cruz en la Batalla de Yungay y volvió a Chile aclamado como héroe por chilenos y peruanos.
Era el presidente natural después del asesinato de Portales, se le consideraba un estratega, fuerte y decidido, el Peso de la Noche había caído sobre el país encarnado en el terror a que volviese la anarquía luego del asesinato de Portales, que había sido el hombre fuerte por excelencia. Bulnes parecía ser el sucesor ideal.
Defraudó como presidente
Pero no salió tan bueno como todos esperaban. Aunque Bulnes tenía todo para ser el presidente ideal: conexiones familiares, una serie de triunfos de guerra y cosas por el estilo, pero ninguna de las capacidades que mostró en combate de traspasaron al manejo político como presidente, Bulnes siempre fue cambiante, oportunista en el mal sentido, no conocía la palabra lealtad y era famoso por aprovecharse de los demás mientras le servían para botarlos a la primera cuando dejaban de convenirle.
Nepotismo
Bulnes quizo repetir el estilo de los regímenes portalianos, con un ministro multicartera muy poderoso pra que le hiciera todo el trabajo duro, como lo fue Portales para el presidente Prieto y los demás. Bulnes era primo de su antecesor Joaquin Prieto Vial y se dejó influenciar por sus familiares Vial para que nombrara Manuel Camilo Vial como superministro, quien supuestamente se convertiría en el segundo Portales.
No pasó nada de eso y Vial fue un completo fiasco, apenas nombrado presentó al congreso una multitud de leyes y reformas, todas impracticables, triviales o innecesarias. Se compró periódicos adictos y quitó el financiamiento estatal (avisajes) a los que permanecieron independientes, como El Mercurio de Valparaíso, que podía funcionar perfectamente solo de la venta, sin subsidios. Abusó y se hizo de enemigos gratuitos tratando de armar su propia plataforma presidencial.
Además como ministro resultó ser un inútil, presentó un estado de cuentas absurdamente arreglado para hacer aparecer un superavit que nunca existió, cosa que provocó gran escándalo.
Cohecho e intervención electoral
Según el modelo portaliano, las elecciones eran arregladas para que el gobierno siempre tuviese mayoría, durante Portales la gente estaba relativamente conforme y no era necesario cometer muchos abusos, pero con Bulnes y Vial la impopularidad del gobierno empezó a crecer.
Cuando vinieron las elecciones parlamentarias de mitad de período, Vial tenía carta blanca para hacer todo el fraude y cohecho que fuese necesario, y así lo hizo, esas fueron las elecciones más sucias y abusivas hasta la fecha y uno de los principales operadores del fraude fue Domingo Santa María, quien sería elegido presidente más adelante, cuando terminó la Guerra del Pacífico.
Se dividen los conservadores
El caso es que el gobierno ganó las elecciones por mayoría aplastante, gracias a la ambición de don Manuel Camilo Vial que quería ser el próximo presidente. Pero se pasó de listo porque con tantos abusos, fraudes y mala gestión, Bulnes lo echó sn ningún remordimiento. En esos años el Partido Conservador se dividió y aparecieron los liberales, que eran los progresistas ligth de la época. Pocos años después, vendría una larga serie de presidentes liberales similar a los gobiernos radicales de los años 40.
Vidas paralelas
Aunque es un poco absurdo establecer un paralelo entre un héroe de guerra y un billonario metido a la política, existen algunos puntos en los que Bulnes y Sebastian Piñera son comparables. Tal vez el más notable es la falta de lealtad, también ambos mostraron similar oportunismo y en ambos hubo la primacía de objetivos personales -narcisistas y mezquinos- en perjuicio de sus obligaciones como estadistas. Finalmente tienen en común haber dividido a los conservadores con varios siglos de distancia.
Hubo sin embargo una diferencia enorme y evidente. Bulnes nunca fue un cobarde.
El mismo Portales en una de sus cartas advertia del peligro que representaba para Chile la Confederacion Peru-Boliviana, lo curioso del caso es el factor "destino", imaginese si Portales no hubiera sido asesinado (Como se habria manejado la relacion entre la Confederacion y Chile), tambien Chile la hubiera tenido dificil si el Mariscal Santa Cruz no hubiera sido tan condecendiente con la primera expedicion chilena reflejado en el tratado de Paucarpata. Atte. Pedro
ResponderBorrarClaro Pedro, al mariscal Santa Cruz le pusieron con mnucha razón "el Napoleón de los Andes", tenía un habilidad extraordinaria para hacer alianzas, en las extraordinarias cartas que me mandaste se ve muy claro, y Portales dedicó su vida (literalmente) a impedirle su propósito, hay incluso historiadores que fantasean que Portales se dejó asesinar a sabiendas, porque estando él vivo el gobierno de Chine nunca se iba a embarcar en una guerra, en su época hacían muchas bromas que estaba medio chiflado con la amenaza de la Confedración y cosas así, fue su asesinato el que gatilló la guerra, que con Portales vivo, tal vez nunca se hubiese declarado.
ResponderBorrarPortales le tenía mucho miedo al "softpower" de Santa Cruz y ese miedo se hizo extensivo a los gobernantes de Argentina, Perúm, Colombia, etc. porque el mariscal mantenía redes en todas partes.
HAy una divertida historia -creo que la conté antes- cuando Santa Cruz ya estaba derrotado y preso, pero ningún país se quería hacer cargo del prisionero por miedo a que armara una conspiración.
Finalmente fue Manuel Bulnes, siendo ya presidente, el que aceptó traerlo a Chile y lo alojó a cuerpo de rey en el fundo de uno de sus primos Vial si no me equivoco, le ofrecían lo que quisiera con tal que no se metiera en política interna, cosa que nunca dejó de hacer, creo que le tenían un miedo exagerado, pero muy real
La Confederación Argentina también estuvo en guerra con la Confederación Peruano-Boliviano en ese período, incluso hubo un intercambio epistolar entre Portales y Rosas que no llegó a formalizar alianza.
ResponderBorrarEn rigor hubo un tercer gran jugador: Francia, una Francia post-napoleónica que jugaba a remplazar a España como "potencia latina" en las antiguas colonias. De esa época es la primer intervención francesa en México (guerra de los pasteles). Santa Cruz supo venderse como un gran liberal que forjaría una potencia centro-andina y la abriría al comercio y la influencia de los europeos.
Un cónsul frances, La Forest, ya había fastidiado en Chile, metiéndose en política interna a favor de los pipiolos y ya había tenido sus chispazos con Portales. Tampoco se había llevado bien con Rosas en Buenos Aires. Creo que Barrios Arana es un autor que trata estos temas.
Al final con alguna excusa - como la no obligar a los ciudadanos franceses residentes a que hagan servicio militar en Argentina - una flota francesa bloquea Buenos Aires en forma mas o menos contemporánea con la guerra con Bolivia. También alientan el conflicto civil argentino y amenazas uruguayas. Por esa razón desde Buenos Aires no pueden reforzar mucho el frente boliviano y aquella guerra corre por cuenta de las provincias del Norte, prácticamente.
Los bolivianos ganan terreno y una contraofensiva argentina es derrotada en la Batalla de Montenegro, hasta hoy la máxima victoria boliviana sobre argentinos y de la que se acuerdan todos los años.
La guerra se estanca, y lo único que han conseguido los argentinos es distraer un poco de recursos del frente del Pacífico. De ese lado pelean chilenos y peruanos restauradores que al final, bajo el mando de Bulnes, derrotan a Santa Cruz en Yungay.
Luego vendrá la disolución del confederación peruano-boliviana, luego los gobernantes bolivianos devolverán a los argentinos territorio ocupado en la guerra, la frontera queda como estaba previamente gracias a la victoria chileno-restauradora.
En el frente atlántico, los franceses se cansan de promover complots contra Rosas sin resultado, hacen un tratado, levantan el bloqueo y se van. Creo que también fue notoria la presencia de marinos franceses en la marina de la Confederación santacrucista.
Así que, aunque lo veamos como una serie de conflictos entre sudamericanos que no tenía bien delimitadas sus fronteras y esferas de influencia, también fue un intento neo-colonial europeo.
Los franceses haría su mayor esfuerzo en esto décadas después, cuando aprovecharon la Guerra de Secesion americana para volver a meterse en México, consagraron a Maximiliano de Emperador, todo fue muy efímero hastq que Benito Juarez lo hizo fusilar en Querétaro. Uls
Te felicito. No había visto al chatito descrito tan perfectamente como lo hiciste tu en cinco líneas del párrafo final. Eso y nada más que eso es nuestro actual presidente.
ResponderBorrarQuien quiera saber como es, ahí está.
Quiza ya han leido a Peña hoy https://www.nuevopoder.cl/dos-ninos-muertos/
ResponderBorrar¿Es mi sesgo ,de inconmensurable profundo cariño por Tatan, :-) el que me hace leer como subtexto una acusacion a Piñera? .. Si puede ser mi sesgo
Ulschmidt, el papel que tuvo Francia en todo esto yo apenas lo conocía, gracias a lo que cuentas me puedo hacer una idea mejor del asunto, Andrés de Santa Cruz fue un gran personaje, creo que el bolivino más importante de la historia que sirvió lealmente a los intereses de su país a partir de un visión hegemónica, lo que alcanzó a lograr con pocos medios fue increíble.
ResponderBorrarPor eso le tenían miedo, su habilidad lo hacía peligroso para los países vecinos y Portales, que tenía un gran golpe de vista, dimensionó el peligro desde temprano, cuando todavía pocos se preocupaban.
Apostaría que hasta el gobernante más parecido a Piñera de la antigüedad del país tendría algo que lo haría mejor que él.
ResponderBorrarPor supuesto. Piñera nunca debió ser presidente. No tiene las capacidades, la estatura moral y mucho menos el amor por Chile necesario para cumplir su cometido con altura de miras. Es a mi juicio la equivocación mas grande del electorado en toda nuestra historia.
ResponderBorrarY pensar que podría haber pasado a la historia como un presidente más del montón si solamente se hubiera conformado con su primer mandato.
ResponderBorrar