El sábado fui a almorzar donde mi buen amigo McDonnell. Cuando estábamos sentados en el patio, tomando los "martinis" de sobremesa sentimos un ruido en la puerta de calle, al asomarme vi junto a la reja a un tipo borracho que se estaba quejando en voz alta por algo que le había pasado. Me acerqué para correrlo sacándole fotos con el celular.
"No me saque fotos jefe" me decía, viéndolo bien era casi un niño, le pregunté la edad y me dijo que tenía veinte años. Por alguna razón -seguramednte el vodka que mi amigo llama "martinis"- el tipo me cayó simpático y me puse a hablar con él, soy muy malo para las caras pero me pareció que era de los que viven en carpas, que se tomaron el terreno debajo de mi casa.
Era venezolano -como no- venía de Caracas donde me dijo que la situación estaba insoportable, me decía que no le sacara fotos pero yo le seguía sacando "te voy a hacer famoso" y el me decía "pero si ya soy famoso", lo dudo mucho.
Tenía cicatrices de herida a cuchillo por ambos brazos, me mostró una en la espalda a la altura de los riñones donde le habían hecho el tornillo, o sea después de enterrarle el cuchillo lo habían girado, lo tuvieron que operar en Caracas y la operación le costó la última plata que le quedaba, después se vino a Perú y luego a Chile. Me contó que en Venezuela ven a Chile como la tierra prometida.
En fin, el típico delincuente juvenil, conocí hartos así cuando pituteaba en los tribunales y la cárcel, son como gatos, tranquilos y amistosos cuando no están trabajando pero si te asaltan despídete, no piensan. Parece que es cierto que Maduro está vaciando las cárceles y está mandando a los pranes para acá.
Me contaba sus penas, que estaba enamorado de una chilena y que iba a "luchar hasta conseguirla", le pregunté como pensaba hacerlo y no supo que contestarme. Le comenté que las chilenas son muy interesadas y que probablemente se iba a juntar con tipo con cualquier trabajo seguro para que la mantuviera, "¿cómo la vas a convencer que ande contigo, si lo más probable es que pases metido en la cárcel?" Tampoco había pensado en eso parece, así es que nos terminamos riendo.
"Yo no quiero llegar a viejo igual como estoy ahora jefe" me decía, yo le comenté que no se preocupara porque los que andan como él casi nunca llegan a viejo, le divirtió y le preocupo un poco el asunto. De lo que conversamos me pareció que estaba convencido de eso de "querer es poder" y que bastaba con que estuviera determinado y podría conseguir todo lo que quisiera, pobre ingenuo.
En fin, estuvimos conversando como 15 minutos, McDonnell no entendía ni una sola palabra, al final lo corté y el tipo me dijo que ya se le había quitado la pena, cada uno para su casa, a su carpa en el caso de él supongo. Le dije que no lo quería ver más por allá y estuvo de acuerdo, "respeto saca respeto jefe". Espero que no se le ocurra la mala idea de tratar de asaltar a mi amigo que vive solo en esa casa, nunca se sabe.
Un ladrón de espejos
El sábado también llegó un video de las cámaras de mi vecina de enfrente, muestran a las 6 de la madrugada como un tipo llegó a nuestra calle en un auto, muy tranquilo paró el auto en mitad de la calle, se bajó y trató de robarse el espejo del auto que la vecina tenía estacionado, al sonar la alarma volvió a su auto y se fue, como si nada.
Traficantes de drogas
Me habían dicho que en el mirador frente a mi casa están empezando a vender drogas, en verdad nunca lo tomé muy en serio. Durante años me junté con los amigos a tomar cerveza y conversar en el auto, es una tradición muy agradable en Arica y nunca pensé que se podría convertir en algo peligroso.
Antenoche me quedé mirando el monitor de cámaras y pude ver clarito como operaban. En pleno toque de queda llegaron dos autos, se estacionaron y los conductores se cambiaron a los asientos traseros. Cuando apareció el auto de Carabineros que hace su ronda por la noche, los tipos se agacharon para que pareciera que los autos estaban vaciós.
Después que se fueron llega otro auto y deja un paquete en el cerro y se va, al poco rato salen los tipos que esperaban escondicos en sus autos, recogieron el paquete y se fueron, quedó todo en el video. Al día siguiente saqué a pasear a von Beppy y estaba uno de los autos de los traficas estacionado detrás de mi casa con dos tipos adentro. Me acerqué a ver la patente y la tenían cubierta hasta la mitad con una lata o cartón con números falsos. ¿Cómo no los han pillado?
De la noche a la mañana
Así ha sido. De un día para otro, en mi barrio que era tranquilo y seguro empezaron a aparecer ladronzuelos, cuchilleros y traficantes, casi todos inmigrantes de Venezuela y Colombia. Yo siempre tuve muy buena opinión de los venezolanos que estaban llegando a Chile, pero eso cambió y están empezando a llegar delincuentes y -en el mejor de los casos- mendigos. Me hace acordar la novela "La Peste" de Camus, cuando de pronto, sin que nadie sepa la razón, las ratas empiezan a aparecer por cientos en las calles, justo antes de la llegada de la peste.
¿Qué podemos hacer? No contamos con el gobierno por su cobardía, tampoco con muchos jueces por su corrupción y los fiscales son muchos tan delincuentes como los que andan robando en la calle, o peores. Solo nos queda una policía amarrada de manos por "autoridades" cobardes y corruptas. Volvimos a la ley de la selva.
Lo único que está en nuestra mano es organizarnos entre los vecinos, primero para alertar y si es necesario defendernos. La unión hace la fuerza, no veo otra forma.
Estas asociaciones de vecinos vigilantes son de lo mas común acá. No hace falta ponerse como cowboys, portar palos o armas de fuego, intentar arrestos ciudadanos, etc.. Basta vigilar y comunicar. Avisar a los vecinos cuando uno va a dejar la casa. Intercambiar información, anotar o fotografiar las patentes raras, la circulación de gente que no es del barrio. Usar las cámaras de seguridad que se tengan. Avisarse cuando hay cosas raras.
ResponderBorrarY llamar a la policía, molestarlos con denuncias. Si es toda una organización de vecinos que los llama, o en su nombre, es mas difícil descartar el reclamo. Por ahí empiezan a anidar en un esquina esas lacras que trafican cosas y si los vecinos empiezan a fastidiarles la vida, y la policìa no puede dejar de revisar - aunque alguno de ellos esté arreglado - no encuentran mejor solución que cambiar de lugar. Uls
Esa es la idea Uslschmidt, justamente, hacerles la vida imposible para que se vayan a otro lugar. Poner cámaras, perros grandes buenos para ladrar y estar de acuerdo con los vecinos para avisarnos cuando pase algo. Creo que no hay otra forma
ResponderBorrarChilito sube de nivel de violencia cada dia, el centro y la derecha gelatinosa retroceden y retroceden, eso durara hasta que topen en algun limite, entonces vendra la reaccion, me temo que sera horripilis, como decia una profe amiga.
ResponderBorrarSupongo que el tipo no tiene de otra que hacerse esperanzas por más absurdas que sean, si quiere evitar la conclusión de que es mejor tirarse a un barrranco. Por otro lado no me sorprendería ver que la putrefacción de los barrios se termine extendiendo al resto del país. No hay nada que lo pueda evitar y muchos incentivos para que ocurra.
ResponderBorrarA mi barrio, que era seguro, aunque cerca de un barrio no tan seguro... ahora es por ráfagas meses tranquilo y de repente meta balazos entre narcos peleando territorio. Mi casa recibió perdigonazos de rebote.
ResponderBorrarAl final vamos a terminar como tribus defendiendo territorios con palos con clavo... vueltos pa dentro... sobre todo con los fiscales lentos para perseguir bandidos y agiles para perseguir gente que se defiende.
ResponderBorrarWilson, Frx, Nervio, si, volvemos a la jungla, como dice Nervio, no solo tenemos que defendernos de los malandras sino también de los fiscales y todo el aparato político judicial. Yo estoy de acuerdo en darles con tuti, pero solo sobre seguro en el caso que lleguen a entrar a la casa, nada de aventuras ni riesgos inútiles
ResponderBorrarHola Tomas: Uno puede estudiar en Google Maps, al desplazar el selector de imágenes históricas, cómo se han ido deteriorando las ciudades de Chile en cuanto a las "tomas" y asentamientos informales.
ResponderBorrarEs impresionante el deterioro en las ciudades del norte: Alto Hospicio, Calama, Antofagasta, Copiapó; siendo Arica una de las ciudades menos afectadas. Ahora las invasiones han llegado al centro del país: las quebradas de Valparaíso y Viña del Mar, las playas de la costa Central, Cartagena, Llolleo, la periferia de Santiago: Cerros de Lampa y Renca, Puente Alto, el piedmont andino en La Florida, estero de Colina, Batuco, etc.
Y esto no incluye los micro-campamentos que se establecen en cualquier terreno vacío, en fábricas abandonadas y en "cités" que se forman al arrendar lotes en sitios privados.
Y además las decenas de miles de personas que viven en carpas y colchonetas en las calles, plazas, parques y puentes; incluyendo el bandejón central de la Alameda frente a La Moneda y la U, de Chile.
En contraste, un país que viene disminuyendo fuertemente los asentamientos irregulares (bidonvilles) es Marruecos, a través de una iniciativa del Rey. Casablanca y Tánger pasaron a ser otras ciudades entre el 2005 y 2020 , no obstante que el país recibe cientos de miles de migrantes subsaharianos que intentan pasar a Europa cada año.
LA solución a los tipos que están invadiendo las ciudades como cucarachas es bien sencilla: basta con establecer campamentos para refugiados sin casa como se hace Grecia en la Isla de Lesbos y no permitir a nadie durmiendo en la vía pública, la entrada y salida de los campamentos debe ser controlada. Si quieren venir a Chile a vivir en campamentos, el que pretenda instalarse en la vía pública derecho al campamento con la policía. Es algo que en algún momento se va a hacer, solo la cobardía de los políticos lo impide
ResponderBorrarEste asunto no tendrá una solución pacífica. Los tontos políticos chilenos, firmaron cuanto acuerdo “humanitario “ les pusieron por delante, así llegamos a esto: delincuentes de todo tipo, inmigrantes descontentos, sin trabajo y exigiendo lo que, en sus países de origen, no fueron capaces de exigir.
ResponderBorrarMe imagino que se irá a reflejar en las elecciones, caso contrario, a los combos nomas
ResponderBorrarLo mismo hizo Castro con el barco Mariel, vació las cárceles y los envió a USA. Esto no tiene solución, son demasiados.
ResponderBorrarLos venezolanos que llegaron primero son en general gente trabajadora, profesionales, hoy llega pura basura. Y los colombianos ni hablar, la mayoría que conozco es de lo peor, se salvan pocos.
¿Viste la toma en el cerro de Renca? Puros haitianos y un par mas.
Estamos hasta el loly.
Está fea la cosa Máximo, hay que empezar a organizarse entre vecinos yo creo, es lo único que nos queda
ResponderBorrarHola Tomas - quedé espantada con lo que cuentas. Me parece irreal que esto suceda en tu sector. ¿A qué mirador en frente de tu casa te refieres? Todo esto que marras me recuerda las historias que escucho de los inmigrantes hondureños y salvadoreños donde los narcos controlar los barrios y hay que pagarles todas las semanas para que dejen tu casa tranquila.
ResponderBorrarLilian
Hola Lilian, así está la cosa, el mirador está en la esquina de mi casa, donde antes se juntaban tranquilamente a conversar ya están llegando los malandras.
ResponderBorrarhttps://bradanovic.blogspot.com/2010/04/mi-barrio.html
Haremos lo posible por correrlos, vamos a ver que pasa.
Jodieron el país, pero lo peor no es eso, sino que no les importa y lo van a seguir haciendo mientras les reditúe algo a ellos.
ResponderBorrarMe refiero por supuesto a los políticos de todos los colores.
Estamos en guerra y ellos tienen la fuerza.
Siempre creímos que el poder de las armas estaba al final de los finales de nuestro lado. Pero no es así. El estado, con el congreso y el poder judicial mas el periodismo, el lúmpen, los exaltados mapuches y los extranjeros mal venidos han formado un contubernio de hecho y están de un lado. Nosotros del otro.
Anda a hacer algo por tu cuenta para defenderte y te caen con todo. Si te atacan ellos, el estado presenta querellas que no llevan a ningún sitio cosa que saben de antemano. Entre bueyes no hay cornadas.
Y lo peor de lo peor, es que no tengo dudas que el electorado es tan requetecontra pelotudo que en las próximas elecciones de lo que sea van a votar otra vez la misma mierda. Los de izquierda por la idem y los de derecha lo mismo y sigue entrando el agua al bote.
Ayer las mujeres se “lucieron” exigiendo sus derechos. Todas vestidas de negro las ovejas, destrozaron por enésima vez el sector Plaza Italia y alrededores además de escribir las consignas más absurdas por todos lados.
ResponderBorrarChile no tiene remedio.