Leo "La lógica oculta de la vida" de Tim Harford escrita en el estilo de Frekonomicx. Es un libro que me ha costado mucho terminar, llevo años pìcteándolo y pero nunca me he acercado siquiera a las últimas páginas. En fin, no es la clase de libros que me gustan pero acabo de encontrar algo interesante. Se trata de las ventajas de vivir en una gran ciudad, pese a todos los problemas e inconvenientes que tienen, Harford escribe:
El verdadero poder de compra de un neoyorkino medio es, poco más o menos, de tres cuartas partes del que tendría si viviese en cualquier otra parte de los Estados Unidos.
Algún lugar, tal vez como Rock Island, Illinois, (...) ofrece una combinación de precios más bajos y salarios más bien altos mucho más ventajosa. Ahora bien, resulta evidente que nada imposibilita que alguien se mude de Manhattan a Rock Island y nadie impide a los inmigrantes o recién graduados de la universidad elegir instalarse allí desde un primer momento. Sin embargo no lo hacen. Puesto que podemos suponer que se trata de personas racionales, eso me dice que también podemos suponer que Rock Island es una mierda.
Este es un razonamiento que he escuchado muchas veces en mi ya larga vida, por ejemplo muchos amigos ariqueños que se van a vivir a Santiago o amigos de Tacna que se van a Lima atraídos por "el embrujo de la gran ciudad". Creo que en Perú esto se ve mucho más marcado que en Chile, cuando anduve por Lima hace un par de años para donde iba me encontraba con gente de provincia, nunca encontré un solo chofer de taxi que fuese de Lima, cosa que me llamó mucho la atención. En todo el mundo las grandes ciudades atraen gente de provincias, en algunos países más que en otros.
La principal razón que he escuchado siempre para este imán de las grandes ciudades es la mayor cantidad de ofertas de trabajo y mejores oportunidades de "desarrollo profesional" un concepto que a mi nunca me ha quedado muy claro. Luego vienen otras razones como que la vida en gran ciudad es más vibrante, hay más y mejores servicios, más vida cultural, espectáculos y cosas por el estilo.
Yo nací y viví en Santiago hasta los 13 años, puede parecer poco pero no olviden que antes madurábamos a edad mucho más temprana y hacíamos una vida inimaginable para un niño de hoy, el Santiago de los años sesenta que me tocó vivir era bien agradable y yo nunca imaginé que por esas cosas de la suerte me iría a provincias para nunca más volver. .
Resulta que somos animales de costumbres y -después de un período de ajuste- la mayoría nos acostumbramos a vivir igual de bien en cualquier parte. Aunque no todos, tengo amigos que se han movido por todo el mundo buscando lo que no se les perdió, por Arica han pasado muchos trotamundos que no pueden vivir por mucho tiempo en un mismo lugar sin empezar a encontrarle defectos-
Pero como de costumbre me fui por las ramas y empecé a disgregar, lo que quería colocar en esta entrada es la explicación que da Tim Harford de por qué la gente emigra de las pequeñas a las grandes ciudades , mientras que muy pocos hacemos lo contrario, Veamos lo que dice:
"Realmente, mi amistad con Stephen parece bastante especial. Por supuesto no lo es. (Lo siento Stephen) Esta es la clase de cosas que ocurren cuando vives en una ciudad. Conoces a una persona interesante en una fiesta, o te lo presentan en la calle o en una reunión de negocios. Descubres que hay cierta conexión, algún interés o amigo en común. Sigues manteniendo el contacto; tal vez se convierta en una amistad sólida, o quizás en una más seria y afectuosa relación. Puede que esa relación conduzca a una oferta de trabajo o a un acuerdo de negocios. Con todo, lo más probables es que solo te esté haciendo más inteligente, porque una persona aprende de la otra cada vez que se encuentran. (...) Por naturaleza, las ciudades pequeñas no pueden ofrecer las mismas oportunidades de conocer a personas tan diversas".
Bueno, el libro se publicó en 2001 así es que le podemos dar al autor el beneficio de que cuando lo escribió, Internet estaba recién comenzando a despegar.
En mi experiencia, he conocido gente increíblemente diversa e interesante en este mismo Templo del Ocio por ejemplo. Entre los regulares hay ingenieros de distintas áreas, pilotos de avión, abogados, políticos, científicos, economistas, médicos, militares, policías, marinos, escritores, un par de magnates, otros pobres como rata igual que yo, mucha gente de negocio, estudiantes, dueñas de casa, jubilados, en fin, eso solamente revisando a los que ubico de acá cerca.
Porque también hay regulares que me siguen desde hace años de todas partes del mundo, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Rusia, Asia. Oceanía y hasta de dos países africanos ¿Quién necesita vivir en Nueva York entonces?
Y no son amistades superficiales ni mucho menos, con los que converso todos los días en este Club de Ociosos son verdaderamente mis amigos, así es como yo lo siento. Y me podrían decir que son amistades que no sirven ni ayudan al "desarrollo profesional". ¡Mis polainas! desde el año 2000 he conseguido trabajos y negocios extraordinarios, algunos con los que no me habría atrevido ni a soñar y otros donde lo pasé bomba, para que hablar de los amigos y contactos que hoy tengo, valen una fortuna por si mismos.
A lo que quiero llegar es: creo que vivir en provincia hoy no nos limita en lo más mínimo. Además, yo que soy de Santiago tengo claro que uno nunca vive "en Santiago" propiamente tal, sino que vive en su ghetto, que son los barrios, de donde normalmente sale solo a ganarse la vida. No hay gran diferencia, en la gran ciudad o en la pequeña provincia hoy en día es prácticamente la misma cosa, al menos así lo pienso yo.
Es un fenómeno que no termino de entender. He visto documentales y leído artículos que afirman que la gente se va a las ciudades porque se vive mejor y el costo de vivir es menor.
ResponderBorrarCreo que los numeros macroeconomicos pueden indicar que darle agua potable, electricidad, transporte público, hospital, es mas barato per cápita a una gran concentración de gente que establecer esos mismos servicios en comunidades chicas.
Eso contrasta con la experiencia concreta de las personas que dicen, invariablemente casi, que la ciudad es mas cara que la pequeña población.
Creo que en las ciudades tiende a ganarse mejor y desde luego hay mas trabajo: todo lo gubernamental está ahí, junto con la cabecera de todas las grandes companías, servicios de alta gama como clínicas médicas, universidades, etc..
Hay mas trabajo, por lo menos hay mas nichos donde meterse si te falla el que tenías. Yo he tenido que mudarme de pueblos donde si cerraba una cierta fábrica, kaput, languidecía la población entera.
También hay mas oferta de cosas: mercados centrales de comida fresca, zonas de comercio con ropa barata, caminando un poco cualquier ciudad - salvo alguna muy favorecida por algún boom y que se haya puesto cara - es mas barata que el campo.
Pero todos hemos oído que el alquiler es alto en los mejores barrios o en casi todos, el transporte urbano, la inseguridad, etc...
Y desde luego la revoluciòn comunicacional del internet cambió todo y aplanó muchas diferencias. Esto último no acaba de asentarse me parece.
Creo que cualquier crisis de pueblo chico, el decaimiento de la actividad principal en tu región - cosas que pasan cíclicamente: se terminan las vetas, empeora la pesca, baja el precio del gran producto local, cierra la principal empleadora, etc.. etc.. - provoca que la gente de provincias se mude a una ciudad grande y después ya es difícil salir de ahí. Los ricos lo intentan yéndose a vivir a barrios cerrados a cierta distancia y yendo a trabajar por autopista, pero son pocos. Uls
Es muy compleja la decisión del "mejor" lugar donde vivir Ulschmidt, hay un montón de factores tal como mencionas.
ResponderBorrarLa mayor variedad de nichos económicos, que generan puestos de trabajo, es uno de los factores principales que alienta a la gente de provincia a emigrar, yo creo. Ahora, si bien en la ciudad hay más trabajos, tambiñen hay muchísimas más personas buscando trabajar, las tasas de cesantía no parecen ser abiertamente favorables a las ciudades, en Santiago por ejemplo, la cesantía muchas veces suele ser más alta que en Arica.
CLaro que eso de las "oportunidades de trabajo" tiene mucho que ver con cada caso, un biólogo molecular, astrónomo o cualquier otro profesional que necesite ciertas instalaciones para ejercer su profesión, no podrá hacerlo en provincia de ninguna manera, aunque no creo que sea el caso de la mayoría.
Yo creo que, cuando se puede escoger, existen tamaños ideales de ciudad, como escribía Schumacher en "Lo pequeño es hermoso", las ciudades entre 200 y 500 mil personas según él, sería el tamaño ideal.
Hay mucho de cosas personales en eso, pero creo que al menos eso de la disponibilidad de servicios, ambiente cultural y cosas por el estilo es una brecha que se ha ido acortando, especialmente con Internet
Cuandi estudie en santiago, con la plata justa para el pasaje pero no para el almuerzo, no me gusto. Ahora que voy en auto , o me paseo en el transantigo y metro fuera de las horas peack me gusta. Hay de todo, tiendas de todo tipo, espectaculos, lindos barriis, museos, etc...
ResponderBorrarConclusion, si eres pobre mejor vive en un pueblo cerca de tus amigos y familiares, si estas holgado en lo economico y con horarios flexibes " la gran manzana"...o santiasco.
Hace un tiempo se multiplicaron las "parcelas de desagrado" cerca de Stgo. gente que las usaba los findes o estaban dispuestas a la hora o media hora de viaje a las pegas. Pero mas recientemente empezaron a aumentar los condominios y poblaciones ceradas con casas y sitios mas grandes por menos plata. Y con la pandemiamia, ultimo año, subio esa demanda, con gente que esta vendiendo sus deptos. o casas en la ciudad y se vira al suburbio.
ResponderBorrarBuin-Paine al sur, Melipilla al poniente , Colina-Lampa casi al norte. Seguro post pandemia seguira esa tendencia, y estara apoyada por la internet y el despelote creciente en la ciudad.
EL aumento mas o menos brutal de los precios en stgo. ayuda mucho a ese cambio, un tipo compro en 4.000 Uf, pago 5 o 6 años( basicamente intereses), pero vende hoy en 8.000 uf, entonces puede dar un pie de 4.000 y queda debiendo l.000 o nada
Los afectos. Lo único que me une a la ciudad en que nací,( Santiago ) son los afectos. Familia, amigos, amantes y en ese orden. Creo que en Chile es mucho mejor vivir lejos de las ciudades grandes y sobretodo de Santiago. Aunque tengas donde emigrar, los afectos amarran.
ResponderBorrarSi no te fuiste muy joven, te fregaste.
Me junto con mis amigos sagrado todos los Viernes, sin esas horas de alegría creo que rápidamente languidecería.
Cierto. Vivir en la gran ciudad era una ventaja cuando la industrialización estaba partiendo y cuando no había internet, pero con todos los avances y desarrollo actual, llega un momento donde hasta comienzan a pesar más las desventajas de vivir en una gran ciudad. Con esto y considerando el creciente amor por los paisajes naturales ¿quién sabe si un día terminamos viendo un reauge del mundo rural?
ResponderBorrarAnónimo, con eso que dices de "tiendas de todo tipo, espectaculos, lindos barriis, museos, etc..." pasa algo muy curioso: cuando visitas un lugar son cosas que te fascinan y cuando vives no valen nada. A mi me pasó con los paisajes en Quellón, la playa en Arica y tantas otras cosas que son maravillosas de hacer una vez a las quinientas, pero cuando las has hecho un par de veces pierden toda su gracia.
ResponderBorrarEs algo que me comentaban -cuando viajé- amigos que vivían en ciudades grandes como Tokio y Nueva York, yo les decía "¡ustedes no se deben aburrir nunca!" y me respondían siempre que nada que ver, pasaban metidos en la casa, tal como yo hace más de un año no voy a la playa, o como cuando tenía barra libre en el "Rapa Nui" tomaba puro té toda la noche, es algo muy curioso que al menos a mi me pasa.
Wilson, claro, lo de las parcelas de agrado es el sueño de todo santiaguino cuando ya tiene un poco de plata, así vive en lo mejor de los mundos. Claro que tiene sus detalles, como moverse de un lado a otro o ir a hacer las compras puede convertirse en una operación logística considerable. También hay un poco de inseguridad estando cerca de Santiago.
Marcelo, concuerdo completamente con lo que dices. Además del paisaje físico tenemos el paisaje humano, especialmente de los amigos y los conocidos. Yo que me he cambiado tres veces de ciudad he experimentado lo desagradable que es llegar a vivir a un lugar donde no conoces a nadie. Dejar a los amigos de muchos años también es una pérdida considerable, al menos para mí, claro que con Internet algo se atenúa pero nunca es lo mismo.
Uno no puede sentarse a tomar callada frente a una pantalla, me parece un poco ridículo! Con amigos si puede hacerse, uno puede pasar muchos tiempo diciendo "hum", "así es la cosa" o repitiendo cada vez los mismos chistes gastados
Quise decir "callado"
ResponderBorrarEs mi vida... ¿ya?
Frx, eso del teletrabajo está em pañales todavía, pero los cambios tecnológicos ocurren muy rápido. Yo alcancé a conocer las oficinas con telex y máquinas de escribir, los fax, email, fotocopiadoras, en su momento fueron maravillas tecnológicas que de un día para otro hicieron desaparecer industrias completas (las fotografías en película por ejemplo).
ResponderBorrarTodos los avances están haciendo que muchas cosas que forzaban a la gente a emigrar han ido desapareciendo, ahora los que se van lo harán cada vez más por gusto. Así como el auto dio libertad de movimiento, internet estña dando libertad para vivir donde a uno mejor se le antoje
Tomas: Las grandes ciudades en el mundo post-covid ya estan perdiendo población; leí que ocurre en Londres, Nueva York o Tokio, cuando se trata de población nativa, y con mucho mas razón cuando son inmigrantes o expatriados que pierden sus trabajos, en los países del Golfo Pérsico han regresado unos 4 millones de personas a sus países de origen: como ejemplo, Dubai perdió un 8,4% de población sólo en el 2020.
ResponderBorrarSimilar movimiento se dió con los confinamientos y cierres en las grandes ciudades de China o India, que obligaron a los trabajadores migrantes y estudiantes a regresar por millones a sus zonas de origen. Y no les va a ser fácil regresar, porque sus empleos en las ciudades ya se perdieron o los estudios se pueden seguir online.
Santiago de Chile no escapa a esta tendencia. Un estudio reciente del Centro de Data Science de la Universidad del Desarrollo -usando datos anonimizados de localización de teléfonos celulares-, para noviembre del 2020 y comparado con marzo pre-covid, mostró que el 4,7% de la población habría abandonado la RM para instalarse en otra región. Esto es cerca de 400.000 personas, más población que la de varias regiones de Chile, en su mayoría empleados o estudiantes universitarios, que pudiendo teletrabajar han dejado la RM de manera semipermanente, para pasar las cuarentenas en sus ciudades de origen o en otras localidades en el último año. Y yo, que vivo en Rancagua, puedo dar fe de ello.
Eso de Londres, vi un informe hace poco. Londres bajó mucho de población durante la 2da. guerra por mucha evacuación de niños por los bombardeos, recluta de hombres y gente con medios para irse al campo se iba.
ResponderBorrarFue recuperando en la posguerra sobre todo cuando se desarrolló la nueva industria financiera que la caracteriza, hasta superar la marca previa.
Y ahora tiene una salida masiva. Su tipo de actividad, muy oficinesca, es ideal para el teletrabajo y ademàs gente con buenos ingresos puede irse a ciudades satélites y viajar lo mínimo necesario.
Además un montón de trabajadores manuales y temporarios europeos tuvieron que irse por el brexit, o la pandemia, y ahora simplemente no vuelven.
Los alquileres urbanos, que eran de los mas caros del mundo, bajaron un 12% en un año.
Otra industria muy buena para ellos era la educaciòn. Ves una propaganda de ls London Schools Economics, por ejemplo, y parece m as bien una invitaciòn a Walt Disney. Ellos dan por descontado que tienen buen prestigio académico, casi ni hablan del plan de estudio - pero si del ambiente vibrante, las conexiones internacionales, la vida de estudiante en Londres, etc... Por las fotos que ponen te das cuenta que le apuntan a estudiantes de habla inglesa de buena billetera que pueden caerles de sus viejas colonias: India, Singapur, Hong Kong, países del Golfo y del resto de Europa y países de habla inglesa.
Pues bien, con la tele-edudación no saben muy bien adónde van a ir con esa industria. Uls
El caso de Londres es muy interesante, McDonnell tiene a su familia inmediata viviendo allá desde siempre (fue casado con inglesa) y él vivió y trabajó en Londres en sus años de gloria, los 70s con Carnaby St. y todo eso. cuando era el centro del mundo. Resulta que fue hace un par de años y me contaba que estaba irreconocible, era otra ciudad que no tenía nada que ver con la que conoció.
ResponderBorrarEstá desbordada por hindues, paquistanies y otros Commonwealth que han ido llegando masivamente a la ciudad, musulmanes por todas partes, pandillas y todo eso. No es casualidad que el alcalde de Londres sea Sadiq Khan, ellos han llevado sus costumbres y desplazado a los nativos, quien tiene oportunidad de irse se larga.
Me cuenta que dejó de ser una ciudad atractiva e incluso la clase alta tradicional está siendo empujada por billonarios rusos, de países árabes y gente por el estilo, con lo que se ha perdido mucho de lo que hacía atractiva a la ciudad. La City sigue funcionando, igual que el ejército de civil servants, que en Inglaterra han sido siempre legión, pero la gente normal ha ido siendo desplazada desde hace mucho tiempo, ahora se ha abierto la llave y lo que era gotera se ha convertido en chorro.
La venta de prestigio en la educación, tal como dice Ulschmidt, está en un tremendo aprieto y busca desesperadamente a hijos de millonarios, más que de países de habla inglesa a los hijos de rico del tercer mundo. Una vez conversé con dos amigos peruanos que se graduaron en Oxford y me contaban que no es nada del otro mundo y para ingresar hay dos vías: (i) ser un genio con posibilidades ciertas de ganar un premio Nobel a edad temprana o bien (ii) ir con un camión bien grande lleno de plata. Ellos fueron por la (ii) obviamente y ya es más o menos conocido que si alguien es graduado de alguno de los exclusivos colleges ingleses y no es un genio mundialmente reconocido, simplemente pagó una montaña de plata que cuesta ingresar y mantenerse allí.
Hay una propaganda interesante de uno de los colleges de la Universidad de Oxford donde aparece un tipo negro y gordito con pinta de africano, ese es el mercado a que apuntan principalmente: hijos de políticos con mucha plata o tipos que les paga la tuición el gobierno.
Ahora con todo esto de la educación online, todo ese modelo de venta de prestigio empieza a tambalearse
Alejandro ese dato de Santiago es impresionante, 400.000 personas es dos veces la población de Arica ¡un movimiento gigantesco!
ResponderBorrargracias amigo Tonmás, algún día te invitaré a comer asado al palo a Osorno!
ResponderBorrarY algún otro día te pediré consejos de negocios mineros jiji
un abrazo !
Karim
jaja Karim, cualquier día me voy a descolgar por el Sur de La Patria y previo aviso me dejaré caer por tus dominios, nunca he estado por esos lados así es que aprovecharé de conocer un día cualquiera, te avisaré con tiempo eso si.
ResponderBorrarP.D. soy un invitado muy económico, con unas cervezas quedo perfecto jaja, un fuerte abrazo
Interesantes opiniones. Tengo una hija ariqueña de toda la vida. Lo curioso es que se vino a Buin con su pareja y dos hijas. Llevan 3 meses aquí. No sé cuanto durarán encerrados por pandemia en esa ciudad dormitorio....
ResponderBorrarQue buena la entrada y los comentarios, fenómeno muy interesante éste, a mi me llama la atención el fenómeno de la la continua subdivision de los terrenos, sobre todo en las ciudades, algo como un organismo que se divide y expande a la vez, y como las generaciones van dividiendo y dividiendo el área del hábitat, hasta llegar en algunos casos a las casas y dptos "caja de fósforos", dado la continua pérdida del poder adquisitivo, la continua alza de impuestos y la burbuja de precios al alza.
ResponderBorrarClaro, esa fragmentación es super interesante, a mi me impresionó mucho en Tokio, donde arriba del techo de una minúscula casucha hacen ¡otra casa! y todo eso entre enormes rascacielos, es muy bonito, a su manera.
ResponderBorrarAcá en Arica, donde el terreno útil para construir es limitado por naturaleza y nunca se construyó en altura, en los años 40 se hizo un población para los profesores en los extramuros de la ciudad, eran casas en terrenos de 400 metros cuadrados y casi todos los profesores los vendieron a precio de huevo, hoy la Población Magisterio es el barrio céntrico más bonito de la ciudad, pero poco a poco las casas se han ido subdividiendo en dos y hasta tres propiedades.
Gracias a la limitación de espacio la población de Arica se ha mantenido casi constante durante los últimos 40 años, ha sido una gran suerte
Concuerdo que es un tema abrumador. Imagino que habrán muchas respuestas coincidentes en la sociología y la historia.
ResponderBorrarEn mi opinión, el fenómeno de las grandes ciudades como centros está llegando a su fin gracias a internet y el comercio en línea.
Voy a deducir un poco, con más limitaciones que conocimiento.
La necesidad de los grupos humanos de congregarse en tribus, pueblos y ciudades obedecería en primer lugar a la supervivencia a la naturaleza (básicamente tener qué comer), la seguridad frente a otras tribus y pueblos (la guerra) y el establecimiento del comercio y los servicios.
A medida que la técnica (oficios) se fue especializando, surgiría la necesidad de vivir en un lugar donde todos estos servicios estuvieran disponibles. Lo que antes ocurría en una tribu nómade (el sacerdote y curandero, el que hace las armas, el que hace la ropa y el que procesa la comida, etc.) se transformó en un asentamiento humano. Estas características de pueblos y ciudades no cambiaron por cientos o miles de años, hasta que se produjeron saltos en el conocimiento y la técnica.
En el mundo antiguo, las ciudades que atraían gente de todas partes eran las ligadas al comercio; sea estratégicamente ubicadas en rutas comerciales o en puertos.
En la Edad Media el surgimiento de las universidades significó que tanto los hijos de los nobles, como de los burgueses y la gente más rica de los campos se mudaran a esas ciudades, que tenían un crecimiento ya acumulado.
La revolución industrial significó la necesidad de mano de obra para procesar la gran cantidad de alimentos y productos, lo que que atrajo a las masas de campesinos; que no solamente buscaban un mejor trabajo, sino todos los servicios que no tenían en el campo, disponibles.
---
El cambio que vivimos hoy se puede contar desde la "computación". Yo recuerdo cuando se empezó a masificar el tener un computador (me pilló en Santiago), lo limitado para comprar partes y piezas y hasta comprar insumos como disquetes; para qué decir tener internet. En provincias no había nada de eso y, en las otras "grandes ciudades", muy poco. Yo vivía en el sur de Stgo. y para comprar insumos de computación tenía que ir al centro.
Todo eso terminó con la masificación del mercado y hoy en día con las ventas en línea. Una persona puede vivir en cualquier pueblo perdido y comprar lo mismo, casi al mismo precio que si viviera en una gran ciudad.
Como comenta Wilson más arriba, en algún momento intermedio, surgió la necesidad de las personas que vivían en la ciudad de vivir en un lugar más tranquilo a las afueras; en un primer momento como vivienda de fin de semana; hoy, como vivienda oficial, dado que los tiempos de transporte se han reducido y los servicios se han acercado. Como se produce este "rebote" desde las grandes ciudades, los servicios también están disponibles en los pueblos: si antes el dentista sólo estaba en la ciudad, hoy lo tienes más cerca (porque ya no vive en la ciudad)
Todo esto es un tema fascinante; yo creo que estamos viviendo el fin de un proceso milenario y también de uno de hace un par de siglos.
Claro, las grandes ciudades se han ido desarrollando probablemente con el modelo de la Revolución Industrial y las oficinas, es un modelo bien del Siglo XIX.
ResponderBorrarAntes era el comercio, los ríos y puertos los que hacían que la gente se aglomerara alrededor, prácticamente todas las ciudades nacieron alrededor de un río o de un puerto, muchas veces ambas cosas.
Probablemente es la necesidad de ganarse la vida lo que hace moverse a la gente, se supone que en las ciudades grandes hay más oportunidades de trabajo, pero ahora con las facilidades de comunicación de Internet y la enorme mejora de la logística,tal como dices, eso puede ir cambiando