29 marzo 2021

La cuestión religiosa parte 1: una discusión envenenada


El gobierno de Manuel Montt -el mejor presidente de nuestra historia- no terminó bien- Pese a los diez años de reformas y una administración extraordinarias, Montt fue objeto de fuertes odios, tanto en los conservadores ultramontanos como en los liberales, pipiolos y toda la pandilla. Al final Montt se quedó solo con su Partido Nacional y quien debía ser el lógico sucesor -su ministro Antonio Varas- no aceptó ser candidato a la presidencia porque sin el apoyo conservador no podría gobernar, aún siendo elegido, esa fue una de las tragedias de nuestra historia republicana, tal como otras veces ha sucedido, los mejores quedaron fuera y los peores tomaron las riendas.

Probablemente la principal razón del odio hacia Manuel Montt fue su éxito como gobernante, transformó al país de manera parecida a como lo hizo mucho después el general Pinochet y eso despertó, en ambos casos el resentimiento tan indígena y chaquetero que es característica de los mediocres. Pero Montt también se ganó el odio de los conservadores ultramontanos por la llamada "cuestión religiosa", un problema que se venía arrastrando desde el nacimiento de la República.

Resulta que la Iglesia Católica tenía un montón de fueros y privilegios que venían desde la Colonia, algunos de ellos sumamente rentables porque la Iglesia hacía en esos años las tareas del Registro Civil. Todo bautismo, matrimonio y sepultación tenía que pasar por la parroquia para ser visado e inscrito por el señor cura, quien era la autoridad que permitía o vetaba cualquiera de esos eventos. Viendo en registros antiguos de mi familia, leo que los matrimonios entre primos y familiares cercanos, que eran muy abundantes en esos años, requerían la "dispensa" del cura y esa debía ser pagada en efectivo.

Siempre hubo el problema con los que no eran católicos, por ejemplo protestantes, ateos o de cualquier otra creencia, pero mientras eran muy pocos las cosas se arreglaban más o menos amigablemente y el cura hacía la vista gorda o se aplicaban excepciones. El problema empezó cuando aparecieron los afrancesados que usaron los ataques a la Iglesia como peldaños de su escalera para avanzar en la política. Durante muchos años la Iglesia fue rica y poderosa y pudo defender sus fueros, pero con la separación de los liberales, donde habían muchos come-curas, el conflicto comenzó a escalar.

Muchos curas y obispos actuaron con prepotencia en su momento, protegidos por los conservadores ultramontanos que tenían el poder, pero con el tiempo esa prepotencia les fue pasando la cuenta, una de las primeras señales de esto fue el quiebre en los conservadores que provocó Manuel Camilo Vial y Lastarria entre otros, que crearon el Partido Liberal a fines del gobierno de Bulnes, fue prácticamente el mismo proceso que golpeó a los conservadores muchos años después, en los cincuentas cuando un grupo "progresista" creó la Democracia Cristiana. 

El gobierno de Montt trató de mantener el equilibrio frente a la cuestión religiosa y eso le trajo el odio parido de los conservadores, que no pudieron aceptar que no se entregara completamente en brazos de la Iglesia, Los liberales y pipiolos por su parte también lo odiaron por no aceptar que aplastara a la Iglesia como ellos querían, la cuestión religiosa fue lo que en gran medida dejó solo a Manuel Montt con su Partido Nacional.

Además los pipiolos volvieron a agitar la vieja causa del regionalismo, que venía de los años de Freire, el pipiolo originrio. Los caudillos locales de provincia, enriquecidos y ambiciosos también querían poder político y a finales del gobierno de Montt los Matta y los Gallo, acaudalados empresarios mineros del Norte Chico costearon una guerra civil donde terminaron derrotados, pero de allí nació el Partido Radical, que como su nombre lo sugiere, fue la ultra izquierda de su época. De esos años fue la curiosa asociación entre radicales y logias masónicas, que hasta el día de hoy se mantiene.

No hubo en Chile una discusión más envenenada, inútil y estúpida que la llamada "cuestión religiosa", donde ambos bandos se portaron de la manera más estúpida. Aunque casi no se relata en los libros de historia, las consecuencias de esta disputa fueron nefastas para el país y se arrastran hasta el día de hoy. La cuestión religiosa ha permitido que los peores oportunistas y los más incapaces lleguen al poder y se enriquezcan a costillas de los sentimientos primitivos de la gente común, tanto clericales como anticlericales. Creo que es una de las discusiones más hipócritas y que ha causado más daño al país en su historia.  

10 comentarios:

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  2. Esto no es abiso Wilson,¡es DATAZO! Siempre que pones un link con librosa encuentro algo interesante para leer ¡chas gracias!

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  3. Muy interesante.
    Me declaro muy ignorante en estos temas.
    Que presidentes llegaron al poder agitando la cuestión religiosa o usando esa bandera?

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  4. Había leido eso hace muchos años en un libro de Encina, pero (no sé si fue problema de la editorial o alguna "tijera" que le metieron al libro) fue bastante escueto.

    El tema religioso siempre será la piedra de tope que dividirá las aguas y dejará pasar al que se atreva y aproveche la oportunidad. y eso data, aprovechando que estamos en semana santa, desde los tiempos antes de jesus o mucho antes de los hechos relatados en el antiguo testamento, en donde la religión tenía más poder incluso que el mismo rey, emperador o faraón.

    En el tiempo que mencionas, me recordó la epoca en la que el Vaticano mandaba más que los mismos reyes en Europa, hasta que Enrique VIII le dió la weá y creó la suya propia (con juegos de azar y mujerzuelas).

    La DC fue el peor error que se pudo cometer, sus acciones nos penan a dia de hoy.

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  5. Marcelo, los liberales llegaron al poder durante muchos años con la bandera de anticlericalismo, así fue como tuvimos al sinverguenza de Domingo Santa MAría de presidente, que incubó la Revolución de 1891. El Partido Radical también nació con la bandera anti iglesia y tuvo como consecuencia la influencia de las logias masónicas en el poder político durante muchos años, hasta Allende. Es un tema que poco se conoce pero ha sido muy relevante en nuestra historia

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  6. Jose,, claro, el derecho divino de los reyes se asentaba en el poder e influencia de la Iglesia sobre la gente, cuando la Iglesia Católica se desprestigiaba mucho aparecían otras como los protestantes, anglicanos, etc.España fue un bastión católico y en Chile la Iglesia heredó muchos de esos privilegios, que a veces fueron bien cumplidos y otras veces no tanto. En todo caso en Chile la Iglesia pudo ser fanática y arrogante a veces pero no llegó a ser corrupta como en otros lugares

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  7. La cuestión religiosa es como el aborto, una discusión vacía llena de eslóganes y lugares comunes, motivada más por pretenciones políticas que una genuina búsqueda de la verdad.

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  8. Si, normalmernte se usa como vehículo o trampolín para alcanzar el poder político, muy rara vez las discusiones religiosas tienen que ver con religión sino más bien con fueros y privilegios

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  9. Herejìas hubo todos los siglos, la cuestión es que a veces tenían apoyo y significado político y otras no. Las 95 tesis de Lutero prosperaron porque los príncipes alemanes y luego otros monarcas europeos vieron la oportunidad de zafar del Papa, al que ya no necesitaban mucho, y nacionalizar las posesiones de la Iglesia. Crearon las iglesias nacionales y se pusieron como jefes de ellas.
    En el Sur de Francia, en la zona pirenaica, en el siglo XII hubo un movimiento dualistas, el catarismo, que ofreció una alternativa al catolicismo. Su teología era un poco mística y no tan funcional como la de Lutero sería después, pero esos ajustes pueden hacerse. Los príncipes regionales empezaron a protegerla, y el propio rey de Aragón, como esos señores eran vasallos suyos, acudió en su auxilio cuando el Papa ordenó una cruzada contra los cátaros.
    Fue la batalla de Murat, y perdieron los cátaros, el rey de Aragón murió, su hijo quedó cautivo por años - luego sería Jaime el Conquistador - y el monarca francés consolidó sus dominios y barrió con los feudos sureños.
    El caso es que los reinos españoles necesitaban el fundamentalismo católico para terminar de expulsar a los musulmanes y empezar la confrontación con los otomanos. Pero el ensayo ocurrió.
    Esto valga para contrastar con esas tesis tipo Weber acerca de que el espíritu protestante y el capitalismo, bla, bla, la superioridad de la visión luterana o de las razas nórdicas que lo adoptaron. Es el fluir de la historia nada más. Uls

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  10. Claro Ulschmidt, en Chile la historia política ha estado muy marcada por estas disputas entre afrancesados y curas, que han tenido muy poco de teología, más que nada se ha tratado de mantener o asaltar el poder político y terrenal sobre bienes y recursos.

    La cuestión religiosa ha estado detrás de casi todas nuestras guerras civiles y ha sido manejada con torpeza y arrogancia por ambos bandos, es un asunto que sigue muy vigente porque los afrancesados la agudizan todo lo que pueden, es su vehículo para adquirir poder. Por eso se queman iglesias, se persigue a los curas y todo eso.

    Aunque mis simpatías van por la Iglesia es innegable que los curas se han portado muchas veces con extrema torpeza y arrogancia, no es precisamente una guerra de "buenos" versus "malos"

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Will you still need me, will you still feed me
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