28 marzo 2021

Cuando yo era un goma

Cuando era un goma
Lunes otra vez, me acuerdo de la canción de Sui Generis

Lunes otra vez, sobre la ciudad
La gente que ves vive en soledad.
Sobre el bosque gris veo morir al sol
Que mañana sobre la avenida nacerá.

Entiendo por qué el lunes es un día odioso para los que trabajan cuando me acuerdo cuando estaba en la Municipalidad Provincial de Tacna, por venir de otro país trabajaba día por medio, lunes, miércoles y viernes, pero me tenía que levantar a las 5:30 AM para estar en el terminal Internacional cerca de las 6 donde tomaba un taxi que me dejaba poco antes de las 8 AM en el trabajo, como soy fanático por la puntualidad no llegué ni un solo día atrasado, a la vuelta me venía a Arica en bus.

Claro que para levantarme a esa hora no dormía, así es que pasaba la primera hora de trabajo al menos cabeceando soñoliento, después se me pasaba y andaba despierto y normal como todos. Era muy divertido trabajar en Tacna, como a las 9 de la mañana pasaba una señora vendiendo pecanas (una especie de almendras) y maca con leche que decían que era afrodisiaca, de allí salía "a terreno" o sea a sacar la vuelta, porque el trabajo presencial era solo tener reuniones con los supervisados que me pasaban los datos y conversábamos de los problemas.

El verdadero trabajo lo hacía los martes, jueves y fin de semana en la casa, onde cuadraba los papeles y los números, escribía los informes y todo eso, los días en que iba a trabajar eran los menos productivos, pero cuando mejor lo pasaba.

En Perú el sistema de inversiones públicas tiene varias fallas, como en todas partes, pero hay una cosa buena que no existe en Chile: todos los proyectos son supervisados en su ejecución, se controla la ejecución de los proyectos tanto en los plazos como los presupuestos a medida que se ejecutan, eso no existe en Chile y es lo que permite que acá ladrones como Sharp, Jadue, Errazuriz y la mayoría de los alcaldes se roben hasta el gato sin que nadie les toque un pelo, porque nadie supervisa la ejecución de los proyectos, existe una verdadera patente de corso para robar en Chile.

Bueno, en Perú también se puede, pero al menos están obligados a cuadrar los papeles y eso no es fácil, eso explica por que los meten presos con tanta facilidad. La cosa es que la supervisión también se presta para abusos, a veces aparece algún supervisor con complejo de policía o que disfruta presionando para mostrar poder, o conseguir algo a cambio. Yo lo veía al revés tratando de facilitar y ayudando a solucionar los problemas que siempre aparecían. Creo que es un sistema que debería implementarse en Chile, aunque acá existe la Contraloría, es un ente tan inoperante, corrupto y politizado que no sirve para nada.

A veces conversando con mis amigos, les decía que el trabajo que hacíamos en la oficina era lo más improductivo, que perfectamente podríamos ir un solo día a la semana y todo el resto hacerlo en la casa, recibiendo y mandando los papeles por mail, "chileno flojo" me decían, seguro que hoy me encontrarían razón, creo que nací antes de tiempo, snif.

Creo que todo esto del teletrabajo va a tener consecuencias que todavía no vemos, pero pronto van a empezar.. Desde luego que va a empezar en las empresas privadas, que pagan enormes sumas por arriendo o construcción y mantención de sus oficinas, que se está haciendo cada día más evidente que no se necesitan, el trabajo lo han seguido haciendo igual las personas en sus casas, mientras las empresas pagan millones en arriendos y mantención de oficinas vacías ¿Cuánto va a durar esto? No creo que mucho, en algún momento la realidad financiera de las empresas se va a imponer, con lo que bajarán mucho los gastos y subirá la productividad.

Es curioso que hace muy poco tiempo comentábamos sobre los cambios y la gran cesantía que iba a traer la automatización de las manufacturas, los vehículos autónomos y la desaparición de muchos trabajos que se pensaban indispensables como los ascensoristas y vendedores de mesón, parece que nadie paró a pensar que buena parte de los trabajos que van a desaparecer tendrán que ver con la extinción de muchas oficinas. ¿Quién necesitará guardias, personal de aseo, recepcionistas, juniors y todo eso con la virtualización del trabajo de oficina?

Yo creo que es una buena noticia, poco a poco va desapareciendo el trabajo repetitivo que puede ser reemplazado por máquinas o el improductivo que será reemplazado por las nuevas formas de comunicación, tal vez se cumpla mi sueño que hayan cada vez menos gomas en el mundo desanimados porque llegó el lunes y empieza una nueva semana de trabajo.

10 comentarios:

  1. Cuando acá copiaron el sistema que había en Chile - pero lo copiaron mal - y lanzaron las AFJP, que son como las AFP, estas nuevas companias salieron a arrendar en cada ciudad que tuviera una "city" oficinas en los mejores edificios. Todas empresas nuevas, si bien creadas por grupos ya existentes, pero la Ley exigía que fueran nuevas y específicas. Mármol, granito, acero y vidrio blindado a raudales. Claro, el negocio era totalmente nuevo y vaporoso - danos tu ahorro jubilatorio y te lo devolveremos con creces en décadas -, de parte de empresas que acababan de nacer, puros símbolos. Ahí me dí cuenta que todo el material arquitectónico de las "cities" que despliegan bancos, aseguradoras, financieras, asesorías, etc.. es para dar corporalidad y solidez a negocios que son puro papel, palabras y promesas.
    Pero ahora es distinto. Ahora los jovenes no quieren ir al centro a hacer una gestión. Ponen sus ahorros en una compania que tiene un lindo portal de internet, sin dudarlo. Ni saben en que parte del mundo físico está realmente esa empresa, lo que exigen es que el site funcione bien y rápido. En el mundo actual el prestigio comercial es que la barra de opiniones marque "verde" en la pantalla de Mercado Libre o similar.
    Siendo así, esta cerrazón de año y pico de los sitios físicos va a ser mortal para el negocio de la figuración. Mucho no volverá a ser como era... quizás iba a pasar igual, en más tiempo, pero ahora ocurrirá en un salto.

    ResponderBorrar
  2. Así es Ulschmidt, el mármol y el granito de los edificios tenía un valor simbólico y psicológico muy importante en el mundo antiguo (que existía hasta hace un par de años), en su libro "El Dinero" Galbraith menciona de manera muy entretenida esa necesidad de aparentar solidez con grandes puertas y altos vestíbulos.

    Ates la gente "se vestía" formalmente para ir al banco y era una especie de deporte hacer la "gimnasia bancaria" donde uno iba y se encontraba con amigos y colegas comerciantes, durante muchos años conocí amigos que se negaban a hacer trámites en línea porque estaban acostumbrados a ir al banco ¡era su entretención de todos los días! Ser cajero de un banco era un puesto de mucha confianza, recuerdo un tío que era empleado bancario en Viña del Mar, tenía una gran casa y era bien considerado socialmente.

    Acá en Chile en los años 80 todo eso empezó a cambiar, llegaron las tarjetas de crédito y los cajeros automáticos y los bancos se empezaron a parecer más a un almacén o mini market, se fue perdiendo progresivamente ese respeto por las apariencias y para el crack de 1982, muchos vimos por primera vez en la vida que un banco era un negocio como cualquier otro y podía quebrar.

    Ahora lo que manda es la reputación online, eso ha bajado los costos y las personas somos más conscientes del riesgo financiero que siempre existe

    ResponderBorrar
  3. ¿Galbraith ya habló de los altos vestíbulos? Entonces ya sé de donde salió mi muy creativa idea. Hasta lo asocié a un evento - la creación de las AFJP - pero seguro quedó en mi mente tras leerlo a él. Ya estaba convencido de que la idea era mía, caramba, la originalidad es el arte de ocultar(se a uno mismo) las fuentes !
    En Santa Fe, ciudad donde yo estudiaba, había un bar cercano a Tribunales donde todo abogado, litigante, gestor, etc... pasaba a tomar café, charlar, escuchar chismes, ver y ser visto. En la zona bancaria hay tres o cuatro bares que funcionan de lo mismo. No se cómo se compensará nuestra latina costumbre de hacer negocios y contactos y tejer redes en bares en era online. Uls

    ResponderBorrar
  4. jaja Ulschmidt, lo que pasa es que las mentes elevadas suele pensar en sincronía, más que seguro que tienes una que otra idea que ya se le había ocurrido a Newton, Galileo o Einstein, eso pasa a cada rato.

    Esos bares virtuales ("mentideros" creo que le llaman en España) ya existen, de hecho nuestro Club de Ociosos es un modestísimo ejemplo y aunque no se hacen grandes negocios si intercambiamos bueas historias y chistes, que son mucho más entretenidas que cualquier asunto relacionado con el vil billete

    ResponderBorrar
  5. El mercado de oficinas se fue al infierno. lo que estaba imaginado en 20 años, se acelero a uno.
    Hasta antes de la pandemia habia "pronosticos" de trabajos que serian reemplazados por automatizacion e inteligencia artificial, obviamente se quedaron largos en los plazos.
    Hay una web https://willrobotstakemyjob.com/ sus datos probablemente estan anticuados, me parece que no consideran el desarrollo tacnologico. Asi hay trabajos altamente especializados, como medicos, y abogados, que seran inicialmente asistidos por i. a. , ya lo estan siendo, pero eventualmente disminuiran mucho la demanda, un "buen" medico podra atender, incluso a distancia, a varios clientes en el tiempo que ocupa hoy en uno, muchas veces solo certificando el diagnostico y tratamiento definido por las maquinas, cirugias robotizadas, etc.
    Claro que toda esa tecnologia creara tambien nuevos empleos, pero el salto de productividad/hombre creara una nueva casta los irrelevantes como los llamara Harari.
    La web genero unos rankings, https://willrobotstakemyjob.com/rankings

    ResponderBorrar
  6. Cierto, es un cambio que se está acelerando muy rápidamente, algo bueno que trajo la epidemia.

    Yo creo que resulta muy difícil hacer futurología con esto, por ejemplo encuentro medio ingenuo eso de que se necesitarán más programadores porque el trabajo de programación es de los más sencillos de automatizar, hoy se necesitan muchos menos programadores de los que cualquiera había imaginado en los 70s u 80s. Hay trabajos que obviamente se necesitarán menos como choferes o pilotos, un ejemplo son los enormes buques de carga o tanqueros, que tienen tripulaciones de menos de 20 personas, la mayoría dedicados al mantenimiento.

    Tampoco creo mucho que aparezca una casta de "irrelevantes" como pronostica Harari, que redacta muy bien pero tiene muchos pronósticos globales que probablemente no signifiquen nada porue se basan en la extrapolación, la manera más convincente y menos acertada de pronosticar el futuro.

    Claro que la extrapolación funciona bien para lo inmediato, como la desaparición de las máquinas de escribir, el código Morse, la taquigrafía y cosas así, pero los cambios de largo plazo casi siempre son inesperados, porque ninguna tendencia sigue indefinidamente

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que con menos trabajo seremos mucho más felices. En el Siglo III cuando para vivir había que labrar la tierra y pelearpara mantenerse vivo el trabajo abundaba. Creo que Adam Smith escribió eso de que los sirvientes y el arte eran un lastre improductivo para la economía, y hoy que somos la sociedad más rica en la historia las actividades más generadoras de riqueza son los servicios y el arte no lo hace nada mal, es todo muy raro

    ResponderBorrar
  8. en mi penultimo emprendimiento arrendabamos una oficina minuscula en el centro de ccp, 350.000 de arriendo mas la secre,700.000 pagados ganaramos plata o no. Ahora, sin socios, pago 15 lucas al mes por una direccion comercial, donde me reciben el correo y atienden a los inspectores del sii.

    ResponderBorrar
  9. Quizàs una cantidad de servicios que pueden hacerse a distancia se evacúen de los "downtown" y eso abarate oficinas para otras actividades que sí los necesitan. No veo tan fácil que la gente deje de ir al médico o sanatorio de confianza.
    Otras áreas de oficinas podrían volver a ser departamentos o "loft" o viviendas para poca gente, oficinistas jovenes y solteros por ejemplo que no quieren colgarse en el tren cuatro horas diarias de ida y vuelta a casa pero que hasta ahora no podían arrendar en el centro.
    En cuanto al desempleo no ocurrirá nunca. Se multiplicarán los servicios personalizados. Basta que un 40 % de personas sean propietarias de algo o de clase media-para-arriba con buenos ingresos generarán una demanda de servicios personales inagotable. En los países socialistas que los mantienen pobres a casi todos menos la elite - y la elite debe disfrazarse de pobre también - sí tendrán desempleo y deberán mantener y crear miles de inútiles puestos públicos para solucionarlo. Uls

    ResponderBorrar
  10. Nervio, esa es la mano, además si quieres internacionalizarte, por 2000 dólares tienes una empresa con dirección oficina y todo en Panamá, Delaware, Londres, Malta o cualquier otro lugar por el estilo. Averiguando sobre una empresa supuestamente inglesa la otra vez me encontré con esta sorpresa
    https://hii9w-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/tombrad_od_wulel_com/Ee3zKXD8mGxMpa_W8Ar5FLYBfr2SZ64ydRrxSKAxYxt5DA?e=yl7mO5
    ¿Qué tal? Yo quiero una empresa igual a esa

    Yo pienso lo mismo Ulschmidt, el desempleo masivo no ocurrirá nunca, ni siquiera se necesita sociedades prósperas, los mejores ejemplos de ajuste automático al empleo los he visto en Perú, en los lugares más pobres la gente igual se las arregla y se crean culturas emprendedoras muy buenas. Las oficinas se convertirán en viviendas o bares, un fi mucho más noble jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"