02 marzo 2021

Quiralidad en todas partes


Me escribe mi buen amigo Tito Torres. Cuando le comenté que me había encontrado con que la quiralidad también se encontraba en estudios de química y biología, resulta que es algo antiguo, muy bien conocido, pero en mi ignorancia yo lo encontré nuevo y sorprendente. Me dice que:

La chiralidad en biología es conocida desde Pasteur el primero en separar enantiómeros en el azúcar dos siglos atrás, hoy es el campo más avanzado que se observa en las drogas farmacéuticas. En física en las subpartículas atómicas, neutrinos, piones quarks etc se conoció mucho más tarde. Si la propiedad quiral la hubiese conocido Einstein en sus años de mayor creatividad, seguramente que su teoría de la relatividad general habría sido más potente

Bueno, dejé eso hasta alli como curiosidad, pero ahora me agrega el siguiente comentario:

"La lápida para la hidroxicloroquina, el fármaco promocionado por Trump: OMS desaconseja enfáticamente su uso para tratar Covid"

Este título aparece en el diario La Tercera, Cuando meses atrás apareció el boom de la cloroquina e hidroxicloroquina, averigué si era quiral, y efectivamente lo es, pero viene en estado racémico o sea mezcla de los dos estados quirales,

Si ¿recuerdas lo de la talidomída? Bueno, también era racémica, una parte que era "ruin" para las embarazadas y la otra que tenía un efecto bueno. separaron la parte "ruin",  cambiaron el nombre a la talidomida y problema resuelto.

Con la hidroxicloroquina estimo que pasaría lo mismo extirpando la componente quiral que produce efectos no deseados. A lo que voy es que las noticias que nos tragamos todos los días son producidas por profesionales que a lo menos dejan mucho que desear.

Y la OMS,?, bien gracias 

Díganme si no es un asunto interesante, yo ni siquiera sospechaba que en la producción de drogas farmacéuticas la quiralidad era importante, mucho menos que a la talinomida la habían "arreglado" sacándole su parte quiral "ruin". En fin, aproveché de publicar en Internet su paper más controversial, que se tuvo que publicar en una revista alternativa porque las revistas ISI ni siquiera admitían la idea. Si alguien tiene curiosidad se puede leer aquí.

Claro que a mi me parece que está escrito en un raro dialecto chino, pero algunas cosas si entiendo. Por ejemplo que se trata de una solución a la ecuación de Einstein "pasando de 4 orden a 2 orden da como solución E = iH donde i es imaginario, y aqui donde se puede especular que la ecuación de schrodinger  el famoso factor i sería común en la teoría de Einstein y la cuantica de Schrodinger , siempre que se incluya el Zilch, recuerda que la nada en física no es la nada".

Una última disgresión, como si fuera poco. A propósito de eso de "recuerda que la nada en física no es la nada"  se refiere al concepto de "zilch", que aparece en el título de su artículo y en varios estudios sobre física moderna, zilch en inglés significa nada de nada, como cuando en Chile decimos que andamos "patos" o en Perú "misios" cuando no tenemos un peso en el bolsillo, en ingés se dice zilch para significar que no tenemos nada en absoluto.

El concepto lo inventó Daniel Lipkin al estudiar las Ecuaciones de Maxwell, definiendo "zill" como la cantidad conservada del campo electromagnético, no me pregunten que significa eso porque no tengo ni idea, pero supongo que es algo que el campo no pierde, el total de "zilch" se mantiene constante y le puso ese nombre porque al parecer no tiene ningún significado físico conocido. Pero si tiene un significado matemático enorme ya que permete bajar en dos órdenes la Ecuaciñon de Einstein y encontrarle solución exacta. En ese sentido es la frase "la nada no es nada".

Revisando Google veo que no anda nada perdido y que hoy se está investigando mucho sobre cosas que Tito me comentaba hace 15 o más años atrás, por ejemplo esta presentación en el CERN "The Golden Age of Chirality And Quantum Mechanics" 

En fin, iba a escribir algo sobre Pitagoras o del congelamiento de la inversión extranjera, pero el comentario sobre la quiralidad biológica y la hidroxicloroquina em parecieron muy interesantes, para variar, la ignorancia de los periodistas que publican cualquier cosa y la gente que se las traga sin siquiera masticarlas.

11 comentarios:

  1. Esas cosas son muy interesantes. Parece que el universo tiene direcciones preferenciales, Una proteina mal enrollada puede causar muchos problemas. Incluso moleculas simples como la glucosa se pueden reordenar de varias maneras y esto puede afectar su metabolismo!

    Es mucho lo que no sabemos. Pero como dices, se han construido autoridades de la verdad absoluta en base a la ignorancia de un mundo muy complejo

    MV

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  2. Mi único encuentro con la quirilidad - pero no se llamaba así - es la polarimetría que se usa con los azúcares. Una soluciòn azucarada, pasando por ella un haz de luz polarizada, hace girar la luz a la derecha si es glocusa (por eso tambièn se llama dextrosa) y a la izquierda si es fructosa (levulosa). Y cuanto mas densa más gira: es una forma de medir concentración.
    Listo, es toda la quiralidad de mi vida. Uls

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  3. Ulschmidt, eso que comentas del nombre dextrosa es alucinante. Muchas gracias.

    Tomás, es de lo más entretenido verte hacer malabares intentando explicar algo que apenas entiendes. Lo que es yo, no podría afirmar si tu amigo Tito está loco de remate o es un genio.

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  4. Si Miguel, es extraordinario que haya direcciones "preferidas" y que esto se exprese en cuestiones tan diferentes como la composición de las moléculas, las partículas subatomicas o la propia gravedad. Lo normal e intuitivo es pensar que para todas las direciones da lo mismo, pero parece que no es así. Lo de la talidomida me dejó asombrado, leí en Wikipedia que efectivsmente la habían arreglado quitándole la parte quiral "mala", las posibilidades de manupular los efectos adversos de algunas drogras en sustancias quirales son increíbles.

    De la prensa cosntruyendo realidades con "noticias" sensacionalistas, mejor ni hablar.

    Ulschmidt, por lo que he visto, la quiralidad en química la descubrió Pasteur justamente estudiando el azúcar. Ya no volveré a comer pasteles ni tomar bebidas azucaradas tranquilo, penzando en las moléculas quirales que me estoy tragando jaja

    Leus, tratar de entender algo que parece ininteligible es de lo más entretenido, yo me paso horas viendo el canal chino (CCTV) tratando de parear los sonidos con los ideogramas que aparecen abajo ¡es la televisión que más me entretiene! Bueno, leer esos artículos me entretiene de manera parecida, incluso creo que me estoy acercando a vislumbrar lo que es un campo de tensores, una curiosidad que he tenido por años.

    Sobre genialidad y locura, yo creo que tienen que ir de la mano, algún día escribiré una entrada de como la única manera de tener ideas realmente nuevas es estando un poco loco, claro que tendría que estar bien curado antes para escribir de eso.

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    1. Bueno no te sientas mal por no entender los campos tensoriales.
      El propio Einstein aprendió esto del mismo Tulio Levi Civitta que fue quien los popularizó a principios del siglo XX y según confiesa el mismo Albert, le costó mucho y logró manejarlos con enorme dificultad.

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  5. La escritura ideográfica como la china pasa por circuítos mentales diferentes a la escritura fonética de los occidentales. Se representan gráficamente las cosas, aunque sea en forma muy estilizada, en vez de reproducir sonidos de palabras que las nombran.
    Quizàs la imagen mental de una misma frase o texto nunca pueda ser igual, dejar la misma impresión, en una mente que en otra.
    Las escrituras fonéticas como la nuestra en buena medida son escrituras ideográficas adaptadas. Ciertos ideogramas simples se empezaron a usar por su sonido, luego a hilarse. Es mas común que estas simplifiación la hagan los plebeyos, o los que están en contacto inter-cultural y multi-idiomático como los mercaderes. No por nada los fenicios nos derivaron el primer alfabeto fonético.
    En Extremo Oriente además ocurre que los caracteres chinos pasan a otra cultura, como la japonesa o coreana, y ahi corren dos cosas:
    - Una elite japonesa o coreana aprende a escribir y leer tal cual los chinos, ideográficamente y suele aplicarlo al mismo uso que trajo el idioma: la propagación de textos budistas, por ejemplo.
    - Un sustrato de personas de menor jerarquía pero cercanas a la elite empiezan a usar los ideogramas por su aproximación fonética y para producir todo otro tipo de texto. Luego van deformando los ideogramas y se quedan sólo con una parte de ellos, en plan exclusivamente fonético.
    Si, por ejemplo, me dijeran que Japón primero y Corea después pudieron apropiarse de las ideas occidentales mucho más rápido que China porque tienen una escritura fonética o semi-fonética que les permite captar las ideas occidentales mejor que en traducción ideográfica, yo lo creería. Uls

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  6. Es muy interesante lo que dices Ulschmidt. Lo más increíble es que toda la complicada teoría viene a posteriori, yo me di cuenta de eso cuando enseñaba programación en la U. La forma tradicional es enseñar metódicamente cada una de las instrucciones del set con ejemplos y al mismo tiempo ir relacionándolas entre sí de manera lógica, para ver como es la "gramática". Bueno, esa es la manera tradicional.

    Pero resulta que ese es un método demasiado árido y aburrido. Una vez yo estaba pensando como enseñar en el mínimo tiempo y con el menos esfuerzo intelectual posible y me puse a pensar que los niños aprenden a hablar, leer y escribir sin tener la menor idea de gramática ¿cómo lo hacen? Copiando paquetes completos de frases relacionadas con cosas concretas: "ven mamá", "quiero dulces" y cosas por el estilo.

    Bueno, primero hice el experimento con un curso y de allí salió mi idea para el curso "aprenda Python en 3 días" que ha sido un boom en muchos países (nunca lo he actualizado y han llegado miles de visitas), se trata de que los estudiantes simplemente copien unos diez pequeños programas completos, cada uno hace alguna tarea concreta desde lo más simple (hola mundo) hasta uno bastante complicado, al copiarlo debe entenderlo y memorizarlo sin cuestionarse mucho como funciona. Luego tiene libertad para ir haciendo cambios, allí es donde aprende usando prueba y error. Creo que es un muy buen método y si yo no fuese TAN flojo podría hacer cursos extraordinarios con eso.

    Volviendo al chino, que parece tan complicado y lleno de irregularidades, pensé que hasta los niños aprenden a hablar, leer y escribir, incluso en las clases más ignorantes y muchos bastante estúpidos seguramente ¿cómo lo hacen? Creo que con ese método, solo escuchando, viendo los ideogramas y asociándolos con acciones concretas. Parece sumamente complicado, pero en la vida real creo que es la forma más fácil de aprender, creo que así funciona el aprendizaje "por inmersión"

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  7. De hecho no se necesita ir a Chin ni tomar ningún curso para aprender chino, creo que basta con pasar los ratos perdidos mirando CCTV en la tele tratando de entender que diablos dicen y sin procuparse mucho si uno no entiende, ese es mi método.

    A propósito, tengo una buena amiga que vivió un año en Corea del Sur y se manejaba para darse a entender, leer y escribir algo ¿cómo lo hizo? Me decía que primero asociaba los caracteres con el sonido, tal como yo trato de hacer viendo los subtítulos, así llegó a "leer" en voz alta cosas escritas en coreano sin tener idea de lo que significaban, luego empezó a asociar eso con cosas y acciones concretas: caminar, hola, gracias y cosas por el estilo. Me parece que esa es la mejor manera

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  8. La gramàtica no puede enseñarse sola. Y si me dan un diccionario de un idioma muy extranjero - uno que no tenga raìces comunes con la lengua materna - nunca aprendo nada. La definición de una palabra se hace con otras palabras que se definen con otras palabras que se definen..
    Tengo que conocer una parte de las palabras y lo que significan para poder leer el diccionario y que me enseñe algo.
    Creo que la enseñanza de la programación es lo mismo, muy parecido. Uls

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  9. Exactamente Ulschmidt, sin embargo casi todo se enseña con esos métodos que tratan de enseñar "estructuras" a partir de conceptos primitivos, me parece que es un tremendo error, se puede aprender así, claro, pero a costa de un esfuerzo enorme y un aburrimiento infinito.

    Esto le encanta a los profesores profesionales, hacer difícil el proceso de aprendizaje es bueno y lucrativo para su negocio- Si las matemáticas fuesen más fáciles de aprender eso no le haría maldita gracia a los profesores ni a las universidades. Al final todo lo que se enseña son lenguajes de alguna clase y la programación es un lenguaje extremadamente fácil comparados con los lenguajes naturales, todo el mundo podría ser programador competente si se enseñara de manera más eficiente

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  10. Es verdad Marcelo, en general la idea de "campo" no la "entiende" nadie, Richard Feynmann entre otros dijo eso, a mi me costaba mucho entender lo que es un tensor hasta que lo vi de la manera más simple: dimensión = cantidad de subíndices en una estructura de datos.

    Durante mucho tiempo estuve pegado por la idea intuitiva que tenemos de espacio en tres dimensiones, pero con los tensores se puede agregar mucha más información, podemos tener 100 dimensiones, o más, las que queramos, lo bueno de los objetos matemáticos es que no están limitadas por la "realidad".

    Claro que eso es solo la herramienta, imaginarse un campo de lo que sea, es imposible, algo infinito, interconectado y que permea todo el espacio de manera instantánea, además con n dimensiones ¿como nos podríamos imaginar algo así? Es imposible, la única forma es recurriendo a la abstracción y representándolo por un modelo matemático... y además, el modelo no es el campo, es solo una representación de la cosa.

    Y lineal para más recachas!!

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When I'm sixty-four"