Solo hare un breve comentario esta vez, pero se trata de un asunto que considero bien importante. Si buscan en San Google "felicidad noruega" se encontrarán con un montón de páginas con títulos como este "¿Por qué Noruega es el país más feliz del mundo?"; "en busca del kos, la receta noruega de la felicidad"; "4 razones por las que los noruegos son los más felices del mundo"... etc.
Los latinoamericanos, al igual que nuestros abuelos españoles, crecimos en una cultura del escepticismo y con desprecio hacia toda autoridad, mirando en menos lo nuestro y siempre comparando desfavorablemente con lo extranjero "es la raza la mala", creo que no existe expresión más hispana que esa.
Claro que eso no es un defecto, es una de nuestras características y como tal probablemente no la veremos cambiar en nuestra vida ni en la de nuestros descendientes, La cosa es que desde niños nos vienen colocando a los países escandinavos como modelo de toda clase de maravillas. Yo desconfío mucho de esa idea y por lo que he leído y me han contado amigos que viven allá, creo que -en especial Noruega- es justo el modelo de lo que jamás deberíamos tratar de imitar.
Solo pondré dos ejemplos: el sistema de protección a la niñez y los esfuerzos del gobierno por forzar la igualdad de género en el mundo del trabajo.
El sistema de protección a la niñez noruego .se basa en la idea que es el estado -no los padres- el principal responsable de la educación y bienestar de los niños. Eso que no parece tan terrible ha tenido consecuencias espantosas porque se ha creado todo un aparato para-policial, que actúa de oficio y sin ningún juicio ni procedimiento de por medio, se dedica a quitar a los hijos a las familias alegando que a los padres "les faltan destrezas parentales". Con eso basta para que el estado te quite a tus hijos sin juicio ni garantías de ninguna clase.
La gente en nuestros países cree ingenuamente que esto es algo muy bueno para los niños, que los evita sufrir de abusos, pero en la vida real el sistema ha crecido monstruosamente, y el gobierno subcontrata empresas para implementar estos sistemas de protección y lugares de acogida. Esto lo que ha creado toda clase de corrupción e incentivos perversos, porque se trata de un negocio extraordinariamente lucrativo
Si a alguien le gusta vivir en un país donde es soplonaje es normal y el estado es el verdadero "propietario" de los niños en lugar de las familias, pudiendo separar a un niño de sus padres basados en la sola "evaluación" de un burócrata, entonces que se vaya a vivir a Noruega, el país más feliz del mundo. Yo no podría ser feliz en un lugar así, a mí déjenme en Chile nomas.
Lo otro que nadie dice es que este sistema de "protección" a la niñez afecta casi exclusivamente a las familias más pobres, los hijos de familias de clase media o alta jamás se verán afectados pero los hijos de inmigrantes son el blanco principal de estos nazis contemporáneos, con poder de decidir quien puede y quien no puede ser padre.
Eso es exactamente lo mismo que ha pasado con el SENAME en Chile, con el resultado de miles de niños asesinados de lo cual nadie se ha hecho responsable hasta el día de hoy. Incluso la institución de la "Defensoría de la niñez" en Chile es una idea inventada en Noruega que allá se implementó en los años ochenta, acá Bachelet la copió torpemente tratando de acallar el escándalo del SENAME. Doy gracias a Dios en Chile la defensora de la niñez es una tarada y frívola, que solo busca hacer carrera política y llenarse la cartera, porque el día que llegué un fascista al estilo noruego a ese cargo en Chile, ahí si que estamos fritos.
Sobre los esfuerzos por la igualdad de género en el mundo laboral, Noruega también tiene un ministerio y una gigantesca burocracia destinada a forzar a las empresas a contratar la misma cantidad de hombres y mujeres, ignorando que cada sexo tiene por naturaleza diferentes preferencias y aptitudes. Todo el establishment científico de Noruega dedica toneladas de energía y recursos en negar que existan diferencias biológicas entre hombres y mujeres, tratando inútilmente de convencer a los niños para que jueguen con las muñecas y se vistan de rosado, a las niñas para que se dediquen a jugar camiones, etc.
De esos esfuerzos estúpidos, antinatura, es de donde vienen los chiflados posmodernos, la multiplicidad de géneros, la fiebre por las operaciones para cambiarse el sexo, la exposición forzosa a los niños para que se sientan a gusto frente a comportamientos anormales, etc. Esta absurda idea que "todo es cultural" y "yo soy lo que me siento" explica casi todos los mamarrachos que andan dando pena por el mundo. hay un documental imperdible que trata de explicar por qué la mayoría de las enfermeras son mujeres y la mayoría de los ingenieros son hombres en el país Nº1 en el mundo en cuanto a igualdad de género, son como 20 minutos pero explica perfectamente el daño que ha hecho la ingeniería social en Noruega a científicos e intelectuales.
¿Y cómo se explica que en todas las encuestas de felicidad, igualdad y confianza ciega en el gobierno Noruega aparezca siempre en primer lugar? Para mi es claro que los noruegos tienen alma de siervos, esclavos y están dispuestos a sacrificar las garantías más básicas, como soportar una amenaza permanente sobre el núcleo familiar o un ambiente intelectual corrompido y uniforme, dedicado a apoyar las verdades oficiales, todo esto a cambio de un nivel de bienestar material uniforme "de la cuna hasta la tumba".
En ese sentido son muy parecidos a los alemanes después de la Primera Guerra Mundial, que aceptaron el nazismo a cambio de vivir tranquilos, seguros y orgullosos. Esa es la idea de felicidad que tienen y bien por ellos si son felices con eso, ya veremos como va la cosa cuando empiece a escasear la plata.
Para mi que se guarden su felicidad fascista donde el sol no alumbra, prefiero mil veces la libertad con todos sus costos porque se que la felicidad no tiene nada que ver con las condiciones materiales. Y cito a Platón en una de las pocas cosas sensatas que dijo: "La felicidad reside en el ocio del espíritu". Bueno, supuestamente iba a ser breve, diablos.
En general uno tiende a ver el pasto verde del vecino (frase cliché). Cuando uno habla de los países nórdicos como edenes, lo hace viendo una fotografía del paisaje, las ciudades ordenadas y su gente rubiecita y las niñas bien teutonas. Hoy, la realidad es bien distinta.
ResponderBorrarEso que la "raza es la mala" lo vengo escuchando desde siempre en mi familia, porque era una de las favoritas de uno de mis abuelos; de ascendencia alemana y paradógicamente anti nazi al punto de prohibirle a mi abuela que le enseñara alemán a sus hijos....
Nunca he profundizado en los países escandinavos, pese a que una rama de mi familia vendría de Dinamarca; así que cualquier cosa que diga puede ser usada en mi contra.
No tengo clara una historia de Noruega. Lo que sí tengo claro son ciertos hechos que en ese país han ocurrido. Primero, el Estado de bienestar noruego que es posible vía impuestos bajos (mucha libertad económica) en una base grande de riqueza, de explotación de recursos como petróleo, gas natural y minerales.
Lo otro que siempre me llamó la atención fue la ola de ataques anti cristianos que aparecieron a principios de los 90 en ese país; grupos radicales ligados al "black metal" (una expresión del rock pesado). Esto parecerá un anécdota, pero en algún momento me hice la convicción de que existe en los países nórdicos, sobre todo en parte de la juventud, un rechazo al cristianismo porque éste desplazó a las deidades originarias. Habría en los más fanáticos una especie de paganismo reaccionario.
Respecto de la "ideología de género", que el Estado es garante de los hijos, por lo que se producen todos los abusos imaginables. Hoy en día, Noruega es un "paraíso progre", con nivel Margot Honecker. Aquí no necesito explicar más, porque Tomás lo ha tratado muy bien.
Creo que Noruega es el país más extremista en el sentido de una rara mezcla entre colectivismo e individualismo extremo. HAy un historiador noruego, cuyo nombre no recuerdo, que me parece que fue el ideólogo de todo este sistema de ingeniería social en los años 30, bajo la premisa que el estado tenía como misión hace más felices a las personas.
ResponderBorrarEs una sociedad muy extraña, modelada por sociologos e ingeniería social muy al estilo del Brave New World de Huxley, por un lado el xagerado colectivismo en forma del tamaño y poder desmesurado del estado, el lavado de cerebro haciéndoles creer a sus ciudadanos que viven en un paraíso siempre y cuando se porten bien y obedezcan ciegamente a sus líderes.
También hay un enorme aparato de propaganda, similar al que usa Costa Rica para embaucar a los gringos con plata jubilados.
Junto con todo eso, Noruega es extremadamente individualista, casi autista a nivel de personas: no creen ni aprecian mucho en el valor de la familia, buena parte de la gente vive sola sin interactuar con nadie y muchos mueren solos en su departamento y pasan semanas antes que alguien lo note.
No todos los países escandinavos son iguales, Suecia, Islandia y Finlandia son muy diferentes a Noruega y Dinamarca por ejemplo
Me acuerdo que alguna vez lo discutimos en CSP, a mediados de los 2000s. En ese tiempo se publico un ranking de los paises mas felices del mundo. Este estaba basado en la simple pregunta: Se siente usted feliz? Por lo que recuerdo paises como Venezuela, Nigeria y Nepal estaban en los primeros lugares.
ResponderBorrarSeguramente esto no le gusto nada a alguna gente y lo reemplazaron por un ranking mas "objetivo" en donde se consideraban aspectos como seguridad economica, acceso a la educacion y salud, tiempo libre, etc. Y por supuesto los paises nordicos aparecen en los primeros lugares.
Como ranking tiene sin embargo un valor predictivo bastante pobre. No por nada esos paises tienen la tasa de suicidios mas alta de occidente.
MV
Hace como 3 semanas atrás, me tope con un video de un latino que precisamente si iba de Noruega por lo mismo, no estaba de acuerdo que el estado podía tener potestad sobre sus niños y su crianza.
ResponderBorrarLamentablemente no lo vi completo y ahora que lo menciona Tomas, ahora no lo encuentro.
Marcelo
Bueno, son de los que han tenido éxito con la epidemia de COVID - mas que Noreuga, Finlandia - y en parte lo atribuyen a que el "distanciamiento social" es natural en ellos. Amén de baja densidad de población.
ResponderBorrarLo mejor de los escandinavos es su homogeneidad racial, por duro que suene decirlo. Están en un extremo del Mundo, nunca llegaron ahí corrientes invasoras o llegaron hace 10000 años. Son homogéneos en exceso. Para distinguir un mendigo noruego de un millonario noruego tienes que ayudarte con el entorno: uno tiene BMW. En lo físico son iguales. Nuestro lema de la "raza mala" en Latinoamerica es porque hubo un cambio de dirigencia politica y económica hace 500 años matizado con una gran corriente inmigratoria hace 100 y tantos. Mucha variedad y diferencias surgidas de cómo estaba cada grupo cuando se produjeron las conquistas o las grandes migraciones.
Son igualitaristas porque son iguales, cualquier entrada de elementos extraños, como migración no-europea y aún la de ciertos europeos, los altera en una forma que nosotros no conocemos. En la aldea donde yo vivo hay mas diversidad racial que en toda Noruega. Es como un ecosistema extremo, están pasando por una de sus rarísimas épocas de prosperidad: fueron cuna de piratas o emisores de migración y/o granjeros al borde de la extinción casi toda la Historia. Cualquier cambio climático - de los que ocurren cada tanto siglos naturalmente digo - o en la geopolítica de Europa o en la economía de la zona los vuelve a poner al borde de la subsistencia.
Otro país exitoso contra la pandemia fue Vietnam. Abiertamente lo atribuyen, en buena medida, a la "vigilancia ciudadana". Desde tiempos de Ho Chi Min, ahi cualquier vecino puede "avisar" si alguien está enfermo y lo disimula, o si anda sin barbijo, etc... Parece que es un mérito y muchos se apuran a denunciar la falla ajena antes que lo denuncien a uno por lo mismo. Una nación de alcahuetes, bah. Que se guarden su sistema. Uls
Es al menos raro eso de preguntarle a la gente si es feliz, si ama a su pareja, o a sus hjos en una mundo donde eso es valorado mas que casi cualquier cosa. Me tinca, solo me tinca, no tengo datos, que el record mundial de felicidad estaria en Norcorea y los que se le asemejan...al menos hasta el dia anterior a la caida del regimen
ResponderBorrarMiguel, si me acuerdo. Tal como dice Wilson, el hecho de preguntar a la gente si es feliz o no y hacer comparaciones en base a las respuestas da para toda clase de resultados extraños, para que decir si le agregamos otros factores que "un tercero" considera arbitrariamente como parte de la felicidad, es como preguntar a las personas cuan inteligentes creen ser en una escala de 1 a 10 y luego comparar los resultados por países, se puede concluir cualquier cosa a partir de las preferencias expresadas.
ResponderBorrarPero las preferencias reveladas son otra cosa, por ejemplo si miramos la tasa de suicidios que mencionas
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio
podría ser un mejor índice de preferancias reveladas, la gente no se suicida por motivos triviales, supongo.
MArcelo, claro, supongo que para cualquier latino -y tal vez para muchos otros extranjeros- debe ser asfixiante vivir an Escandinavia. Aunque también depende del temperamento y preferencias individuales, en todas partes hay gente que busca la seguridad material a cualquier costo y están dispuestos a entregar mucha libertad a cambio de eso.
Ulschmidt, la homogeneidad racial es un buen punto, aunque también hay regiones muy homogeneas racialmente en otras partes de África y Asia que no tienen esta tendencia al igualitarismo, yo creo que hay harta política e ingeniería social de por medio.
Eso de "es la raza la mala" es una expresión que también se da en el resto del mundo latino: italianos, portugueses y los pervertidos franceses también la tienen como frase favorita, debe ser cierto eso que mencionas sobre la diversidad de las mezclas, que hace que cada uno mire en menos a los demás con mayor facilidad que en lugares más homogeneos. En todo caso siempre me ha parecido una expresión típica de los ignorantes, siempre que veo a alguien decir eso con convencimiento, mirando sus otras opiniones me da la impresión que es medio -o bastante- tonto o inculto. Es un cliché.
Wilson, claro que si, las preferencias expresadas, especialmente en países demasiado cohesionados, suelen ser uniformes y muy engañosas.
Anoche estuve leyendo historia de Noruega, particularmente desde la mitad del S.XIX en adelante, el periodo entre guerras, la ocupación Nazi y su liberación.
ResponderBorrarDespués de la WWII la influencia de EEUU (y que la URSS no quiso entrar en conflicto) sirvió para que no se hicieran completamente socialistas. Los ayudaron a reconstruir la economía que estaba en el suelo: se había perdido más de un 15% de la riqueza, los medios de producción estaban destruidos, ciudades y campos bombardeados y quemados, la ocupación Nazi confiscaba casi la mitad de la producción y la moneda estaba en crisis porque imprimieron dinero como locos.
La clave del "éxito" de Noruega son la gran cantidad de recursos naturales respecto de su población, energía barata (hidroeléctrica), su situación geográfica que la hizo necesariamente una nación de navegantes y comerciantes con Gran Bretaña.
Eso les ha permitido financiar el Estado de Bienestar y todos los planes de control del "Mundo Feliz".
Opino solo del punto de vista del turista enamorado de un lugar. Ese es Dinamarca. He ido muchas veces y me he quedado bastante cada vez. Voy cada vez que puedo en realidad y me encanta ese país de hippies laboriosos aunque parezca contradictorio. Lo conocí invitado por un diplomático chileno que estuvo destinado allí y hablaba puras maravillas. Fue amor a primera vista, y si no fuera por el idioma endiablado, habría considerado seriamente pasar allí algunos años.
ResponderBorrarPero claro, no sé bien cómo será ese manejo interno del que hablas y que es muy posible sea igual a Noruega. Por fuera se ve todo genial, pero es por fuera y Dinamarca no Noruega.
Noruega lo conocí en pésimo momento. Llegué el día después de la masacre de los estudiantes y ese país era un velorio completo. Lúgubre y triste a más no poder. Me compré un chaleco, aprendí a decir “Yaique snake snork” (así suena ni idea como se escribe), “ No hablo noruego” y nunca regresé. Si los dos tienen el sistemita que señalaste, el cual encuentro intolerable, la ilusión de un país genial empieza a desaparecer.
Challenger, un detalle importante es que Noruega vive en un mar de petróleo del Mar del Norte, que les ha permitido financiar toda clase de beneficios y servicios sociales. Su prosperidad económica no es muy distinta de la de muchos países del Golfo, con pequeña población y enormes recursos materiales.
ResponderBorrarMarcelo, yo tuve idñentica impresión de Tailandia, pasé solamente por Bangkok durante un par de horas y quedé maravillado por el ambiente de felicidad y buena onda que se veía en todas partes: nadie parecía indiferente o enojado, toda la gente que vi irradiaba contento. claro que en 1983 había una inestabilidad política y violencia enormes, pero a mi me golpeó como un lugar maravilloso.
Al parecer los países nordicos tienen grandes diferencias entre ellos, Suecia ha cambiado desde un experimiento socialista al estilo de Noruega actual a uno de libre mercado, Finlandia siempre ha sido más o menos derechista, en la misma Noruega hay partidos políticos y movimientos libertarios. Se habla de una "epidemia de populismo de derecha" en los países nordicos, que tiene corriendo en círculos a la progresía, que durante tantos años los ha puesto como modelos de las bondades del socialismo.
Bah, con plata cualquiera es feliz así.
ResponderBorrarPero se suicidan más que en Chile :D
ResponderBorrarDato curioso, solo en China y Pakistan se suicidan más mujeres que hombres
Otro, Chile está un poquito bajo la media mundial, Brasil y Perú tienen tasas de suicidio muy bajas
Los países que la llevan al 2017
1.-Corea del Sur
2.-Lituania
3.-Eslovenia
4.-Letonia
5.-Rusia
6.-Bélgica
7.-Japón
8.-Humgría
9.-Estados Unidos
10.-Finlandia
En los países nórdicos hay también diferencias notables (suicidios por cada 10.000)
ResponderBorrarFinlandia 13.9
Noruega 11.6
Suecia 11.1
Islandia 9.7
Dinamarca 9.4
En Chile se suicidan 10.7 por cada 10.000. También habría que tener en cuenta que en Suiza el suicidio médicamente asistido es legal y se suicidan 11.2 por cada 10.000
Recuerdo que una vez estuve leyendo sobre los mejores países del mundo y habían al menos dos artículos detallando esos grandes problemas que tienen de los cuales nadie habla. Entre ellos estaban la soledad y el excesivo aislamiento, altas tasas de suicidio, alcoholismo, depresión, drogadicción y excesiva violencia doméstica. No me acuerdo en donde era, pero la violencia contra la mujer era alta pese a la igualdad de género y todos los intentos por promoverla. Otra cosa curiosa es que las tasas de depresión eran bien considerables en países seguros.
ResponderBorrarSiempre había leído que la tasa de suicidios en los países nórdicos era muy alta, sin ver las cifras, pero veo que no difiere mucho de la nuestra. Habría que ver por grupos etáreos, como anda el suicidio entre los jóvenes por allá.
ResponderBorrarPor ejemplo Groenlandia es la capital del suicidio y es muy común entre los jóvenes. Por lo que recuerdo, aparte de factores ambientales, también tenía que ver el cambio de paradigma de la industrialización y la disonancia generacional entre las expectavivas de los padres y abuelos versus la de los jóvenes. Lo más llamativo es que allá incluso gente que nunca ha mostrado signos de depresión o incluso de tener algún tipo de problema, se ha terminado quitando la vida de forma repentina.
ResponderBorrarFrx, MArcelo, las explicaciones muy directas o concluyentes no son muy de fiar, las causas son complejas pero la tasa de suicidios, depresión, alcoholismo, etc. a lo menos entrega sugerencias mucho mejores que las preferencias expresadas en una encuesta.
ResponderBorrarUn amigo que vive en Suecia me contaba que allá el alcohol esta estrictamente racionado, cada ciudadano tiene solo una cuota para comprar y todas las botillerías son del estado, decía que los suecos con trago se vuelven locos, que un rey borracho una vez vendió al país y cosas así. YA me imagino como será el tráfico de cupones para que los borrahitos puedan comprar su dosis
Lo de la tasa de suicidios muestra que los países nordicos no son un bloque compacto, hay diferencias entre ellos y una tasa baja de Finlandia por ejemplo no es muy espectacular si consideramos que Perú, con todos sus problemas y lo caótico que es tiene una tasa de 5.86 por 10.000, apenas algo más de la mitad de los suicidios en la próspera Noruega
ResponderBorrardonde dije Finlandia quise decir Noruega, fe de RATAS
ResponderBorrarIba a agregar que la tasa era más alta que en Latinoamérica, pero no estaba realmente seguro. En todo caso, el hecho de que estas cosas pasen allá y con ese nivel, demuestran que no son aquél paraíso que suelen vendernos. Ahora volviendo a lo de Groenlandia, me sorprende no haber encontrado a Japon en su lugar con lo famoso que fue en su día con el tema de los suicidios y gente muriendo por trabajar demasiado.
ResponderBorrarPor eso la tasa de felicidad es alta. Los infelices se suicidan y, ergo, ya no están para contestar la próxima encuesta sobre felicidad. Uls
ResponderBorrarjaja, ahí está la explicación perfecta!
ResponderBorrarSe parece a cierto estado kafkiano, que no citaré 😀
ResponderBorrarEn Chile la progresía está haciendo todo lo posible para imitarlo, y hay un ejército de pelotudos convencidos que ese es el mejor de los mundos
ResponderBorrar