Los que nacieron desde 1980 en adelante no tienen idea de lo que es la inflación, nacieron en un país donde la inflación -igual que la viruela- ya estaba erradicada y hoy no la consideran un peligro real, tal como no consideran peligrosa la viruela. Bueno, la cosa es que después de unos cuarenta años, están volviendo a aparecer los brotes de esta terrible enfermedad económica.
Galbraith escribió que "el miedo a la inflación puede ser tan peligroso como la inflación misma" y pensaba que cierto nivel de inflación podía ser aceptable, incluso creía en la "curva de Phillips", que dice algo así como que cierto grado de inflación puede estimular el empleo. Estas ideas muestran lo mediocre que fue como economista, porque la curva de Phillips está completamente desacreditada y nadie que merezca cierto respeto intelectual se atreve hoy a defenderla, tal como dejó de defenderse la planificación centralizada y otras linduras por el estilo.
Yo que nací an 1955 conocí como era vivir en un país con inflación hasta pasados los 20 años y les aseguro que nunca fue una experiencia agradable. La inflación consiste en que los precios suben con realimentación positiva, es decir: hay más dinero nominal que bienes, entonces los precios suben, para compensarlo el gobierno empieza a entregar bonos y subsidios para lo que necesita imprimir más dinero, entonces sube los sueldos por decretos, con lo que los precios automáticamente vuelven a subir.
La gente vive empobrecida, dependiente cada vez más de los "regalos" que les hacen los políticos y el gobierno, entonces, estúpidos como suelen ser, votan por el que les ofrece más regalos, los precios suben más y más y los regalos nunca alcanzan a compensar el alza de precios Y así el ciclo sigue y sigue.
Esto se ha visto innumerables veces en la historia. Cuando muere Luis XIV en Francia, en la República de Weimar de Alemania, en Chile tuvimos 50 años de inflación creciendo a ritmo sostenido, hasta llegar a los 3 dígitos en 1973, en Perú del primer mandato de Alan García y para qué hablar de Argentina, Cuba o Venezuela. Incluso en tiempos muy anteriores casi todas las civilizaciones han sufrido de esta peste.
Los más brutalmente perjudicados son los que tienen ahorros o cierta capacidad productiva y por eso la gente común cree que manera estúpida que es algo que solo afecta a los ricos. No es así, los ricos pueden sufrir grandes pérdidas pero están siempre en mejores condiciones para recuperarse, partiendo por que pueden llevarse sus activos a otra parte o bien arreglarse con los gobiernos, como hicieron los Luksic o Hirmas durante Allende Pueden perder mucho pero también pueden ganar enormes fortunas como la familia Luksic entre varias otras.
Los pobres -esos mismos que llevaron al poder a los políticos que trajeron la inflación- son los que más la sufren porque los sueldos y jubilaciones valen cada día menos y se hacen más y más dependientes de los políticos y del gobierno de turno, en la práctica se transforman en mendigos. Y cuando al gobierno se le termina la plata porque el país ya no produce nada o casi nada, como pasa en Venezuela, la gente tiene que salir a comer basura, o entrar como sea a otro país que les de alguna oportunidad de sobrevivir.
Algunos economistas han comparado la inflación con el embarazo: no hay pequeñas inflaciones así como no existen pequeños embarazos, una vez que el proceso comienza, crece y crece, solo puede ser interrumpido por métodos muy violentos. Casi siempre la inflación causa del fin de las democracias y hasta de la caída de imperios, que han durado siglos.
La inflación es una enfermedad grave de los países que genera toda clase de secuelas, la peor de ellas es que siempre va acompañada de una escalada de demagogia en los gobiernos. Cuando el país produce riqueza el estado democrático se pone corrupto (como los años de la Concertación, hasta Lagos), cuando deja de producir riqueza el estado se transforma en demagógico.
Y la culpa es de las personas comunes, estúpidas e ignorantes en asuntos políticos, creen en lo que tan bien describió Galbraith
"El dinero atonta de otra manera. Reiteradamente, a lo largo de los siglos, los hombres presumieron que habían descubierto el secreto de su infinita multiplicación. Y a la vez que se convencieron de ello, convencieron a los demás. Esto involucra invariablemente el redescubrimiento, tal vez en forma ligeramente novedosa, de algún fraude antiquísimo".
Y eso atonta incluso a personas inteligentes como el propio Galbraith que, consciente de esto, no se daba cuenta que el sufría de la misma clase de estupidez, propagada por su admirado Keynes, padre fundador de la moderna economía demagógica.
Estas personas comunes, estúpidas e ignorantes, se ponen felices de saber que recibirán un "bono de clase media", que tendrán un bono "pagado por el estado" pese a que reciben rentas vitalicias, o que podrán exigir un "tercer retiro" de sus propios ahorros previsionales. Y se enfurecen contra cualquiera que se oponga a estas ideas para "beneficiar a la gente". Pobres idiotas, son manejados como niños, y creen ingenuamente que los políticos les regalan plata, cuando lo que hacen es ser generosos con la plata que no es de ellos.
Por eso es urgente tener políticos fuertes y con carácter, dispuestos a no caer en la demagogia y a obligar a las personas a que se sacrifiquen cuando sea necesario. Recuerdo una propaganda de los militares en sus primeros meses de gobierno que decía que Allende había hecho una gran fiesta y todos habían vivido en la borrachera durante su primer año de gobierno, ahora tocaba pagar la cuenta.
Y pagamos la cuenta, lo que dio al país más de 40 años libres de inflación. Pero no nos libramos de la demagogia ni de la estupidez de la gente común, en especial de los niñitos que nacieron sin haber conocido a Chile con inflación y hoy les importa un comino que vuelva eso que ni conocen y creen que no puede ser tan malo después de todo.
Los que no tienen perdón de Dios son los cobardes que hoy tenemos en el gobierno, encabezados por el rufián que es nuestro presidente, ellos vivieron esa época y no tienen la disculpa de la ignorancia de los mocosos del Frente Amplio. El que hace el mal a sabiendas es doblemente malo,
Como dato curioso: un vaso de cerveza en Alemania, 1923, costaba cuatro mil millones de marcos ¿Para allá vamos?
La inflación no es causada por malas políticas económicas, entendidas como ignorancia de los políticos o los economistas que los asesoran, es provocada conscientemente para arruinar a la gente y los pequeños y medianos empresarios (a los grandes o los expropian o son sus amigos-cómplices), y así gobernar sobre un pueblo empobrecido que viva y dependa de las migajas que les entregan sus salvadores.
ResponderBorrarEs decir, no es que alguien se equivocó, es todo intencional. No es que el comunismo provoque pobreza por alguna extraña razón, o porque se aplicó mal, ¡no!, esa es la finalidad del comunismo. No es que el comunismo no funcione, sí funciona, consiste en eso.
Esta gentuza también sabe lo que tu nos cuentas, por eso lo hacen así.
Seguro que vendrá mas inflación, antes o después. Fijo.
Claro Máximo, es muy probable que se inicie el brote inflacionario y cuando empieza ya no hay como pararlo, es como el fuego en el pasto seco, cuando toma fuerza no hay forma de controlarlo-
ResponderBorrarParece que cada cierto número de generaciones, cuando van creciendo los niñitos que se criaron en la molicie y abundancia las cosas empiezan a decaer, los malos políticos son como las hienas que se alimentan de la carne muerta, pero creo que la causa no son ellos ni un elaborado plan de destrucción, eso -a mi modo de ver- es una consecuencia de las generaciones estúpidas y débiles que cada cierta cantidad de años van apareciendo. Por eso son cosas cíclicas, ni lo bueno ni lo malo duran para siempre.
En todo caso escribo esto esperando que no se cumpla, nada está escrito definitivamente en estas cosas y se podría dar un batatazo que de vuelta la tortilla, eso es al menos lo que yo espero, porque quejarse solamente es eunuco, no sirve de nada.
ResponderBorrarSolo por revolverla un poco, hay otra vision de la teoria monetaria, bastante rara tanto que hasta se la acusa de ser conspiranoica, no muy lejana a la tierra plana. Sin embargo...cuenta con cultores muy convencidos,por eje. en twitter @tomcasanegra
ResponderBorrarSi quieres rabiar un poco: https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_monetaria_moderna
Si, conocía la TMM que en realidad es más antigua que sentarse en el poto "el señoraje monetario hace posible a los gobiernos suplir cualquier necesidad, sin límites".
ResponderBorrarEn realidad no es una teoría, porque no cumple con los requisitos mínimos de consistencia lógica y contraste con la realidad observada, pero si es un deseo largamente acariciado y creído por muchos tontos y/o ignorantes.
Es tan divertido que el propio Galbraith, que describió tan perfectamente el engaño de la multiplicación infinita del dinero, creyó en esta "teoría" y la cita al comienzo de su "Tratado sobre el dinero". O sea describió la enfermedad que el mismo sufría sin darse cuenta! Es asombroso
Bah, antes que me corrijan mi vergonzoso error, confundí a Galbraith con Keynes, obviamente.
ResponderBorrarUno es John Kenneth y el otro John Maynard ¿por que no les pusieron Pedro, José o cualquier otro nombre como la gente para que no me confunda?
yo noto el tema de la inflación en el precio de los vehículos usados, que subieron entre 1 a 3 mm en solo un año, y no se ve que vaya a cambiar la cosa con las nuevas medidas del gobierno.
ResponderBorrarMe pregunto si la desbancarización masiva puede ser un efecto de la inflación muy alta, en el sentido de que la gente prefiera gastarse la plata en el momento antes que dejarla depositada, o bien que prefiera enviarla a un pais seguro. Por mi parte, de llegar a cumplirse, preferiría no tener ninguna cuenta bancaria en el país (a lo más una tarjeta de prepago) y llevar toda la plata afuera.
ResponderBorrarMario, a mi me saltó la alarma hace unos días cuando el dólar empezó a repuntar pese al muy alto precio del cobre. Siendo Chile el mayor productor de cobre del mundo y con un precio tan alto, no solo deberíamos estar todos forrados (como decían ingenuamente los hermanos Parisi) sino que el dólar debería andar por los 500 pesos, sin embargo se ha mantenido alrededor de 720 y hasta ha repuntado, un dólar que sube es el mejor termómetro que anuncia el brote inflacionario.
ResponderBorrarAnónimo, para los que tienen ahorros, que hacer con ellos en estos momentos no es un problema sino un dilema, es decir una encrucijada que no tiene solución, donde cualquiera de las alternativas puede resultar igualmente buena o mala. Yo aposté por el dólar con mi retiro de 800 lucas de la AFP y hasta el momento he "perdido" 80 lucas, o sea un 10%. Igual sigo en el dólar y me da lo mismo si sube o baja, pienso dejar esa plata inmóvil un par de años si el Pulento así lo quiere. Si me veo obligado a vender pierdo nomas.
Una alternativa es poner la plata en cuenta 2 AFP, pero ahora que las AFP están bajo ataque hay cierto riesgo de seguridad. Si me hubiesen hecho caso hace un par de años y hubiesen permitido que la gente pueda disponer del 100% de sus fondos libremente al jubilar, otro gallo cantaría y los ladrones no se la podrían llevar tan fácil, hasta el momento Jiles y sus cómplices están haciendo un trabajo de joyería, espero que les reviente en la cara o que se mueran antes de seguir haciendo tanto daño a los giles.
No hay receta en estos momentos, todo está librado a la buena o mala suerte
Las elecciones parlamentarias que vienen serán cruciales en esto, pero desafortunadamente siento que estamos un poco solos. Aunque nunca se sabe, en una de esas la gente alcanza a reaccionar. Hay que hacer todo lo posible por que así sea
ResponderBorrarLa inflación puede ser un mal como para destruir civilizaciones, sin duda. No se puede vivir sin moneda real. Lo que la gente hace, tras un tiempo de este flagelo, es mudarse a otra moneda para ahorrar o para grandes transacciones, aquí tipicamente el dólar. Y lo que hacen gobiernos como los K es quitarte el acceso al dólar o crear un dólar financiero que vale otra cosa, un dólar de comercio exterior que administran ellos que vale otra, un dólar turista, etc.. Una parafernalia. Desde luego hay un mercado negro de dólares físicos reales. También hay una afición intensa por las criptomonedas como forma de escapatoria.
ResponderBorrarEs tan derrotista la cultura inflacionaria que cuando un Gobierno hace un cierto esfuerzo para contenerla puede que el precio pagado sea demasiado largo para soportarlo. El gobierno de Macri, por ejemplo, consiguió no emitir el último año y la inflación igual fue del 50%. La ecuación clásica:
Masa de dinero X velocidad de circulación = Bienes transados x precios
Te dice que si aumentas "Masa de dinero" algo deberá aumentar del otro lado de la ecuación. Si no aumentan los bienes (crecimiento real de la economía) simplemente aumentan los precios (inflación).
Pero cuando estás en inflación crónica, tiende a aumentar la "velocidad de circulación". Nadie quiere quedarse con pesos en el bolsillo. Nadie quiere ahorrar en pesos, compran dólares. Los gobiernos caen antes de domar el monstruo, o bien terminan emitiendo para convalidar el aumento de precios que ya ocurrió.
Nosotros tuvimos una sola estrategia exitosa: la convertibilidad, que tenía su agotamiento porque no podemos atarnos al dólar con nuestra economía de commodities. Pienso que la única solución que nos queda es la moneda del Mercosur (que es, en práctica, como adoptar la moneda brasilera, asi como el Euro fue como que Europa adoptaba el marco alemán)
No puedo estar más de acuerdo con eso de los niñitos mal acostumbrados que han tenido de todo sin ningún esfuerzo. Esos, que son muchos. Esos que no dejan de mirar el celular ni cuando caminan. Esos adictos a las redes sociales. Esos que no le han ganado a nadie y sin embargo se creen top one. Esos que están decididos a ser justos y ecuánimes con la plata y el esfuerzo de sus padres, son los que con sus votos, apoyos e ignorancia supina, guiados por los delincuentes de siempre en el gobierno y la oposición, nos están llevando a la ruina.
ResponderBorrarA mi parecer, ninguna moneda es suficientemente confiable hoy con las medidas económicas para combatir la pandemia. Tampoco los bienes inmuebles, por las medidas populistas impositivas al alza para el que algo logró ahorrar o invertir. Podría ser el oro un activo de refugio, pero dudo.
ResponderBorrarTampoco veo tan sencillo el fin de la democracia, porque las FFAA no se van a quemar de nuevo, para ser tratDos de criminales después mientras los piñera, claro, luksic y otros se hacen ricos
Ulschmidt, las inflaciones crónicas alrededor del 50% a 80% como ocurre en Argentina y otros países pueden ser administradas por los políticos y durar largo tiempo. En Chile tuvimos 50 años de inflación crónica pero escalando, entre 1920 y 1973, cuando los números oficiales daban un 350% más o menos y la situación colapsó trayendo a los militares.
ResponderBorrarLa peor es cuando se mantiene dentro de dos dígitos porque puede durar muy largo tiempo, la gente se acostumbra a ella y los grandes beneficiados son -para variar- los políticos. Creo que fue en 1971 en Chile, en el comienzo de la crisis inflacionaria cuando tener dólares era como tener oro, Allebde pagó cash UN MILLÓM de dólares a Darío Saint MArie por el diario "Clarin", por medio de un testaferro amigo suyo ¿de donde sacó esa fortuna? Bueno, los que tienen poder siempre se las arreglan para vivir bien. Lo mismo se ha visto con la familia Castro en Cuba, con Maduro en Venezuela, etc.
MArcelo, esa es la verdadera causa de la inflación los problemas asociados. No son los políticos corruptos sino la propia masa de votantes sin cerebro ni carácter, que han crecido en la abundancia y desarrollan personalidades débiles, cobardes y superficiales, eso los hace correr en masa como lemmings al barranco, se suicidan sin darse cuenta siquiera de lo que están haciendo. Los políticos solo son un reflejo o una competencia de esos estúpidos que les dan poder y los potencian.
Leus, en este cochino mundo solo hay dos cosas seguras: los cuernos y la muerte, todo lo demás es inseguro incluso en los tiempos más estables. En tiempos de inflación la gente siempre trata de deshacerse del dinero local como dice Ulschmidt, se van al mercado negro del dólar y a los bienes físicos.
Yo recuerdo en los años de la UP un tipo que se dedicó a comprar fierro para construcción, como no se construía, como prácticamente no se construía el fierro no valía nada y acumuló cantidades enormes a precio de huevo, cuando llegaron los militares y la cosa se recuperó se hizo millonario vendiéndolo. Lo malo es que mientras duraba la inflación no podía comer fierro, hay que tener carácter para eso.
Yo recuerdo que en Chiloé invertíamos en cerveza, la comprábamos en javas y tomábamos como esponja, no nos dio mucho beneficio monetario, pero en US (unidades de satisfacción) la inversión era re buena.
Terrenos y pequeñas propiedades exentas de impuesto patrimonial son siempre un buen refugio, no hay monedas seguras pero yo mantengo mi fe en el dólar, como es moneda mundial, de caer será lo último que caiga y su caída será "con referencia a...". Si el dolar se derrumba, mucho más se derrumbará el peso a mediano plazo. Al menos eso creo.
La liquidez que da el dinero en efectivo ambién es importante, en tiempos de inflación muchas cosas físicas pierden su valor, como mis Ferraris, MErcedes y Lamborghinis, vreo que tendré que liquidarlos ahora jaja
Igual la inflación no es inevitable, es un peligro pero puede ser evitado, todo depende mucho del resultado de las próximas elecciones parlamentarias a mi modo de ver, eso será muy decisivo.
Nunca me ha quedado que es la inflación: es el alza sostenida del precio de las cosas, el aumento constante del circulante o un candado cerrado de ambas.
ResponderBorrarLa inflación es un proceso de realimentación positiva en que los precios de todo suben cada mes y el gobierno -de una manera u otra- inyecta cada vez más billetes a la economía, entonces los billetes pierden su valor y los precios crecen más rápido. Si tienes 20 lucas hoy, en un mes más no podrás comprar lo mismocon ese billete, por lo que hay que deshacerse de el lo antes posible, gastándolo. Así desaparece el ahorro, la inversión se va para otra parte, viene la cesantía, escasez y mercado negro. Eso es, más o menos
ResponderBorrarHay una idea interesante, en mi opinion, que el dinero es deuda, y es una especie de pagare a la vista.
ResponderBorrarImagino conocen el cuento del tipo que paga una reserva de hotel y al rato la retira, pero mientras circulo extinguiendo las deudas de todo el pueblo. https://www.comparativadebancos.com/como-funciona-la-economia/
Por supuesto el cuento no considera que la mayoria de la deuda es con los bancos que "fabrican" el dinero y le compran al bco. central y blablabla... pero es un cuento bonito
Aunque existen muchas complicaciones y paradojas al utilizar papel moneda en lugar del trueque, al final el dinero siempre representa al trueque y la masa monetaria siempre debe estar directamente ligada a la totalidad de bienes y servicios que hay en oferta, por eso la masa monetaria total siempre está en relación directa al nivel de precios.
ResponderBorrarTodas las teorías raras que se desvían de esta realidad fundamental son bie (a) fraudes o (b) ignorancia, ingenuidad y se basan en efectos temporales, de corto plazo o friccionales. Claro que el "corto plazo" se puede alargar si se dosifica el veneno (como inventó Keybes) pero al final el sistema siempre vuelve a ese equilibrio fundamental, normalmente por medios violentos.
Da lo mismo el dinero que imprima el gobierno o que generen los bancos con el multiplicador, eso es solo nominal y en algún momento revienta, lo que pasa es que la gente se olvida de eso tan lógico y cae en el engaño de la multiplicación infinita del dinero, la TMM y estupideces por el estilo. LA historia lleva muchos siglos mostrando estos mismos ciclos y la gente todavía no lo entiende
Por eso tiene mucha lógica la crítica a los bancos centrales, cualquiera podría imprimir dinero y no pasaría nada terrible (como ha ocurrido muchas veces en la historia), el señoraje monetario es una ilusión y el billullo es una mercancía como cualquier otra
ResponderBorrarSi bien se puede crear riqueza a partir de nada (es lo que hace el comercio por ejemplo) no se puede crear riqueza imprimiendo más billetes, así es que los bancos centrales son innecesarios y perjudiciales, tratando de "corregir" los problemas los eternizan
ResponderBorrarLo cierto es que tras la pandemia se va a venir una crisis económica de proporciones históricas. Es más, ya hay algo de eso.
ResponderBorrarLa TMM no me parece, es más, creo que vivo en un país cuyas realidades ya demostrarían que no sirve.
ResponderBorrarLo que si podría cambiar algo del mundo real es las cryptomonedas. Al menos son una novedad real. Una moneda que vuelve a escaparse de los gobiernos y puede ser usada por el público directamente (con todos los "peros" que hay en esta difinición)como antes fue el oro o la plata o las conchillas marinas o la sal.
Y lo otro que puede tener un giro interesante es la bancarizaciòn absoluta, con la cual las masa monetaria no sería otra cosa que el conjunto de cuentas a la vista, y la circulaciòn de dinero no serìa otra que el total de transferencias. Serìa como volver al trueque en cierta forma; no se precisarìa de esa mercadería valiosa, reconocible, respetada por todos, fácil de trasladar, guardar y subdividir que fueron las monedas del pasado y ahora están remplazadas por las monedas papel de los gobiernos. Uls
Ulschmidt, esa teoría "moderna" es una idea sin pies ni cabeza, se merece eel descrédito.
ResponderBorrarLas cripto "monedas" tienen -creo to- problemas fundamentales que hacen imposible que se conviertan en moneda. La complicación y la imposibilidad de mantener toda la cadena de software auditada las hacen el paraíso de los estafadores, es el mismo problema que ocurre con el voto electrónico, algo que no tiene solución.
Otro problema de las criptomonedas es que los algoritmos de encriptación son permanentemente rotos, la actual infraestructura de clave pública van a romperla en el futuro, hay muchos matemñaticos trabajando en eso.
Un tercer problema es la extrema volatilidad que se produce con todas las criptomonedas por la rapidez de las transacciones, eso también produce posibilidades de fraude especulativos y ataque en masa que podrían botar todo el sistema, además las planillas que registran las transacciones (blockchain) tienden a crecer de manera monstruosa. En fin, demasiados problemas para mi gusto.
La bancarización total es una idea interesante, en parte se ha avanzado sobre eso, pero es algo que hace sumamente vulnerables a los sistemas monetarios por su complicación y la posibilidad de fraudes que ofrece, no creo que sirva para un sistema global.
La moneda fiat no es tan mala como se pinta, el problema más que en el sistema parece que está en la gente, hay muchos tratando de estafar y sacar provecho y lo seguirán haciendo con el sistema que sea. Así ha sido siempre por lo demás
Frx, hoy somos más ricos que nunca antes. Un poco de agua fría no nos puede hacer tan mal, el sistema chino debe derrumbarse lo mismo que la emisión descontrolada de trillones de dólares, que en algún momento va a tener consecuencias impredecibles. Pero no hay razón para pensar, creo yo, que vendrá un contracción demasiado importante. Otro detalle es que gracias a la automatización, electrónica y cosas así, hoy somos más productivos que nunca en la historia
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarHay dinero real asociado a bienes y servicios y dinero **imaginario** asociado a prestamos para bienes y servicios que no existen aun sobre reservas imaginarias de los bancos... como las olas del mar... suben y bajan pero el nivel real allí esta... por eso es imposible que no haya colapsos. Cuando la ola sube mucho cae y se firma un valle, y eso oscila hasta que se equilibra.
ResponderBorrarDe inflaciones una señora inflación fue la de Perú entre 1985-1990 gracias al caballo loco de Alan García Pérez, millones de peruanos se fueron del país y eligieron como destino: Argentina, Japón, España, Venezuela, Italia, Chile y el proceso de migración siguió hasta el 2000; éramos los venezolanos de los 80 y 90s...
ResponderBorrarLo más probable es una estaflacion: «recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión.
ResponderBorrarGracias a todas las restricciones forzadas de la economía, por el desgobierno, se están acomulando en congelamiento una cantidad de deudas impresionante, cuando abran la economía, se vendrá el tsunami.
Es muy difícil saber que es lo que va a pasar, porque si todo el mundo se empobrece simultáneamente (o casi) el efectoes muy diferente al de un empobrecimiento solo local, la riqueza o prosperidad son siempre "relativas a...", al final las cosas siempre se arreglan solas o no tienen arreglo, como dijo sabiamente Barros Luco siendo ministro de hacienda
ResponderBorrar¡Y llegó la inflación!
ResponderBorrarAsí es, estábamos pedidos
ResponderBorrar