03 abril 2021

Refrito del domingo: mejor copiemos lo bueno

Hoy se terminó el verano en Arica, con razón ayer me equivoqué y sobreescribí mi entrada con un borrador, además se me olvidó que me tocaba publicar el refrito del sábado, el fin del verano siempre es deprimente, se nos viene el oscurantismo del otoño, el invierno y la maldita primavera, habrá que aguantar hasta que termine septiembre, no queda otra

"Oh, it's a long, long while from May to December
But the days grow short when you reach September
And the autumn weather turns the leaves to flame
And I haven't got time for the waiting game"

Claro, los gringos tienen las estaciones al revés pero la canción me identifica totalmente: es un largo tiempo desde abril a octubre. 

El refrito de hoy se refiere a la estúpida idea que afirma que un mayor "gasto en educación" significará un mejor nivel de vida, los números muestran todo lo contrario y dejan al descubierto que la plata gastada en educación es uno de las inversiones menos productivas que hacen los países. Menos lucas y mejor calidad, en educación la calidad casi nunca se relaciona con las lucas, en fin, aquí voy

¡Mejor copiemos lo bueno! (publicado originalmente el 31 de marzo de 2016)
Bueno, creo que es hora de volver a un tema más aburrido: ciencia y tecnología

Estuve leyendo el fin de semana santa un enorme marmotreto (820 páginas) llamado Unesco Science Report, towards 2030, claro que no lo leí completo, pero le di un vistazo para hacerme una idea de las estadísticas sobre ciencia en el mundo y especialmente en América Latina. Dudo que a los políticos o incluso a la gente común les interese mucho el tema pero igual, aquí presentaré un resumen para flojos sobre algunas de las cosas que me llamaron la atención. Pondré principalmente gráficos con comentarios cortos, para no aburrirlos, pero creo que eso permite hacerse un buen panorama de lo que está pasando.

Lo primero que me llamó la atención es cuanto gastan en Investigación para la educación superior (como porcentaje del PIB) algunos países de la OECD, miren esto

Notarán que los cinco países que más gastan son Dinamarca, Suecia, Suiza, Austria, Finlandia e Islandia. Ninguno de esos países se destaca por ser muy productivo en adelantos científicos y estan bien lejos de Estados Unidos e Israel, que son países que viven de la tecnología o de Alemania y el Reino Unido, que les dan paliza en la cantidad de inventos y premios Nobel.

El concenso internacionalista que viene desde las Naciones Unidas y sus asociados, asegura que el desarrollo de la ciencia y su consecuencia, la tecnología, son el único camino para el desarrollo en las actuales sociedades del conocimiento, por lo tanto los países que más gastan en ciencia deberían coincidir con las economías más vigorosas. No ocurre así porque las grandes economías como Estados Unidos, China y Rusia gastan un porcentaje muchísimo menor.

Es una buena muestra de como más gasto no conduce automáticamente a enriquecimiento, incluso pasa al revés como veremos más adelante. Los países escandinavos pueden ser prósperos, pero es principalmente por la explotación de sus recursos naturales, no por valor agregado científico o tecnológico que, en proporción, es bien poco.

Si vemos a América Latina, nos encontraremos con un gráfico muy interesante, este es el porcentaje del PIB que los países gastan en su educación superior, miren
Hay una coincidencia clara en que los países que más gastan en sus universidades coinciden exactamente con los más pobres y atrasados: Cuba, Bolivia y Venezuela los tres primeros. Para mi esto es una muestra clara del fracaso de la educación pública universitaria y de que el concenso internacional que dice que el gasto en educación superior debe producir crecimiento económico es falso. Los números durante 16 años lo corroboran. Cuba, Bolivia y Venezuela han botado millones en masificar la universidad gratuíta y son los países más empobrecidos de la región. Repletos de médicos que venden ropa usada e ingenieros nucleares que manejan taxis (cuando tienen gasolina). El gobierno de Chile con la gratuidad universitaria, simplemente está siguiendo el camino de Cuba, Bolivia y Venezuela, ya saben los resultados que les esperan a los futuros médicos cirujanos e ingenieros nucleares de universidades estatales. Ese gráfico es una voz de alerta que muestra hacia donde vamos.

En cuanto a las publicaciones en revistas indexadas por millón de habitantes, Chile lidera lejos el ranking en América Latina, miren
Bueno, ¡si hasta yo he publicado! cof-cof, igual puse mis dos granitos de arena. El problema es el impacto, hay países como Perú y Bolivia que tienen mucho menos publicaciones pero más citas. Esto se debe probablemente a la especialización de sus temas en los campos indígenas y de arqueología, esa es una posible explicación.

Volviendo al mundo, respecto a las triadic patents, es decir las patentes que se inscriben en varios países simultáneamente, estos son los países líderes
No es mucha sorpresa ver que Japón, la Unión europea y Estados Unidos acaparan casi todas las patentes mundiales, pero no hay que engañarse con eso, las patentes en realidad solo tienen valor para los países que por su tamaño y poder económico-militar pueden defenderlas, por eso China y otros países que desarrollan bastante ciencia y tecnología se interesan poco en patentar.

Un caso notable es el de Israel, un país al que deberíamos poner atención, miren como
Israel ha bajado su gasto en educación general a lo largo de los años, seguramente por efecto de racionalización y reingeniería del sistema. El gasto en educación terciaria (universidades y similar) se ha mantenido increíblemente plano a lo largo de los años, eso probablemente se explica porque la distribución del talento es constante y las universidades israelíes son muy meritocráticas. Y sobre este mismo país, a propósito de patentes.
Israel debe estar entre los países más tecnologizados y con mayor desarrollo científico per cápita en el mundo, sin embargo la mayoría de las patentes son registradas fuera del país, de esa manera se cuelgan de otros países que si han desarrollado sistemas para defender las patentes sin tener que gastar recursos propios en eso. Creo que es una solución muy ingeniosa y un camino a imitar. Una patente en Chile no vale ni el papel en que está escrita, pero una patente en Estados Unidos se puede defender con mucha más facilidad y a menor costo.

Yo he dicho hasta el cansancio que en Chile somos copiones y vivios con un ojo puesto en otros países para imitarlos. Nuestra canción nacional lo dice clarito: somos "la copia felíz del edén", copiones. Pero que diablos, cuando uno es chico siempre busca modelos, lo malo es que historicamente nos hemos deslumbrado por los peores modelos: de allí sale nuestra izquierda afrancesada del Siglo XX, cuando ponían los ojos en blanco con la nefasta Revolución Francesa y las estupideces de Rosseau, de allí empiezan nuestros problemas. Ahora en el Siglo XXI a falta de mejor ejemplo a nuestros iluminados se les ocurrió creerse escandinavos ¿habráse visto ridiculéz? Si hay algo de lo que no tenemos nada es de escandinavos.

Si fuésemos un poquito más vivos pondríamos los ojos en Israel. Aunque sus políticos son igual de asquerosos que los nuestros, el hecho de estar rodeados de hostiles los ha llevado a desarrollar un sentimiento nacional muy provechoso para ellos mismos. Nadie juega con Israel pese a ser un país minúsculo y repleto de problemas. Tienen espíritu de cuerpo, cosa que nosotros también tenemos pero solo nos sale en las catástrofes y en las guerras. Israel vive de la ciencia y tecnología pero a su manera, sin poner los ojos en modelos europeos que nunca han valido nada. Si vamos a copiar ¿por qué no copiamos lo bueno?

12 comentarios:

  1. Que entrada más vigente don Tomás! Seguimos en la misma senda autodestructiva de la mano del compromiso de piñera con la ONU y su agenda 2030. No aprendemos. Si hasta la tómbola para el ingreso a la educación pública forma parte de la "dignida" que defienden los tontos útiles.

    ResponderBorrar
  2. Ah y para los que todavía no dimensionan el efecto y rol de la ONU en la dirección política del pais, miren esto:https://www.diariooficial.interior.gob.cl/edicionelectronica/index.php?date=22-11-2019&edition=42509

    En plena insureecion la izquierda presionó al gobierno para establecer su agenda.

    ResponderBorrar
  3. Así es Leonardo, "autodestructivo" es algo que describe muy bien el proceso por el que estamos pasando. Uno de sus primeros síbtomas es el mal uso de las platas fiscales, luego viene la inflación, que es el fantasma que se nos está acercando.

    A mucha gente no le importa y colaboran alegremente en el proceso por las razones más estúpidas -principalmente resentidos sociales- otros tienen una vaga idea de lo que viene pero la inercia les impide moverse, piensan que todo se va a arreglar solo de alguna manera, que su voto es inútil, etc. y por eso no votan o lo hacen por algún miserable o mentiroso, como Lavin o gente por el estilo. Es una dinámica muy difícil de detener, la hemos visto en el pasado, aunque a veces los milagros ocurren.

    ResponderBorrar
  4. Tomas: Un aspecto muy importante es que el desarrollo de Israel se ha basado en la inmigración judía, en especial desde la antigua URSS, que llegaron con un alto nivel de educación y con ello se dio impulso al sector tecnológico. Es parte de una política de estado que promueve la llegada de judíos desde todo el mundo (la aliyáh). Una agencia estatal, Nativ, determina los requisitos a cumplir y privilegia la entrada de jóvenes con altos niveles educativos.

    ResponderBorrar
  5. Alejandro, hay un aspecto difñicil de negar y es que los judíos eskenazis tienen capacidades intelectuales bien por encima del promedio, algo de eso escribí en https://bradanovic.blogspot.com/2012/08/por-que-no-quieren-los-judios.html

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás. A propósito de estupideces, hace poco fueron los 30 años del MERCOSUR (Inutil por donde se mire) y el presidente de Uruguay se la mandó a guardar al de Argentina diciendo que el Mercosur era un lastre que impedía el desarrollo, a lo cual Fernandez dice que si eran el lastre, lo más fácil era bajarse del barco....además de proponer solamente que incorporen a Bolivia e instaurar un observatorio de género (!!!!) al Mercosur....después se quejan que nadie los toma en serio
    Saludis

    ResponderBorrar
  7. Hola Elías, sabes, te envuentro toda la razón ¡que mamarracho resultó ser el Mercosur y toda esa manganada de organizaciones inútiles!

    Pacto Andino, Corporación Andina de Fomento, Alalc, Mercosur, todas creaciones de perfectos idiotas latinoamericanos, no solo inútiles sino también perjudiciales y costosas.

    Es la herencia aldita que nos dejó Raul Prebish y demás payasos que tuvieron a cargo la CEPAL, ellos causaron la década perdida de América Latina, hicieron un daño enorme y siguen tratando de justificarse

    ResponderBorrar
  8. Y la Cepal sigue robando en Chile, con recetas totalmente fracasadas y con chantas con Alberto Arenas de asesor!!!! (son los mismos que dijeron que la reforma tributaria de Bachelet no causaría ningún problema....y ya vemos las consecuencias). Y en cuanto a las organizaciones que mencionas, solo servían para tener sellos, pero ninguna utilidad práctica...en una de las pocas cosas buenas que se hicieron en Chile, fue no unirse al Mercosur....

    ResponderBorrar
  9. Si, todos esos organismos derivaron en agencia de empleos para políticos de izquierda fracasados, que hoy disfrutan de sus paracaídas dorados financiados por nosotros, los giles.

    La CEPAL en sus inicios reunió buenos equipos técnicos, pero la conducción política fue espantosamente mala y la convirtió en el chiquero que es hoy

    ResponderBorrar
  10. Hace muchos años la UNAP en iquique hizo una charla sobre la conexion Universidades y empresa, me mandaron a mi por la empresa.

    Al final, solo habian 2 personas de publico (yo incluido) y 2 relatores de la UNAP, bastante jovenes por lo demas.

    El asunto es que me preguntaron, entre otras cosas, si percibia si la Unap estaba involucrada en el progreso de la region y ciudad.

    Obviamente le dije que no , pero que no lo consideraran como ataque personal. es el mismo rol de las universidades....que tenian 0% interes en dar propuestas de inventos, soluciones o desarrollos tecnologicos para las empresas.....pasan los años y hasta el momento no hay nada de eso.

    Al menos ninguno se ha trasladado a la empresa pesquera o minera MAde in Unap

    Marcelo

    Pd. Como no hay un MIT o Tecnologico de Monterrey (parece que se ha vuelta muy progre ultimamente)...como consuelo el Franhofer ha echado raices aca.

    Otro cosa...los chantitas de aca, pusieron grito en el cielo porque Corfo entrego la ITL a un consorcio de Universidades extranjeras

    ResponderBorrar
  11. MArcelo, yo creo que en países como Chile tiene muy poco sentido que las universidades (mal) gasten plata en investigación, aparte de unos pocos y pequeños nichos no tenemos ventajas comparativas para investigar así es que deberíamos comprar la mayor parte del conocimiento ya hecho, especialmente ahora que los avances son cada vez más fáciles de copiar. La "sociedad del conocimiento" con que todavía hacen gárgaras algunos tontos, es cosa que se terminó el siglo pasado, conocimiento ya no es poder como se entendía antes y la investigación ha pasado a ser una especie de commodity que se hace principalmente en Estados Unidos y algunos países de Europa, donde si hay ventajas comparativas.

    Mucho más ahora que todo el sistema universitario está en crisis después de haber permanecido capturado por siglos por los propios profesores y directivos. Cada día pierden más relevancia y la investigación que hacen por lo mismo es mayormente irrelevante y muy costosa.

    HAy países como Cuba, que dedicaron buena parte de su presupuesto a desarrollar "investigaciones" que eran prácticamente todas fraudes, manipulación y RRPP política ¿de qué les sirvió gastar tanta plata? De nada, hoy son un país arruinado y en crisis permanente.

    Creo que las universidades no tienen nada que hacer en la investigación porque el impulso para investigar tiene que venir de la economía, la investigación aplicada debe ser un subproducto de la economía y hacerse donde se necesita, es decir en las empresas.

    Para la investigación pura está bien las universidades, aunque debieran ser mucho más conservadores al momento de tirar las lucas, al que le sobren que las gaste, países como el nuestro tenemos otras necesidades mucho más prioritarias

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"