"Yo todo lo había perdido, menos el honor, más con el honor no podía mandar (a comprar) al mercado. Encontrábame una mañana meditando sobre este tema (...), cuando entraron buscándome en la caballeriza dos conocidos personajes, de cuyo nombre no hai para que acordarse, los cuales entablaron conmigo el siguiente diálogo
-Aquí tiene usted, señor don José, al californés dedicado a mirar caballos
-Para servirles a ustedes, señores: efectivamente, miraba estos caballos
-Son hermosos, pero es raro que un hombre como usted se ocupe de esto
-¿I de qué otra cosa me habría de ocupar ahora? California, como ustedes saben, me dejó mirando, y miro
¡Siempre alegre! ¿I no sería mejor que se ocupase en cosa que le reportara provecho, sin emplear más capital que el que usted posee?...en algo así como... escribir para el público por ejemplo?
-¿Escribir para el público? ¿Yo volver a las andadas?
-Usted, y no se ría
-¿Y quien daría medio real por mis garabatos?
-Nosotros, dijeron los dos a un tiempo
¿Ustedes? Mostrad como
-Pagando a usted en mui buena plata lo que escribiere en el sentido de nuestras indicaciones
-Pues, si es así, adelante con la cruz, con tal que los asuntos sobre los que deberán versar los escritos me sean algo familiares, y las indicaciones de ustedes conformes con las de mi conciencia
Reparé que la primera parte de mi respuesta los satisfizo tanto como pareció contrariarlos la segunda, i esto comenzó a darme mala espina. Dieron una vuelta examinando la caballeriza, dijéronse unas palabras a media voz, i volviendo a anudar el hilo de nuestra singular conversación, prosiguió mi interlocutor la conversación en estos términos:
-Escribir contra los malos gobiernos es un deber que más halaga que empaña la conciencia, i nosotros pretendemos que escriba contra el gobierno i no otra cosa
-¡Están ustedes dados a Barrabas! Si hace un siglo que no sé lo que es gobierno, ni si son moros o cristianos los que gobiernan hoy en día, ni lo que hacen, ni lo que han hecho, ni lo que han dejado de hacer ¡Medrado sería el charlatán que con tales antecedentes escribiese... no comprendo
-Señor don Vicente, repuso interrumpiéndome el segundo tentador, que era bajo de cuerpo, regordote i de satisfecha i redonda cara, usted es pipiolo; usted solo dejó de combatir en defensa de su partido, cuando creyó asegurada su existencia con el casamiento del héroe de Yungay con la hija del padre de los pipiolos. Usted, como nosotros, ha sido engañado. El peluconismo i el Estanco nos roen, i ni esperanzas hai que, reformada la Constitución atentatoria del año de 1833, devuelva al país lo que nunca debió quitar, la del año 28... ¿Me esplico?
-Como que voi comprendiendo.
-Magnífico, i basta por ahora. Hoi tenemos junta a las dos de la tarde; voi a anunciar que podemos contar con usted, i esta noche a las siete, para no despertar sospechas, esperaremos a usted con otros amigos en el óvalo de la Alameda.
Llegó la noche i con ella al sitio designado el nuevo Adán político que no atinaba aun de qué manera podría hincar el diente a una manzana por tantos años olvidada, i un cuarto de hora despues, rodeado de serpientes tentadoras, se le vió que departía amigablemente con ellas, mui repantigado sobre un ancho sofá de aquel paseo.
Pronto quede enterado de. las pretensiones de la junta directiva. Para nada se trajo a colacion aquello de derechos conculcados, ni de leyes o doncellas violadas, ni mucho menos de tocar el bombo de los principios, pues, mas que los principios, en jeneral aéreos, los fines egoístas se buscaban.
Tratábase de fundar un diario alacrán, cuya picada debía ser mortal; la tinta con que se escribiese, petróleo; i la palabra, fuego. Era su propósito no dejar títere con cabeza en el Gobierno, i su consigna, el oponerse a todo. Hubo momento en que creí que fuesen curtidores, por el empeño que manifestaban de sacar a todos el cuero, i, a fe que no pagaban a vil precio la tarea, puesto que honrándome con el cargo de desollador, me ofrecieron 30 onzas de oro por el fruto de mi tarea mensual.
jQüé desencanto!...... Solo con lo que me estaba pasando, i sin responderles, mientras buscaba a gran prisa en el diccionario de mi memoria alguna de aquellas interjecciones españolas de grande efecto, para lanzárselas a la cara, ellos interpretando por aquiescencia mi silencio, ya hablaban de lanzar a todos los vientos del cornpás, una de aquelios prospectos de ordenanza que siempre encubren, bajo plumas de cándidas palomas, zapos i culebras; cuando en vez de aquel si tan presupuesto, se encontraron con una cebolla de las de Rio Claro!"
Lei Recuerdos del Pasado a los 14 años y con el debido respeto, me pareció un libro más, entretenido de leer, pero con anécdotas de un viejo loco... hasta que la vida, la ruina, y los problemas me hicieron entender mejor la obra. Que debería tener películas y ser mas conocida entre los jóvenes de este país.
ResponderBorrarGran valor Perez Rosales, y una vida de netflix.
ResponderBorrarPermiso para poner un link a mega.nz hay como 8.000 libros, algo le servira a algun contertulio https://mega.nz/fm/sbwHXJpZ
Nervio, Wilson, Chile tiene una deuda enorme con Pérez Rosales: Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, le deben todo, de no ser por su gestión seguirían siendo puebluchos empobrecidos y ruinosos. De hecho Puerto Varas y Puerto Montt ni existían, fueron fundados por VPR. Personalmente fue un crack, lo persiguió la mala suerte durante casi toda su vida, pero fue constante y siempre decente. Al final esa decencia rindió sus frutos y le permitió hacer la gran obra de su vida, probablemente ningún otro chileno habría sido capaz de hacer lo que hizo él, fue el hombre justo en el momento preciso.
ResponderBorrarTiempo atrás leía un paper de uno de esos sociologos hediondos que se creen historiadores de la U Católica donde destilaba resentimiento y envidia del mediocre contra VPR, ¡que triste legado dejó Salazar en esa escuela! Puros patanes que tratan de destacar deformando la historia e invirtiendo todos los valores, es una herencia asquerosa la que dejó.
Wilson, aunque son altas horas de la noche igual me iré a revisar el DATAZO que dejaste ¡Chas gracias!
El link a Mega no llega, me lleva a la página de inicio. Igual aproveché de reactivar la cuenta gratis de MEGA, son como 15 GB pero peor es nada
ResponderBorrarLa que me gusta me pidio que le recomendara tres libros, pense en El Gran Gatsby y Recuerdos del Pasado, no se me ocurre otro que no me deje en rídiculo. Sus favoritos son 1984 y Ensayo sobre la Ceguera.
ResponderBorrar"Al Este del Eden" Anónimo. Pero luego tendrá que leerlo Ud. mismo!
ResponderBorrarAnónimo, es muy complicado recomendar un libro, es como decirle a alguien en que tiene que invertir su plata. Por ejemplo a mi me encantó El ladrón de bicicletas" de Bertolini o el "Gatopardo· de Lapedusa. pero vaya a saber uno si le va a gustar a alguien más
ResponderBorrar"Lo unico perdido ha sido el honor"
ResponderBorrarHoy parece ser el lema de casi todos.
Y asi pretenden llegar a ser un pais desarrollado.
Y Tomás me recuerda la périda del libro más valioso que llegó a mis manos en año 70 (siglo pasado). En mi "Recuerdos del Pasado" ví hasta un Padre de l patria escondiénse en Santiago, ví los chilenos en California, el Santiago de los primeros años de la República, super de Joaquín Murieta... Aquel libro yá tenia olor a viejo y salió de alguna biblioteca de alguna casa del barrio alto como regalo a mi tía (que trabajó en casa de Nicanor Días Estrada). Lo recompuse comprándolo para mis hijos, en 2015, pero no es lo mismo. Este no tiene el olor a viejo.
ResponderBorrarGracias x el recuerdo. Nos veremos allá en Campus Norte.
Wvf ¿Del Campus Norte? ¡Que recuerdos de los tiempos aquellos jaja!
ResponderBorrarEL libro es buenísimo, yo lo compré usado sin saber de que se trataba y me atrapó a la primera lectura, es de mis favoritos.
En el sitio de MEmoria Chilena se pueden descargar varias de las primeras ediciones originales, son buenísimas
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-7678.html
Genial la historia realmente, además que me gusta el estilo de redacción que tiene. No leía algo con ese estilo desde hace varios años.
ResponderBorrarEse libro está exquistamente redactado
ResponderBorrar