Los militares hicieron un buen gobierno durante 17 años pero -siendo humanos- también cometieron unos cuantos errores y con el tiempo hemos ido viendo sus efectos. Los dos errores más grandes fueron, a mi modo de ver (1) Darle demasiado poder a Manuel Contreras y (2) Haber sostenido durante muchos años un discurso violentamente anticomunista. Esto último produjo primero la victimización y luego empoderó a los comunistas.
Ambos errores fueron por ignorancia, no entendieron ciertas realidades del juego político, que no pueden resolverse con tácticas de guerra. En una guerra se aniquila la voluntad de resistir del enemigo y luego se imponen las condiciones, eso no es factible en la política por su naturaleza cíclica. No se pelea por el dominio de territorios sino por el dominio de unas ideas sobre otras.
En guerra se puede ocupar un territorio y establecer dominio sobre él. Sin embargo las ideas no pueden imponerse ni aniquilarse. Por eso hasta el día de hoy existen fascistas en Italia y nazis en Alemania, también hay comunistas por todas partes, especialmente donde ese partido está prohibido. Eso es inevitable, porque no se pueden aniquilar las ideologías.
Las ideas más disparatadas pueden llegar a ser muy populares, basta con ver la historia de las religiones, repletas de violencia, injusticias y contradicciones y sin embargo siguen presentes por siglos, a veces parecen desaparecer pero en cualquier minuto vuelven a surgir. Lo mismo pasa con las ideas políticas, no hay manera de erradicarlas y lo peor que se puede hacer es tratar de rebatirlas usando argumentos lógicos, ya que no existe nada más irracional y emocional que las ideas políticas.
El comunismo en Chile fue introducido por la Unión Soviética durante los años veinte, en las oficinas salitreras de Tarapacá y Antofagasta. Aprovechando la base que había sido creada por los anarquistas obreros, empezaron a reclutar uno a uno adoctrinando a los obreros en el resentimiento social pero también dándoles espacio para la recreación, el arte y la socialización, de acuerdo al modelo que en esos años exportaba la URSS. Hay libros muy interesantes de la época que cuentan como se fue organizando el Partido Comunista esos años.
Los comunistas nunca fueron mayoría en Chile y siempre se mantuvo como una secta que recogía entre el 5% y el 8% de los votos. No obstante se hacían de las directivas de todos los sindicatos y asociaciones estudiantiles, lo que les permitía hablar en nombre de "las grandes mayorías", en eso no han variado prácticamente nada hasta el día de hoy. Lo que no tienen en votos lo reemplazan con las huelgas, violencia callejera y toma de control de sindicatos y organizaciones civiles.
Es un error enorme pensar que los comunistas en Chile son como los comunistas chinos, soviéticos, o cubanos, aunque pertenecen a la misma especie y comparten la retórica, son razas completamente diferentes. El Partido Comunista de Chile fue el más conservador de todos los que participaron en la Unidad Popular y hoy son un muy próspero negocio, una sociedad anónima cerrada disfrazada de partido político, el único objetivo que les queda es enriquecerse y conseguir privilegios.
Los comunistas han crecido -no en votos pero si en influencia- gracias al anticomunismo, que primero les permitió presentarse como víctimas y hoy aparentan ser muchísimo más poderosos de lo que son realmente. Gracias al anticomunismo desde los años sesenta del siglo pasado, en Chile vienen ganando elecciones políticos débiles y deshonestos, que se presentan como "la alternativa para detener a los comunistas", sin embargo son quienes más los han empoderado.
El anticomunismo es muy parecido en sus efectos al antisemitismo de Hitler, se basa en el miedo pintando al enemigo -bien sea comunista o judío- como monstruos infinitamente astutos, cosa que no es verdad. Ese miedo en lugar de debilitarlos los ha fortalecido.
Y esa estúpida manera de pensar sigue hasta hoy. Mucha gente va a votar por un miserable Orrego para gobernador de Santiago por miedo a que salga la candidata comunista, la verdad es que si sale elegido Orrego eso fortalecerá a los comunistas mucho más que si sale su candidata, porque como son incapaces de gobernar, la manera más segura de que pierdan prestigio es cuando ganan elecciones.
Los comunistas solo pueden crecer en la oposición, porque sus ideas de resentimiento social sirven solo para reclamar y quejarse, pero son inútiles para solucionar nada. Cuando un comunista llega a gobernar se muestra como lo que es: estúpido, incapaz y sinvergüenza y al salir de su zona de confort de opositor, todo eso sale a la luz.
Por eso los comunistas nunca, en ningún lugar del mundo han podido ganar una elección presidencial. Solo lo han llegado al poder por dos caminos: o por un golpe de estado como hicieron los bolcheviques o Mao, o bien haciéndose pasar por no comunistas y una vez en el poder afianzándose en el, como hizo Fidel o Chávez.
El anticomunismo se funda en el miedo, perciben a los comunistas como personas tremendamente hábiles y perversas, ambas ideas son falsas porque los comunistas no son perversos y menos hábiles. Este miedo es el que ha llevado al poder a partidos y políticos de la peor clase durante décadas: democratacristianos, socialistas, radicales y en los últimos años se sumaron los miserables de la UDI y Renovación Nacional.
Mucha gente siente terror pensando que los comunistas van a arruinar al país y se van a eternizar en el poder, pero escuchen bien esto: los políticas que hemos tenido por décadas son las que ya han arruinado al país, no necesitamos comunistas para eso. Y si los comunistas llegan algunas vez al gobierno en elecciones no tendrán el poder ni podrán eternizarse como en la URSS o en Cuba, porque para eso necesitan algo que nunca tendrán: las Fuerzas Armadas
La verdad yo tiendo a creer que el anticomunismo ha sido tanto o más malo que el propio comunismo, porque ha generado el criadero de políticos ratas, cobardes y mediocres que actualmente nos dirige.
Cosa de darse una vuelta por tuiter... poco menos que si sale la oliva se acaba el mundo... que salga y que deje la cagada, el pequeño y el gran Santiago merecn comer un poco de mierda, para que se les pase el afan de probarla. Es por el bien del pais.
ResponderBorrarSi, yo prefiero mil veces que salga la comunista, Santiago lo necesita
ResponderBorrarHay que promover a la Oliva, lo malo es que es estupida de libro y no es facil. Por ultimo abstencion en gobernadores.
ResponderBorrarEL PC es una organizacion mafiosa, no solo en Chile, sino en Cuba, China y norCorea, su objetivo es alcanzar el poder para apoderarse del dinero, de todo el dinero. Sus "relatos" son meros cuentos, en casi todo el mundo ya ni los usan o hasta renunciaron explicitamente como los eurocomunistas.
Lo nuevo es el uso de aliados de ruta amplios, todo tipo de grupsuculos son acogidos, por ejemplo los homos, ayer perseguidos, hoy son acogidos; se han ido quedando sin clase hobrera, y el imperialismo y la explotacion entre naciones, parece referirse mas a Cuba respecto de los venecos o a China respecto de sus cercanos.
Si hubo un cambio en el Pc desde el PC manejado en la via pacifica de la Urss, al todas las formas de lucha del PC rearmado por los narcocubanos despues del 74. Y este PC implica insureccion y guerrilla, ademas de los Colmed, profesores, sanitarios, academicos etc .
Hobrero con hache... hora de dormir
ResponderBorrarNo te preocupes, cualquiera se puede equibocar.
ResponderBorrarTenemos que hacer un comando para que gane la comunista, los políticos tradicionales son mucho peores
Pues parece que la única manera de que el anticomunismo sea efectivo es que la gente pruebe el comunismo por muchos años en carne propia. Ahí ya no se necesita exponerlo.
ResponderBorrarEn una analogía, hay varias personas dentro del vehículo circulando tratándose de poner de acuerdo a donde ir, el comunista insiste en tomar el volante, se victimiza que nunca lo han dejado tratar, entonces se le concede a propósito, el choque tarde o temprano llegará, pero a que velocidad es el tema, cuanto estas dispuesto a sufrir las consecuencias solo para darle en el capricho?
ResponderBorrarYo pienso que cuanto antes, mejor. Por otra parte no se trata de "darle" el gobierno a los comunistas, sino simplemente dejar de votar por males menores, que al final resultan peores. Frei Montalva, Aylwin, Frei RT, Lagos, Bachelet, Piñera ya han hecho demasiado daño, prefiero a un comunista o izquierdista radical antes de cualquier otro de esa línea, sea UDI, RN, Evopoli o cualquier otro grupúsculo por el estilo
ResponderBorrarConcuerdo plenamente en tu columna de hoy. Una cosa que nunca les funcionará a los zurdos acá es el de cooptar a las FFAA. Los que lo han intentado, han fracasado, pues sus cooptados han terminado aislados y abandonados por la tropa, como también traicionados por los mismos políticos a los que se vendieron (Cheyre y Fuente-Alba fueron los últimos)
ResponderBorrarQue suban al poder entonces, porque votar por borrego es solo extender la agonía de este lupanar con vista al mar. mejor me quedo en casa.
tercer error: no educar al pueblo
ResponderBorrarasí nadie estaría tomando en serio a los comunistas
he leído los comentarios de este blog, creo que no están pensando en la 4a dimensión: los comunistas no cometerán los mismos errores que en el pasado.
ResponderBorrarNo nos daremos ni cuenta cuando estemos hasta el cuello. Habrá la misma bonanza inicial que con Allende, en 1971, el pueblo dirá 'oh viste que la derecha nos tenía mal', y nunca más saldrá ésta. Agotada la plata inicial, los chinos subdsidiarán la farra, y luego deberemos pagarles con la concesión del mar que, previa nulidad de la Ley de Pesca (hay un proyecto en trámite en la Cámara de Diputados, googleen), se quitará a las 7 familias para dársela a aquéllos. Lo mismo ocurrirá con el cobre y demás minerales. Y así seguirá la mentira hasta que sin darnos cuenta estaremos con la soga al cuello y los chinos esperando despostar el animal.
Ah, entre medio habrá educación pública y en teoría de calidad ... de calidad para adoctrinar culturalmente, usando el método de la hegemonía cultural de Gramsci, así nunca más habrá derecha (para qué, si con las migajas que le dan al pueblo éste subsiste). El guión es bastante conocido.
Se presionará para un cambio cuando toquen a los grandes, si son inteligentes el PC no los tocará, y así podemos estar per secula seculorum. Si los tocan y se arma la de padre y señor nuestro, no queda más que la guerra civil, de la cual creo que el último bastión que nos queda es la Armada.
Lamentablemente la historia demuestra ser circular.
Karim
José, pienso lo mismo. Podrán colocar monigotes de comandante en jefe, pero los que ingresan a las FFAA en su gran mayoría tienen valores y les repugna el comunismo, los comunistas nunca han podido ganar una elección y menos ser populares dentro de las FFAA.
ResponderBorrarKarim, yo creo que la educación está sobrevalorada, conozco gente con doctorados y mucha educación formal que son tanto o más idiotas -políticamente hablando- que gente que jamás han ido a una escuela, eso porque las preferencias políticas tienen muy poco de racionalidad, obviamente todos racionalizamos nuestras preferencia y pensamos que son las mejores, esa es una de las formas de la estupidez política.
Al "pueblo", es decir la mayoría de la gente común y corriente, la política les importa un comino, son ajenos a ella y votan por razones absurdas, caprichosas o superficiales, eso no se arregla con "educación" ni con nada.
Lo que comentas de la ruina del país, esa ya la hicieron los políticos, todos de izquierda a derecha se llevaron al país para la casa y lo que no se robaron lo malgastaron o lo botaron en políticas costosas y perjudiciales (solo hay que considerar lo que costó la reforma procesal penal o las toneladas de plata que han botado en "educación").
Todo eso que te da tanto miedo del comunismo ya empezó hace rato y la crisis va a ser grande e inevitable con cualquiera que llegue a La Moneda, porque desfondaron al país y tomará algunos años reconstruirlo.
Lo pero que puede pasar es que por ese ridículo terror "al comunismo" sigamos apoyando a las basuras de la política tradicional, especialmente a los que se dicen de dentroderecha. Yo espero que los comunistas y la izquierda radical tomen los despojos de país que van quedando para ver ue hacen. Y lo que temes que se vayan a eternizar en el poder, es imposible, basta con que dejen de ser populares y el precario poder que tienen se derrumbará solito.
Hay peligros mucho peores que el comunismo que son la UDI, RN, PDC, PS, PPD y demás grupúsculos, esos son mucho peores y deben desaparecer de nuestra política. HAy que seguir en el mismo camino nomas, sin transar ni hacer concesiones a estos vacunas.
me refiero a educación en valores y principios, no a instrucción
ResponderBorrar¡Pero esa es la que menos funciona! Los peores herejes salen de los colegios de curas, los anticomunistas más furiosos son los que estudiaron en las escuelas de "pioneros" en Cuba, URSS o China.
ResponderBorrarLos valores son cosa muy personal, a veces puedes propagandear tus valores a los hijos y ni siquiera eso es seguro, imagina solo el horror de don Carlos Altamirano Rodriguez y doña Susana Orrego Puelma, ambos super momios al ver como evolucionaba su hijito Carlos Altamirano Orrego (mayoneso).
LA educación como instrucción es un desastre, imagina como sería como adoctrinadora de valores y principios. Los valores se adquieren por un mecanismo interno, introducirlos desde afuera rara vez funciona
Esta buena esa idea de que los grandes oligarcas teminan arreglando con el PC que se encarga de disciplinarles y adoctrinarles a la gilada. Con un pragamatismo como el del nuevo PC Chino no es tan raro. Fijense cuantos problemas de huelgas o protestas tienen las companías en China: ni uno ! En el paraíso de los trabajadores no hacen falta sindicatos. Ni protestones.
ResponderBorrarDarìa para una fantasìa de ciencia ficciòn social. No demasiado futurista, digamos. Uls
Uschmidt, tal vez lo único bueno que le reconozco a China es que tienen prohibidos los sindicatos y las huelgas, si a alguien no le gusta el trabajo o sus condiciones, sencillamente se va a buscar otro, creo que es algo que debería copiarse en todo el mundo. YO creo que a la larga vamos a llegar a eso, llegará el día en que los políticos no podrán meter sus cochinas narices y sus engaños para el gilerío y se terminará el chantaje constante de huelgas y sindicatos. El trabajo debería ser una mercancía como cualquier otra y las condiciones negociarse voluntariamente por acuerdo de ambas partes, si no hay acuerdo no hay trabajo. Es lo más lógico creo yo.
ResponderBorrarEl chantaje sindical, con todas las deformaciones que introduce que bajan la productividad y suben los precios (al final terminan pagando los clientes, siempre, pero ni se dan cuenta) es algo que naturalmente debería estar prohibido.
Pero esa absurda idea de la "asimetría de poder" entre empleador y empleado, viene desde Adam Smith, nada menos, fue uno de los grandes errores de la economía clásica que persisten hasta hoy.
Tomás
ResponderBorrarNo estés tan seguro de que no han infiltrado fuerzas armadas, carabineros, PDI.
En general ya tienen a la fiscalía y tribunales. La PDI tampoco hizo algo por capturar a Hugo Gutiérrez antes de obtener su fuero de constituyentes.
Yo creo que se cuecen abas.Y están más infiltrados de lo que uno pensaría. Es eso, o las fuerzas armadas y de orden están descoordinadas e indispuesta para defenderse cuando los atacan, porque quizá ya no hay confianza interna y por tanto, no pueden coordinar una defensa, ya no de Chile. Sino que, de si mismos.
Desde afuera se entiende muy poco a los militares. En Chile prácticamente nunca se van a enfrentar con los políticos, excepto en condiciones muy excepcionales, de las que todavía estamos lejos
ResponderBorrar