He estado leyendo noticias que la minera Hot Chili sigue ampliando su descubrimiento de yacimientos de cobre y oro en la provincia de Coquimbo, por la zona de la Cordillera de la Costa. Claro que Hot Chili es una minera junior y estos anuncios hay que tomarlos con una pizca de sal, bien podría tratarse de una operación para inflar el precio de las acciones de la compañía. También hay mucho más en un proyecto minero que el solo yacimiento, habría que ver la situación política y económica del país cuando el asunto salga a la venta, porque estas compañías no explotan, solo descubren, hacen la inversión inicial y venden el proyecto.
Conocí el concepto de mineras junior cuando guiaba tesis de magister en la universidad y me tocaron alumnos y tesis relacionadas con esas compañías. Se trata de empresas relativamente pequeñas, de unos cuantos millones de dólares, que se dedican principalmente al descubrimiento y venta de minas de oro. Sus inversores iniciales son normalmente gente que coloca sus ahorros en acciones atraídos por los altos retornos que algunas obtienen en promedio cuando les va bien con sus proyectos.
Es un negocio relativamente riesgoso pero de alta rentabilidad y existen muchas mineras junior que están bien manejadas, lo que hace que también atraigan capitales locales. Hot Chili llegó buscando oro, hoy tiene tres exploraciones exitosas en distinto grado de desarrollo: la exploración en el proyecto Costa Fuego, ha encontrado un super hub de yacimientos de cobre y oro en Cortadera, San Antonio, Valentina y Productora. 451 toneladas de cobre equivalente de grado 0.46% (1.7 Tm de cobre y 1.9 Moz de oro). Se trata de un yacimiento gigantesco, con la ventaja adicional que no está en alturas del altiplano como los demás yacimientos del país, sino que en la misma Cordillera de la Costa.
El proyecto va avanzando muy rápido, ya completó el financiamiento que necesitaban porque con esos resultados atrajeron algunos inversores grandes, que es la parte más difícil de las mineras junior, que en principio se financian con ahorros para jubilación de canadienses y australianos, pero cuando un proyecto prende se necesita mucha más plata y allí empiezan a llegar los inversionistas grandes, Hot Chili ya llegó a esa etapa y hasta ahora parece que la ha superado con éxito.
Incluso leo en su web que ya tiene en su directorio a Roberto de Andraca, (hijo) lo que indica que el grupo chileno CAP puso lucas en el proyecto, y no debe ser pocas porque colocaron un director. EL grupo CAP (Compañía Minera del Pacífico), también conocido como grupo Andraca anduvo dando tumbos por muchos años por una larga guerra entre sus dos dueños históricos: el chileno Roberto de Andraca padre y el peruano Juan Rassmuss, que no se podían ver. Muertos los padres tomaron el control los dos hijos -que se llaman igual que sus respectivos padres- y parece que ahora trabajan en armonía con lo que el grupo podría levantar de nuevo.
Yo no se si el asunto irá a resultar, porque el éxito o fracaso de un proyecto minero va mucho más allá de encontrar un rico yacimiento, hay muchos otros factores poderosos que pueden ser determinantes de éxito o fracaso: la estabilidad institucional, la seguridad y buenas condiciones para el capital extranjero, las presiones de políticos "ambientalistas" y ONGs, en fin, el yacimiento es solo un término del polinomio que decide si conviene invertir en serio o no.
Solo recuerden como en Bolivia, después del fiasco de El Mutún, el mayor yacimiento de mineral de hierro del mundo, con la minera Jindal, convirtió a ese país en un leproso para la inversión extranjera. Se dejó de invertir en exploración de gas natural, petróleo, cobre y las únicas operaciones que permanecen son algunas antiguas de zinc, plomo y otros metales, de empresas que apostaron su capital antes que llegara el MAS al poder. Por las mismas razones en África, donde están los yacimientos de coltran más ricos del mundo la explotación es artesanal y depredatoria. Está lleno de ejemplos así, las riquezas minerales solo son piedras, es la inversión la que las convierte en riqueza.
En fin, ojala que todo esto no sea solo una operación de propaganda y que a Hot Chili le vaya bien, venda bien el proyecto o se conviertan ellos mismos en una minera grande, tienen una larga carrera de obstáculos por delante y Chile pasa por su peor momento institucional en décadas, pero nada dura para siempre, hay ciclos.
Ahora que recuerdo el proyecto casale y refugio murieron despues de 20 años de tener el proyecto parado una lastima eran como 300 toneladas de oro
ResponderBorrarClaro, una cosa es encontrar un yacimiento, otra encontrar un inversionista dispuesto a arriesgarse y otra más que lo dejen trabajar. Las tres etapas son difíciles pero en nuestros países las os últimas son las peores
ResponderBorraryo mantengo pertenencias mineras hace 10 años, por haber pillado algo de oro y algo de tierras raras. No he encontrado ni un solo capital de riesgo... y el saco de papas de briones me avisa que si sale me va a subir los derechos mineros un orden de magnitud.... eso es el fin de los pirquineros te dire.
ResponderBorrarSin duda, con eso le ponen la lápida a la pequeña minería. Es lo más difícil encontrar capital, lo mejor es mantenerse artesanal si se puede, tendrías que importar unos mineros del Congo para sacar tu coltran y el neodimio eso si. El oro definitivamente hay que tratar de explotarlo artesanal, si no hay pepitas mejor olvidarse
ResponderBorrar