Veamos esto que escribió el economista austriaco Joseph Alois Shumpeter sobre su -ahora famoso- concepto de la "destrucción creativa"
"la función de los emprendedores es la de reformar o revolucionar las formas de producir poniendo en uso una invención o, más en general, una posibilidad tecnológica aún no probada de producir una mercancía nueva o producir una ya conocida en una forma nueva: abriendo una nueva fuente de abastecimiento de materias primas o un nuevo mercado, reorganizando la empresa" (Shumpeter, 2010, Capitalism, Socialism and Democracy)
El acierto de Shumpeter
Shumpeter era austriaco de nacimiento, pero no perteneció a la Escuela Austriaca de Economía, y su descripción de los emprendedores como personas excepcionalmente innovadoras, con visión de futuro, no corresponde a la caracterización de Mises y demás economistas de la Escuela Austriaca, que ven a los emprendedores más bien como especuladores en situación de incertidumbre, apostadores que responden a señales del mercado como precios, ganancias y pérdidas.
Esta descripción de Shumpeter iba mucho más allá del emprendimiento, porque pretendía explicar los mecanismos del capitalismo y por qué razón no se había derrumbado bajo el peso de sus contradicciones internas como pronosticaban los economistas clásicos, partiendo por Adam Smith de manera implícita, hasta llegar a Marx que lo afirmó rotunda y "científicamente" usando la dialéctica.
Antes que Marx se muriera, ya empezaron a ver con inquietud que el capitalismo no decaía, sino todo lo contrario y que la ley de rendimientos decrecientes del capital parecía no funcionar. Marx alguna vez pensó que la revolución no era indispensable sino solo un acelerante de un proceso inevitable que estaba en marcha. Aún sin revolución bastaría con esperar un poco y el capitalismo se derrumbaría solo, siendo reemplazado inevitablemente por el comunismo.
Pero la realidad decía otra cosa y con Lenin en el poder en Rusia ya nadie creía que el capitalismo se iba a derrumbar en corto plazo, eso y las realidades económicas los obligó a implementar el socialismo real, con capitalismo de estado y todas las demás desviaciones del marxismo puro. Shumpeter no era comunista ni mucho menos, pero buena parte de sus ideas se fundaron en el análisis marxista y trató de explicar por qué el capitalismo no se derrumbaba, como en teoría debía ocurrir.
En su libro "Teoría del desenvolvimiento económico" entregó su explicación, diciendo que el capitalismo funcionaba con ciclos de vida: auge y crecimiento seguido de una etapa de equilibrio y luego decadencia y caída, para empezar todo de nuevo.
A diferencia de marginalistas como Jevons y Walras, que planteaban un modelo matemático en el que se llegaba a un equilibrio general, donde la economía se estancaba en un punto óptimo -al menos teóricamente- Shumpeter pensaba que el sistema capitalista era por naturaleza desequilibrado, donde los auges, mesetas y caídas es decir los ciclos económicos, no eran defectos o fricciones sino que parte inherente del sistema capitalista y eso explicaba su naturaleza dura de matar.
El mecanismo que producía estos ciclos de vida era la innovación introducida por los emprendedores, seres extraordinarios que causaban la destrucción de las antiguas formas de negocio y su reemplazo por otras nuevas. Durante un tiempo, normalmente largo, el emprendedor podía gozar de su posición monopólica, después empezaban a copiarlo, venía la decadencia y muerte del negocio, destruido por la siguiente innovación. Descubrir estos ciclos fue un gran acierto de Shumpeter
El error de Shumpeter
Este pensamiento de emprendedores super creativos como factores de creación de riqueza hoy hace furor en los gurús del emprendimiento. Baste recordar que cuando Fernando Flores llegó a Chile con sus cuentos chinos, en cada frase metía la cuña "disruptiva" o "innovación", como si fuesen ideas propias. Lo que hace atractiva esta idea para los -muchos- que tienen un pensamiento mecanicista, es que no considera el azar: basta con "formar innovadores" y nos llenaremos de Bill Gates y Jeff Bezos.
Como el pensamiento innovador es una competencia que se puede cultivar y fomentar, apareció toda esta industria de fomento a emprendedores financiada por los gobiernos, que como todos sabemos, son pésimos para escoger personas o ideas exitosas. De esa idea vienen las incubadoras, los capitales semilla y todas esas maneras más o menos fantasiosas de botar la plata del estado.
Resulta que la innovación no lo es todo, ni siquiera es lo principal. El mundo está repleto de tipos más visionarios y mucho más innovadores que los billonarios de Silicon Valley, que pasan su vida muertos de hambre. El gran error de Shumpeter fue despreciar el efecto de las invenciones, los avances de la ciencia y la tecnología, que son los que verdaderamente crean las oportunidades para los que están en el lugar y momento correctos creen riquezas fabulosas a partir de nada.
Acabo de leer parte de la "Teoría del desenvolvimiento económico" donde Shumpeter descarta la importancia de los inventos y la técnica, enfatizando que lo principal es la innovación y la disrupción de los negocios, se equivoca, porque la verdadera innovación está en los inventos, no en los procesos de negocios que son solo una consecuencia de estos. Dicho en una frase, sin el transistor no existiría Silicon Valley.
Mientras tanto, los gobiernos siguen haciendo políticas públicas inútiles y dispendiosas, lo que llaman pretensiosamente "emprendimientos" son simplemente las micro y pequeñas empresas que han existido desde siempre y en lugar de formar pequeños empresarios, que no producirán ningún Silicon Valley pero serán capaces de ganarse la vida y dar unos cuantos trabajos, les llenan la cabeza con payasadas y teorías equivocadas, como las ideas de Shumpeter.
Una vez leì un izquierdista que se lamenta del avance tecnològico. Reconocía que eso revolucionaba la humanidad década tras década, pero eso le daba nuevo combustible a la injusticia capitalista , creaba fortunas fabulosas en forma rápida, fortalecía las diferencia, etc.. Si la tecnología quedase estancada, hasta el más lento y tonto gerente estatal aprendería a copiar las optimizaciones de los capitalistas sobre las innovaciones tecnológicas, y el mundo de la justicia y la equidad se abriría paso.
ResponderBorrarEjemplo: La empresa de mayor cotizacón en Bolsa en Argentina es Mercado Libre. Superó hace años a la petrolera YPF. Mercado Libre no es más que una adaptaciòn sudamericana de Ebay o Amazon, que no son mas una adaptaciòn comercial de las comunicaciones y transacciones que permite el Internet. Unos tipos inescrupulosos que ni siquiera inventaron la teconologia le sacaron jugo y se llenaron de oro. Los igualitaristas los odian y preferirian que los costos y molestias del comercio fueran los previos, asi el mundo era mas pobre pero "igualitario". Uls
Muy cierto Ulschmidt, claro que eso vale solo para los que realmente creen en el igualitarismo -que deben ser tres o cuatro gatos- la mayoría que predica la retórica igualitarista lo hace solo para usarla como vehículo que los haga ricos a ellos mismos.
ResponderBorrarEs muy bueno el ejemplo de Mercadolibre, el innovador en eso fue Jeff Bezos, que inventó el sistema para vender libros online y después fue creciendo exponencialmente, la segunda ola fue de los copiones como eBay, MercadoLibre, Alibaba y otros que también tienen crecimiento pero ya ni se acerca al de Amazon. La tercera oleada -que seguramente veremos pronto- será la aparición de herramientas para que cualquiera haga su sitio local de e-comercio sin necesidad de pasar por los grandes intermediarios, que es lo que en el fondo han hecho estas empresas: coordinar y juntar volumen.
Innovaciones como Amazon, eBay, MercadoLibre (creo que sus dueños son los mismos de eBay), Uber, AirBnb, son todas copias de un mismo esquema que consiste en coordinar a vendedores independientes de productos o servicios bajo una misma "plataforma" de facturación y pago, todas estas aprovechan una debilidad del actual sistema financiero que es la dificultad de hacer micropagos de manera sencilla y directa, sin intermediarios, eso segurmente se va a resolver en poco tiempo.
Según el modelo de ciclo de Shumpeter esos negocios están hoy en la etapa de madurez y estabilidad, pero cuando aparezca una nueva tecnología que permita hacer micropagos sin pasar por intermediarios (lo que prometía originalmente el Bitcoin, antes que se desvirtuara) entonces vendrá la decadencia y el negocio comenzará a caer.
Aquí queda claro que es la tecnología la disruptiva, no el modelo de negocio ni el emprendedor, que simplemente estaba en el momento justo, lugar adecuado y contaba con los conocimientos necesarios.
Lo que hicieron Gates, Jobs, Bezzos o Musk podría haberlo hecho cualquier otro, no fue obra de un genio sino del azar que les presentó la oportunidad y que ellos la tomaron obviamente, eso a mi modo de ver coincide mucho más con la definición de emprendedor de la Escuela Austriaca, que los ve como personas que apuestan en un buen momento, tal como en cualquier otro negocio. La diferencia es que las tecnológicas dan mucha más ventaja y potencial de crecimiento porque son negocios que sin la tecnología no podían existir, la telefonía celular por ejemplo
Los economistas anticapitalismo, se las arreglan sistemáticamente para encontrar lúcidas explicaciones que muestran porque funciona algo que no debiera funcionar. Métale cabezazos contra el mismo muro.
ResponderBorrarExactamente Marcelo, es una manía eso de buscar causas y efectos donde lo que hay en realidad es mucho azar. Eso se llama racionalizar, como cuando nos mandamos una gran cagada y después armamos una explicación muy razonable para demostrar que no es que nos hayamos equivocado, sino que fue culpa de otro.
ResponderBorrarNegar el azar es una de las constantes más porfiadas de los economistas, por eso me gustan las ideas de la Escuela Austriaca, son los únicos que reconocen que la economía es una especie de gran lotería donde todos apostamos y lo único con que podemos contar -parcialmente- es con más o menos información
Efectivamente son las innovaciones las que producen los avances tecnológicos, en especial cuando son mejoras a la eficiencia. Algo puede ser tecnológicamente muy avanzado pero muy costoso, por lo cual un objeto con una ventaja práctica (como portabilidad por ejemplo), aunque no sea tan avanzado en ciertos aspectos, puede eventualmente sobreponerse.
ResponderBorrarCLaro, es la tecnología y no la supuesta "actitud innovadora de los emprendedores" lo que explica los cambios disruptivos
ResponderBorrarEsto ya lo hemos conversado, y lo siguiente seguro que alguna vez lo comentè acá: hubo un estudio aquì del instituto de tecnologìa agropecuaria que distinguió tres clases de usuarios de tecnología. Seguro que copiaron o se inspiraron en estudios similares extranjeros, pero no viene al caso. Clasificaron:
ResponderBorrar1 - Pioneros, tipos fanatizados o muy entusiastas con la tecnologia, que adquirìan equipos y sistemas apenas salian al mercado. Se comìan el perìodo de adaptaciòn de esas tecnologìas, los posibles fallos de una que otra, el precio caro que tienen las innovaciones al principio.
2 - Seguidores: Estàn mirando lo que pruebe el vecino, preguntan, copian rápido lo que parece que funciona. Evitan algunos fallos y agarran los equipamientos y sistemas mas baratos, con sus fabricantes ya avanzados en la curva de aprendizaje y con màs competencia entre ellos.
3 - Conservador: que cambia tan tarde como puede y realmente llega tarde a todo.
Asi que los "pioneros" le hacen un gran servicio a la comunidad pero los "seguidores" suelen aprovecharse mejor.
Claro hablamos de consumidores de tecnologìa, no de creadores. Uls
Claro que si, pero eso se da en los negocios tradicionales "nunca seas pionero" me decía mi ex jefe y amigo Gabriel Abusleme "vas a tener que pagar todos los costos".
ResponderBorrarEn tecnología, que son los verdaderos emprendimientos donde un tipo se puede convertir en el más rico del mundo en un par de años, ser pionero es fundamental, eso es lo que hace completamente diferente a los negocios tecnológicos de los tradicionales y los que no ven esa diferencia se chingan y usan recetas que no sirven. Todo el "fomento a los emprendedores" es una gran equivocación, porque son cosas que sirven solo para las tecnológicas.
Si al dueño de un almacén se le ocurre innovar es muy probable que pierda tiempo y plata, porque los negocios normales casi no dan espacio a innovaciones.
En cambio si alguien quiere hacer otro Amazon, otro Facebook, Twitter, blogger, whatsapp, uber, airbnb, etc. no le va a resultar porque son tecnologías donde el primero que llega se lleva todo.
La única forma que -digamos- un nuevo Facebbok funcione, es que tenga una innovación tecnológica clara y tan grande que sea capaz de mover a una enorme masa a cambiarse.
Esto no es imposible pero si muy difícil. el buscador Google desplazó al de Yahoo porque su tecnología era dramáticamente superior. Eso muestra cuanto depende el éxito de los emprendimientos de ser primeros en una innovación científica o tecnológica