19 junio 2021

Refrito del domingo: los favores son gratis, nunca se pagan

En la foto salgo on mi viejo perro y querido amigo Pepe Drago Muñoz, Q.E.P.D. en una de nuestras salidas a la Isla del Alacrán, cuando Arica era linda, la historia de esa vez la cuento en "Noche de sábado con los amigos", puede que no tenga sentido para nadie, excepto para quienes la vivimos, me acuerdo que el Pepe me decía cuando la leyó ¡Pero si fue así mismo, igualito! Bueno, la cosa es que al Pepe le debo uno de los mejores consejos de mi perra vida y de eso es lo que habla este refrito. Aquí voy:

Los favores son gratis, nunca se pagan (publicado originalmente el  20 de diciembre de 2005)  
Leyendo el blog de la Bea Valenzuela me encontré que ofrecía hacer una obra a cambio de una frase que nos hubiese marcado o influenciado en la vida. Resulta que yo pensé en algo que no fuera un típico lugar común y me acordé de mi ex compañero de universidad y farras, ahora muerto, el Pepe Drago.

La cosa es que el Pepe me había hecho un favor muy grande y yo, que entonces tenía la maldita costumbre de pensar "favor con favor se paga", estaba atravesado en como devolvérselo. Finalmente se dió la ocasión y le ofrecí pagar con otro favor mucho más grande, a lo que el pepillo me dijo "no compadre, los favores son gratis, nunca se pagan". Debe haber sido una de las pocas cosas edificantes que hizo en su corta vida. Cof, cof, solo bromeo, ¡Pepe, ni se te ocurra venir a penarme!.

Bueno, después de esas sabias palabras mi vida mejoró muchísimo y nunca más me volví a sentir en deuda con alguien, ni tampoco me enojé por las ingratitudes. Cuando uno hace un favor es porque se le antoja, los favores son gratis y nadie está obligado a devolver nada: ni los favores ni la amistad son monedas de cambio.

Yo también soy conocido acá en Arica por una frase célebre: cuando teníamos una consultora mis socios-amigos habían metido a un "galleta" que se llevaba parte de lo que nos estaban pagando. Hubo una reunión muy seria con los directores de una empresa que clienteabamos y yo dije "aquí el problema es bien claro: muchas manos matan la guagua", quedaron todos plop pero la frase hizo mucha gracia y hasta el día de hoy me persigue.

Bueno, ahora el Pepe está inmortalizado en una obra de arte de vidrio fundido coloreado, el efecto como pueden ver es espectacular y la frase quedó enmarcada como merece para que la aproveche quien así lo desee.

Así éramos los jovencitos, hasta mi CRX estaba brillante y brioso. Todo tiempo pasado fue... anterior

2 comentarios:

  1. COmo bien dices un favor es gratis, no espera respuesta, un intercambio si la espera, aunque eso no depende de nosotros.
    No es malo recordar a Marco Aurelio Empieza cada día diciéndote: Hoy me encontraré con interferencias, ingratitud, insolencia, deslealtad, mala voluntad y egoísmo, todo ello debido a la ignorancia de los ofendedores, que no distinguen el bien del mal.

    Y hablando de esa confucsion, ¿Como casi la mitad de RN vota por el hermanito Desbordes?

    ResponderBorrar
  2. Claro que si, la verdadera amistad no es un negocio, eso de "tengo pocos amigos pero buenos" nunca me ha convencido, yo tengo muchos amigos y de toda clase, algunos o muchos son vacunas, pero me caen bien y con eso basta y sobra. Los favores son siempre gratis.

    La votación de Desbordes muestra la cara fea de la derecha política, por lo demás Chahuan no es un paladín de la libertad ni mucho menos, es otro pobre diablo igual que Shalper y los demás. UDI y RN son partidos irrelevantes que se les pasó su época, deberían desaparecer con dignidad, pero los políticos no conocen esa palabra

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"