Humedal o basural
En medio de una acalorada discusión donde se exhibió la hipocresía y demagogia que ya es costumbre, nuestros sabios del Concejo Municipal aprobaron aumentar el área de protección en torno al humedal desde las actuales 30.65 hectáreas a 541 hectáreas de superficie. Esta resolución apunta a un cambio de uso de suelo que en la práctica impedirá hacer construcciones o inversiones importantes dentro de esas 541 hectáreas.
La resolución es una estupidez y un abuso, es una estupidez porque en la Municipalidad no existen los recursos ni la voluntad de hacer las grandes inversiones que se necesitarían para mantener al menos aseado y en buenas condiciones el humedal. Y es un abuso porque la mayor parte de esos terrenos son de propiedad privada y por demagogia pretenden impedir que los dueños inviertan un solo peso en el área, haciendo una expropiación de facto solo con propósito político. Es pura demagogia.
Sin ser brujo ni tener bola de cristal, yo les voy a decir que va a pasar luego que amplíen el área de "protección": el humedal e empezará a llenar de vertederos y terminará transformándose en un basural, porque a la Municipalidad el presupuesto apenas alcanza para robárselo y repartirlo entre los amigotes que la tienen tomada hace años. ¿Han visto como se acumula la basura en el lecho del Río San José? ¿O en las plazas de barrio que después de inaugurarlas quedan abandonadas a su suerte? ¿Y en las calles? ¿Alguien creería que se van a preocupar de mantener más de 500 hectáreas? Soñadores.
Esto es parte del "fraude ambientalista" que tiene tomada la ciudad, por una tropa de sinvergüenzas que se dicen "ariqueños" y lo único que buscan es sacar provecho con el tema. Varias veces han venido a entrevistarme por la historia de los minerales tóxicos que dejo botados Promel con un perjuicio enorme para cientos de familias pobres ¿Creen que les interesa realmente la suerte de esas familias? Claro que no, la mayoría de los que he conocido andan detrás del billete fácil, una indemnización de la empresa Boliden que no hizo nada malo o del Gobierno Sueco. Tendrán que esperar sentados porque serán suecos pero no son tontos. Mientras tanto a los culpables de todo el asunto, los dueños de Promel y las autoridades de la época de Frei, no los han tocado ni con el pétalo de una rosa. Que basura de gente.
Es una completa estupidez prohibir la inversión en el humedal. Todo lo contrario, la inversión es su única posibilidad de salvación. Siendo terrenos privados lo correcto es ayudar a promover grandes inversiones, ya sea hoteleras o inmobiliarias condicionadas a que garanticen una mejora en el entorno natural, eso es lo que se hace en todo el mundo donde los que están a cargo no son ladrones y los que votan no son estúpidos, mantener un humedal es carísimo y ningún maldito funcionario, cuya principal preocupación son sus propias finanzas personales, se va a preocupar de invertir en algo así. Solo el lucro puede traer el dinero y el cuidado que el lugar necesita: canchas de golf, resort, viviendas de lujo, esa es la verdadera solución. Convertirlo en un paraíso natural, sujeto obviamente a estrictos requisitos urbanísticos y ambientales, siempre que no sean de los mismos payasos, charlatanes y ladrones que tenemos acá manejando el tema.
Mandar saludos
Resulta que mi querida suegra estaba hablando por teléfono con alguna de sus vegetarianas amigas, y al terminar dice "fulanita (no recuerdo el nombre) te manda saludos".
Pensaba que eso de mandar saludos es una forma más o menos mecánica de terminar las conversaciones, un rito medio absurdo como cuando yo le digo cada mañana "como amaneció", al principio me contestaba "bien, gracias a Dios y a la Virgen" pero ya se aburrió que le pregunte todos los días lo mismo y ahora me dice "como todos los días nomas", y yo le replico "o sea como las h", nos reímos y listo. Son una especie de ritos y formalismos sociales que van quedando solo por costumbre.
Pero yo recuerdo que -al menos hasta los años setenta- eso de manda saludos tenía una utilidad mucho más práctica, porque era la forma en que se iniciaban prácticamente todos los romances Cuando a uno le gustaba una chica buscaba a alguien que fuera su amiga o amigo y le "mandaba saludos", algo así como "oye, el Tomás te mandó saludos" entonces el Romeo quedaba expectante de la actitud que tomaba la "saludada". Si se mostraba sonriente y buscaba conversación entonces el asunto ya estaba hecho, en cambio si miraba feo e ignoraba la cosa había fracasado y había que abortar.
Yo jamás me atreví a mandarle saludos a nadie, pero una vez, a los 19 años me mandó saludos una chica muy linda que estudiaba donde mismo y por alguna razón se encaprichó. Yo no supe que hacer, quedé helado por el susto pero la chica era muy segura de si misma insistió y me mandó el recado para que nos juntáramos a la salida. Recuerdo como iba traspirando helado, mi supuesta Julieta se dio cuenta lo asustado que estaba y se mató de la risa, me dijo que nunca había conocido alguien tan pavo. No resultó lo del saludo, años después nos encontramos y conversamos brevemente, yo ya era menos cobarde y me contó que estaba casada y muy bien. Nunca más supe de ella, claro que me gustaba pero me dio julepe.
En Chile a las primeras etapas del romance se le dice "pololear" y esa expresión tiene un origen interesante. Resulta que hay unos insectos verdes bastante grandes que se llaman "pololos" y que sienten una atracción irresistible por el fuego, donde hay fuego se llena de pololos que se lanzan cual kamikazes volando al centro de las llamas. Esto llevó al nacimiento de esa expresión muchos años atrás. Los de la 5ª Compañía de Bomberos de Santiago adoptaron en su insignia y broches la imagen de estos bichos, y cuando tenían un romance, en lugar de regalar un anillo les pasaban a sus enamoradas la piocha. A esos bomberos les empezaron a decir "pololos" y por extensión las novias eran "pololas" y las cosas que hacían entre ellos -que no deben haber sido pocas- se empezaron a llamar "pololear". Al menos esa es la historia de la palabra que encontré en Internet y si lo dice Google debe ser cierto.
Eso es muy latinoamericano. Agarrar un pastizal, un espacio, un hueco del mundo, ponerle un cartel y transformarlo en otra cosa. "Reserva de.." "Aquì se levantará..." Que queda más ridículo con la basura que le van a tirar al lado a continuación.
ResponderBorrarIgual el ataque a la toponimia. Por lo menos aquí las calles cambian de nombre cada tanto para castigar a malvados personajes neoliberales ( que vivieron y murieron mucho antes que el neologismo fuera inventado) y premiar a otros que eran cheguevaristas o chavistas sin saberlo y antes que Chávez existiera (Como el Bolívar versión Maduro).
Es un error de siempre. Dicen que Sarmiento - un tipo que en general admiro) viajaba en tren y paró la formación en un lugar que se estaba poblando llamado de antaño "Fraile Muerto". Le pareció triste, preguntó cómo se llamaba la primera familia de colonizadores, le dijeron "Bell" y que eran franceses y escribió con tiza "Bellville".
Y todavìa se llama Bellville, que suena a cualquier cosa, cuando podrìan llamarse Fraile Muerto, nadie se lo olvidaría de sólo escucharlo y sería único en el Mundo. Uls
Ah, Ulschmidt, eso de los nombres es tan típico y antiguo. Durante el gobierno de Allende se produjeron multitud de "tomas" (avasallamientos de terrenos), acá en Arica una de las tomas más grandes se llamó "Venceremos", bueno, llegaron los militares y la población cambió de nombre ipso-facto a "11 de septiembre", luego llegan de vuelta los políticos y le volvieron a cambiar el nombre a "Cardenal Silva Henriquez". EL nombre con que se asocia hasta hoy es "la once", yo viví allá en los ochentas, cuando andábamos en la pitilla.
ResponderBorrarEn el sur de Chile hay lugares con nombres divertidos como "Peor es nada", "Sal si puedes", "Cachiyullo", etc. menos mal que a ningún genio se le ha ocurrido cambiarle el nombre!
Acá en Quilicura se pretendía construir un hospital en un área que es en efecto un humedal, del Rio Las Cruces, que con suerte lleva agua. la canalizaron y todo, pero al hacer los estudios de factibilidad (que le costaron al fisco unos 1.100 millones de pesos que se perdieron en una "comision" del Serv. de Salud Metrpoolitano Norte) solo fue para decir que era inviable.
ResponderBorrarSobre lo de los "pololos" me gustó la historia, pues solo cachaba al insecto (quizás tambien lo decian por lo caliente, como diría un tio abuelo).
En cuanto a los nombres de los pueblos y ciudades, aca mismo en donde vivo, el weas de alcalde que tenemos, se puso a bautizar cuanta weá con los iconos de la UPeste, pero la gente no pesca esos nombres. a lo mas los conocen con el nombre original, haciendo que esta "propaganda barata" pase sin pena ni gloria.
hay dos nombres de pueblos que se me vienen a la mente: Cariño Botao, por una historia del tiempo de la independencia y La Junta, donde inicia el camino de la Carretera Austral, si no me equivoco.
Claro, muchos nombres simplemente no pegan y la gente se queda con los antiguos, la avenida que está debajo mío le pusieron "Luis Valente Rossi" pero todo el mundo la conoce como "prolongación 21 de Mayo", nadie tiene idea cual es la calle "San Ignacio de Loyola" pero les dicen "camino a las pesqueras" y se ubican altiro, un amigo tuvo la poca suerte de vivir en l calle "Coihueco", claro que ya se cambió
ResponderBorrarAh, y me acordé que en Perú (por Ayacucho creo) hay un pueblo que se llama "Nomeolvides"
ResponderBorrarBuen nombre para un password
A mi me llama la atención lo poco consecuentes que son los nombres en Chile.
ResponderBorrarEn Viña no hay ni una parra. Frutillar no tiene frutillas, en El Melocoton no hay duraznos. Puerto Varas no es puerto, en Zapallar no hay zapallos, no vi ni un cisne en Puerto Cisnes. Dicen que antes había. No sé si en la quebrada de Camarones habrá de esos bichos. Villarrica siempre fue el pariente pobre de Pucon. Suma y sigue.
Tanta tonteria de moda. Humadales... que se los entuben. Disculpen el castellano antiguo.
ResponderBorrarMarcelo jaja genial. Valparaíso es cualquier cosa menos un valle del paraíso, en Curacautin nunca hubo un cura con ese apellido, , en Las rejas nuo hay rejas, en Lo Prado no hay prados, en Chinchorro no hay chinches y Pozo Almonte no hay ni un pozo.
ResponderBorrarLo que si hay son camarones en el río del mismo nombre y son blancos en lugar de rojos por el altísimo contenido de arsénico del agua, mucha gente de ese valle tiene manchas blancas en la cara y cuerpo por lo mismo, han tomado arsénico desde niños y ahí están, vivitos y coleando
Wilson, sobre el humedal, un amigo que sabe del asunto me comenta "Y el letrero indica una concesión marítima vencida e ilegal: el terreno es de un privado: la Gobernación Marítima no está facultada para otorgar concesiones en propiedad privada. Grave omisión"
ResponderBorrar"Así que las 30 hectáreas del Santuario de la Naturaleza está en terrenos privados, com excepción del delta del río Lluta....
ResponderBorrarY la municipalidad lo ocupa sin autorización de los propietarios invadiéndolos, amparados en una concesión marítima erróneamente otorgada, y además, vencida."
Cerca de Cauquenes había un pueblo del piojo
ResponderBorrarjaja, que buena, me imagino que el gentilicio de sus habitantes sería "piojentos" y que habría muchos piojos resucitados!
ResponderBorrar