24 julio 2021

Refrito del domingo: el irresponsable

 

Debe ser hace unos dos años que empecé a tener pesadillas. Antes muy rara vez me acordaba de haber soñado y los sueños eran sin historia ni sentido, pero de un día para otro llegaron los sueños malos. Claro que hablar de pesadillas es bien exagerado porque jamás llegaba a sentir miedo, pero empezaba a preocuparme y entonces me despertaba.

Creo que he contado antes sobre esto, todos los sueños con el mismo formato, me perdía en una ciudad desconocida, estaba en un hotel muy lujoso y me daba cuenta que no tenía para pagar la cuenta, tenía que atravesar un barrio muy peligroso y se empezaba a hacer de noche y cosas así. Todo iba bien pero de pronto aparecía el problema, me empezaba a preocupar y entonces me despertaba.

Anoche tuve una de esas pero con un final distinto, tal vez porque me acosté a dormir temprano -como nunca- y desperté a medianoche creyendo que ya era de mañana, diablos. 

El sueño era típico, íbamos con mi mamá lo más bien en un bus cuando de pronto se me ocurre mirar por la ventana y veo que vamos por un lugar desconocido, pasando unas líneas del tren definitivamente no era donde debíamos ir, entonces me preocupé y le dije que bajáramos. Normalmente en ese punto debía haber despertado, pero -tal vez por la hora- el sueño siguió y bajamos a una calle de Santiago cerca del Estadio Nacional. Y empecé a reconocer los lugares donde había estado cuando niño "¡mira!" le decía a mi mamá "¿te acuerdas que aquí vivía la Rosemarie? Y en este restaurant vinimos a almorzar un par de veces. Y en la otra cuadra está la empresa Marathon donde trabajaba Hermann".

Me refería a unos "primos" postizos que quería mucho cuando niño y me puse -en el sueño- increíblemente contento de estar en ese lugar donde lo había pasado tan bien. Mi mamá solo comentó "¿No ves que eres tonto? Te preocupabas por nada creyendo que nos iba a pasar algo malo, menos mal que nos perdimos, mira lo bonito de todo esto". Ahí si que me desperté.

Las malditas pesadillas habían sido un acertijo para mí, no me explicaba por qué de un día para otro empecé a soñar con historia desagradables, pero el sueño de anoche me abrió los ojos. No estoy seguro pero creo que desde hace unos años me venía preocupando por la decadencia y el miedo a lo que vendrá. No era consciente porque sigo siendo igual de despreocupado que antes, pero de alguna manera eso se me debe haber colado en el inconsciente y me ha tenido todo este tiempo con los sueños idiotas.

Entonces me acordé que alguna vez había escrito sobre el miedo al futuro, lo busqué y aquí está el refrito. Con mucho gusto, aquí va: 

El irresponsable (publicado originalmente el  4 de abril de 2006)
Tengo muy buenos recuerdos de cuando era chico, éramos pobres como ratas pero lo pasábamos muy bien, mi casa era como un campamento de gitanos en permanente fiesta, donde mis primos se peleaban por ir a visitarnos o quedarse allá por unos días. Vivíamos bien y muertos de la risa, pese a los miles de problemas.

Ahora con el tiempo trato de explicarme ¿Cómo pudimos pasarla tan bien teniendo tantos problemas?.

No le teníamos miedo al futuro, bueno, una pocas veces yo lo tenía, pero jamás vi a mi mamá realmente preocupada, era la persona más irresponsable que he conocido en mi vida, cuando estábamos hasta el cuello siempre decía "ya veremos", "mañana será otro día", "de algún modo nos vamos a arreglar" y hasta donde yo recuerdo siempre fue así. Después de muchos años de alegre despreocupación y vivir como pajaritos se le acabó la fuerza, buscó la seguridad y todo se fue al diablo. Pero ese es otro cuento.

Lo que yo siempre recuerdo es el confiado "ya veremos". Nunca se preocupó como me iba en el colegio y en el momento en que caí más bajo (reprobé el primero medio) no me hizo el menor comentario ¡si estaba convencida que yo era una especie de Einstein y que al final me las arreglaría solo para salir adelante!. Cuando por ambicioso no entré a la universidad solo se encogió de hombros "si quieres ser ingeniero, vas a ser ingeniero, es cosa de tiempo". Increíble, todavía me pregunto como lo hacía para tener tanta confianza en el futuro.

En todas partes nos enseñan a ser responsables, pero lo que en realidad nos dicen es que el futuro es peligroso, lleno de posibles desastres y hay que ponerse el parche antes de la herida ¿vale la pena vivir con miedo? no creo, creo que muchas veces se confunde la responsabilidad con la cobardía, por eso hay tanta gente haciendo cosas que detestan, de puro gallinas.

Como esas historias que salen en "mi personaje inolvidable" del Reader´s Digest mi mamá era muy magnética; todos le ofrecían favores espontáneamente, yo creo que era esa confianza ciega la que atraía a la gente. Me gustaría pensar que heredé al menos un poquito de esa capacidad para ser irresponsable.

5 comentarios:

  1. El tema de la preocupación de mis padres fue similar,nunca revisaron mis tareas ni me exigieron notas...y eso yo creo me libero de mucha presión y siempre puntie los primeros lugares, en 1ero medio me saque un asqueroso 1.8 en una prueba de electronica digital, en esos años llamaban al apoderado, mi mamá primero me dijo o que el profesor era muy penca o yo era muy bruto 🤣🤣, pero que no me preocupara y que tenía toda la vida para estudiar, dicho eso escribió una comunicación excusándose de no poder ir por trabajo a la citación 🙂🙂

    ResponderBorrar
  2. Si, yo también creo que los padres que tratan de "exigirle" a los hijos, poniéndoles metas y cosas así, hacen algo inútil y a veces puede ser contraproducente. Lo peor es cuando tratan que sus hijos "logren" lo que ellos mismos no lograron, por ejemplo el padre que no pudo ser profesional le exige a su hijo que lo sea, me parece ridículo, la única forma eficiente de enseñar es con el ejemplo y pare de contar.

    EL desempeño académico debería ser cuestión de cada cual y de su propia ambición, nadie debería ser obligado a ser esto o aquello.

    Otra cosa nefasta es malcriarlos, dándoles cosas a cambio de nada porque ellos mismos no las tuvieron. Eso me parece de la máxima estupidez.

    ResponderBorrar
  3. Te empoderaron bien. Más bien te enseñaron a fluir con la vida.

    La gente antes era más valiente y donde no andaba preocupada por asegurarse por tal o cual cosa.

    Hace poco vi una película rusa de los ochenta, en la contaba la historia de uno de fundadores del Sambo. En ella un militar del Ejército Rojo, después de la guerra civil de ese pais,decide viajar al Asia Central para aprender o conocer otras formas de lucha. Llega a una aldeas de musulmanes y allí conoce a un maestro que le enseña nuevas formas de derribar a los oponentes paracido al judo.
    Por hacer ese viaje casi pierde la vida. El personaje no andaba pensando en una pensión o cosas por el estilo.

    ResponderBorrar
  4. Si, tenemos una aversión al riesgo muy arraigada, no es fácil desprenderse de eso. Claro que demasiada confianza también lleva a la imprudencia, hay ue buscar el punto que más nos acomode.

    ResponderBorrar
  5. Muy buena la semblanza de su madre. Uls

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"