23 julio 2021

El techo está terminado

Estas si que son buenas juntas, de izquierda a derecha Gabriel Abusleme, el suscrito, Eduardo Hoyos y Ricardo Jorquera, sacó la foto el arquituerto Marco Diaz Meza. 

Hoy en la mañana nos juntamos en la casa de don Eduardo Hoyos Ríos, para organizar el enorme archivo que tiene y subirlo a Internet, en una gran iniciativa de sus amigos. Tiene la que creo que es una de las casas más bonitas de Arica y en la foto estamos en su bunker, que cumple similares funciones a mi cuchitril, porque tiene allí sus computadores y sus libros, claro que es un lugar inconmensurablemente más bonito que mi sucuho. Igual aproveché de sacar un par de ideas para arreglar el mío cuando tenga plata.


Don Eduardo es hijo ilustre de la ciudad y llegó a Arica antes del Puerto Libre, es decir a comienzos de los años cincuenta, me contaba que compró el terreno de 530 metros cuadrados donde está su casa cuando quedaba a un par de kilómetros lejos de la ciudad, hoy está en el centro y como funcionario de servicios públicos y de la Junta de Adelanto de Arica le tocó vivir los cambios de la ciudad desde su prehistoria porque -a mi modo de ver- la historia de Arica comenzó cuando fue nombrada sub sede del Campeonato Mundial de Fútbol de 1962.

Fue una tremenda suerte para mí haber sido invitado a colaborar en este proyecto, creo que hay muchísimo que contar y tener a un protagonista directo de ese calibre es algo que se da muy pocas veces. Vamos a ver como me va, espero estar a la altura por la importancia del proyecto.

Y a propósito de arquitectura

El techo está terminado 
Si señores, se terminó mi vía crucis pero también la diversión, No quedo perfectamente nivelado y todavía no está viable como piso para construir sobre él, pero cumple perfectamente con la función de darle un techo sólido a mi querida suegra, para que cuando llueva no tenga que dormir con el paraguas abierto. Se puede caminar perfectamente por encima así es que tengo una buena terraza de 50 metros cuadrados para hacer asados o lo que se me ocurra.

En el futuro tendré que poner más vigas de fierro o metalcom estructural, colocar lana de vidrio o plumavit en el entretecho y armar una base nivelada para poder construir en metalcom sobre eso, por ahora basta y sobra. Hice un video para agregarlo a la Historia de Mi Casa, es este

 

Tres semanas resumidas en tres minutos. No puse a los albañiles venezolanos ni al chileno que vino a trabajar un solo día porque no se lo merecen, al final sacamos el asunto adelante con el chico Alfredo, no quedó perfecto pero si lo suficientemente bueno y cien por ciento operativo. Aprendí varias cosas, me compré un par de buenas herramientas y quedé con ganas de seguir construyendo si la suerte y las lucas me acompañan. Veremos.

15 comentarios:

  1. Tremenda suerte contar con personas así. Más aun cuando se trata de un proyecto de esa envergadura, con "históricos" que pueden aportar su vision de las cosas y así poder aprender.

    ResponderBorrar
  2. Aunque se acerca peligrosamente a ejecutar "eso" de lo que acà nunca se habla, en fin, si se divierte haciéndolo está disculpado. Uls

    ResponderBorrar
  3. "Sra. Katy", ¿la suegrita?. ¿Puedo preguntar a los contertulios si es habitual ese trat0? .
    Mi suegra es llamada por todos con un alias, muñeca en aleman, suegro siempre con el diminutivo de su nombre, chilenos sureños ambos.... Quiza he sido un patudo 40 años :-)

    Es entretenido contruir, la carpinteria tambien,da un cierto gusto hacerlo y tenerlo terminado.

    ResponderBorrar
  4. José, así es, fue una tremenda suerte que me invitaran a ayudar en el proyecto, don Eduardo Hoyos es testigo privilegiado de lo mejor de la historia de Arica.

    Ulschmidt, Dios me libre de cometer una actividad tan asquerosa como lo que has insinuado, solo pensarlo me da escalofríos. Me divertí mucho con todo el maldito asunto.

    Wilson, doña Katy (AKA mi querida suegra) tiene más años que una banda de loros, yo la invito en broma al museo arqueológico de Azapa que está lleno de momias, para que vaya a visitar a sus compañeras de curso. Mi suegro, don Pepe, era todo un personaje. Murió hace algunos años sin darse cuenta, era más flojo que yo, lo que es mucho decir.

    Construir en la casa es mi entretención favorita. Un proyecto que no se termina nunca.

    ResponderBorrar
  5. ¡Qué buena! En general, es agradable hacer estas cosas sin apuro, con buen tiempo. Hay que disfrutarlas.

    Faltó el "en vez de estar jugando con esa wea (la cámara), por qué no me das una manito aquí" jajaja

    ResponderBorrar
  6. Al final mi participación en el asunto se redujo a mirar como el chico hacía todo el trabajo, claro que de vez en cuando le pasé una herramienta, sujeté un tablero mientras lo cortaba y cosas así, es decir hice casi todo el trabajo duro jaja

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones que le quede estupendo, se ve que hay una vista privilegiada, para disfrutar muchos asados con los contertulios, saludos

    ResponderBorrar
  8. A veces es mejor que ciertos trabajos los haga una sola persona y los demás miren.

    Eso de pasar de curado a curador de Arica es un avance, tienes experiencia (a Internet me refiero). Hace años mi abuela me regaló unos álbumes de fotos antiguos de mi bisabuelo, entre ellas aparece la construcción del Puente Viejo de Río Bueno. Algún día las voy a digitalizar.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo chas gracias! La vista es muy buena y tendré que hacer los tijerales sí o sí ahí mismito.

    Challenger, es verdad ¿Quién soy yo para estorbar y quitarle la diversión al que está trabajando? No osaría hace tal cosa.

    No me había dado cuenta que de curado a curador hay solo una letra de diferencia, buen punto. Ojalá que sea premonitorio para que la transición sea fácil jaja

    ResponderBorrar
  10. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  11. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  12. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  13. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  14. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  15. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"