25 julio 2021

Cuestiones de fe


Hay muchas cosas que nunca se deberían discutir pero estamos obligados a hacerlo por razones prácticas. Las creencias religiosas y las preferencias políticas son dos de esas cosas que pertenecen a la categoría de indiscutibles, porque no existen argumentos válidos que permitan demostrar que alguien tiene la razón.

Claro que hay casos extremos como algunas sectas religiosas o políticas que cometen atrocidades tan grandes que no cuesta mucho darse cuenta que son aberraciones, pero la mayoría de las preferencias en estas cosas habitan en una zona de grises donde resulta imposible asegurar nada de manera fundamentada.

En la base -por lo menos de las religiones- se encuentra el fenómeno de la fe, algo muy característico de todo ser humano y que comparte desde el ateo más radical hasta el religioso más fanático y extremista: no existe ser humano que no tenga fe.

Revisando San Wikipedia leo algunas formas comunes de definir la fe. Se le describe normalmente como tener cierta seguridad o confianza en algo, tener fe también implica aceptar la autoridad de alguien sobre nosotros, no nacemos con fe sino que la recibimos de otros. La fe no solo se aplica a las religiones, tenemos fe -en distinto grado- que existen los átomos, que las vacunas funcionan, que la tierra gira en torno al sol y todas esas cosas, casi todo nuestro conocimiento científico lo aceptamos por fe, sin haberlo comprobado nosotros mismos.

Pero si entendemos bien la ciencia, sabemos que no se trata de descubrir "verdades". Todas las leyes científicas, sin ninguna excepción, son provisionales y solo son explicaciones para ciertos fenómenos que se repiten regularmente. Ninguna ley de la ciencia tiene valor de verdad, solo predicen con ciertas probabilidades. Entonces tenemos que todo el conocimiento científico es también cuestión de fe.

No por eso deja de ser útil, al contrario, aceptar por fe que podemos pronosticar millones de regularidades gracias al conocimiento científico es una de los cosas más útiles que tenemos, pero cuando por ignorancia o tontera alguien justifica el ateísmo con argumentos científicos, está cayendo, sin darse cuenta, en lo mismo que critica, al tratar de establecer verdades con argumentos que no tienen ningún valor de verdad.

A mi, personalmente, el ateísmo me parece una postura simplista y muy anticuada. Entiendo que si estuviésemos en el Siglo de las Luces, con toda la gente fascinada con el modelo de Newton y sus leyes del movimiento, haya pensado como Augusto Comte, fundador del positivismo que afirmaba más o menos que lo único "verdadero" era lo que se podía ver y tocar y que el mundo material existía tal cual, independiente de nuestros sentidos. La ciencia servía entonces para "leer el libro de la naturaleza" como escribió Galileo.

Pero ha pasado mucho tiempo de eso, y a estas alturas ya es bastante claro que esas eran ideas con poca o ninguna base. Un ateo convencido hoy, me parece muy parecido a un fanático religioso, claro que con una diferencia importante, la religión del ateo -la ciencia- no le da cabida a los dogmas, así es que toma una posición dogmática sin tener ni un dogma de que afirmarse. Creo que no hay nada más anticientífico que usar la ciencia para sostener el ateísmo.

El problema con las religiones es todavía peor por varias razones. La primera y más notoria es que todas las iglesias y religiones que existen se han creado en base a historias notoriamente absurdas, que chocan con el sentido común y la intuición de cualquiera. No voy a gastar tiempo revisando todas las cosas ridículas que tiene cada religión, no terminaría nunca, pero todos las conocemos y creo que ni el hombre de fe más convencido que haya existido en el mundo las cree.

Que hayan historias inventadas y absurdas en torno a las religiones pareciera ser un gran problema, pero no lo es. Las religiones se van desarrollando en el tiempo y es obvio que no fue el mismísimo Dios quien escribió los libros sagrados de puño y letra, sino que lo hicieron personas como cualquiera de nosotros. Yo se que algunas personas religiosas tienen fe que el propio Dios tomó su computador -o lo que sea- y se puso a redactar un día la Biblia, El Corán o cualquiera de esos libracos, bien podría ser, pero a mi me merece muchas dudas.

Pero esto no impide que -despejando todas las fábulas- exista un fondo de verdad y lo de Dios, Allah o cualquiera de esos sea cierto. De hecho ese es el argumento de los jesuitas y, como muchas cosas que dicen, puede parecer muy razonable a primera vista, pero permite llevar a toda clase de aberraciones, porque en el fondo se están arrogando para si el arbitraje de que es verdad y que no. En el fondo remplazan la fe en Dios por la fe en ellos.

Estas cuestiones de fe tienen tantos recovecos que se les puede dar vuelta de manera interminable. Se supone que alguien genuinamente religioso debe estar convencido que su religión es la verdadera y todas las demás son falsas, esto se aplica hasta para los panteístas, si alguien no cree eso simplemente no tiene fe.

Estas complicadas cuestiones de fe yo las he resuelto de manera sencilla y utilitaria, adoptando la fe del carbonero. Creo que Dios probablemente existe, porque me conviene que así sea. Además pienso que debe ser como una persona, antropomorfo, y con ciertas características de carácter: por ejemplo yo lo veo como "don Chuma" el compadre de Condorito, que le dice "no se fije en gastos compadre, yo invito" cada vez que está en un apuro. Así al menos lo veo yo, y rezo frecuentemente con la fe del carbonero, porque eso me sirve y me ayuda sin perjudicar a nadie.

Además que miro con simpatía a todas las personas tibiamente religiosas, no así a los fanáticos. Pese a que reconozco que un verdadero religioso debe ser fanático, a esos tipos no los trago. Creo que son igual de tontos que los ateos. Pensándolo bien, me parece que son pájaros de la misma pluma. 

16 comentarios:

  1. Buen post. Yo me considero ateo simplemente porque me parece improbable que un ser superior tenga algún interés en nosotros. Mas o menos por la misma razón no creo en las visitas de extraterrestres. Si vinieran visitantes del espacio profundo lo mas seguro que nos convertirían en sushi, como hacemos nosotros con los seres inferiores.

    De todas maneras la fe o la confianza en algo juega un rol importante, pues es prácticamente imposible para cada persona en confirmar casi cualquier información de manera independiente. Eso es algo que yo discuto a menudo con mis amigos científicos. Estos pueden ser lo mas escéptico con los temas que conocen bien y se enfrascan en discusiones tremendamente detalladas sobre es, pero raramente tienen el mismo nivel de critica en temas que no manejan. Basicamente hacen actos de fe.

    MV

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomás, muy interesante lo que planteas en el post, me hizo recordar algo que venía dándome vueltas en la cabeza hace tiempo acerca de la capacidad de predecir acontecimientos, por ejemplo, si mi visión de la realidad hace que cada ves que analizo un evento puedo establecer claramente su causa y derivar las consecuencias lógicas, para mi sería algo natural y para otro observador yo sería alguna especie de adivino. En cuanto a la fe escuche algo que me pareció gracioso acerca de la fe de los primeros cristianos, que no era mucha ya que para creer en Dios este se tuvo que materializar, aún mas ser asesinado y por último resucitar. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Yo siempre digo que me volví ateo por ignorante. Mas o menos cuando estaba en la universidad todos esos cursos de física y demás ciencias me permitieron asumir que la religiòn era una supercherìa. Por supuesto después seguí leyendo cosas, así sea divulgación científica, hasta llegar a esas dudas que todavía tiene la ciencia, y descubrí que mis seguridades juveniles no eran tales.
    Había asfaltado el camino el hecho de ir a una secundaria católica, con curso de religión semanal. Todo el esfuerzo del profesor por racionalizar lo inexpolicable - porqué se salvan los cristianos? y los chinos? y los que vivieron antes de Jesús? - todas esas explicaciones mas bien erosionaban mi fe.
    Pero al final uno sabe que la religión es un fenómeno cultural de siglos, la fe del troglodita temiendo a los dioses del trueno no es la del medieval frente un Dios incorpóreo y el agnosticismo del occidental urbano moderno también. Un no cree porque vive en un siglo en el que ya no creemos, es como dice MV: nadie tiene tanta información como para negar o demostrar la existencia divina. Uls

    ResponderBorrar
  4. Bueno, yo soy ateo irreductible y desde la razón y la ciencia.
    Así que para Tomás, soy tonto, simple y anticuado.
    Y yo que me creía, inteligente, complejo, preparado y moderno.
    Buehh.... tendré que tener fe en que está equivocado.

    ResponderBorrar
  5. Miguel, yo creo igual que tu en términos de probabilidades. Es muy improbable que exista Dios y mucho más improbable que tenga -aunque sea remotamente- algo que ver con nosotros. Más improbable todavía es que piense como una persona y al mismo tiempo tenga superpoderes y se preocupe de nuestros problemas, etc. Estoy de acuerdo que todo eso es muy improbable.

    Pero ocurren muchas cosas igual o más improbables que esas casi sin que nos demos cuenta. Que cualquiera de nosotros exista es algo tan improbable que solo pensarlo da vértigo. Que estemos vivos lo mismo, estadísticamente hablando somos una gran anormalidad. Por eso el pensamiento científico no ayuda mucho en estas cosas.

    Lo que tu describes no es ateísmo sino agnosticismo, un ateo está seguro que Dios no existe, así que el ateísmo es una creencia como todas las demás, una religión en si misma.

    Y todos aceptamos millones de cosas por fe, sin duda. Incluso las cosas en que pensamos estar seguros son aceptadas por fe, debido a las limitaciones de conocimiento que todos tenemos.

    Esa comparación con los extraterrestres es muy buena, yo pienso más o menos lo mismo.

    Juan Luis, los franceses de la Ilustración (y todavía algunos) pensaban que no existía la incertidumbre sino solo falta de conocimiento. Así, teniendo información completa se podría predecir el futuro sin problemas.

    Esa es una idea medio inútil, algo así como decir "si yo pudiera viajar a la velocidad de la luz..." o cosas parecidas. Es obvio que con conocimiento completo uno podría saberlo todo, igual de obvio que el conocimiento completo no existe ni es remotamente posible. La fe siempre necesita afirmarse de algo, da lo mismo si son historias muy lógicas o absurdas, porque no se trata de osas lógicas, sino cosas que están más allá de lo que podemos conocer con cierta seguridad.

    Ulschmidt, la educación religiosa -de la creencia que sea- es casi siempre contraproducente, los mayores herejes salen de los colegios de curas. Y es más o menos lógico, porque vemos a personas como cualquiera de nosotros enseñando acerca de cosas que nadie entre nosotros puede saber.

    Más encima lo que enseñan normalmente son cuentos fantásticos como el Paraíso Musulman, las reencarnaciónes, la creación del mundo en seis días y cosas así. Es fácil ser descreído después de recibir educación religiosa, por suerte yo me libré de eso.

    La educación científica es muy útil para algunas cosas y muy dañina para otras, esto último porque nos da falsas certezas y un falsa seguridad en nuestras posibilidades de conocimiento. La ciencia nos lleva a pensar como tontos positivistas, y así tenemos a los franceses de la Ilustración con sus miserias.

    ResponderBorrar
  6. Marcelo jaja ¡eres un hombre de fe entonces! Creo que a fines del Siglo 18 en Francia surgió la Religión Newtoniana, basada en el modelo del susodicho y la mecánica clásica, más algo de termodinámica y todo eso. Todavía esa religión tiene muchos seguidores, aunque su iglesia ha desaparecido, son un poco como los primeros cristianos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta es MI fe.

      Creo en el Big Bang todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.
      Creo en Albert Einstein, su hijo mas preclaro, quien fué el primero en descubrir su cara.
      Creo en la materia y la energía, dos caras de la misma sustancia.
      Creo en la velocidad de la luz, en la lógica y la razón.
      Creo en la fisica teoríca y en su hermana la fisica experimental.
      Creo en la entropía, y en el fin del tiempo.
      Creo en algunos hombres y en sus capacidades.
      Y viviré de acuerdo a mis creencias, hasta que el tiempo y los tiempos agoten, mis plateadas manzanas de la Luna, mis doradas manzanas del Sol.

      Borrar
  7. Aún en pleno siglo XXI, hay cosas que no tienen explicación lógica alguna. A estas las llaman "cuestiones de fe" pues es eso, lo que realmente te deja la duda. ¿si no es Dios, que es entonces lo que produce los milagros?

    ResponderBorrar
  8. Los milagros son una buena razón para tener fe. Además siempre necesitamos uno que otro milagro ¿Quién no?

    ResponderBorrar
  9. Agnostico y esceptico por aca. Es raro, pero cada quien con sus rarezas.

    Los hindues tiene un mito lindo y muy instructivo sobre la cosmogonia y nuestra incapacidad, pero seguro ya lo he contado, los abuelis tendemos a repetirnos. :-)

    ResponderBorrar
  10. Va a sonar como la típica falacia de "no era verdadero socialismo", pero he notado que muchos "ateos" tienen una religión secular, valga decir, el comunismo, feminismo, anarquismo, animalismo, ideología de género, etc, la cual de forma orwelliana llaman ciencia.

    ResponderBorrar
  11. A mi no me cuesta admitir eso, Frx. El Emperador Amarillo, cuando habìa logrado todo, envió emisarios a todo el Mundo buscando la inmortalidad. Jeff Bezos acaba de gastar un dineral por estar un minuto en el espacio: es lo mismo! El Emperador Amarillo la tenía más clara. Bezos busca lo mismo, la Trascendencia, pero el espíritu racionalista de nuestra época le impide aceptarlo como tal. Entonces tiene una aventura espacial. Uls

    ResponderBorrar
  12. De todos modos, no veo la trascendencia como un concepto exclusivamente religioso, del mismo modo que una revolución no tiene por qué ser necesariamente de izquierda, por más que ésta se haya arrogado el monopolio del término. Sin embargo, también depende de qué se tiene por trascendencia.

    ResponderBorrar
  13. jaja ¡sabía que escribir de religión me iba a traer polémica! Todo vale en estas cosas, hasta el ateo Marcelo podría tener razón, pero que no se olvide del Dios de Pascal porque -de existir- El Pulento lo podría estar esperando ¡con el horno encendido! Todo puede pasar en la dimensión desconocida.

    Lo que menciona Ulschmidt acerca de los millones que se gastó Bezos para darse su gustito es muy interesante, creo que deberíamos conversar de eso un día de estos.

    Wilson, como algunos de este Templo del Ocio somos veteranos, si ya has contado algo antes no hay problema que lo repitas, porque con el alemán ese de apellido raro (Alzheimer creo que es) seguro que ya se nos olvidó!

    ResponderBorrar
  14. EL mito de algunos hindues dice que el universo es creado por la exhalacion de Brahma y luego colapsado cuando inspira, y asi se producen los ciclos de universo en universo.
    Péro algunos amplian a que Brahma esta en compañia de otros, cada uno creando y colapsando un universo, instalado en algun lugar de un super universo, creado por un super Brahma, el que a su vez es parte de un ultra super universo, etc. Y asi siguen , sus cuentos muchas veces son recursivos y sugieren la imposibilidad de saber.
    Recuerdo el de los dos lagos, uno vacio al que cada año le ponen una gota del que esta lleno, cuando todo el lago se traslada (por supuesto no hay evaporacion ni nada semejante), empiezan al revez y sacan una gota de un tercer lago y empiezan a llenar una cuarto lago, y asi hasta llenarlo. Obiamente hay un quinto y un sexto lago, etc
    Es gente con mucha paciencia.

    ResponderBorrar
  15. Bueno en mi caso me "gusta" más creer en alguna forma de "hermetismo" comulgo más con Hermes Trimegisto... quien escribió todas esas teorías merece mi respeto, bueno también Tolkien podría haber creado una religión propia con todo el esplendor de su imaginación.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"