16 septiembre 2021

Cuando era computín

Escuché un comentario sobre el sistema de Consulta Unificada de Causas del Poder Judicial, donde preguntaban por qué no todas las reparticiones del estado tienen algo similar. Bueno, esto me trajo a la memoria cuando yo estuve pitueteando en tribunales entre 1991 y 2001 más o menos, donde tuve la suerte de conocer el sistema antiguo y el inicio de la Reforma Procesal Penal, que ha traído tantas desgracias al país. 

Creo que fui testigo privilegiado, porque cuando llegué a tribunales todo se hacía a mano, con las antiguas máquinas de escribir planilleras lo que significaba una enorme carga de trabajo en los juzgados. El primer problema que me presentaron fue la confección de los informes. Todos los días había que preparar un Estado Diario, con las 15 a 20 causas que se verían al día siguiente en el tribunal. 

Una vez a la semana cada tribunal debía confeccionar el Estado de Visita de Cárcel, porque cada sábado en la mañana iba el juez a la cárcel, acompañado de un funcionario, donde se formaban todos los que tenían prisión preventiva en ese tribunal, se les pasaba lista y se escuchaban reclamos, si los había, en promedio cada tribunal de Arica creo que tenía unos 200 a 300 presos en esa situación, ignoro si eso se hará todavía.

Para fin de mes había que preparar un informe monstruoso con un resumen del estado de cada causa que veía el tribunal, este se mandaba a la Corte de Apelaciones y debía consignar el estado de los miles de causas que llevaba cada tribunal en esos años. Un tribunal promedio en Arica tenía unos 15 funcionarios en total, más o menos, dos de estos se dedicaban todo el mes a hacer este trabajo de chinos, a tiempo completo. Había que bucear en cada uno de los expedientes y trasladar su estado a una gran planilla que se escribía a máquina.

Eso fue lo primero que hice, los programas para solucionar esas tres cosas al principio fueron un poco resistidas, pero bastó que pasara un par de meses y todos los jueces querían tenerlo. Los programas permitían ingresar y modificar rápidamente la información, agregar, dar de baja, grababan todo en texto plano y el computador emitía los informes. Como era todo experimental los hice prácticamente gratis, de cualquier modo yo estaba quebrado y cesante, así es que me daba lo mismo si me pagaban o no. 

Hasta donde yo sabía, ningún otro tribunal en Chile lo hacía por esos años. Algunos estaban experimentando con Word Perfect y la planilla Quatro Pro, pero eran casi tan engorrosos como hacerlos en máquina de escribir porque esos programas eran primitivos y la capacidad de las máquinas muy limitada: ingresar, guardar e imprimir los datos con un programa era muy rápido y fácil, las primeras versiones las hice en Qbasic, luego pasé a Visual Basic.

Como dieron muy buen resultado, me fui a Santiago para convencerlos que me compraran los programas para todo Chile. Claro que tuve la mala idea de llevar los códigos fuente impresos que hacían cerca de 500 páginas, porque el asunto había crecido y tenía nuevas aplicaciones, como la emisión de cheques de pensión alimenticia y otros procesos que gastaban muchísimo tiempo.

La gente de informática en la Corporación Administrativa del Poder Judicial, los jefes en ese tiempo eran abogados que les gustaba la computación se quedaron espantados cuando vieron los cinco tomos de código y dijeron -con toda razón- que no podían colocar a nivel nacional algo tan enredado y que solo yo lo entendía, así es que me tuve que devolver a Arica con mi carretilla de código en la maleta.

Pero no me fue tan mal, porque los programas ya estaban funcionando muy bien y habían quitado montón de carga en los tribunales de Arica  así es que decidieron pagármelo. Pero no había como hacerlo porque yo no era funcionario ni nada y entonces, por casualidad, descubrí que recién habían admitido a los tribunales como admisibles a proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Se hizo la luz y le di el palo al gato después de muchos años de miseria. Aprendí por mi cuenta como se hacían los proyectos FNDR, que era un fondo que recién empezaba a implementarse, con la ayuda de nuestro sectorialista Fernando Tapia de Serplac, al poco tiempo ya estaba perito en eso y por fin vi la luz, se abrió para mi la puerta del tesoro, al menos por un par de años.

Se corrió la voz de mi programa y de cómo podían financiar su compra ¡yo mismo les hacía el proyecto! Así fue como me llamaron de Iquique para comprarme el paquete completo. En esos años empecé a ganar plata como loco, porque además de vender mis programas empecé a hacer proyectos de inversión de toda clase: infraestructura, equipamiento y en todos cortaba mi colita. Con esa plata me compré la mejor inversión de mi vida: la casa.

Recuerdo dos historias divertidas de esos años. Un sábado estaba en el Primer Juzgado, donde me dejaban leer los expedientes sin molestarme, cuando el juez me pregunta "Tomás ¿quiere conocer la cárcel? Acompáñeme a la visita", y claro que fui encantado, tenía mucha curiosidad, Y el próximo fin de semana lo mismo, yo no era empleado del tribunal ni nada así es que la cosa me empezó a oler mal. Averigüé con los muchachos del tribunal y me contaron ¡en la visita anterior un reo le había pegado al juez y lo había amenazado, así es que nadie se atrevía a acompañarlo! De entonces busqué una excusa y no fui más.

Leer expedientes era mi entretención favorita, muchos eran apasionantes como novelas y llegué a manejar bien la jerga de los escritos legales. También me nombraron perito judicial entre 1991 y 1996 (creo) hacía las pericias en computación y como intérprete de inglés, por allí me caían unas lucas. Después empecé a hacer capacitaciones junto con mi ayudante de eso años, Marlene, que me cobraba un ojo de la cara, así es que también sacaba sus lucas por ahí.

Un día el juez del Primer Juzgado iba caminando por el centro y se cruzó con un tipo que un año antes lo había sentenciado a 10 años de cárcel, alarmado, avisó a la policía y empezaron las averiguaciones. Resultó que las sentencias en esos años se escribían en papel común y corriente, así es que el encargado de estadísticas en la cárcel simplemente cambió la hoja con la condena y se la cambió a 541 días. Entonces se me ocurrió el proyecto de "sentencias seguras" que vendí sin problemas en Arica e Iquique, donde las sentencias se emitían en un papel especial y con un código de barras, que referenciaba al archivo del tribunal donde se guardaban todas las condenas.

Durante décadas en todo el resto de Chile se siguieron emitiendo sentencias en papel común y corriente, creo que no hace muchos años se avisparon e implementaron un sistema parecido al mío ¡quien sabe cuantas veces habrán hecho la jugarreta esa de cambiar la hoja! El que sabe, sabe.

Los tribunales eran un mundo de historias y cosas insólitas. Por ejemplo antes eran muy pocos, sobrecargados y con una dotación de personal ridículamente baja, lo único positivo de la reforma fue aumentar el número de tribunales. Bueno, ante esa situación, existía una extraña figura: los "meritantes"

Un meritante era alguien que trabajaba en el tribunal sin recibir sueldo ni ningún tipo de reconocimiento o beneficio, teóricamente eran como aprendices, haciendo méritos para cuando surgiera una vacante. Pero muchos meritantes pasaban años y años sin sueldo ¿Cómo diablos lo hacían?. Él secreto era sencillo e ingenioso, porque los mandaban al archivo, encargados de coser los expedientes, archivar y desarchivar las causas.

Entonces, cuando alguien necesitaba un desarchivo, a menos que tuviese un amigo con llegada al meritante y le pasara plata, podían pasar años antes que el maldito expediente se llegara a desarchivar. Ni que decir que era un excelente trabajo, nadie los presionaba como a los actuarios, no tenían ninguna responsabilidad por no ser funcionarios y se la pasaban todo el día flojeando, claro que cuando les llegaba un "buen" desarchivo, se zambullían de cabeza a buscarlo. Era un sistema muy ingenioso, que supongo habrá desaparecido junto con la costura de los expedientes.

La gente ignorante piensa que fue la Reforma lo que termino con los largos desarchivos y los expedientes cosidos a mano. Nada de eso, fue la computación, que reemplazó los papeles físicos por archivos en línea. 

El sistema de Consulta Unificada de Causas es excelente. Yo lo conocí cuando recién lo implementaron y tuve que reconocer que era mucho mejor que el mío, porque tenía contempladas las consultas desde el diseño original. Es centralizado en Santiago y si mal no recuerdo la empresa que lo implementó se llamaba Orden S.A. o algo así, un nombre muy adecuado. La cosa es que me quitaron el negocio, después la gente de Ricardo Lagos corrompió el sistema de proyectos FNDR así es que también quedé fuera de ese negocio. Nada bueno dura para siempre-

Todavía tengo mi antigua web El Programador Casual, claro que la última vez que la actualicé fue en el 2001, hace la friolera de 10 años, nada menos. En fin, todo tiempo pasado fue... anterior.

10 comentarios:

  1. Vaya que tiempos!

    Estudié programación por la misma razón que venias diciendo, pero no para el poder judicial, sino que para entrar a IDC, que era el Datacenter de todo el holding acá en Chile. Pensé que podría aprender a hackear sistemas, pero cuando me pude titular, el holding Interamericana había desaparecido (fue una de las tantas empresas gringas que se fueron de Chile, y con justa razón, por miedo a Lagos).

    Es interesante lo que cuentas, ya que manejar esa cantidad de archivos es impresionante y engorrosa, aparte que da pie para mañas y arreglines entre actuarios, jueces y "meritantes". Ahora todo está a un click.

    Lo penoso de todo, es que aca, donde trabajo, ha sido un parto el integrar un sistema informatico que permita "digitalizar" las fichas de pacientes, para eliminar el sistema de archivo físico, que hace que muchas de las atenciones se posterguen y engrosen las malditas "listas de espera".

    Recuerdo que una de mis primeras pegas en el sucucho hospitalario donde trabajo fue precisamente revisar el tema de las listas de espera. tomé una base de datos cuyo paciente mas antiguo databa de ¡1994! y era solo una operación de vesicula. La base de datos originalmente se componía de 18.000 registros (solo para patología vesicular) y comencé un tedioso trabajo de saneamiento, eliminando los replicados (pacientes que los metían a las listas hasta 50 veces), los mal ingresados (rut incorrectos, datos falseados, etc.), los ya operados como los fallecidos (que fueron 4 en ese mes).

    Al final del trabajo, la lista se redujo a 2800 casos reales. me tardé como un mes trabajando 12 horas diarias (jornada normal) metiendome en fichas pasadas a naftalina, con hojas viejas y datos confusos o no actualizados, lo cual me llevó a descubrir lo penca que se manejaba en aquel entonces el modelo de salud impuesto por los corruptócratas.

    También cabe mencionar que muchos de esos datos no son actualizados al MINSAL debido a un tema de origen. pero también por una falla comunicacional entre las partes involucradas. Un sistema totalmente deficiente con falencias por todos lados debe ser derogado y reemplazado por uno más eficiente y efectivo, pero para eso hay que eliminar las trabas burrocráticas que impiden su funcionamiento.

    ResponderBorrar
  2. Si José, en "nuestra época" como decían los viejitos, podía llegar un programador individual y arreglar algunos problemas administrativos obvios de los servicios estatales, pero problemas como la consulta de causas judiciales o las listas de espera de los hospitales (que como sistema tienen bastante parecido) eran imposibles de abordar con los equipos y las herramientas de software de entonces. Son cosas que tienen que ser centralizadas en su diseño, implementadas por equipos de programadores y con recursos de almacenamiento, conectividad y poder de proceso que solo están disponibles más o menos recientemente.

    Acompañando a McDonnell he visto cómo en el hospital hacen todo por duplicado, primero lo ingresan al computador y después vuelven a hacerlo todo manuscrito, eso que parece absurdo es necesario cuando no hay un sistema centralizado que pueda manejar información de todos los hospitales y consultorios de manera fluida, claro que algo hay hecho a nivel local, creo que será cuestión de tiempo

    ResponderBorrar
  3. Eso me recordó mi proyecto para cuando me titulé de Tecnico en Redes. Consistía precisamente en centralizar los datos de los pacientes a nivel nacional y que permitiera el acceso a la historia clinica de un paciente no importando en que hospital se atendiera (de arica a magallanes), crear una ficha electronica que permitiera que los médicos tuvieran un acceso más claro y preciso de la salud de un paciente, así se reducirían los errores médicos y las malas praxis. Mi tutor en aquel tiempo, me dijo que el proyecto era fantástico, que podría ser, pero no me ocupé de los problemas (en realidad amenazas) que dicho sistema podría generar, el más importante: el factor humano. datos mal ingresados, filtraciones y quienes más estarían como pirañas serían las aseguradoras e isapres, pues se les dejaría en bandeja el acceso a las enfermedades preexistentes.

    ResponderBorrar
  4. Yo no llegué tan alto.

    Como tenía facilidades patológicas para la lógica y afinidad con las máquinas, desde que me dejaban jugando space invaders en alguna cantina, también estudié programación. Claro que la realidad es diferente a la utopía.

    En la práctica había que aprender algoritmos y diseñar programas para trabajar, mientras que los talentos iban por el lado de crackear software. Total, que me encontré un día trabajando para una empresa grande de transportes por tierra, donde, en ese momento existía el presupuesto para hacer "estudios" sobre los repuestos necesarios más usados y la productividad de cada camión. Les hice el sistema tomando el historial de reparaciones, que se actualizaba con cada viaje y mantenciones.

    Todavía lo veo como botar la plata, pero en realidad, se ahorraron bastante teniendo los repuestos a tiempo y las mantenciones adecuadas.
    ___________


    Hace unos días (por ahí por el 11), escuché el discurso del Pdte. Pinochet en el edificio Diego Portales, en 1989; donde cuenta que Chile destaca en exportación de software. No me imagino a nadie más idóneo para contar esa detalles de esa historia.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, yo sé prender el computador y poco más que eso.
    Pero cuando tengo problemas y a veces de puro curioso, utilizo las habilidades computacionales de un hacker de temer. Ese weon, es capaz de joderle la vida al más pintado usando sus tres pantallas piojentas. Por suerte me necesita imperiosamente por mi pega y sus líos de salud y no se mete en mis cosas. Bueno eso creo. Es posible que ahora que escribo me esté leyendo y/o viendo por la cámara. Tomàs dijo que era posible. A el no le pregunto para no darle ideas.

    ResponderBorrar

  6. Tomas,
    Fantástica conversación entre entendidos del sistema judicial, el de salud y el de transporte. falta alguien que sepa de logística.
    Increíble las ideas que aquí se barajan.
    Felicitaciones a Tomas el anfitrión, a Don José y a Don Challenger.
    Por mi lado quisiera saber mas de programar, especialmente la aplicación MacroVB aplicada a la planilla Excel. Se pueden hacer cosas fabulosas.
    Este es un ejemplo de aplicación:
    Deben dejar correr el Macros.
    Saludos!

    https://www.dropbox.com/scl/fi/e558qmdmonege4iqi7m8w/CrankConrod-R2.xls?dl=0&rlkey=fxq9djmz60vjz8crug4lgycgw

    Saludos

    ResponderBorrar
  7. Precioso el asunto de los "meritantes", me volvio la esperanza en las capacidades humanas de adaptarse a lo que sea :-)

    ResponderBorrar
  8. Sorry pero por alguna razón no me llegan las notificaciones de los comentarios, tendré que revisar que diablos pasa.

    José, hacer sistemas grandes ya no está al alcance de programadores individuales como hacíamos antes. Me acuerdo cuando hice como que trabajaba en la Municipalidad Provincial de Tacna y me todó supervisar un sistema muy complicado de renovación del software municipal, se hizo a la manera antigua por un equipo de programadores más contratistas externos pero implementarlo fue una pesadilla. Cuando se puso a funcionar casi queman la municipalidad, la gente estaba furiosa. Los sistemas grandes son un gran riesgo y lo mejor es que lo tomen empresas de software grandes también.

    Challenger, esos sistemas de control de flota, logística y control de repuestos son de las pocas aplicaciones que se pueden hacer hasta hoy de la manera antigua, por un solo programador o por un grupitos pequeño, porque son problemas muy acotados y específicos a cada realidad, las aplicaciones más útiles que hice en mi vida fueron de eso. Para todo lo demás ya no tiene sentido contratar programadores, casi todo está monopolizado por el SAP que es una suite de programas de una empresa alemana que es casi un estándar de facto. En ese caso en lugar de programadores lo que contratan son "integradores" que customizan el sistema para los requerimientos de cada cliente, es como ha ido evolucionando la cosa.

    Chile comenzó a exportar software en los ochentas con Sonda, de Andrés Navarro. Cuando yo estudiaba le mandé una carta ofreciéndole ir a trabajar gratis allá porque quería aprender como lo hacían, claro que ni me pescaron, se debe haber ido derecho al archivador redondo, como le decía el almirante Merino a su basurero.

    Sonda hizo grandes proyectos, pero también enormes cagadas. Baste recordar el sistema de control de flotas del Transantiago.

    Jaja, Marcelo claro que se puede, por eso hay que taparle la camarita al laptop, just in case jo-jo. Lo mejor es considerar que todo lo que hacemos y guardamos en un computador conectado a Internet es público y no guardar ni un solo secreto en una máquina que esté conectada, jamás. LA privacidad en Internet nunca ha existido.

    Centurio, el Visual Basic para Aplicaciones (VBA) fue mi caballito de batalla durante décadas, a mi modo de ver es la herramienta de desarrollo más potente que se ha inventado porque combina la potencia de ofimática de Word y Excel con el Visual Basic que es un full lenguaje, lo que se puede hacer con eso es asombroso, cosas tremendamente complicadas pero fáciles de implementar. Por algo es el único lenguaje que ha sobrevivido más de 30 años y sigue siendo usado y soportado por Microsoft, fue el último capricho de Bill Gates antes de dejar la compañía-

    Yo tengo un cursito online introductorio que se llama "Visual Basic para Oficinas" que ha tenido más de 20 mil estudiantes. Tengo otro para hacer inventarios y cuentas corrientes usando Excel y VBA pero quedó demasiado complicado, hace años que estoy por hacer el curso "Visual Basic para pequeños negocios" pero me ha ganado la flojera y me faltan las ganas.

    Es una maravilla.

    Wilson, los "meritantes" fueron una institución poco conocida pero tremendamente útil y adaptativa, cuando el Poder Judicial estaba en la pitilla y funcionaba con mínimos recursos.

    ResponderBorrar
  9. Tomas,
    Encontré el enlace:

    https://tombrad.com/BGL/course/view.php?id=8

    Voy a incarle el diente y te cuento. Una gran contribución!
    Felicitaciones!!

    Nota: Lo que esta hoy de moda es el Phyton.

    ResponderBorrar
  10. Tienes toda la razón, Sonda debió ser el motivo para que el General lo celebrara en su última rendición de cuentas. La había borrado completamente de mi memoria.

    Un compañero de universidad trabajaba ahí cuando diseñaron el sistema del Transantiago y, cada vez que le preguntábamos, decía que no estaba listo y que tenían la pura ca.. Yo viví ese infierno, así que podría considerarme una de sus víctimas. Era más seguro llegar a E. Central e irse caminando que esperar ~1 hora para poder subir a un Metro o tomar una micro.

    Si no has cambiado nada, lo de las notificaciones, fijo es un problema de Google. Es pan de cada día en Youtube.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"