18 septiembre 2021

Nadie es la patria 2021


Nadie es la patria, pero todos lo somos.
Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante,
ese límpido fuego misterioso.

Que gran final el de la Oda por el sesquicentenario de Borges Nadie es la patria y nadie puede apropiarse de ella, como algunos tratan inútilmente. No es una contradicción decir que nadie es la patria, pero todos lo somos, sino una realidad tan obvia como eso de lo que es de todos no es de nadie. En el fondo ambas frases dicen lo mismo, pero con distintas palabras.

En Chile las fiestas patrias no se celebran el día de la independencia, que fue varios años después, en febrero si no me equivoco, lo que se celebra es una cuchufleta ideada por los del partido patriota para dejar sin piso a los del partido realista.al constituir la primera Junta de Gobierno, aprovechando que Fernando VII "el rey felón" había sido capturado durante la invasión napoleónica a España-

Sin rey en la metrópoli, a algunos criollos patriotas que venían con hambre de poder desde hace tiempo, se les afiló el colmillo y bajo el grito de ¡Junta queremos! lograron que mi tío abuelo sexto, don Mateo de Toro y Zambrano cediera a las presiones, convocando a una junta frente a unos 400 vecinos de Santiago, en su mayoría del partido patriota.

Don Mateo era un tipo pacífico, militar pero no un guerrero y no le hacía maldita gracia meterse en un enfrentamiento que sabía de antemano perdido, poco antes había comprado su título de Castilla que ambicionó toda la vida y ostentaba el escudo de flamante Conde de la Conquista, pasando a formar parte de la nueva aristocracia chilena de comerciantes enriquecidos que se ennoblecían a cambio de fuertes sumas y años de trámites.

Ni que decir que Mateo era realista furioso, pero su familia estaba dividida con sus hijas y sus cónyuges del partido realista mientras que sus hijos eran fervientes patriotas, un par de veces salieron a relucir las espadas en su casa por querellas entre hijos y yernos, en las que don Mateo mostró su carácter permaneciendo escondido bajo llave en sus habitaciones mientras las cosas se calmaban-

Cuando se convocó la junta, don Mateo mostró una vez más su prudencia tomando el símbolo del mando con las palabras "aquí tenéis el bastón, disponed de él y del mando", después de lo cual se mandó a cambiar para la casa mientras los patriotas, en especial familias de los Carrera, sus enemigos Larraín, Solar y otras que lideraban el partido patriota se empezaron a pelear por el bastón y el mando.

Así fue como empezaron los cuatro años que duró la "Patria vieja", que terminó en 1814 con la desastrosa derrota de O'Higgins en Rancagua. Por una parte todo lo hacían con el pretexto de la fidelidad al rey, pero al mismo tiempo hacían todo lo posible por desbancarlo, estableciendo gobiernos provisionales, parlamentos y todo eso. Cuando el rey felón fue liberado y volvió a tener poder su reacción contra los patriotas fue furiosa, poniendo de gobernador a Francisco Casimiro Marcó del Pont, respaldado por fuerzas españolas encargadas de la represión, en especial los Talaveras mandados por el capitán San Bruno.

Ese solapado ensayo de independencia y el duro precio que tuvieron que pagar los patriotas durante la restauración es lo que celebramos como fiesta nacional. Me parece muy adecuado porque la independencia que vino después fue más bien un regalo de San Martín, sin cuyo apoyo tal vez seguiríamos gritando ¡Dios salve al rey! hasta el día de hoy. La independencia de Chile estuvo llena de luces y sombras, claro que comparado con otros países nuestros padres de la patria fueron una especie de santos. Pese a que hicieron innumerables canalladas, en los momentos clave supieron demostrar cierta grandeza, como fue el caso de la abdicación de O´higgins y el retiro de San Martín. Pero eso ya es otro tema.

Es entretenida la historia y conviene leerla para poder separar la paja del grano. Yo creo que el patriotismo e incluso el nacionalismo son grandes virtudes, pero también tienen su cara B que es la que lleva al fascismo, que es un nacionalismo muy mal entendido.

El fascismo es el nacionalismo de los estúpidos, que parte con mitos como el de la "raza chilena", cosa que nunca existió pese a las elaboradas explicaciones de mi historiador favorito, el gran Francisco Encina. Yo no soy de los ridículos que niegan la existencia de las razas diciendo que son "constructos sociales", eso es otra estupidez evidente, pero tampoco podemos sostener que existe una raza chilena. Cualquiera que haya viajado pudiendo comparar críticamente, sabe que ni siquiera los latinoamericanos, que nos parecemos enormemente constituimos una raza.

Claro que existe una cultura chilena, muy diferente a la de los países que nos rodean, que es mucho mejor en algunas cosas y peor en otras. Para darse cuenta de eso hay que haber viajado o conocido a fondo otras culturas y además tener la capacidad para separar lo esencial de lo aparente. Esta idea de raza, que lamentablemente instaló Encina en nuestra historia oficial, ha servido de alimento a muchos chauvinistas e idiotas que se creen superiores. Claro que por otro lado se ha explotado con provecho cuando Chile ha entrado en guerra, para eso ha servido mucho porque nos da cohesión. Pero igual es falsa.

La Patria Chilena es muy diversa, como en todos lados supongo. Estaba pensando algo divertido: los hermanos Piñera siendo tan diferentes, representan casi a toda la cultura chilena, hablaré de los hombres porque a las hermanas ni las ubico. 

El negro Miguel Piñera por ejemplo es el típico flaite chileno, sin talento ni deseos de superación solo le importa gozar de la vida lo mejor que pueda, divierte a todo el mundo, vive a la pecha y está orgulloso de su condición de inútil, pensándolo bien es un poco como yo mismo. Sebastián Piñera es el típico chileno de clase media aspiracional, arribista, inseguro pero tenaz, oportunista, vemos de esos por todos lados. Pablo Piñera es el chileno gris, consciente de su mediocridad nunca se pone delante pero tampoco al final, siempre al medio tratando de pasar desapercibido. Y finalmente José Piñera, es paradigma del chileno portaliano, como el doctor Monckerberg, Miguel Kast, Montt, Varas, Bello y el propio Portales, no hay muchos pero también tenemos de esos en Chile.

Que divertido ahora que lo pienso, todos los paradigmas del chileno en una misma familia.

16 comentarios:

  1. La prudencia me indica que no me pronuncie sobre el tema de la patria, pero que le voy a hacer, soy un imprudente. Por esta razón los amigos de mi Blog se molestan conmigo. He aprendido que existen dos temas tabú para los amigos "verdaderos derechistas", la patria y la Tere Marinovic.

    En fin, para mi la patria es un concepto del que se apropiaron los que manejan el negocio del Estado. Tú no aceptarías morir, pagar impuestos y obedecer ciegamente en nombre del Estado, pero si de la patria. Eso es todo.
    En mi opinión, lo que existe es el país donde vives, por nacimiento, adopción, o la razón que sea, y por lo tanto tienes intereses ligados a ese país. De hecho, quienes controlan el Estado, y por lo tanto la patria, utilizan ese concepto.

    Considero que los países debieran manejarse como una copropiedad inmobiliaria (un edificio), tu eres dueño de tu departamento, y pagas gastos comunes para el funcionamiento de ,los espacios, bienes y servicios comunes. Mientras mejor se mantenga el edificio, más vale tu departamento, mejor vives, y si lo quieres arrendar o vender te dan mas dinero.

    Es un tema que visto sin complejos, se puede conversar, pero la gente no lo comprende y se molesta. Si se informaran bien en qué consistió la independencia de los países americanos, se darian cuenta que no existían patriotas, ya que la patria (Chile) no existía, nunca fue independiente, y no existía antes de la llegada de los conquistadores. De hecho, la supuesta independencia, no fue tal, fue una guerra civil que comenzó en la península y se expandió por todos los territorios, en que primaron intereses, básicamente dos, continuar con los privilegios de la corona, o abrirse al comercio internacional, es decir, con Gran Bretaña, (ya que solo podían ejercerlo dentro del imperio). Eso descrito de manera muy somera.

    ResponderBorrar
  2. La patria se cosntruye, obvio que no existio siempre. El Sapiens emigro de Africa hace solo 100 a 150 mil años, eso significa que llego a este territorio solo ayer, antes no habia ni monos. Pero desde que se formo la patria, en algun lapso entre la vieja, la reconquista y la nueva, si tenemos patria y se sigue construyendo hoy.
    Patria y vida resuena despues de 60 años de dictadura de una mafia familiar https://music.youtube.com/watch?v=76wAlmCVqS4&list=RDAMVM76wAlmCVqS4

    Diferente asunto es que los frescos sean frescos, y muchos mas lo serian si pudieran serlo y con frecuencia se usa el concepto para acarrear gente, cuando el fin real es llegar al poder para hacerse con el dinero.

    El sr. Seneca decia: nadie ama a su patria porque es grande, sino porque es suya

    ResponderBorrar
  3. Estimado Tomás,
    Muy, pero muy profundo el posteo de hoy, se ve que posees altura de miras.
    Yo soy convencido que la idea de Don Mateo era una administración independiente pero si con el símbolo unificador del Rey de España.
    Hispanoamérica seria una tierra prospera y muy estable con países independientes con primeros ministros representantes de la mayoría parlamentaria. El PCCH no existiría.
    Máximo es un representante anglo sajón Británico-Holandés. Eso ya lo sé y no comprende la cultura Romana Civilizadora sino que solo la cultura de la Piratería Calvinista. Pero si es genial en sus temas.
    Saludos por este día.
    Te invito a apreciar una cueca muy bien bailada por dos adolescentes de Temuco. Ella con un estilo gracioso encantador que parece volar con su pañuelo y él un huaso de un zapateo fabuloso.
    ¡La última patita es verdaderamente lo mejor que he visto en cueca!
    Salud!
    https://www.youtube.com/watch?v=l371_0KNjbo

    ResponderBorrar
  4. La Patria es un concepto que agrupa y define una serie de elementos culturales que fueron evolucionando con los seres humanos desde que vivían en clanes.

    El sentido de pertenencia a una región, una ciudad, un reino, etc. no nació porque sí; viene de la necesidad de agruparse para sobrevivir, para emigrar, para defenderse e incluso para robarle a otras poblaciones. Por eso que en la antigüedad el lugar de nacimiento muchas veces estaba hasta en el nombre de las personas: Juanito, hijo de pedrito el cazador, de tal lugar. A la vez que se individualizaba a cada Juanito, se le reconocía su pertenencia a una comunidad. Juanito sabía de donde era y normalmente no abandonaba en toda su vida su lugar de nacimiento y no tenía contacto con regiones lejanas. Por supuesto, que la excepción eran los comerciantes, la guerra y las migraciones.

    La cuestión de las guerras, geografía, reinos, unificaciones y surgimiento de los estados modernos, definen territorios en que conviven grupos que tienen diferencias culturales, pero tienen muchas cosas en común: por ejemplo la lengua. Pese a lo que creen algunos cretinos, las lenguas se imponen cuando son herramientas para comunicarse más útiles que otras; no por capricho de un gobernante. Es por eso que algunas lenguas están condenadas a desaparecer. En Chile hablamos un dialecto del castellano, con diferencias entre las zonas del territorio, pero, en general, no hay problemas para entenderse; no sólo en Chile, sino que en toda Iberoamérica.

    Volviendo a "La Patria", tenemos entonces la necesidad en nuestros tuétanos de pertenencia, costumbres más o menos comunes, una lengua, un territorio llamado país y una serie de símbolos y épicas que resaltan ese sentimiento de pertenencia.

    A diferencia de wns pesados como yo, que tratan de racionalizarlo todo, el "patriota" es una persona que sistematiza y "siente" todo eso como propio y que es necesario conservar lo más importante (no significa que no haya cambios). Por ejemplo, la cuestión militar. Lo que en la antigüedad era una necesidad en algunos sitios, en otros, impuesta por el soberano y/o conquistador, el patriota lo asume como un deber.

    El término patriota es ambiguo en general, pero en Chile y, dado el contexto globalista, no. Cuando se habla de "patriotas" se refiere a gente de derecha, más conservadora y nacionalistas (de los buenos y los malos). Los patriotas de izquierda son un oxímoron como los nazi-punks; alguien me dirá, pero en la URSS eran patriotas... NO. Eso daría para un debate.

    Saludos y felices Fiestas Patrias.

    PS. Los patriotas de la Guerra de Independencia eran los leales al Rey... just sayin.

    ResponderBorrar
  5. Eso de encerrarse con llave en la habitación hasta que la discusión se arregle a los sablazos no está tan mal ! Siempre se puede salir y estar de acuerdo con los vencedores.
    Challenger, la lengua determina muchísimo. La geografía también. Es la "larga duración" de los historiadores: una cordillera pesa más que cien batallas ganadas o perdidas, gobernadores pésimos o geniales... todo eso pasa y se promedia, pero las montañas siguen ahí.
    Ahora, cifrar el patriotismo en que aprovechamos un río o un desierto para marcar una frontera es muy decepcionante. Necesitamos mitos, héroes, epopeyas. Yo no me opongo, cuando uno se hace adulto relativiza eso sin menospreciarlo. En todo caso aparecen tipos a cambiarte los mitos fundacionales porque les conviene a ellos; en general prefiero quedarme con los mitos originales, los escolares, los de la niñez. Interiormente puedo sopesar que son eso: mitos para unirnos, pero no me gusta que alguien pretenda grabarme otro "set" de mitologías. Uls

    ResponderBorrar
  6. Maximo, así es. La independencia fue una guerra civil entre dos bandos de chilenos, desgraciadamente para España les tocó un mamarracho de rey en ese momento, Fernando VII era un mamarracho cobarde y traidor que me recuerda algunos políticos actuales.

    Wilson, la patria es un concepto principalmente emotivo, nada más normal que querer el lugar donde vives, donde tienen tus propiedades y tus amigos, eso viene de antes de los estados y es un sentimiento que existe en todas partes, pero que el estado-nación llevó a su forma actual. Como siempre hay renegados y apátridas que odian su propio país, hay de esos en todas partes.

    Centurio, la historia de don Mateo de Toro y Zambrano es apasionante, fue básicamente un comerciante muy exitoso, acumuló honores y hasta mando militar basado en su riqueza, pero era un tipo muy pacífico. Tuvo la suerte de morirse antes de ver la independencia, porque era realista furibundo.

    La cueca es parte del ritual de cada año, muy bonita. No me gustó mucho lo de la bandera gigante pero en fin, de gustibus no hay nada escritibus. ¡Saluti con tuti!

    Challenger, creo lo mismo, muchos tenemos una necesidad de pertenencia y esa la cubre el concepto "patria". Claro que cada uno escoge la suya, por ejemplo los traidores y espías en tiempo de guerra reniegan de su patria para servir a otra por distintos motivos, pero lo normal es querer el lugar donde se vive, los otros son tristes excepciones.

    El patriotismo -como todo- puede derivar en desviaciones como el fascismo, pero afortunadamente el recuerdo de las barbaridades fascistas está fresco lo que impide que se propague demasiado. En todo caso el regionalismo y patriotismo son la reacción normal de las personas, a menos que estén comidos por la envidia, resentimiento o cosas así.

    Ulschmidt, esos episodios los describe Thayer Ojeda de manera muy chistosa, dice que don Mateo al escuchar la trifulca cerró su puerta por dentro, pasó la tranca y se dedicó a esperar que las cosas se calmaran. Gran tipo, muy astuto.

    La geografía es un gran modelador de la patria, los países geográficamente diversos a veces tienen grandes problemas de unidad nacional y cohesión, es inevitable. Para eso ayudan mucho los mitos, ritos y símbolos. Claro que son mucho menos sagrados que lo que nos enseñan en la escuela, pero tienen su función. Los revisionistas que andan tratando de imponer sus intereses contando sus propias historias me parecen ridículos y despreciables, hay una legión de sociolocos pasados a historiadores que para mi resultan nauseabundos, son como el óxido en el sentido que corroen y pudren la sociedad donde viven.

    ResponderBorrar
  7. Nuestras patrias son jóvenes, medio artificiales porque no están asociadas a una nación étnica, sino a la concepción francesa de un territorio, una ley en una republica. Nos falto o se extinguió la llama americana, donde no es tanto el pasado lo que te une, sino la promesa de un futuro glorioso. Ahora mismo, cuando la republica no es capaz de proporcionar paz y seguridad a los que vivimos al sur del Bio-Bío. Y Santiago se empeña en quitarnos las armas a los civiles. Hasta podría terminar en una descomposición de la republica. Esperemos que sea solo una mala década la que se viene.

    ResponderBorrar
  8. PD: yo escribí lo de arriba

    atte
    Nervio

    ResponderBorrar
  9. Parece que al final estamos mejor representados de lo que creemos.

    ResponderBorrar
  10. Nervio, el problema que tienen en el sur es precisamente que un grupo de gente pide una patria para ellos, y al parecer tu no estas incluido en ella. En realidad quieren un estado para controlarlo, ya que no pueden controlar el actual. Cualquier coincidencia con Cataluña o "Euskal Herria" NO es mera coincidencia.
    Cuando mezclamos la patria con el estado que controla la patria, o la Fe con el clero que controla la Fe, estamos en un gran problema.

    ¿Cual es la razón por la que no podría independizarse Magallanes, por ejemplo, si ellos se consideran diferentes a los del norte? Fijense en quienes ganan las elecciones en esa región (Carlos Bianchi, Carolina Goic, Gabriel Boric, Miodrag Marinovic, Rodrigo Alvarez, etc...) , no son los partidos tradicionales, son representantes de la zona, independientemente de su color político. Si ya tienen hasta bandera, les falta una buena historia, alguno intereses, las patas, el buche y unas cuantas amenazas a un gobierno débil.

    ResponderBorrar
  11. Bueno Máximo la dejó boteando, entonces ahora yo meto el gol... o, como Higuaín, la tiro a la chucha.

    Como decía Ulschmidt, la geografía es determinante. No sólo una cordillera, sino las grandes distancias hacen imposible un control territorial permanente. Los imperios terrestres (todavía no llegamos a nivel galáctico) tienden a desaparecer por factores geográficos y culturales, sumados a otros factores (como que a tu rey al otro lado del océano le ganen una guerra). Nunca hay que perder la cuenta que estos fenómenos pueden durar décadas, incluso siglos.

    Un acápite importante, el control territorial es directamente proporcional a un factor de violencia y a la densidad de población (habitantes/territorio) y el factor de pertenencia; a diferencia de la "calidad" de la democracia que es inversamente proporcional a la densidad de población X un delta de distancia (sí, lo inventé yo recién) . Cuando se abandona el equilibrio mágico, tarde o temprano surgirán movimientos separatistas.

    Es decir, si tienes fuerza suficiente puedes controlar un territorio; pero, si estableces un sistema de representación donde una región a 5000 kms. de distancia puede decidir tu destino, ese gobierno es insostenible en el largo plazo a menos que exista en la población un sentimiento unitario de "País".

    Efectivamente, de tanto estirar el territorio, sumado al fenómeno indigenista, surgieron grupos separatistas (no importa su carácter). Es un fenómeno inevitable, a menos que la población de un territorio, como necesidad, asuma el aplastamiento de los separatistas como algo legítimo. No lo he escrito acá, pero, como ustedes debieran saber, ya no se "aplasta a nadie". Los conflictos no terminan porque no se asume el costo de terminarlos. Además, siempre hay un porcentaje en la población ignorante que los apoya.

    Antiguamente nada de esto se contabilizaba, no era tema; el gobierno sencillamente aplastaba a los insurrectos.

    ResponderBorrar
  12. Nervio, Maximo, Challenger, yo creo re poco en el supuesto separatismo mapuche. A mi modo de ver es un asunto artificial creado por intereses que están bien acotados. Llaitul y los que trabajan para él son delincuentes comunes, montoneros, ladrones de ganado, madera y traficantes de droga que solo se representan a si mismos, a sus familias y a los delincuentes que trabajan para ellos por distintos motivos (plata en su mayoría).

    El engaño es el arma tradicional de los mapuches -de todas las culturas primitivas y depredadoras en realidad- y siempre les ha ido bien con eso. LA Guerra de Arauco duró tanto porque los españoles eran engañados una y otra vez con "parlamentos" donde se ofrecía de todo y después nada se cumplía. Hoy es más o menos lo mismo, hay unas bandas de abigeos que están muy potenciados porque tienen fuerte apoyo político y mediático, están protegidos por jueces y fiscales y así sostienen el engaño.

    A mi modo de ver hace rato se les está pasando la mano y eso les empezará a funcionar en contra, dudo que llegue a ser un movimiento de larga duración, claro que todo depende mucho de los políticos que estén en el gobierno y el parlamento: ellos son el combustible que natiene todo esto encendido.

    ResponderBorrar
  13. Si el estado no tiene la fuerza, que recurra al viejo argumento de clerucos, los colonos griegos. que dejen tener un arma en la casa, y que dejen usarla en los 50 metros desde el portón de tu casa, para defenderte tu o a tus vecinos. Que matar un delincuente con prontuario, independiente de la situación, a lo mas signifique una horrible multa de dos UTM. Y el problema se acaba rápido.

    Atte
    Nervio

    ResponderBorrar
  14. Warnken sobre la patria, por supuesto Cavafis, Borges y PLR a los deconstructores. Vale leerlo. https://www.nuevopoder.cl/carta-a-un-chileno-desconocido/

    ResponderBorrar
  15. Nervio, hoy es legal -aunque engorroso y caro- mantener una escopeta en casa para defensa personal y si alguien entra escalando o forzando una puerta puedes matarlo sin problemas, vaya armado o no, ni siquiera hay multa, como nos aclaró Montecristo hace tiempo, el maneja bien el tema.

    Fuera de la casa no hay nada que hacer, como lo demostró el lamentable caso de John Cobin, en la calle solo los delincuentes pueden ir armados y usar las armas, casi sin consecuencias, con la gente honesta todo el sistema se ensaña.

    ResponderBorrar
  16. Wilson, en esto estoy muy de acuerdo con Warnken: la patria es un relato, sin duda, un relato estupendo que unos cuantos subnormales son incapaces de entender

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"