11 octubre 2021

El carbón es para quemarlo

Discutía eso con un amigo el otro día, que es un prestigioso ingeniero y se mostró espantado cuando le dije que Chile debía explotar todo el carbón que pueda, hasta donde resulte económicamente rentable y venderlo o quemarlo localmente porque es una fuente económica de generar energía que tanto necesitamos. Me miró como si estuviese loco y me dijo que yo era la única persona en el mundo que podía pensar semejante disparate. 

Yo soy pésimo discutiendo, creo que nunca he ganado una discusión y esta vez tampoco pude convencer a mi amigo, a pesar que el asunto es muy sencillo y evidente. En verdad yo pienso que cualquiera que tenga una formación en ingeniería puede entenderlo, pero que diablos, no fui capaz de explicarle y mi amigo sigue manipulado con todo el engaño que se viene difundiendo masivamente hace tanto tiempo.

Basta mirar el siguiente gráfico, yo confío que cualquiera debería convencerse que la idea de "descarbonizar" la matriz energética en Chile es una locura que solo beneficia a China, con su campaña desesperada para vender su sobre stock de paneles solares. Miren: (clic en la imagen para agrandarla)

"Una imagen vale por mil palabras". El gráfico muestra las emisiones de efecto invernadero totales del mundo, luego las de Asia, de Europa, de Norteamérica, de América Latina y finalmente -prácticamente pegadas al eje cero- las emisiones de Chile. Pongamos ahora los números, en millones de toneladas métricas de CO2 equivalente

Emisiones mundiales 43.817
Asia 21.426 
Europa 7.632
Norteamérica 7.266
América Latina 3.311
Chile 101

Cualquier ingeniero medianamente competente maneja el concepto de "despreciable", que es muy típico en energía, infraestructura, etc. Cuando se considera que una magnitud es despreciable, eso significa que -para todos los efectos prácticos- no existe y no debe ser considerada. Si se considerasen los efectos despreciables no se podría ejecutar ningún proyecto de ingeniería: no se podrían construir edificios ni puentes por la vibración que causan los vientos, ni generar electricidad porque es imposible producir un voltaje de valor exacto, etc. etc. Todo en ingeniería se construye dentro de rangos de tolerancia, considerando despreciable lo que se mueve dentro de ese rango.

Chile emite un 0.23% del total de gases de efecto invernadero producidos por actividades humanas. Si es verdad eso que existe un calentamiento global por efecto de estos gases -tal vez en una futura entrada veamos eso- las emisiones de Chile tienen un efecto completamente despreciable, es decir Chile no tiene ese problema y podría multiplicar por 10 sus emisiones -lo que es casi imposible por nuestra población e industrialización limitada- y aún así las emisiones chilenas no tendrían el menor efecto sobre el supuesto problema.

Le ponía a mi amigo el siguiente ejemplo, con la esperanza de aclararle la película: supongamos que en un pueblo de 195 familias todos usan leña para proporcionarse energía y existe una gran contaminación por humo que hace al lugar irrespirable. Pero resulta que solo 20 familias tienen enormes hornos de leña, que producen el 80% del humo y las otras 175  familias, entre todas, apenas producen el 20% del humo.

¿Tendría sentido que se obligara a todos a por parejo a usar menos leña? Claro que no, porque la contribución de las 175 familias no es problema, el problema es de las otras 20. Solo a un lunático se le podría ocurrir obligar a las 175 familias bajan su consumo de energía a la mitad corriendo el riesgo riesgo a que se mueran de frío, además que eso solo bajaría un 10% de la contaminación ¡el efecto sería despreciable! No hace falta haber estudiado ingeniería para darse cuenta de eso.

Bueno, resulta que en el mundo hay unos 195 países y de esos, los que están en  Asia, Europa y Norteamérica emiten el 83% de los gases de invernadero. Mientras tanto América Latina emite un 8.3% y todos los demás países emiten el 8.7/ restante. A los que han seguido por algún tiempo este Templo del Ocio les parecerá conocida esa proporción aproximada de 80-20 ¡la Ley de Pareto, ni más ni menos! Que se cumple en toda época, en todo lugar y bajo cualquier sistema político. Grande Pareto.

Lástima que no pude convencer a mi amigo por culpa de mis deficientes capacidades para discutir. Pero creo que cualquier ingeniero medianamente competente -de hecho cualquier persona con un poco de sentido común- podrá darse cuenta que tengo toda la razón cuando digo que Chile debe explotar, exportar y quemar todo el carbón  que pueda si eso es lo eficiente en términos económicos. No tiene ningún sentido "ahorrar" un combustible fósil, mucho menos negarse a usarlo. La "descarbonización" de nuestra matriz eléctrica es una completa estupidez y uno de los errores gigantescos de nuestra política económica, porque los precios de la energía son claves para el desarrollo del país.

Ah, después mi amigo me empezó a alegar que el carbón no era tan barato para generar energía. Claro, seguramente los chinos están usando tecnologías deliberadamente caras por puro gusto. Pero eso de los costos es un asunto más complicado, tal vez en el futuro haga una entrada con el tema.

6 comentarios:

  1. 1000 personas quedaron cesantes con el cierre de la mina Invierno. “Porque nosotros somos choros y estamos comprometidos con el medio ambiente”. Los magallánicos pagan la energía de gas mas cara y sus posibilidades de desarrollo se ven seriamente complicadas y los 10 super camiones que operaban en la mina, partieron desarmados en barco, a.... seguir sacando carbón, pero ahora en Australia que los compro a precio de ganga. Probablemente eso no afecte el medio ambiente, porque Australia está tan lejos. Los únicos felices, cuatro gatos ambientalistas que viven parasitando a través de las ongs.
    Si seremos weones!!!

    ResponderBorrar
  2. No se puede discutir, con provecho, contra religiones. Los datos matan relatos,... solo entre no creyentes

    ResponderBorrar
  3. Marcelo, Wilson, efectivamente han creado una religión con este y muchos otros temas ambientales de tal manera que incluso los que han estudiado -no solo los ignorantes- aceptan las ideas más absudas, las consignas y se dejan manipular sin pararse un minuto a pensar que los están manipulando

    ResponderBorrar
  4. La élite chilena está con los chinos. Por eso como has mostrado la idea de implantar energías renovables.

    No contaminamos nada. Sin embargo, tenemos todas esas locuras.
    Les importa la moda. Ni mucho menos la eficiencia o que sea barata la energía.

    ResponderBorrar
  5. Estos animales no les gusta el carbon ni las nucleares. Si no quieren quemar, están las nucleares de cuarta generación. Eso es LA energía de respaldo y si quieren, después de eso, mandan renovables para exportar energia si les cierran los numeros.

    ResponderBorrar
  6. Alemania está pagando hoy la cuenta de luz más cara de su historia. Son los resultados de haber cambiado casi toda su matriz energética a "alternativas amigables con el medio ambiente". Lo peor es que la generación no alcanza a cubrir la demanda, esta diferencia se compensa con gas de rusia...
    Claudio

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"