He leído muchas quejas por el formato de los debates presidenciales. Discrepo, me parece que eso de que cada candidato le haga preguntas que él elige y que el otro tenga que responder es excelente, porque elimina el protagonismo indebido de los periodistas, o al menos lo atenúa porque siguen haciendo las malditas preguntas según sus sesgos y conveniencias, sin embargo son la parte más aburrida.
El ping pong de preguntas y respuestas con mínima intervención es la parte más entretenida y -además- obliga a los candidatos a enfocarse en lo que les están preguntando ¿Desordenado? Por supuesto, es propio de los políticos eso de tratar de llevarse la pelota para la casa, hacer lo que se les da la gana y no respetar las reglas. Está en su naturaleza y ningún formato puede impedirlo, pero yo prefiero el desorden de un debate a que se ponga cada uno a decir sus majaderías sin que nadie les lleve la contra.
Vi solo unas pocos minutos, muy saltados porque me aburre y me enoja escuchar a tanto pelmazo, total, lo impactante se repite de inmediato en Twitter y eso es lo que queda al final, es impresionante como un meme o un fragmento de video pueden influir. Mi impresión de los candidatos en este debate fue más o menos así:
Artés me pareció bastante digno. Sus ideas son descabelladas pero las presentó con firmeza y respeto. Me tocó ver cuando le preguntó a Kast y al final terminaron más o menos de acuerdo, muy bien lo encontré. Punto para ambos que fueron -a mi modo de ver- los únicos que se comportaron de manera honesta educada y coherente..
Enriquez Ominami. Un pobre diablo, como una especie de actor de telenovela de cuarta categoría, su falta de escrúpulos se hizo evidente una vez más. Creo que por eso le fue tan mal en las elecciones pasadas y capaz que en estas le vaya todavía peor, me pareció un comportamiento muy desagradable y chulo.
Yasna Provoste. Se comportó como paradigma del bacheletismo, uno no puede predecir el futuro pero no me extrañaría que le vaya muy mal. Esa palabrería hueca, los clichés típicos de la época de la Concertación y todo lo demás creo que dejaron de funcionar hace rato. Bachelet fue igual de incapaz aunque años atrás pudo vender su personaje de mujer empoderada. Pero su fracaso probablemente sepultó las posibilidades de las mujeres -al menos de ese estilo- por muchos años.Lo que le pasó a Narvaez pienso que le va a pasar a Provoste, igualito.
Sebastian Sichel. Como un globo desinflado, sonriendo y tratando de vender su cuento buenista: seamos todos hermanos, mi corazón está con los débiles, yo soy el moderado y todo eso. El pobre Sichel arrastra una pesada bola de fierro con gruesa cadena por ser el delfín de Piñera, uno de los políticos que acumulan más odio y desprecio en Chile. Creo que ya fue, mejor que se vaya tranquilo para la casa.
Gabriel Boric. A mi nunca me ha caído mal pese a las muchas y graves deficiencias que arrastra: haber sido arrestado por robar en un supermercado cuando chico, vivir medicado por problemas psiquiatricos, no haber sido capaz de titularse, tener una conducta errática, ignorante no preparado, etc. Bueno, pese a todo eso yo no creo que sea el ogro comunista que mucha gente de derecha cree que es. Creo que el izquierdismo de Boric es pura pose y me parece que no es mala persona, hasta me tomaría unas cervezas con él.
El problema es que está actuando para un papel que no le calza. Está a años luz de tener las capacidades para ser presidente y en caso de salir electo va a ser manipulado y controlado por otros, creo que es un caso muy parecido a Bachelet como candidato "carismático". No me cabe duda que se debe sentir pésimo disfrazado con ropa que no le calza, lentes absurdos, un corte de pelo y barba que lo hacen ver ridículo, etc. Él y sus compinches son sumamente narcisistas y debe ser humillante tener que hacer esas concesiones impuestas por sus asesores de imagen. Creo que estaría mucho más feliz en una partusa que en el debate, cada cosa que dice suena artificial y se equivoca a cada rato. Es la carta de la izquierda y a mi no me asusta nada si sale elegido, todo lo contrario, si llega a gobernar matará a la izquierda tal como Bachelet mató a la Concertación.
Kast, bueno, ya hemos visto que su especialidad son los debates. Tranquilo como siempre y rápido para responder, dijo todo lo que necesitaba decir y fue al único que le sobró tiempo, no necesitó interrumpir ni dar largas peroratas, mandó su mensaje bien condensado y le pegó a Boric donde más le duele cuando le dijo "vamos mañana a hacernos test de droga, ficha clínica y abramos nuestras cuentas bancarias", probablemente en dos de las tres cosas Boric perdería feo, tal vez en las tres, Kast lo sabe y seguirá insistiendo con eso, como un martillo que le pega al clavo una y otra vez.
No perdió tiempo en atacar a los demás y eso le dejó tiempo para martillar a Boric diciéndole que su amigo con que estuvo ayer era hermano de un asesino y traficante, que había arrancado de todos los debates que él le había ofrecido, que no distinguía 12 millones de 12.000 millones, etc. Todas esas cosas aparecerán en memes los días que faltan para las elecciones.
Kast es muy buen polemista "no te deseo mal pero ojalá tengas que enfrentarte con Kast en un debate público". Creo que veremos los resultados de eso en los días que vienen, o al menos eso espero. Por mientras hice un video-meme con mi impresión sobre el debate Kast-Boric, es este
Mi predicción es que van a bajar a Boric. Como bien dices, Boric es un nin~o bueno, con sus defectos pero bueno de fondo. No tiene pasta de presidente. Pero como es popular, es posible que salga de todas maneras. Las primarias fueron una indicación de las cosas que pueden pasar.
ResponderBorrarSichel se va a desinflar y evidentemente Kast va a tomar la delantera. Entonces se va a ocupar el miedo a la ultraderecha para sacar a Provoste. La izquierda verdadera va a votar por Artes, el cual parece un tipo bastante solido.
MV
Pienso lo mismo respecto de Boric, no lo veo como un mal tipo pero si como un niño jugando a ser presidente. Creo que cualquiera de los tres podría salir: Boric por voto emotivo, Provoste por miedo/aversión a la derecha y Kast que puede arrastrar mucho voto apolítico, pero JAK está creciendo, tiene espacio para más y está el casi 55% que votó por Piñera. Quien sabe.
ResponderBorrarPara mi la elección más importante es la parlamentaria y esa la veo difícil para los republicanos, todavía es un partido muy nuevo
No resisto politicos hablando, una lastima por perder la cantidad de entrevistas y publicaciones en youtube, pero tienen el habito de durar su hora corrida. Menos resisto un "debate" donde abundan los patanes.
ResponderBorrarSObre Boric, creo (lo dije antes de la primaria), que el PC decidio bajar al guaton Jadue tratando de evitar una eleccion anticomunista, asumiendo que seria Sichel el competidor. Con Kast eso sera inevitable y llamara a votar a gente que no se moveria con Sichel; al mismo tiempo los sichelistas-piñeristas puede que no voten en segunda vuelta.
La eleccion sigue igual de liquida, salvo que Boric se agarre una sobredosis y con el patatus quede fuera, en cuyo caso Provoste recibiria la mayoria de esos votos. Otra incognta es si los delincuentes agrupados en "del pueblo " y semejantes, votaran por Boric, ellos son creacion del PC y a traves suyo de los narcocubanos, pero tambien tienen odios profundos a todo lo que no es su propia porqueria.
🐴que Lata. Boric es tonto e Ignorante, pero arrastra a la Horda de jóvenes igual a él y son muchos, Ya lo anunció el 2006, Axel Káiser, solo el 20 % de los Chilenos entienden lo que leen.
ResponderBorrarNadie dice la verdad sobre la Araucania.
Nadie conoce El DCH, En marcha este año 2021.
Si no conoce los ingredientes no puede cocinar nada bien .
Si la gente fuera honesta, tendríamos una segunda vuelta entre José Antonio Kast y Artés. El proyecto político de muchos candidatos es el de este último, sólo que lo maquillan con palabras bonitas, pero Artés tiene la gracia de no andarse con esos rodeos que a estas alturas cansan. Y bueno, creo que todos aquí ya conocemos la claridad de Kast para expresar sus ideas.
ResponderBorrarWilson yo tampoco tengo estómago para escuchar o leer lo que dice la mayoría de los políticos. Creo que, como dices, la elección será muy "liquida". El prestigio de los partidos políticos anda por el suelo y las proyecciones basadas en votos de izquierda, derecha y centro puede que esta vez no funcionen, la gente tal vez votará más por personas y puede crecer el voto apolítico, lo que favorece a JAK pero no tanto al Partido Republicano en las parlamentarias.
ResponderBorrarCecilia, si, Boric es muy ignorante y medio tonto, pero es hábil, compensa sus defectos con mucha ambición, narcisismo y voluntad de poder. Yo dudo que sea realmente de izquierda, creo que está en ese sector más que nada por oportunismo porque es un "emprendedor" de la política. De salir elegido lo manejarán como niño chico que es, seguro.
Frx, yo creo que el proyecto de Artés es un delirio personal y anacrónico de él. Ni Boric, ni Provoste tienen nada que ver con eso, son izquierdistas retóricos nomás, poseros. Al menos así lo pienso yo.
Antes detestaba a Kast, pero últimamente no dejo de admirar su capacidad en los debates; hay que reconocerlo.
ResponderBorrarEs muy bueno debatiendo, calmado, lógico y muy rápido para reaccionar. Cuando lo atacan responde con la rapidez de una cobra pero escoge tan bien las palabras que parece que no estuviera enojado.
ResponderBorrarRecuerdo cuando MEO le dijo para descalificarlos algo así como "claro, porque no todos son hijos de un empresario como tu", JAK le respondió enseguida "y tu eres hijo de un terrorista" ¿golpe bajo? Para nada, MEO trato de descalificarlo por su padre y JAK le contestó con un directo a la nariz. Hasta se dio el lujo de agregar "tu mismo lo dijiste y reconociste que murió en su ley".
Cuando Boric le agitó el papelito -que no significa nada pero a los giles les impresiona- JAK le contestó "mira, te invito mañana a que vayamos a hacernos un test de drogas, veamos nuestras fichas médicas y abramos al conocimiento público nuestras cuentas corrientes", lo dejó helado.
Boric se demoró casi un día en contestarle, pero JAK se dio el lujo de poner tres temas que para buena parte del electorado son importantes: Boric consume droga, tiene problemas psiquiátricos y probablemente no le haría maldita gracia que conozcan detalles de su cuenta corriente.
El sentido de la oportunidad fue perfecto, JAK nunca ataca primero sino que responde y así no pueden acusarlo de agresivo o que juega sucio, aunque igual pone los temas en el momento preciso.
Es un gran polemista porque no deja flancos para que lo ataquen, no tiene secretos importantes, dice lo que piensa, lo expone clara y brevemente y es rápido y letal para responder a las provocaciones. Por eso un "analista político" dijo por la tele que el que ataca a JAK en un debate solo puede perder.
Supongo que no siempre va a ganar los debates, pero hasta ahora se las ha arreglado para ganarlos todos
lo que me impactó fue que boris calificar al menos en 4 oportunidades de mentirosos a sus contrincantes, eso es inaceptable, es un detalle no menor que no debería pasar desapercibido, yo habría parado el debate o al menos solicitado que los conductores intervinieran y llamaran al orden ...
ResponderBorrarAl final se comportó como el pendejo que es, pero eso no quita que sea una falta de respeto inaceptable.
slds
Karim