12 octubre 2021

El Día de la Raza


Entre los años 1400 y 1500 más o menos, en Europa, apareció el "humanismo", principalmente en las ciudades estado italianas. Un redescubrimiento de las culturas de Grecia y Roma antiguas, junto con el corrimiento de foco desde un sistema fuertemente espiritual, centrado en la adoración de Dios a otro centrado en el hombre. Esto erosionó muchos privilegios de la Iglesia, levantó tabúes y censuras. En esos años se inventó la imprenta y vino una masificación explosiva del Conocimiento. La Iglesia Católica (es decir universal) se dividió con la aparición de Lutero y su Reforma, lo que sería causa de largas guerras y matanzas.

Ese período se llamó "Renacimiento" y fue el equivalente a la Revolución Industrial que ocurriría siglos después. Se levantaron muchas restricciones religiosas al pecado de usura -o sea préstamo con interés- y con esto floreció el comercio y la riqueza, los reyes y nobles ya no eran austeros, empezaron a aparecer castillos por todos lados y muchos comerciantes enriquecidos se fueron incorporando a la nobleza.

Una de las consecuencias del comercio fue el florecimiento del capitalismo, la decadencia del feudalismo y el fortalecimiento económico de las monarquías, que empezaron a recibir impuestos por montones. 

En esos años también hubo grandes avances en los instrumentos de navegación, lo que permitió que los buques se aventuraran cada vez más lejos de la costa. Los reyes empezaron a poner interés en nuevas rutas, que nunca antes se habían explorado. Un país pionero en esto fue Portugal con su rey  Enrique I el Navegante. Y así fue cómo empezaron las grandes exploraciones de conquista.

En 1469 se casan Fernando e Isabel, los Reyes Católicos con lo que se consolida la unidad de España expulsando a los musulmanes, con eso se crean las bases para que España se convierta, algunos años después, en el imperio más poderoso del mundo. Colón convence a los Reyes Católicos que financien su alocada idea de navegar derecho hacia el oeste para llegar a India por una ruta más corta y el 12 de octubre de 1492 descubre el Continente Americano.

En 1493, el Papa Alejandro VI concede la Bula Intercaetera, "Con ella divide el mundo en 2, pues traza una línea de polo a polo que pasaba 100 leguas al W de las islas Azores. El lado oeste era de España él este de Portugal", Portugal reclama y negocia con España el Tratado de Tordesillas, que le permite incursionar en un pedacito del Nuevo Mundo.

La conquista organizada por España tuvo un modelo notable y distinto de cualquier otra conquista colonial. A diferencia de los demás países colonialistas donde el soberano financiaba, España emitía a los capitalistas de riesgo una "Capitulación" que era una especie de concesión privada, donde el capitalista ponía los fondos y corría con todos los riesgos, a cambio la Corona mantenía el control político y administrativo de las colonias, que debían pagarles fuertes impuestos.

Para las empresas privadas de conquista, el capitalista obtenía primero el permiso y luego organizaba una hueste, compuesta normalmente por una 80% de villanos, que peleaban como soldados, y el 20% restante de hidalgos, nobles, curas y funcionarios. En España las huestes se reclutaban en el Puerto de Sevilla primero y después en Cadiz, que eran los puertos de donde partían.

Por eso la gran cantidad de conquistadores andaluces que llegaron en las primeras olas a Chile, así como de Extremadura. Los villanos que se destacaban en combates eran premiados con tierras o hacían carrera militar donde podían hasta obtener encomiendas de indios y enriquecerse. Mis primeros antepasados llegados a Chile eran de Extremadura (como mi tío bisabuelo 15º Pedro de Valdivia) o de Talavera de la Reina (mi tío bisabuelo 11º Francisco de Aguirre), con el tiempo empezaron a llegar otras oleadas de las Provincias Vascas y de Castilla entre otros. Para celebrar este día agregué casi 50 ancestros nuevos de la familia Pozo a mi árbol genealógico de la rama que se remonta al actual País Vasco.

Los primeros conquistadores de Chile, que hicieron el trabajo más difícil, eran militares, hidalgos empobrecidos o villanos que habían ganado privilegios por u valor en combate. Ellos se quedaron con tierra y terminaron formando las familias campesinas tradicionales que hasta hoy vemos en la zona central y sur, eran mayormente andaluces. Luego llegaron los vascos y castellanos, de familias más nobles o acaudaladas. Hoy vemos esos apellidos por toda la zona centro y sur de Chile: Iturriaga, Gamboa, Pozo Silva, Labbe, Pérez, Andía, Errazuriz, Larraín y tantos más.

Escuchaba a un historiador mexicano decir que los conquistadores exageraban mucho sus hazañas para conseguir honores y beneficios de la Corona. Claro que deben haber casos así, pero basta ver lo que hicieron con los medios que tuvieron para darse cuenta de lo gigantesco de su obra. La leyenda negra es una estupidez y lo peor es que viene desde la propia España.

En fin, me acabo de tomar una cerveza en honor a los Reyes Católicos, a su nieto el magnífico emperador Carlos V y a sus descendientes los Austria, a Carlos III y tantos más. En fin, ¡viva España la Madre Patria! que, con sus grandezas y miserias es lo mismo que somos nosotros. No podemos negarnos a nosotros mismos, a menos que seamos unos idiotas. Bueno, conozco a varios de esos.

P.D. para esta entrada me ayudé de los apuntes de historia y geografía de Chile, de los profesores Jorge Villagra y Fernando Venegas, mis agradecimientos para ellos

18 comentarios:

  1. Recuerdo uns disputa sobre la leyenda negra, que un español, de España, arumento a sus contradictores americanos: los conquistadores y los siguientes murieron en America, ustedes que son sus hijos, alegenles a ellos. :-)

    ResponderBorrar
  2. Si no me equivoco ese fue Antonio Escohotado ¡un verdadero crack!

    La leyenda negra es un compendio de estupideces que nació de curas españoles y fue después amplificada por el masoquismo y el complejo de inferioridad de intelectuales españoles, entre ellos pelmazos como los de la Generación del 98.

    ResponderBorrar
  3. Sin ser hispanista

    Hay que ser huevon para tirar por la borda lo que nos une en historia a esos aventureros que se jugaron la vida para tener fama y fortuna. O para botar a la basura haber sido parte y reclamar la parte de la historia en el imperio español. Somos mezcla con base a esos conquistadores y las indias.
    Atte
    Nervio

    https://www.youtube.com/watch?v=KNW1pS0aDgc

    ResponderBorrar
  4. La famosa leyenda negra... producto de sicópatas como Bartolomé de las Casas.

    En general, a menos que uno sea capaz de compendiar y validar todos los documentos (porque si algo tenían los españoles, era el papeleo), hay que ser prudente con las posturas anacrónicas y fantásticas respecto de la "conquista".

    Así que buena idea eso de tomarse una cerveza para celebrar.

    ResponderBorrar
  5. Nervio, sin duda, hay que ser muy weon para creer esos cuentos, pero está lleno de poser que los creen, si volaran no veríamos la luz del sol. Al diablo con esos.

    Challenger, claro, hay pura ignorancia y sesgo en esos revisionistas. Creo que hay que tomarse otro a la salud de nuestros antepasados, hay que renovar la provisión de cerveza ipso-facto

    ResponderBorrar
  6. La re-construyen como el día del Resentimiento, no otra cosa. Uls

    ResponderBorrar
  7. Feliz día de la raza y mis saludos a la patrona de allí, doña Pilar, que celebra además su onomástico.

    ResponderBorrar
  8. El día del resentimiento, perfecta descripción Ulschmidt, es el festín de los resentidos.

    Marcelo que viva España la Madre Patria ¡rediablos! no tenía idea que era santa Pilar, ahora estoy en la duda ¿Le regalo un ferrari o un Bombardier? Que dilema, que dilema...

    ResponderBorrar
  9. Un Bombardier.
    Yo te lo piloteo gratis.
    Con tal de volar esa maravilla....

    ResponderBorrar
  10. El 7 de octubre se celebró el combate naval de Lepanto, donde los españoles salvaron a Europa de convertirse en musulmán, cosa que les olvida a los ingleses. De hecho lo hicieron varias veces en ese período junto con los austríacos.

    Ahora hay tanto en España como en América Latina historiadores más centrado en recuperar los valores hispanos.

    El mundo anglosajón ha realizado una buena propaganda a través del cine, donde ellos son los valientes y los otros son cobardes o malos para el trabajo.

    ResponderBorrar
  11. Y nunca está demás recordar que Pedro de Valdivia tuvo la lucidez de ver el valor agrio de las tierras del Sur cuando todos sus congéneres se preocupaban solamente de encontrar oro. Sin eso, muchas ciudades del país no se habrían formado, al menos no como lo hicieron.

    ResponderBorrar
  12. la del oro también es flor de mito! que los españoles, vagos sin remedio, sólo buscaban metales preciosos. ¿qué iban a buscar en el siglo XVI? ¿trigo? ¿fertilizantes? Dado los rigores de la navegación, tenía que ser de poco peso y mucho valor. Especias de Oriente, metales.
    Cuando los anglosajones se convirtieron en los negreros mayores nadie dijo que eran vagos queriendo no trabajar.
    Otro costado ridículo es la "extracción de riquezas" , agotando el continente. Las riquezas las inventaron: la economía andina pre-colombina apenas daba para una reducida circulación de metales para ornamentos. La moneda como tal ni estaba establecida, o había muchas, incluyendo conchas marinas o plumas de pájaros selváticos.
    La demanda europea de metales creo una economía minera mucho mayor, Potosí fue una ciudad espectacular cuando New York era una aldea.
    Lo mismo el cobre, el estaño, el petróleo, el gas. Una sociedad que estaba en la Era Calcolìtica en el 1500, hubiera alcanzado siquiera la plena edad de Hierro en el 2000? hubiera descubierto el petróleo o el gas? Lo hubiera explotado para su beneficio?? Estaría durmiendo entre las piedras, por supuesto, ignorado completamente. La coca sería un yuyo para montañeses y no un flujo millonario a los bolsillos bolivianos. Los cultores del resentimiento consiguieron contar todo al revés, la gente tiene el cerebro lavado. Uls

    ResponderBorrar
  13. Marcelo, voy a chequear a Berna a ver si alcanzan a hacer la transferencia jaja!

    Javier, si ha habido mucho autobombo -inmerecido- anglosajón, pero también mucha traición desde la propia España y América Latina.

    Frx, bueno a don Peter también le gustaba mucho el orégano, dicen que cuando Valdivia empezó su explotación de oro de los lavaderos de Marga Marga escribió feliz "ahora si que me llamarán un señor". Tuvo muy mala suerte don Pedro y peor suerte su esposa legal doña Marina Ortiz de Gaete, que llegó a Chile cubierta de lujos extravagantes y a la muerte de Valdivia se encontró tapada de deudas. EL que tuvo suerte fue su compadre Rodrigo de Quiroga, a quien le pasó de taquito a doña Inés Suarez, ambos murieron bien forrados años después.

    Ulschmidt, exactamente. Perú era un territorio minero riquísimo especialmente en plata, era tan natural que se explotara como las actuales explotaciones de cobre de Chile, además los españoles hicieron mucha agricultura, especialmente ganadera, en Argentina por ejemplo. En esos años era impensable la exportación de alimentos a Europa, tyoda la agricultura debía ser consumida localmente, aunque Argentina fue un gran exportador de cueros para España, en un principio era cásí lo único que se exportaba.

    Potosí fue la ciudad más rica y extravagante del mundo en su época, muy superior que Dubai en sus mejores años.

    En la economía de subsistencia de los indígenas el oro solo tenía valor ceremonial porque no existían las monedas, la riqueza no se contaba en oro sino en alimentos, animales y cosas así. Pero aparecieron los resentidos y los sociolocos con sus absurdas ideas y...

    ResponderBorrar
  14. Por más que traté de conseguir un Global 7500 no tenían entrega a tiempo, además tampoco alcanzaban a hacer las modificaciones que yo quería. Que diablos, la Pilar tendrá que esperarse hasta el próximo santo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Y yo también para cumplir el segundo sueño de todo piloto.
      El primero es por cierto un 747.

      Borrar
  15. Existen cosas hermosas de España.
    Vean la canción que le dedica el padre recién fallecido al hijo en su día del su matrimonio:La canta el hermano del padre.
    Ole!
    https://www.youtube.com/watch?v=fXekAsCl6UE

    ResponderBorrar
  16. Y La canción mas bella de nuestros aliados españoles con nuestro Rey.
    La Muerte no es el Final

    https://www.youtube.com/watch?v=oaDytrTVyos

    ResponderBorrar
  17. Tomas,
    Este documental enriquece el tema que has elaborado:
    https://www.youtube.com/watch?v=hcQS0pKqp4g

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"