25 octubre 2021

La estafa perfecta: plataformas de inversión

 

En Internet está lleno de ofertas de "trading" y criptomonedas, todas son estafas. Algunas son tan burdas que no cuesta nada darse cuenta. Esos anuncios que hablan del "secreto" de Horst Paullman, Luksic, Piñera o cualquier otro billonario conocido muestran páginas web que se ven muy serias y profesionales, pero son falsas. Ya están empezando a aparecer los estafados acá en Chile.

Creo que esa pobre gente no tiene la más remota posibilidad de recuperar su plata, porque las empresas no están domiciliadas en Chile y la mayoría -si no todas- deben ser tan serias como las de los presos que llaman desde Colina2 para las estafas telefónicas. La Fiscalía por su parte no tiene el menor interés de perseguir delitos que no les reditúen bonos por desempeño, así es que están muy ocupados persiguiendo narcotraficantes, reales o imaginarios, para poder embolsar sus buenas lucas para las fiestas que vienen.

Como todas las estafas, se trata de jugar con la codicia y el miedo de las personas. No me explico cómo Facebook y otras plataformas se prestan para publicar anuncios que ofrecen con una inversión de 250 dólares en Amazon una renta mensual de 1.000 dólares o más. Si alguien es tan estúpido como para creer que algo así es posible, creo que merece ser desplumado. Es la estafa perfecta.

He leído algunos blogs y twits de mocosos, que con suerte se saben hasta la tabla del 7, jactándose de ser "traders", muestran elaborados gráficos y curvas, hablando de "tomar posiciones" y toda esa jerga bursátil que suena ridícula en labios de un chiquillo vano e ignorante. Algunos solo son pobres diablos inofensivos, pero también también hay estafadores peligrosos.

Youtube está repleto de esos gurúes de pacotilla, que comentan muy serios la situación de los mercados. Basta escucharlos cinco minutos para darse cuenta que son farsantes, que repiten como loros un pastiche de lo que ven en los noticieros o de lo que escriben inversionistas billonarios que son igual o más chantas, porque han hecho su fortuna engañando a la gente en gran escala.

Tipos como Elon Musk por ejemplo, entre muchos otros estafadores y vendedores de aceite de culebra. También están los billonarios que -sin ser estafadores directamente- lo son de una manera un poco más sofisticada. Cada vez que Warren Buffet o cualquier otro magnate de fondos de inversión dice una palabra, es obvio que lo que trata es de mover el mercado de acuerdo a sus propios intereses, el interés de los zorzales que les creen es cosa totalmente diferente.

Por eso no hay nada más tonto que escuchar a un millonario o billonario que "comparte su secreto", porque de saber algún secreto tengan por seguro que no lo compartiría con nadie, cada palabra que dice está destinada a influenciar al mercado a su favor, porque nadie se hace billonario ayudando a que los demás ganen, sino todo lo contrario.

Muchas de estas estafas funcionan porque se basan en medias verdades. Es verdad por ejemplo que el Bitcoin ha subido enormemente de precio desde su invención, también es cierto que Amazon y otras compañías de las que se ofrecen acciones han multiplicado su valor miles de veces.

Así un ignorante, en su imaginación- cree que si gasta sus ahorros en comprar Bitcoins hoy, en pocos años será un millonario, lo mismo con las acciones de Amazon o el embuste que sea. Pero las finanzas no funcionan así, si existiese una manera segura de hacerse millonario invirtiendo, se habría terminado la pobreza en el mundo hace rato. Cuando un secreto está al alcance de cualquiera que pueda comprarlo, deja de ser secreto y no vale nada.

Es cierto que comprar acciones -en promedio- es la mejor inversión financiera que puede hacerse, incluso en tiempos difíciles como hoy, pero la clave está en la frase "en promedio". Supongamos que alguien no es tan estúpido como para caer en las estafas mencionadas, pero viendo el desempeño de los índices bursátiles decide invertir en acciones.

Lo normal será entonces trabajar a través del banco donde tiene su plata o de un corredor debidamente autorizado para operar y a quien pueda apretar el cogote en caso que trate de avivarse. No hay que olvidar que en cualquier inversión de estas lo que hacemos es entregar nuestra plata a un tercero a cambio de un "vale por", así es que la prudencia aconseja elegir a ese tercero con mucho cuidado.

Bueno, como decía antes "en promedio" la inversión en acciones es conveniente, el problema es que ese promedio se compone de unos pocos que ganan muchísimo y la mayoría que gana poco, nada o pierde. ¿Quiénes ganan muchísimo? Los que tienen un golpe de suerte o un buen dato -cosa casi imposible de conseguir, también están los enormes inversionistas institucionales, que manejan montos tan grandes que de alguna manera pueden mover el mercado a su favor. Así, vemos que las acciones se parecen mucho a las carreras de caballo o la ruleta.

Los que invierten de manera racional o razonada, tienen menos pérdidas pero sus ganancias normalmente son insignificantes, porque es como apostar a un caballo favorito con muchas probabilidades de ganar, si eso ocurre entonces el premio se reparte entre muchos y es muy bajo. Las inversiones locas, arriesgadas, en cambio, cuando tienen éxito pueden dar ganancias enormes, pero igual que la lotería, las probabilidades son una en un millón o menos.

Claro que hay gente que con mucho conocimiento y después de haber perdido mucha plata se puede desenvolver más o menos bien invirtiendo en acciones, pero jamás obtendrá ganancias fabulosas, a menos que sea como el tipo que quebró dos veces seguidas la ruleta de Montecarlo (y que a propósito, murió en la miseria).

En fin, ahora que la gente anda asustada porque claramente estamos al borde de una crisis y un gran ajuste financiero, si busca como protegerse le doy un buen consejo: que se mantenga alejado de criptomonedas y acciones que ofrecen ganancias enormes, que las evite como si fueran el diablo porque son burdas estafas. Incluso meterse en la inversión en valores normal y legítima es una pésima idea para el 99% de las personas. Ese es mi consejo, si le gusta lo toma y si no lo deja.

9 comentarios:

  1. Es un estupendo consejo. Ojalá muchos lo tomen.
    A mi me sorprende el uso que se hace de personas conocidas (Farkas, Zamorano etc) con foto incluidas para atraer zorzales. Nadie reclama al parecer.

    ResponderBorrar
  2. Cada vez que veo en youtube esos anuncios, me imagino la cara de rafa garay como voz en off. Son como las campañas de los políticos, prometen mucho, ofrecen el oro y el moro, pero a la hora de cumplir, nada.

    Por eso mejor, apretar el botón de "omitir anuncios".

    ResponderBorrar
  3. Esas estafas implican cantidades menores de unos pocos dolares a mil, alguna de esa plata sale de Chile. Al mismo tiempo hay otro flujo de inversiones en Usa y Suiza que ofrecen cuentas bancarias y manejo de fondos y propiedades, que son ya de miles de dolares a algunos millones.(Curiosamente varios anuncian en el canal de Villegas). Finalamente hay inversiones de empresas y familias que son de cientos de millones y usan sistemas especializados.
    EL asunto es que han salido y siguen saliendo, miles de millones de dolares, que aun si pagaran impuesto a sus rentas, (seamos inocentes por ser lunes), significan una brutal disminucion de la inversion interna.

    ResponderBorrar
  4. Marcelo, tu sabes como es la cosa. Creo que es escandaloso que plataformas como Facebook, que dicen preocuparse tanto por la buena fe y los contenidos que circulan, haga la vista gorda frente a estafas así de burdas, solo porque les pagan los anuncios. Es una situación que debería aclararse.

    José, efectivamente, es el cuento del tío en las redes, lo malo es que las plataformas -que se dicen tan correctas y moralistas- se presten para difundir esta clase de estafas

    ResponderBorrar
  5. Es precisamente porque "les pagan". cada empresa "paga" al igual que en la tv abierta un espacio para promocionar sus productos mientras dure su campaña.

    ResponderBorrar
  6. Un Fondo Comùn en base a acciones, que es como invertir en un cartel de empresas, tiene la esperanza de ganar mayor que un interès de ahorrista simple. Sin apuro por sacarla - pero tampoco toda la vida hasta comerse alguna "depresión" histórica, si juntase una cantidad apreciable creo que me pasaría a lo menos rentable, algún inmueble, pero en la mano propia. Creo que es lo más astuto que puede hacer un ahorrista común. Uls

    ResponderBorrar
  7. Me acordé de "Invierta en CCU" que aparece cada 3 segundos en Youtube. Lo curioso es que estos comerciales fueron apareciendo desde los retiros de fondos de AFP y lo otro ¿desde cuándo que todo el mundo es inversionista? Bueno, considerando que ahora la gente en el mundo puede permitirse objetos tan caros (sobretodo los coleccionistas), tampoco puedo culpar al tipo de marketing por asumir que el público es más rico de lo que dice.

    ResponderBorrar
  8. Wilson, yo creo que da lo mismo donde vaya la plata, yo por ejemplo, con mis escualidos ahorros compré dólares, es decir que para efectos prácticos se fueron a USA. Eso de pasarle plata a un tercero para que la trabaje por mi nunca me ha gustado, siempre he desconfiado de pasar mi plata a alguien para que me de un "vale por", porque recuerdo que el año 1982 -no hace tanto- muchos ahorrantes en Chile perdieron todo en el desplome bancario, la garantía estatal a los depósitos me parece de utilería y cuando tuve plata en el banco no podía dormir tranquilo. Mejor tener cosas y un poquito de cash solo por si acaso, el fin del dinero es el consumo como dijo el propio Adam Smith.

    Además la plata que está en manos de los chilenos es la nada misma, no somos un país de alto ahorro como Japón y otros por el estilo, solo la inversión extranjera nos puede hacer crecer, así es que da un poco lo mismo si esa plata la dejan en Chile o la sacan a algún otro lado. Eso respecto de los ahorros porque en cuanto a inversiones, el capital como sabemos es apátrida.

    Ulschmidt, claro, esos son los fondos mutuos y rentan una miseria. En países de alta inflación pareciera que rentan más, pero eso es una ilusión , a menos que estén en dólares. Siempre es lo mismo: una inversión que de gran seguridad (depósito a plazo, fondo mutuo, etc.) no rentará casi nada, a medida que aumenta el riesgo va rentando más pero las posibilidades de perder todo crecen igual, hasta que llegamos al punto de estas estafas, donde ofrecen una rentabilidad enorme... pero de mentira. Un inmueble para vivir uno o algún familiar es la mejor inversión que existe a mi modo de ver, si se saca bien la cuenta, la rentabilidad puede ser enorme.

    Frx, efectivamente, mucha gente ha sacado su 10% de AFP por miedo y ahora no sabe qué hacer con la plata. La lógica recomendaría colocarlo en APV, pero como están asustados no piensan y están dispuestos a hacer cualquier estupidez, como invertir en acciones o caer en cualquier estafa de esas

    ResponderBorrar
  9. Hace un tiempo, un amigo de mi suegra se convenció que Mind.capital era la gallina de los huevos de oro. Este tipo tiene más plata que sentido común, así que gastó una millonada el mismo, y les regaló a varios de sus hijos cuentas con "mind coins", que son monedas indexadas al dólar, pero invertidas en Bitcoin. ¡Incluso le regaló dos millones de pesos en mind coins a mi suegra! El decía que le convenía dado que cada persona que el inscribía a su vez le daba un bono.

    Yo me pasé semanas despotricando que eso era una pérdida de tiempo, y que a simple vista, por el asunto de los "referidos", era una vulgar estafa piramidal. Dado que la plata de mi suegra era un regalo, le dije que lo mejor que podía hacer era esperar a que pasara el plazo y retirar todo el capital.

    Sin embargo, el negocio funcionó bien por algunos meses; contra todos mis pronósticos, no era una estafa piramidal, sino que era simple arbitraje - lo mismo que hacían los traders en dólares en los 80, comprar dólares en un país y venderlos en otros aprovechándose del desfase que existía entre el valor del cambio en los distintos mercados. Los tipos de mind capital eran bien abiertos en cómo hacían el negocio: tomaban la plata que tu les dabas, y la convertían en Bitcoin usando transacciones programadas para aprovechar el desfase entre los distintos "bancos" (exchange) que hay en Bitcoin, y sacaban nada menos que el 30% de la ganancia entre cada transacción. Tú podías comenzar a retirar a los 90 días las ganancias de estars transacciones.

    Como decía, esto funcionó muy bien por algunos meses - los 2 millones de mi suegra le reportaban como 200 lucas mensuales. Pero, como nada bueno dura para siempre, justo el año pasado los exchanges se pusieron como de acuerdo en un protocolo para mantener el precio alineado, y la ventana de tiempo donde podías hacer una compra se hizo cada vez más pequeña, y las ganancias de un día para otro se convirtieron en pérdida.

    Ahora, lo más entretenido para mí de la historia, es que los gallos de Mind Capital, en vez de fundirse, anunciaron que iban a cerrar el negocio y comenzaron a devolver la plata. Claro que, debido a las fluctuaciones del bitcoin, etc., mucha gente perdió harto de su inversión inicial (de los 2 millones mi suegra pudo retirar como un millón y medio), y también acudieron a varias triquiñuelas para ralentizar el proceso, entre ellas pedirte un montón de papeleo, según ellos, para cumplir con las leyes de la Unión Europea (están basados en España). Pero al final pagaron, y ahora el benefactor de mi suegra anda metido en otra cybermoneda, y esta sí que me huele mal.

    En fin, una anécdota, nada más.

    Saludos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"