23 octubre 2021

Por qué no se desploma el comunismo en Cuba

Desde hace unos días, he estado viendo por Youtube el canal Soy Klaudia, una cubana que cuenta, como muchos otros, las peripecias de su vida en la Isla. Me cayó bien cuando mostró su casa en Camaguey, bastante estropeada, donde contaba que años atrás habían hecho una remodelación, pero todo quedó a la mitad por falta de plata. Qué quieren que les diga, me sentí identificado enseguida.

Una de las cosas que me interesó de su canal es que entrega mucha información cotidiana como precios, las distintas formas de conseguir mercadería, lugares, historias locales y cosas así, los contenidos no son perfectos y tienen el defecto tan común de Youtube de estar llenos de rodeos y divagaciones triviales, pero con un poco de paciencia se puede encontrar información y entretención en el canal.

Otra cosa que me gusta es que los contenidos se mantienen estrictamente apolíticos, su descripción de las últimas grandes protestas es muy superficial y prácticamente no emite opiniones sobre eso, algo entendible por la clase de gobierno que existe en Cuba. A mi no me interesa ver comentarios ni análisis políticos porque creo tener una idea clara sobre eso, pero si me interesa conocer las condiciones y la forma de vida lo más objetivamente posible.

Es interesante ver como se vive perfectamente (bueno, perfectamente apretados) con un sueldo de 5 dólares al mes, resulta que los precios y todo lo demás se ajusta para que eso sea posible y la gente en Cuba, con todos sus problemas, vive muchísimo mejor que en Venezuela. Las casas en ruinas son la mayoría, la infraestructura es anticuada y pésima, el alimento y todas las demás mercaderías escasean, en fin, pero la gente sigue viviendo sin grandes dramas.

Tal vez en el futuro s pueda hacer un buen libro que muestre lo que ha sido la economía cubana desde la llegada de Castro hasta hoy, creo que nos encontraríamos con muchas sorpresas, por ejemplo como la economía siempre se termina ajustando sin importar cuan escasos lleguen a ser los bienes.

Algunas cosas me recuerdan a como vivía la gente pobre en los años 60 en Chile. Por ejemplo eso de que comer carne o pollo sea un lujo, o algo muy excepcional, comer poco y mal, casi todos trabajando -lo menos posible- para el estado, una pequeña clase de funcionarios muy privilegiados, eran cosas que se veían en Santiago cuando yo era chico, era bastante común y nadie se moría por eso.

Pero entremos de una vez al tema de esta entrada. Cuba, igual que Venezuela o Corea del Norte son países donde el gobierno se sostiene en la represión de las FFAA y de Orden sobre el pueblo, ayudadas por un sistema de propaganda, inteligencia política y soplonaje que hacen prácticamente imposible -o muy difícil- tumbar a un gobierno.

Hemos visto muchas veces que una dictadura, cuando tiene el pleno apoyo de los militares y policías, puede durar muchos años. La Unión Soviética debe ser la que más duró, por cerca de 70 años, me da flojera sacar la cuenta exacta. Todas estas dictaduras terminan siendo autárquicas, cerradas al resto del mundo y los recursos del país se dedican la mayor parte de su producto a sostener y alimentar a la oligarquía política, además de los militares y policías que los mantienen en el poder. Mientras eso ocurra no hay manera de tumbarlos.

Pero nada es eterno, y llega un momento cuando los ingresos del país ni siquiera alcanzan para militares y policías, entonces es cuando se empieza a derrumbar la torre. Todas estas dictaduras terminan con un colapso económico, porque la esclavitud, a la larga, termina siendo antieconómica y ruinosa. Tener esclavos a los que puedes obligar a trabajar para ti usando la fuerza parece -a primera vista- una idea muy buena, como si obtuvieras algo a cambio de nada.

Aunque ese cálculo es engañoso, porque al esclavo lo tienes que mantener vivo para que trabaje, y si quieres que trabaje bien tienes que mantenerlo en condiciones razonablemente buenas. Por eso la esclavitud desapareció del mundo, no porque las personas se hayan puesto repentinamente buenas, sino porque era ruinosa. El sur de Estados Unidos antes de la Guerra Civil era mucho más pobre con su mano de obra esclava que el norte con asalariados libres. Una simple cuestión de eficiencia.

Ahora pensemos en un país completo con un gobierno que está obligado a mantenerlos a todos vivos, aún cuando sea a un nivel cercano a la hambruna, trabajando como esclavos, es un problema endiabladamente caro y complejo.

Cuba ha tenido dos grandes olas de protesta desde la Revolución, no porque la gente estuviese feliz con el gobierno, sino porque el sistema represivo era férreo y asunto de vida o muerte par los jerarcas. La primera gran ola de protestas fie el "Maleconazo" el año 1994, mientras Fidel estaba todavía en el poder, que fue reprimida y aplastada rápidamente.

En julio de este año hubo una ola de protestas mucho mayor, que involucró ciudades en toda la Isla. ¿Podrá el gobierno aplastarlas nuevamente? La situación de hoy es muy diferente a 1994 y una represión masificada se ve bastante más difícil. Fidel Castro está fiambre y su hermano Raúl debe andar medio momificado, poco y nada debe quedar del antiguo glamour de la Revolución dentro de la Isla. El presidente actual Diaz Canel parece que no calienta a nadie y Cuba parece estar gobernada por esa especie de geriátrico que es la Asamblea Nacional del Poder Popular.

¿Por qué no se desploma el comunismo en Cuba? Yo creo que todo pasa por los militares y policías, que es donde está el verdadero poder de represión, cuando les empiece a llegar la pobreza a ellos, lo más probable es que se den vuelta la chaqueta y se unan a una rebelión de esclavos que podría fácilmente tumbar al gobierno.

Un dato curioso, que muestra la autarquía en que cayó la Revolución, es que recién en el año 2018, hace apenas 4 años se abrió la Internet móvil en la Isla. Hoy millones de cubanos puede que no tengan que comer, pero tiene su celular y su plan de datos que los mantiene conectados a Internet. Antes de eso solo una pequeña fracción de los cubanos podía tener acceso a Internet.

En una ciudad donde el sueldo mensual son 5 dólares, alguien como Klaudia con su canal de Youtube, sin ser superestrella bien podría recibir unos 100 o 200 dólares al mes, tal vez más. Creo que vale la pena darle un like y suscribirse, además me cae bien.

A propósito de lucas y socialismo, vi esta noticia y me acordé de Tomás Moulian

18 comentarios:

  1. hola Tomás
    ya me decidí por Kast
    pregunta: crees que gane?
    slds
    Karim

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomás, en tu análisis te faltan 2 factores: los familiares en Miami que envían dólares ( que el gobierno hace la vista gorda) y el otro factor son los CDR ( Comité de Defensa de la Revolución)... El segundo factor es más fuerte incluso que la policía...

    Saludos...

    ResponderBorrar
  3. Solo para complementar... La descripción de Wikipedia no está muy alejada de la realidad,

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9s_de_Defensa_de_la_Revoluci%C3%B3n

    ResponderBorrar
  4. IRamirez, claro que si, las remesas son parte fundamental de la economía real en Cuba, claro que ese es un fenómeno que se da en casi todo Centroamérica.

    Los Comités de Defensa de la Revolución fueron muy efectivos durante décadas para controlar que la gente no se reuniera y cosas así, ahora parece que no son tanto, en vista del tamaño y coordinación de las protestas. Tal vez las redes sociales tengan que ver con eso, ya ni hace falta reunirse físicamente para organizar conspiraciones, como era antes

    ResponderBorrar
  5. Hola Karim, ni idea si Kast irá a ganar o no. En verdad nunca me preocupo de las cosas que están fuera de mi control. Muy bien que hayas decidido votar por él

    ResponderBorrar
  6. Estuve en Cuba hace unos pocos años.
    Es un desastre de punta a punta.
    Imaginen la plaza Italia y sus alrededores (o peor), multiplicado por un país entero. Eso si allí los grafitis interminables pregonando lo exitoso de la revolución, es obra del gobierno. Allí no se trata de vivir sino de sobrevivir. Pareciera que los bombarderos se acabaran de marchar. Ni pavimento queda en algunas calles que lo tuvieron. Y olviden las luminarias en las calles.
    Si quieres que se rían en tu cara, puedes pedir un limón. Y eso que es parte fundamental de un daiquiri. Y el miedo, eso si hay en abundancia y con un pueblo intrínsecamente pacifico por no decir derechamente cobarde, bastan pocos gatos mal pagados para mantener sometidos a los ratones.
    Yo creo y espero equivocarme que han llegado a un nivel de equilibrio precario, entre lo poco que producen, mas las remesas de afuera, mas algo de caridad internacional y un gasto mínimo del cual la mayor parte se la llevan los militares. Si siguen así pueden seguir para siempre en su miseria.

    ResponderBorrar
  7. Marcelo, eso de equilibrio precario es una buena descripción, parece que todos los regímenes comunistas actuales están en esa situación.

    Pero ningún sistema de gobierno es eterno, todos tienen su ciclo de vida, algunos más largos que otros, todo sistema de gobierno decae y se termina desplomando, claro que algunos duran más de lo que nos gustaría.

    Si yo viviera en Cuba no me metería en política, para nada. No tengo vocación de mártir y esas cosas deben resolverse en otros niveles, como en todas partes son las FFAA y de OO las que se van a decidir en algún momento, la gente de a pie con que sobreviva y trate de pasar lo mejor posible, basta y sobra.

    Unknown, mucha suerte. No hay mal que dure cien años... ni huemul que lo aguante.

    ResponderBorrar
  8. Si sobreviven con 5 dolares, quiere decir que cada uno vale unos 60.000 pesos chilenos. Los precios siempre se ajustan, vivimos varios años con dolar a 39 pesos.
    El cuento cubano es que producen poco (esperaban llegar a 1.2 millones de ton. y no llegan al 66 %, cada vez mas lejos de la locura de Fidel de la zafra de los 10 millones), viven de la plata del narcotrafico mayorista, y del robo en Venezuela, eso mantiene la nomenklatura, sus FFAA y policia, y a las figuras pubicitarias; algo mas recibe el regimen del arriendo de medicos. Sus ciudadanos se las arreglan "atendiendo" turistas y de las remesas de Miami. Creo que lo he dicho: es una organizacion mafiosa que alcanzo el poder y lo mantiene como sea para seguir robandose todo lo que pueden.
    Se mantiene y mantendra, mientras la gente en armas, favorecida por el regimen, tenga estomago para reprimir tanto como sea necesario; eso le da flexibilidad al regimen para tolerar alguna disidencia, ubicar y comprar cabecillas, o aplastarlos cuando lo necesite.

    ResponderBorrar
  9. Suena como la Edad Media, donde una nobleza vive bien cómoda a costa de todos los demás aldeanos que tienen una vivienda paupérrima y ya es inconcebible una forma de vida mejor. A estas alturas, pienso que si el castrismo cae, simplemente va a ser reemplazado por otra oligarquía, pero probablemente se viva mejor que ahora.

    ResponderBorrar
  10. Wilson, así es, la economía ajusta el poder comprador de la moneda. Estaba viendo el valor de las propiedades en Venezuela ¡están por el suelo! Si tuviese plata me compraría algo allá, demás.

    Frx, venga lo que venga, nada puede ser peor que el nivel de vida bajo un régimen comunista. Yo no soy anticomunista ni nada por eñ estilo, pero es un hecho que no hay forma más segura de arruinar la economía y la vida de las personas que un sistema comunista

    ResponderBorrar
  11. Porque Cuba es "emblemática" para la izquierda internacional, y por lo tanto tienen un tremendo poder e influencia internacional que los sostiene.

    ResponderBorrar
  12. Bueno, la izquierda necesitó a Cuba durante muchas décadas, especialmente la social democracia, con ella conseguían un aire de progresismo. Hoy el sistema político cubano no le sirve a nadie, a los propios cubanos menos que a nadie

    ResponderBorrar
  13. Tomas,a ti que te interesa el tema de China, ve este video.

    https://www.youtube.com/watch?v=EBiayEx5LpA&t=3270s

    ResponderBorrar
  14. Don Tomas,
    Mi parecer es que de una vez por todas España invada Cuba con la venia de USA. Muchos integrantes de las FFAA cubanas se plegaran a los españoles. Ojala se funde La República Corporativa de Cuba con un primer ministro y el Rey de España como símbolo unitario.
    El palacio de los Capitanes Generales sería liberado y revivido.


    ResponderBorrar
  15. Sobre Venezuela...
    Es simple..Porque no te callas...Así fue que el arrogante Chávez que se jactaba de sus millones vio que quedo en la quiebra porque los norteamericanos descubrieron el Fracking System lo que revitalizó los posos petroleros de Texas... y con ello todos los subsidios del estado solidario se fueron al archivador redondo… Chao Venezuela. Chávez y Maduro se la buscaron.

    ResponderBorrar
  16. Buen video Maximo chas gracias!, Juan Ramón Rallo es bien cuerdo

    Centurio, las cosas no están como para invasiones, anexiones ni nada de eso. A Maduro seguramente le van a apretar el cogote con la última extradición de su testaferro, le pueden llegar unos misilazos judiciales enormes

    ResponderBorrar
  17. Hay que entender quizás que a las revoluciones las financia alguien siempre, algún grupo que va a ganar algo, llegar al poder, etc.. Los alemanes financiaron la revoluciòn de Lenin, el Kominter finació las revoluciones comunistas varias, etc... A USA y demás les de lo mismo Cuba, no quieren una invasión de pobres. Los exiliados en Miami podrìan financiarla, si, pero hoy las leyes para mover plata son complejas. Las mismas reglas del Dto. del Tesoro o de Estado bloquean un montón de movimientos posibles. Y los isleños son miserables y no tienen resto para nada, si les sacan la tarjeta de racionamiento hoy están en problemas mañana a la mañana.
    Seguro caerà el regimen cuando un grupo de sus capitostes tenga negocio en traicionar al resto. Uls

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"