22 octubre 2021

No hay olvido (sonata)
SI me preguntáis en dónde he estado
debo decir "Sucede".
Debo de hablar del suelo que oscurecen las piedras,
del río que durando se destruye:
no sé sino las cosas que los pájaros pierden,
el mar dejado atrás, o mi hermana llorando.
Por qué tantas regiones, por qué un día
se junta con un día? Por qué una negra noche
se acumula en la boca? Por qué muertos?

Si me preguntáis de dónde vengo, tengo que conversar
con cosas rotas,
con utensilios demasiado amargos,
con grandes bestias a menudo podridas
y con mi acongojado corazón.

No son recuerdos los que se han cruzado
ni es la paloma amarillenta que duerme en el olvido,
sino caras con lágrimas,
dedos en la garganta,
y lo que se desploma de las hojas:
la oscuridad de un día transcurrido,
de un día alimentado con nuestra triste sangre.

He aquí violetas, golondrinas,
todo cuanto nos gusta y aparece
en las dulces tarjetas de larga cola
por donde se pasean el tiempo y la dulzura.
Pero no penetremos más allá de esos dientes,
no mordamos las cáscaras que el silencio acumula,
porque no sé qué contestar:
hay tantos muertos,
y tantos malecones que el sol rojo partía,
y tantas cabezas que golpean los buques,
y tantas manos que han encerrado besos,
y tantas cosas que quiero olvidar.

Este debe ser uno de los mejores poemas de Pablo Neruda, al menos es el mejor de los que yo he leído aunque debo reconocer que no son muchos porque me cuesta leer poesía. Aparte que Neruda es especialmente difícil de leer porque no tiene la rima, el sonsonetes que nos hace recordar las canciones "oreja", cosas como este:

Juro que no recuerdo ni su nombre,
mas moriré llamándola María,
no por simple capricho de poeta:
por su aspecto de plaza de provincia

Nada de ese sonsonete hay en Neruda, pero la sonoridad que consigue manejando la puntuación y las estrofas es única. Comparar a Neruda con otros poetas es como poner lado a lado una sonata de Beethoven con una canción bonita y pegajosa. Hay un gran parecido entre la poesía y la música, ambas tienen melodía, armonía y ritmo, además del contenido y significado de las palabras.

Neruda escribió esto volviendo de la Guerra Civil Española, donde pudo conocer algunas de las atrocidades, especialmente el fusilamiento de su amigo Federico García Lorca. El libro es "Segunda Residencia en la Tierra", uno de sus trabajos más monumentales e importantes. 

Antes yo publicaba cada cierto tiempo cosas del poeta y con los años dejé de hacerlo. Creo que es momento de volver a darles la lata con el gigante de nuestra poesía. En cuanto al contenido, este poema refleja de manera perfecta el horror que le produjo todo lo que vio en España, lo describe mejor que cualquier otro libro que yo conozca.

Yo no soy nada aficionado a leer poemas pero soy un nerudiano ortodoxo y fanático. Si a alguien no le gusta el poeta, que se calle la bocota ,o se las verá conmigo y sufrirá la poderosa maldición gitana de los Bradanovic. En fin, todavía me queda un poco de la botella de pisco Mal Paso que me regaló mi buen amigo Sergio Calvo, así es que procederé a hacer un brindis por Neruda recordando sus propias palabras

El vino
Esta es mi copa, brindo
por la unidad
del vino,
por la luz desgranada,
por mi destino y por otros destinos,
por lo que tuve y por lo que no tuve,
y por la espada de color de sangre
que canta con la copa transparente.

(Pablo Neruda, Las manos del día)

11 comentarios:

  1. http://web.uchile.cl/neruda/videos/poema20.mp3 Ultra repetido, pero tiene otro sabor oirlo
    De: https://web.uchile.cl/neruda/obra/obra3.htm

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  2. Me gustas cuando callas
    Porque estas como ausente...
    (Y no recuerdo más).
    Creo que a ese poema le cayeron con la censura feminista como en los 2000 y algo, me acuerdo de la campaña del TheClinic en basurear a Neruda y engrandecer a DeRokha, porque el primero era machista mientras que el segundo, un idealista coherente comprometido con "las lushas".

    Prefiero la poesia de Quevedo pero insista nomas con Neruda que también tiene su gracia.

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  3. Wilson, extraordinario, grax. Neruda tuvo una evolución artística similar a Picasso, partió como maestro de la rima bonita y el sonsonete encadenado
    TE recuerdo como eras en el último otoño.
    Eras la boina gris y el corazón en calma.
    En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
    Y las hojas caían en el agua de tu alma.

    Apegada a mis brazos como una enredadera,
    las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
    Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
    Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

    Pero no se quedó pegado en eso, fue experimentando con formas cada vez más elaboradas

    DEL aire al aire, como una red vacía,
    iba yo entre las calles y la atmósfera, llegando y despidiendo,
    en el advenimiento del otoño la moneda extendida
    de las hojas, y entre la primavera y las espigas,
    lo que el más grande amor, como dentro de un guante
    que cae, nos entrega como una larga luna.

    Como si un músico dominara completamente el estilo pop primero y después terminara componiendo música clásica.

    Como Picasso, hacia el final volvió a las formas cada vez más sencillas

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  4. Ah, Francisco Quevedo, otro gigante. Neruda aprendió mucho de él
    https://bradanovic.blogspot.com/2020/07/desde-la-torre.html

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  5. Parece que para ser poeta, es imprescindible el talante trágico.

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  6. Era una moda de esos años, alguna vez leí que Neruda dijo que hacían competencia sobre el que recitaba más quejumbroso en los juegos florales los ganaba

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  7. Ahora que la voz de Neruda era casi tan gangosa y desagradable como la mía jaja

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  8. Off topic. Hola Tomàs. Te recomiendo darle una mirada al artículo de ciencia de Felipe Veloso en emol hoy.
    Trata sobre los avances en un tema sobre el cual eres bastante escéptico. La fusión atómica con fines energéticos. No digo que esta solucionado ni mucho menos, (sé lo suficiente sobre el tema para entender que no es así) pero hay grandes y promisorios avances.

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  9. Datazo Marcelo, chas gracias. Tu sabes que me gusta leer de esas cosas. Mi buen amigo Tito Torres pasó muchos años (décadas) haciendo cálculos para un toroide electromagnético capaz de contener el plasma de una fusión nuclear. A mi, sin saber mucho del asunto me parece una idea aterradora.

    No pude ver el artículo, pero vi otro del mismo Felipe Veloso en La Tercera, parece que en su afán de divulgar no es muy preciso. Por ejemplo dice que nunca se ha logrado hacer la fusión obteniendo más energía que la que se aplica, evidentemente no es así, la bomba de hidrógeno hace precisamente eso.

    El verdadero problema de la "fusión caliente" es cómo contener el plasma de altísima energía en una especie de recipiente. A mi me parece que sería un riesgo enorme tener fusión caliente confinada en lo que sea ¡imagínate que falle el confinamiento! Allí si que se escaparía una explosión grande! En el fondo es como detonar una especie de bomba de hidrógeno dentro de un recipiente.

    Lo que si es teóricamente posible y no tiene esos peligros es la fusión fría, donde no existe plasma ni explosiones de energía sino que se busca provocar con una reacción química tipo electrolisis. Esta sería una reacción a temperatura ambiente, pero podría generar enormes cantidades de energía perfectamente controlada, que permitan por ejemplo hacer hervir masas enormes de agua con un aporte mínimo de energía.

    La fusión fría es teóricamente factible pero parece que estamos muy lejos de que encuentren como hacerla, en 1989 Fleishman y Pons anunciaron que lo habían conseguido, pero resultó un fiasco.

    Últimamente Widom y Larsen tienen una teoría muy interesante que busca la fusión fría por otro mecanismo, que no es precisamente de fusión sino de creación de nuevos neutrones, de ser correcto eso sería un golazo, pero es algo que parece estar en pañales todavía. De hecho todavía no hay ni un solo experimento que muestre un superávit de energía en esas reacciones, ni siquiera en la escala más diminuta

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  10. Revisa su libro "la espada encendida" los últimos libros del poeta son unas joyas poco conocidas y menos valoradas.

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  11. Javier, ese libro es un destilado de Neruda. Tal vez se podrían clasificar sus libros en términos alcoholicos.

    Los 20 poemas, crepusculario, etc, son chicha y pipeño
    Canto General sería un vino reserva
    Las residencias en la Tierra son vino de guarda, reserva especial
    Alturas de Macchu Picchu sería como cognac VSOP

    etc. jaja, creo que al poeta le haría gracia una clasificación así

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"