El 29 de octubre de 2019, a los pocos días que empezó la violencia callejera con saqueos, incendios y todo lo que ya sabemos, yo escribí una entrada que se llamaba La derecha aterrada, donde comentaba con irritación el pánico y pesimismo con que mucha gente de derecha enfrentaba el asunto. En verdad me irritaba la cobardía y el derrotismo de los que hablaban que el país no tenía vuelta, que solo quedaba emigrar y estupideces por el estilo, que eran el llanto característico por esos días.
Bueno, han pasado dos años, y ahora que José Antonio Kast va primero en las encuestas vemos cómo levantas una piedra y aparece un "patriota". Ahora sacaron la voz y andan eufóricos. Los mismos que daban por hecho que "Chile caería en las garras del comunismo" -no hace dos años, sino unos meses atrás- y que llamaban a votar por Lavín porque era el único capaz de ganar a Jadue y después por Sichel, que era el único capaz de ganarle a Boric, parece que ahora "vieron la luz" y están hablando del sentido común y de salir a patear traseros comunistas.
La derecha, igual que la izquierda, tiene una gran masa de votantes tontos y cobardes, que se dejan llevar como corderitos por el pánico o la última novedad que escucharon por ahí, esta vez son las encuestas. Ellos son la masa, sin capacidad de pensar mucho y solo se mueven con argumentos básicos, emocionales.
No lo escribo con ánimo de insultar, porque alguien puede ser tonto en política y genial en otras cosas. Cada cual tiene sus dones y los que piensan en la política como si se tratara de fútbol, donde lo único importante es ganar el partido que viene, como sea, pueden ser valiosos siempre y cuando sean manejados adecuadamente, aunque políticamente son bien burros.
Toda la euforia que ha aparecido en la derecha es puramente emocional -o sea tonta- porque se basa en resultados de encuestas. Las encuestas nunca han sido capaces de predecir el resultado en una elección ajustada, yo he escrito en todos los tonos que la estadística no sirve para eso.
¿Significa que Kast no tiene posibilidades de ganar la elección? Para nada, tiene muy buenas posibilidades pero es por ciertas razones que ya estaban desde hace más de tres años, de las que casi nadie se dio cuenta.
Uno de los grandes hitos fue la inscripción del Partido Republicano, tal vez el único partido que no recurrió a malas prácticas para juntar las firmas. Por eso mismo conseguirlas resultó más difícil que un parto de 7 meses. Sin partido Kast no habría tenido la menor chance, menos mal que eso ya se logró.
Otra cosa que ha resultado una bendición para Kast es el desempeño patético, de circo pobre, de la mayoría de los "constituyentes", cada abuso y ridiculez que hacen es propaganda directa potente y efectiva a favor de Kast.
También tenemos la incapacidad increíble de los demás candidatos -y de los actuales políticos en general- Esto ha permitido que al compararlos con Kast, él parezca una combinación de Einstein con Winston Churchill, Kast es muy buen candidato, pero brilla mucho más gracias a lo penca que son todos los demás.
Finalmente tenemos a los queridos orcos, flaites, pungas, traficas, pseudo estudiantes, vagos, orates, revolucionarios de salón, raros y resentidos sociales de todo tipo que han resultado ser los mejores aportes para la campaña presidencial de Kast. Ha sido tanto su éxito -involuntario obviamente- en levantar al candidato que yo diría que fueron el factor fundamental del crecimiento de su popularidad.
La violencia de Plaza Baquedano, el fuego en la tumba del soldado desconocido, la violencia de los narcoterroristas de la Araucanía han sido piezas clave en el ascenso político de la figura de José Antonio Kast, que fue el único que supo leer la situación a tiempo, interpretando lo que queremos casi todos, menos los esperpentos ya nombrados.
Como habría dicho mi ex jefe don Zvi Posner, no hay que enojarse con ellos, al contrario, hay que presentarles minas para que se reproduzcan, porque han sido muy valiosos en el despertar de el Peso de la Noche y el crecimiento del Partido del Orden por excelencia, como somos los Republicanos.
Ahora que se ha limpiado el panorama de Sichel y Provoste -que ensuciaban todo amenazando revivir la agónica social democracia- parece que se dará la situación soñada para los republicanos: una segunda vuelta entre Kast y Boric. Con suerte incluso podría darse que Kast gane la presidencia, en cualquier caso con pasar a segunda vuelta el principal objetivo de los republicanos estará cumplido: consolidar una derecha fuerte, sin ambigüedades y competitiva. Quien lo diría.
Hay razones para estar satisfechos, parece muy improbable que alguno de los del 55% que votó por Piñera llegue a votar por Boric en segunda vuelta en las condiciones actuales, Boric se ve incapaz, ignorante y sobre todo asustado lo que le jugará en contra, porque como sabemos, la estabilidad psicológica no es lo suyo, en fin.
Sin embargo no veo razones para estar eufóricos. La elección parlamentaria será mucho más importante que la presidencial, y en esa el electorado tonto de derecha tal vez se deje llevar por simpatías personales, emocionales. El Partido Republicano aún no tiene muchas figuras carismáticas, mal que mal es un partido extremadamente joven. Una presidencia con parlamento adverso será sumamente complicada, aunque confío que el Rayo Derechizador de Kast mantenga su potencia para neutralizar a los borregos y payasitos.
Nada está dicho hasta el día de la elección. Solo espero que mi candidato pase a segunda vuelta y que consiga una cantidad decente de parlamentarios, todo lo demás, podemos dejarlo en manos del Pulento. Nada de euforia de último minuto porque quedan muchos partidos por jugar, que todavía ni empiezan.
Justamente hay una campaña en twitter argumentando que no basta con que JAK sea presidente, se necesita un Congreso con bastante diputados y senadores de su lista, para tener algun tipo de colchon en el legislativo, para poder llevar un gobierno que se convierta en bisagra para tener una derecha Portaliana de verdad.
ResponderBorrarTalvez el Pc y sus simios, traten de hacer un levantamiento similar al 18 de octubre, de ser asi, ojala surga la chapa de estadista de JAK y aplaste
a esas basuras y termine de ilegalizar al Pc y sus apoyos.
Marcelo
Pd. Estoy disfrutando la caida de todos los pintamonos de TV progre, le toco el turno del Cuasimodo de JC Rodriguez, poco a poco estan bajando del poni y traslucir su careta de hipocritas y operadores politicos como este ultimo
Marcelo
Con razón ayer siendo 25 de octubre (a dos años la gran marcha y uno del plebiscito con cuea fueron pocos los que salieron a la Plaza Baquedano a cortar la calle con una simple cadena humana, sin activar el modo orco en sus cabezas.
ResponderBorrarEl comentario de tu jefe, me hizo recordar una frase de Sun Tzu. “Si tu enemigo se está equivocando, no lo interrumpas”.
ResponderBorrarQue no arreglen la plaza Italia. Da pena a cualquiera que (sin ser orco de camiseta negra y rapado a un solo lado de la cabeza) pase por allí.
Ayer gritaban cuatro ratas negras, diciéndole “presente” a la weona que ellos mismos mataron hace unos días. No los interrumpan por favor.
Marcelo, sin duda que la izquierda y gran parte de la social democracia harán lo imposible por tumbar a Kast de salir presidente y el período que viene será en condiciones económicas muy, muy difíciles, sin contar que a falta de mayoría parlamentaria será imposible hacer las reformas de fondo que son indispensables para enderezar el país. Dicho esto, los problemas son para resolverlos, que vayan pasando de a uno. Yo confío en la capacidad y voluntad del Rayo Derechizador.
ResponderBorrarAnónimo, lo que pasa es que ya pasaron de moda, cada vez es menos la gente que los pesca así es que ya no resulta tan atractivo salir a hacer el loco. Al principio los orcos andaban eufóricos arriba del pony creyendo que tenían la sartén por el mango, pero ya fueron. Incluso las figuritas de la tele que menciona Marcelo, están empezando a ver como se les pone pesada la pista, ahora ensayan el paso de Michael Jackson para salvarse.
Marcelo J, fue un tipazo mi difunto jefe, aprendí mucho con él. Tal como dices, que no los interrumpan, están haciendo campaña por JAK y la están haciendo muy bien
Asi no mas son las cosas. Yo hacia el loco a fines de agosto diciendo que Kast podia pasar a segunda, hoy me piden el dato del kino...
ResponderBorrarSi sale Kast, que tiene altas probabilidades frente a Boric, con un congreso minoritario, como es probable (los candidatos de derecha o son malitos o noveles), con todo el desastre inevitable por razones econocmicas y sociales ademas del sabotaje politico, espero recuerde a Bordaberry en Uruguay...los tupas se disolvieron como pompas de jabon.
Si,.. creo que no pasaria, hoy, el examen democratico; pero estoy en compañia de mucha gente, desde la DC hasta el locario sr. Artes...Ya vendran tiempos de dialogos, votaciones, derechos, mayoria/minoria etc.,
Wilson, lo ideal sería no tener que hacer la gran Bordaberry, no porque me disguste la idea, sino que creo que eso debilitaría a la derecha en un plazo más largo: piano piano se llega lontano, tal vez el Rayo Derechizador pueda hacerlo dentro de la democracia emporcada y corrupta en que estamos viviendo. Todo puede ser.
ResponderBorrarSiempre tuve la fe en que Kast surgiría. Nunca tuve miedo a ganar, como otros que sí lo tenían y veían en Sichel como "el mal menor" (¿Que acaso no aprendieron de piñera estos weones?).
ResponderBorrarSi bien no me fío de las encuestruchas, el hecho que "de atrás pique el indio" me parece un golpe muy duro a las huestes zurdas. mi tocayo Kast ha sido "el más regular del torneo" si lo llevamos a lenguaje futbolero y se ha mantenido estoico frente a los patéticos ataques de sus rivales. Eso si, les hace grosas fintas y amagues para dejarlos atrás con pica.
Es cierto lo de la campaña. en la pagina del partido republicano, está la lista de candidatos a senadores, diputados y core de nuestro sector. Un rey solo no puede reinar.
José, a mi nunca me preocupó si Kast podría ganar o no, incluso ahora me da lo mismo, siempre pensé que era el candidato que había que apoyar independiente de los resultados, creo que tu también fuiste de los primeros en inscribirse en el Partido Republicano, cuando éramos apenas cuatro gatos tratando de conseguir firmas.
ResponderBorrarEs por lejos el mejor candidato, de "extrema necesidad" como dijo certeramente José Piñera
Si, Tomás. podríamos considerarnos "miembros fundadores" del partido!
ResponderBorrarPor otro lado, si bien se puede argumentar en que la gente se decepcionó con el Circo Prostituyenye y con eso por fin "vio la luz", no dejaría de ser una indicación de lo volátil y errática que es la población chilena que tras votar por una nueva constitución, elijan a Kast como Presidente. No me quejo, pero pienso que ese apoyo podría irse de forma tan rápida y repentina como llegó.
ResponderBorrarFelicitaciones Don Tomas por su comentario de hoy.
ResponderBorrarYo si tuviera un partido seria de Fuerza Nacional porque no es ambiguo en defender los valores del GMRN que fue exitoso y prueba de ello es que sus estatutos lo nombra.
Si Juan Antonio Kast es elegido presidente será una inmensa alegría mía y de mi familia porque mi hermosa esposa es enfermera y trabajo mucho en hospitales y me lloro cuando incendiaron uno los sinvergüenzas terroristas subversivos.
Como usted bien dice , es importante que el congreso de chile sea integrado por personas que lo apoyen.
Hoy son días importantes para nuestra querida patria. Todos ciertamente aportaremos nuestro grano de arena para la Nueva Reconstrucción Nacional de inspiración Portaliana dejando atrás las destrutituyente y demás virus que han azotado al país.
Muchos saludos y nuevamente lo felicito por su columna de hoy.
Frx, el electorado en Chile -y en todo el mundo- sigue estrictamente la LEy de Pareto con un 80% de idiotas y 20% de inteligentes (políticamente hablando, claro), por eso es así de voluble "la donna e mobile" y claro que el apoyo a KAst o a cualquiera se puede evaporar, por eso nada está dado y no hay motivo para descorchar champaña, ni siquiera si KLast gana la elección, es mucho el trabajo y muy difícil mantener el apoyo del 80% de los Pareto-deficientes, pero es lo que hay nomás.
ResponderBorrarCenturio, gracias, chas gracias! Si, partidos hay para todos los gustos y probablemente ninguno coincidirá 100% con lo que uno piensa. Peor todavía es que mientras más crece un partido, incorpora un mayor porcentaje del 80% de Pareto-deficientes, ese es un problema del sistema democrático que no tiene solución, así es que siempre tendremos algunas cosas en que no estemos de acuerdo, es inevitable.
El orden público será el principal y más difícil problema del gobierno que venga, porque está corrompido desde la fiscalía hacia abajo, es muy complicado. Por eso es fundamental avanzar en tener parlamentarios, creo que son incluso más importantes que el presidente