26 octubre 2021

Picadillo del miércoles

La mejor canción de los Beatles
Para mi gusto es Penny Lane, compuesta por Paul McCartney. Claro, están Eleanor Rigby, Strawberry fields y tantas otras canciones extraordinarias, pero creo que Penny Lane es la más genial porque tiene todos los ingredientes. Es una canción coherente.

La hicieron para la banda sonora de la película Magic Mistery Tour, que debe ser uno de los pocos fracasos comerciales de los Beatles. Esta canción de McCartney, junto con Strawberry Fields forever de Lennon, del mismo álbum, recrean la nostalgia de los años pasados. Lo que más me impresiona es como se complementa todo: la letra, la melodía, el ritmo todo es una unidad increíble en torno a la idea central. 

Penny Lane es el nombre de una calle en Liverpool y la letra describe recuerdos de cuando McCartney era jovencito y allí se juntaban con Lennon para tomar el bus al centro. Va describiendo la calle donde todos se saludan, "And all the people that come and go stop and say hello". Un punto para encontrarse con amigos y con los negocios y personas que se ven todos los días trabajando allí. Los que hemos vivido en provincia conocemos bien ese sentimiento de la calle donde todos se ubican.

La canción parece que describe un paseo a pie porque tempo es en 4/4, "andante" en música clásica o "walking step" en música popular. Es el paso de alguien que va caminando más o menos apurado, cuando sale a dar una vuelta por el centro, esa cosa que se acostumbra solo en provincias. La melodía es una especie de marcha ligera y la textura sonora fue maravillosamente complementado por un cornetín (trompeta piccolo) cuyo solo al estilo barroco resultó la guinda de la torta, es una de las muchas cosas únicas de este tema.

La armonía es lo más famoso de la canción. Es lo que ni notamos los que no tenemos entrenamiento musical pero en esta canción es tan compleja que resulta un poco injusto decir que se trata de música popular, los pivoteos armónicos son dignos de cualquier composición de música clásica. Yo algo he aprendido aporreando el teclado -poco- pero al menos entiendo que la armonía es la que da esa textura y las emociones inexplicables que nos produce cierta música. Un análisis armónico más o menos claro y con la letra en español, se puede ver aquí. Algo más completo pero en inglés puede verse acá.  

En fin, que gran canción, tal vez el éxito comercial de los Beatles ha opacado un poco los enormes aportes que hicieron a la música. Se puede decir sin exagerar que Lennon y McCartney equivalen a los Mozart y Bethoven de nuestra época, tanto por lo innovadores como por la perfección técnica de algunas de sus composiciones.

El colmillo
Ayer en la mañana me desperté y sentí que me faltaba algo, efectivamente, se me había roto un colmillo como pude ver en la sonrisa de Frankestein que apareció cuando me miré en el espejo. Desde que murió mi dentista de confianza, el doctor Gonzalo Lostaneau hace unos 15 años que no voy al dentista y el desastre está empezando a avanzar en mi boca. Revisando el blog encuentro que el año 2006 fui donde el hijo del doctor Lostaneau con horribles resultados, desde entonces no volví a ir a un dentista.

Como dice McDonnell, siempre llega el momento de pagar la cuenta y a mi se me está acercando. Mi detestable higiene bucal y mi terror a los dentistas me acerca al día que se me empiecen a caer todos los dientes que me quedan, en algún momento tendré que hacer tripas corazón e ir al hospital a pedir hora, ya que Tacna está cerrado. 

El año 2000 más o menos, Lostaneau me puso unas muelas de titanio que me dijo que iban a durar 20 años, hasta que los colmillos que las sostenían se rompieran. Incluso para eso fue certero, justo 21 años después se me rompió un colmillo y el soporte de mis super muelas ahora corre peligro, diablos, diablos, diablos...

La cocina
Ya está casi terminada la construcción de mi cocina. Se volvieron a repetir las mismas peripecias que con el techo y el piso de mi cuchitril, no encontraba quien hiciera el trabajo, contraté a uno que no llegó, otro me cobraba una fortuna y finalmente pensé ¡para eso están los amigos! Junté algo de trago que tenía por ahí y llamé al chico Alfredo, que me prometió solemnemente que esta vez si que iba a hacer el trabajo completo. Bueno, ha avanzado bastante pero hay un problema: se aparece solo cuando está corto de fondos. En fin, solo me queda rezar para que le vaya mal y no consiga ningún contrato porque apenas tiene plata se evapora.

Empezamos sacando el óxido a los fierros con un disco de circonio, después fijamos la estructura de metalcom, cortamos e instalamos los paneles interiores de yeso-cartón. colocamos plumavit para aislar y las planchas de internit para el exterior. Lo más difícil que nos salió fue cuadrar la puerta ¡qué problema! Los maestros peruanos me hicieron los radieres muy firmes, pero al parecer no conocían el teorema de Pitágoras así es que nada está a noventa grados, cuadrar la puerta ha sido un parto y todavía no está 100% lista.

Falta terminar una pared exterior, empastar, pintar paredes y techo, hacer las instalaciones eléctricas, de agua y desagüe, instalar un baño y una puerta para mi querida suegra y mil pequeños detalles más. En fin, poca cosa, ojala terminemos luego. Me estoy gastando en eso hasta el último centavo, pero la diversión de hacerlo vale la pena. Además la veterana tendrá cocina nueva y baño propio, nada mal.

La gata Pussy
Durante mucho tiempo le habían estado buscando un nombre, pero solo se les ocurrían nombres ridículos, típicos y tontos. Si hubiese sido macho se habría llamado Marat-Sade, como todos mis gatos, pero esta es hembra. A mi no me urge ponerle nombre a los animales pero como todos andaban con esa tontera en la casa tuve que pensar unos milisegundos para zanjar el asunto: la gata se llamará Pussy. Y si aparece una gringa a preguntar como se llama, le decimos Pussycat y listo. Un problema menos.

13 comentarios:

  1. yapu Tomas mandate un carril siquiera: gana Kast? que te dice tu intuicion
    slds
    K.

    ResponderBorrar
  2. Recuerde saludar a la suegra. Hoy es su día y es con regalo la cosa jajaja.
    Saludos y salud desde Arica.

    Caco Pacheco. S.s.s.

    ResponderBorrar
  3. Karim, no escribo ni opino carriles, soy un tipo serio jaja. En realidad nunca he pensado en los resultados de la elección, cualquiera puede ganar, no es mi tema hacer de pitoniso.

    Hola Caco ¡coterráneo! En tu nombre los saludos y claro que le voy a hacer un espléndido regalo, podría por ejemplo contarle un chiste para que alegre el día, o mejor le regalo una sonrisa, son cosas que no tienen precio.

    ResponderBorrar
  4. Yo te recomendaría ir pronto al dentista, quiza man~ana mismo. Ahora se viene la ola del Delta y el MinSal esta preparando un monton de medidas contra los no vacunados. Esos weones estan locos y son mas fascistas que Kast. La pregunta es hasta cuando la gente los va a seguir. Por aca cada vez la gente hace menos aunque tampoco protestan. Increible.

    Podrias describir la situacion Tacna-Arica en algun momento.

    MV


    ResponderBorrar
  5. Degustibus etc etc.
    “Hey Judge” para mi es lo máximo.
    Paul es hijo musical de Stockhausen y el serialismo.
    En la carátula del álbum Sgt. Peppers le rinde homenaje incluyéndolo junto a muchos otros personajes incluso a Einstein.

    ResponderBorrar
  6. Miguel, iré uno de estos días pero tengo que juntar valor primero. menos mal que acá en Arica no molestan con lo de las vacunas, yo me paso entrando y saliendo del hospital acompañando a mi amigo McDonnell que está muy mal y nunca me han pedido vacuna ni a él tampoco, afortunadamente.

    El cierre de la frontera durante dos años ha sido algo terrible, pero muestra cómo la gente se acostumbra y se adapta a casi cualquier cosa, es un asunto muy duro.

    Marcelo así es, de gustibus no hay nada escritibus. Hey Jude es una balada muy tradicional con una secuencia 1-5-4 (Fa-Do-Sib) creo que hasta yo la podría tocar, es muy, muy melódica y sencilla, su fuerza está en la repetición. ME acuerdo cuando apareció causó sensación por el largo, dura como 7 minutos! Un gran tema en estilo balada.

    No tenía idea de la influencia de Stockhausen de McCartney, es impresionante porque compusieron esas cosas siendo muy jóvenes (en sus 20 años) y su formación musical era autodidacta. Unos verdaderos GENIOS, igual que los Beach Boys.

    Hay también mucha mano de MArtin, el productor musical, supongo

    ResponderBorrar
  7. Si. Es lo más probable.
    Que pasa con tu amigo? Cual es el diagnóstico?

    ResponderBorrar
  8. Mi hermano es fan de los Beatles desde chico. Me acuerdo que a veces me reía y lo molestaba con "penilein" jajajajaja.

    ResponderBorrar
  9. Si, si no es la mejor, es una de las, digamos, cinco mejores.
    Tienen grandes canciones, muchisimas. Como yo no soy muy músico, a veces me encuentro con canciones que me gustan y me entero que son de ellos. Eran muy capos estos tipos.

    Hay una excepción, la versión de Yesterday de Frank Sinatra (el maestro) es mejor que la de los Beatles. Sin saberlo la escribieron para el.

    https://www.youtube.com/watch?v=rytmTeaUtAY

    ResponderBorrar
  10. Hola, una preguntita saben si sobre el osb interior se puede poner papel tapiz altiro o hay que hacerle otra cosa

    ResponderBorrar
  11. Marcelo, Frx, Máximo, los Beatles fueron increíbles, tanto a nivel oreja así como técnicamente como compositores. Yesterday es muy melódica, se apoya mucho en el acompañamiento del cuarteto de cuerdas. Lennon la detestaba, creo que hasta se opuso a que incluyeran su nombre en los créditos, decía que era un plagio de "Brigde over troubled waters"

    Don Tocayo, el OSB hay que empastarlo y lijarlo antes, yo probé colocando papel mural directamente y me quedó feazo

    ResponderBorrar
  12. A propósito esta versión de "Bésame mucho" de los Beatles es imperdible, la armonía vocal que le hicieron es super. Dicen que McCartney se inspiró en esta canción para escribir "Yesterday", no se la pierdan
    https://www.youtube.com/watch?v=dg48JepkiRo

    ResponderBorrar
  13. Una buena comparación de las coincidencias más evidentes entre Yesterday y Besame Mucho pueden verse aquí
    https://www.youtube.com/watch?v=NRhTwM1PzBI

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"