06 diciembre 2006

Se me chingó el tren...y el dentista

Y me fuí a Tacna, con mis boletos de tren comprados el día anterior, pero al llegar a la estación a las 9 AM me encuentro que "el tren se ha malogrado" así es que me devolvieron el pasaje. Pero como ya estaba decidido a ir, fuí a tomar un colectivo al Terminal Internacional y al poco rato estaba en la frontera en un auto peruano al ritmo de salsa y música criolla: iban dos peruanas, una pareja chilena y yo.

Todo anduvo bastante rápido porque las aduanas estaban casi vacías, así es que me fuí al nuevo consultorio del dentista Lostaneau, una suntuosa casa con un jardín muy curioso. Lamentáblemente Gonzalo Lostaneau no estaba así es que me atendió su hijo -más adelante volveré a ese punto- después de una dolorosa sesión donde pagué todos mis pecados, me fuí a tomar una copa de helado a la Avenida Bolognesi, me dí unas vueltas por el paseo y sin más que hacer me volví a tomar otro colectivo para Arica. Salí a las 10 AM, fuí al dentista en Perú y a las 3 PM ya estaba de vuelta en Arica, háganme esa.

Lo del dentista es un asunto interesante. Gonzalo Lostaneau (padre) es un dentista de la vieja escuela, lo conozco desde los años 80, es decir hace más de 20 años y siempre que he ido lo he visto trabajando, de lunes a sábado sin parar, debe atender unas 30 personas diarias (es muy rápido) o sea que tiene una práctica enorme.

Su hijo es el típico dentista new-age, con mascarilla y guantes, extremadamente educado y a la vez muy arrogante, entre risa y risa te dice que es lo que debes hacer con tus propias muelas, muy técnico y sin mucha consideración por el dolor o el miedo que causan sus manipulaciones, usa el típico lenguaje médico (habla de el paciente y cosas por el estilo) y muestra mucha confianza por todo el aparataje técnico de que dispone. En suma, jamás debí aceptar atenderme con él, es el mismo modelo de dentistas que hay acá en Arica, tecnicos infatuados sin ninguna preparación para trabajar con personas.

Es curioso pero a la mayoría de la gente le gusta esa clase de médicos o dentistas, necesitan creer en un gurú o una eminencia y se ponen en sus manos sin discutir nada. Mientras que Lostaneau padre siempre da opciones y explica los pro y los contra, el hijo simplemente anuncia lo que va a hacer y ni siquiera toma en serio las protestas y dudas. Aunque le dije que le tenía miedo a las inyecciones, me puso tres inyecciones de anestesia. En fin, un desastre.

Aunque todavía los servicios son baratos: un tratamiento de endodoncia (que no me voy a hacer) más una limpieza general, más cuatro coronas, más varias reparaciones menores por US$ 270 aproximadamente. En Chile cobran el doble o más. Es una lástima como se van terminando los viejos dentistas y son reemplazados por estos new-age que, aunque sean muy amables y buena gente traen la mala formación de las nuevas escuelas.

Lostaneau padre tal vez no esté tan actualizado tecnológicamente pero tiene una experiencia enorme que no se reemplaza con ningún gadget de alta tecnología, además sabe que está tratando con personas que además son sus clientes así es que debe respetar las decisiones de sus clientes y darles el mejor servicio que pueda aunque esto pueda no ser lo más adecuado técnicamente. Estas cualidades más el duro trabajo de muchos años le ha permitido acumular la fortuna que ahora tiene.

Eso se ha perdido en las nuevas generaciones, yo tengo amigos médicos y dentistas acá en Chile y son todos cortados con la misma tijera, ni muerto pagaría un cinco para que me atienda un vago que pasa la mitad del año veraneando y "especializandose" en congresos en lugar de trabajar para adquirir experiencia y habilidad. Bueno, eso era, mi preocupación ahora es ¿que voy a hacer cuando Lostaneau padre se jubile o se muera? seguramente no voy a ir nunca más a un dentista.

11 comentarios:

  1. Ve lo que yo le decia, los dentistas hacen lo que ellos quieren ahora, la opinion del paciente( que es quien siente el dolor ,vale,ho...go)
    Y faltaron las fotos del tren, el dramatismo ,los insultos, el ispector moviendo las masas.
    Todos mis viajes en tren han sidi una aventura, desde quedar botados en collipulli,pareciamos refugiadoas,nos llevaron en micros de ciudad , hasta pto.montt, sin asientos reclinables.
    La atencion al turista deja mucho que desear,desde las serviletas sucias( nunca las lavan ) hasta los medios de transporte, es un salir sin saber que vas a llegar, y el tren es la maxima incognita, pero no cambio un viaje entren por nada, todo es parte de la aventura,despues de que va hablar uno, un tren aleman de be ser mas fome que la la cres-...a.
    El ultimo dentista que me atendio Me hizo una limpoieza de 10 sesiones , dedde el comienzo le decia que tenia un dolor,( cuando hacia , asi,-hisssssss,y tomaba aire, me dolia)saco radiografia,se procupo de invitar a la asistente a la cena con los colegas, alego por la cuota y los invitados y seguia el dolor.
    Asi que estoy juntando plata de nuevo para ir a ver a "douchlan froilan" que me atendio tan bien hace 7 años y seguro que todavia tiene mi ficha.
    La confanza lo es todo.
    REFOR
    PD.las fotos del tren.

    ResponderBorrar
  2. ¡Pero si el tren estaba malo!, me tuve que ir y volver en colectivo, en todo caso en las fotos del viaje con Tristan y Stepen puedes ver como es el mentado tren

    ResponderBorrar
  3. Que le puedo decir,el encanto del tren es inolvIdable, conjuga muchos valores, que en un bus a toda velocidad nunca se podrian encontrar,¿me imagino la cantidad de gente que se intereso en viajar a Arica solo por ese tren?
    El cultivo de la tuna como ud dice es para aprovechar un parasito ( chinchilla creo que se llama ) del cual se extrae un colorante natural
    , al aplastar los pobres vichos queda los dedos rojos.
    Y su contribucion al conocimiento pisquero, insuperable.
    Existen otros monocarriles,en constitucion hay uno, el viaje desde Talca es inolvidable , dicen.
    Felicitaciones.
    REFOR

    ResponderBorrar
  4. He vuelto!...luego de un viaje de placer alrededor del mundo, he regresado a este moribundo blog para que mis lectores vuelvan a leer algo que valga la pena....

    Veo que el pelao vicioso ahora se llevó la casa rodante a otro lado, bien!...ya era hora que los estacionmamientos que son PARA TODOS se liberaran de ese tipo y su casa rodante. Bien, el vuelo en primera clase es agotador igual, asi que descansaré por ahora.

    ResponderBorrar
  5. Apareció el MAÑUDO!!!
    Resucitó el MIESERABLE!!!
    Bah. bah, bah, ya te creía en el cementerio. Cuando te quieras tirar del morro avísame para ir a sacr las fotos. Mira que ya me perdí la exclusiva de la que tu sabís...

    ResponderBorrar
  6. Mi mama se sigue atendiendo con su doctor Vazques, ella tiene 66 y el dentista 80!!, una vez lo fui a ver cuando yo tenia como 9 anhos y la impresion que me dejo es que el dentista ya en esa epoca se veia viejo y un poco troglodita...definitivamente no para mi ya que cada vez que voy al dentista grito como un chancho ...

    pase un tiempo de mi adolecencia llendo a un dentista yugoslavo que igual era medo mula, bueno igual me hizo seguir gritando como un chancho y al parecer fue la epoca o la generacion de los dentistas que se les ocurria o sacar la muela o hacer tratameinto de conductos. Al menos yo estaba en la lista de los que habia que hacerle tratamiento de conductos

    Ahora mi dentista en chile era companhero de curso en el colegio asi que carlitos es bastante new age, harta mascara, lentes anti impacto de carbono y cuanto gadget se te ocurra, carlitos es caro pero viniendo de inglaterra me sale casi de remate. Tu atencion que pagaste en el peru aqui en inglaterra sale al menos 7 u 8 veces mas , facil.
    La razon es que el servicio de salud en UK es gratis pero el de dentjista lo sacaron hace rato de la lista gratis. Por lo demas me he dado cuenta que la generacion de mi dentista ha vuelto a darte pros y cons, opciones etc ...menos mal !

    ResponderBorrar
  7. Tener un dentista de confianza es tan importante como tener un mecánico de confianza, son muy parecidas las dos profesiones y ambas están llenas de chantas que tratan de cobrar por arreglos innecesarios si te pillan volando bajo.

    Menos mal que yo voy cada 10 años más o menos, pero con Lostaneau padre no había tenido nunca un problema.

    ResponderBorrar
  8. Tomas:

    me sorprende tu comentario:
    "ni muerto pagaría un cinco para que me atienda un vago que pasa la mitad del año veraneando y 'especializandose' en congresos en lugar de trabajar para adquirir experiencia y habilidad."

    Es inconcecuente!, ahora estas fomentando el trabajo?

    Ruben

    ResponderBorrar
  9. Hey, hey, momentito...
    Yo SIEMPRE he fomentado el trabajo DE LOS DEMAS, si no lo hiciera así tendría que trabajar yo mismo!!!

    ¿Onofre?

    ResponderBorrar
  10. No, creo que Juan es el hermano, a mi me atendió el hijo esa vez

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"