Este que ven aquí es un picante de locos que preparó el Aldo, anoche fuí convocado de urgencia en casa de los Pratti por el professor Viera y nos comimos el picante con algunas botellas de vino. Todo estaba muy rico.
Los locos (conchalepas-conchalepas o chilean abalones) son una especie que solo existe en las costas de Chile, de una textura parecida al pulpo son muy apetecidos en Japón donde se venden a muy buen precio. Esto causó en los años 80 la fiebre del loco, la sobreexplotación y finalmente la veda dejando solo un corto período del año en que pueden ser extraídos y vendidos.
Resulta que el loco es un carnívoro salvaje que nunca ha podido ser criado artificialmente, a pesar de que se llevan muchos años intentandolo. Dicen que un científico japones estuvo trabajando en Chile muchos años tratando de desarrollar una especie apta para la crianza -lo que hubiera significado una fortuna- una noche dejó las cepas cuidadosamente seleccionadas en los portaobjetos de su microscopio y la señora que hace el aseo las limpió meticulosamente, botando el trabajo de gran parte de su vida. No se si será cierto, me lo contó un amigo del Instituto de Fomento Pesquero, pero me pareció una historia muy graciosa ¡me imagino la indignación del pobre japones!.
A pesar de la veda -o más bien gracias a ella- existe un activo contrabando de locos hacia el Perú, donde son envasados en conserva por una familia que lleva décadas ganando plata a manos llenas con ese negocio: una vez pasados al Perú los locos dejan de ser contrabando y pueden hacer lo que quieran con ellos. El efecto práctico de la veda ha sido de subir los precios, activar el mercado negro y hacer relaciones públicas para la policía cuando anuncian con mucha pompa que han descubierto un cargamento de contrabando.
A veces los contrabandistas llevan locos al Perú y traen cocaína de vuelta aprovechando que el contrabando abre canales de paso entre aduanas y policía, hay familias que tradicionalmente se han dedicado a este contrabando en Arica, entre ellos muchos buenos amigos míos. Arica es y será la capital del contrabando en Chile, es parte de nuestra tradición, donde existan las prohibiciones aparecerá el negocio del contrabando.
En cierto modo Arica es bien parecida a Hong Kong, tal vez por eso han llegado tantos chinos a nuestra ciudad, se sienten como en su casa. Tal como Hong Kong se formó en base al contrabando de oro hacia India y de opio al occidente, en Arica el contrabando de locos y cocaína ha sido constante, aunque la cocaína ha decaído bastante en los últimos años, porque es mucho más fácil pasarla desde Bolivia a Iquique. En fin, mejor cambio de tema antes que se me enojen los moralistas, aunque yo siempre he pensado que la venta y consumo de drogas debería ser libre y sin ninguna restricción.
Miren lo que son las cosas; empiezo a hablar de comida y termino con las drogas. Como dijo Fidel Castro en su maratónica visita a Chile en los setentas ¡Por la moral, por la moral, por la moral!. Ya, mejor no sigo, hasta mañana.
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Como dice el Temucano:
ResponderBorrar"La vida nos exige sacrificios
y no puede andar uno por ahí botando la vida"
¿A esto se refiere el libro La mentalidad "economica del chileno"?
ResponderBorrarla aplicacion del cero esfuerzo muchas ganancias,jajaja,Si hay mucho lugares de la tierra en que el contrabando es parte de la tradicion,Francia -España,contrabandeanban antes de franco, confranco , sin franco,hasta hace poco los vacso era el contrabando de moda.
Don franacis el popular anumador trasladaba ropa de arica en sus tiempos, el gato bamboa( un periodista detenido) lo nombra en su libro"viaje por el infierno") lo vio entre la venda , y el don le convido un pedazo de pan,todo un gesto para la epoca(los , estaban echando bencina con el gatito a la camioneta)
aqui crian el asiatico, mas grande y en unos años mas le empezaran a vender a los japoneses que consumen como trastornados,como dijo alguien que les vende caracoles de tierra,-para que les voy a vender crema , si se comen hasta las conchas-
POR LA RAZON , POR LA RAZON, POR LA RAZON
REFOR
No es mentalidad económica del chileno, es mentalidad económica del ser humano, el camino del menor esfuerzo y las grnades ganancias con mínimo esfuerzo son propias de todo ser pensante, así se inventó la rueda, el carro de caballos y el auto, ese es el motor detras de cualquier progreso.
ResponderBorrarLas prohibiciones generan oportunidades de negocio, así va a ser siempre, donde algo esté prohibido de inmediato tomará valor y habra alguien que tome la oportunidad. Por eso los tráficos de locos y droga, igual que el alcohol en los años de la prohibición durarán tanto como duren las prohibiciones.
locos mayo mmmmmmmm imposible de encontarr en londres...deben haber en algun lado pero en 7 anhos nunca me he tocado con los chilean abalones y eso que almuerzo en restoranes de mariscos bastante seguido,
ResponderBorrarincluso he ido a lugares en el sur este de inglaterra como whitstable ( http://www.canterbury.co.uk/cgi-bin/buildpage.pl?mysql=333) a comer mariscos ahi mismo en la caleta ( muy a la inglesa por supuesto) .
no hay como llegar a san antonio o a llolleo a un restoran de 2 lukas el almuerzo y que te ofrezcan locos fuera del menu...carolina mi senhora inglesa nunca ha entendido por que los ofrecen tan piola ...y con precios variables fuera del menu !
Si no fuera por la adicción de los asiaticos hacia nuestra conchalepas la veda sería innecesaria. Son los altísimos precios en que se venden estos moluscos en el extranjero los culpables de la "fiebre" y la sobre explotación.
ResponderBorrarEn culquier caso la veda ha servido para mantener a raya las exportaciones masivas y para subir el precio de los locos que nos comemos a veces "a la negra" acá en Chile. No creo que exista otro remedio que aplicar veda nomás durante buena parte del año,los contrabandistas igual se las arreglan pero al menos la extracción se restringe a niveles moderados.