NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
09 octubre 2021
Militares y política en Chile
Creo que esta es una de las mejores entradas que he escrito y es porque -a diferencia de muchas otras cosas que he publicado- se trata de un tema que si conozco. Muchas veces he pontificado sobre asuntos en que no tengo mucha idea, pero en esto tengo alguna experiencia directa así que no voy a presumir de falsa modestia ahora. En fin, vamos al refrito
Militares y política en Chile (publicado originalmente el 5 de octubre de 2017)
El mito de las Fuerzas Armadas apolíticas está ampliamente extendido en nuestro país. El 11 de septiembre de 1973, para el golpe de estado yo tenía 18 años y aunque me interesaba la política nunca milité en ningún partido. El caso es que el golpe nos tomó a todos por sorpresa: en mi opinión nadie en Chile se imaginaba que las Fuerzas Armadas iban a actuar en conjunto para derrocar a Allende.
La gran sorpresa
Los que todos esperábamos, partiendo por el propio Allende y su gente, era una guerra civil. Recuerdo que nuesto profesor de castellano en el liceo -era un dirigente de izquierda importante en la zona- venía llegando a fines de agosto de Santiago donde fue a recibir instrucciones, nos juntó a todos los alumnos y nos dijo muy serio que vendrían tiempos terribles, una guerra civil peor que la española estaba a punto de explotar, que se matarían entre familiares porque los de extrema izquierda saldrían a tomar el poder y los oligarcas defenddos por la Armada los reprimirían, entonces el Ejército y la Fuerza Aérea -que se pensaban leales a Allende- entrarían a defender su gobierno y vendría una guerra civil. Eso era lo que todos esperábamos, las Fuerzas Armadas arrastradas a una guerra civil, jamás intentando un golpe porque en Chile "los militares no se meten en política". Y todas las señales, desde las propias Fuerzas Armadas indicaban que así iba a ocurrir. Lo que el profesor nos dijo entonces fue que teníamos que prepararnos y tomar partido, porque nadie iba a mantenerse neutral en lo que se nos venía encima.
Millones de moscas si pueden equivocarse
Ese año aprendí que todo el mundo puede estar equivocado, que la opinión general no tiene más valor que los hechos en que se sustenta. Por ejemplo todo el mundo se olvidaba que pocos meses antes el coronel Soupper había intentado dar un golpe llevando un par de tanques hasta La Moneda, se pensaba que era un loco, un caso aislado, "en Chile los militares no hacen eso", pero unos cuantos años atrás el general Viaux había acuartelado a su unidad en Antofagasta, protestando por las malas condiciones en que los tenía el gobierno, lo que causó una gran conmoción. También olvidaban que el año 1920 Chile tuvo uno de los primeros estados de bienestar del mundo con leyes que impusieron los militares al presidente Arturo Alessandri, que pocos años después Ibañez llegaría a la presidencia por un golpe militar (fue presidente tres veces, dos de ellas elegido democráticamente), que en los años treinta hubo una sublevación de la Armada y poco después el coronel Marmaduque Grove fue presidente vía cuartelazo militar e impuso la segunda "república socialista" del mundo, después de la revolución rusa, con intentos de soviets y todo eso.
Militares políticos desde siempre
¿Así que los militares no se meten en política? Eso solo lo pueden decir los ignorantes en nuestra historia, los militares han estado siempre presentes -y muchas veces arbitrando o gobernando- en la política chilena. Lo que no tienen es líderes mesiánicos o con apetito de poder, como en casi todos los demás países de Sudamérica, donde el militarismo gorila es una tradición: Bolivia, Argentina, Perú, Brasil, Paraguay, en fin, para que seguir, se han caracterizado por sus militares ambiciosos de fundar dinastías familiares al estilo de los Castro o los Somoza.
Militares pero no gorilas
Existe una diferencia de doctrina en las Fuerzas Armadas en Chile, porque desde el momento de la independencia hasta el día de hoy su doctrina consiste en que ellos garantizan en última instancia la institucionalidad y el órden. Por eso cada vez que aparecen síntomas de descomposicion institucional y se asoma el caos, las Fuerzas Armadas, sin grandes alardes, empiezan a limpiar los fusiles y tener a mano los cargadores, por si acaso se necesitan.
Todas las intervenciones, amenazas y golpes de estado en que han participado las Fuerzas Armadas en Chile han sido gatilladas por la misma causa, incluso militares socialistas como Marmaduque Grove, tomaron el poder no por ambición, sino porque estimaban que solo con esa intervención podría volver a reinar el orden y el peso de la noche, que nos es tan querido a casi todos los chilenos, ese mismo que enfurece a los pandilleros, sociólogos y políticos de izquierda: es su ají en el poto, porque si existe un alma nacional que atraviesa todas las clases sociales en Chile es la preferencia por el orden y la abominación de la revuelta.
Por eso en el extranjero cuesta tanto entender que fue lo que pasó en Chile en septiembre de 1973, nos tratan de entender según los estándares del entorno, pensando que se trató de un golpe común de militares gorilas, ambiciosos de poder y mesiánicos como es tan común en los países vecinos, cuando en realidad ocurrió lo que pasa siempre en Chile bajo esas circunstancias y -sin un asomo de duda- volverá a pasar si las circunstancias se repiten. Si hay algo constante en Chile es que los militares han sido y serán los que garantizan la institucionalidad.
El gran error de Allende
Ese fue el gran error de Allende, su ignorancia en historia, en Chile nunca un sector político ha podido atraer a las Fuerzas Armadas a que apoyen un cambio revolucionario que divida a los chilenos con medios violentos, tenemos un marco de hierro que nos protege del desgobierno y de los audaces que tratan de patear el tablero y saltarse las leyes con resquicios: el llamado "Partido del Orden", que es transversal a todos los partidos y movimientos políticos, ha estado soportado siempre por las Fuerzas Armadas y hubo un solo presidente en nuestra historia -Balmaceda- que trató de gobernar con decretos y fue apoyado por el Ejército. Por eso el lema "siempre vencedor, jamás vencidos" no es enteramente cierto, el Ejército de Chile fue vencido por Armada de Chile en la Guerra Civil de 1891, pero normalmente todas nuestras Fuerzas Armadas han respondido como un solo cuerpo en estas situaciones.
El gran error de Bachelet
Bachelet en su segundo gobierno cometió una gran cantidad de estupideces, que ni siquiera pueden atribuirse a malos consejeros, por el contrario, la mayoría de los errores que la llevaron a decir "cada día puede ser peor" se deben a su personal creación, tienen origen en sus traumas, resentimientos y mal juicio que ha mostrado desde que empezó a tomar decisiones por si misma.
Bachelet, ignorante en historia y en casi todo, ha repetido el error de Allende. Siendo hija de un general de la Fuerza Aérea fue incapaz de comprender que iba a despertar la deliberación política entre los militares. La Constitución Política de Chle dice que las Fuerzas Armadas y de Orden no son deliberantes, eso es cierto solo mientras existe el orden y mientras los gobernantes respeten el estado de derecho. Los políticos de la antigua Concertación conocían eso perfectamente, también estaban claros que el partido del Orden en Chile es el más grande y que contra eso ningún político afiebrado puede imponerse, por eso mientras gobernaron -seguramente aconsejados por Felipe Gonzalez- tuvieron cuidado de mantener no solo las formas sino también e espíritu y las apariencias de la institucionalidad.
Bachelet "despertó al león que estaba durmiendo", tal como advirtió el general Pinochet hace años. Esto no quiere decir que la próxima semana va a haber un golpe ni mucho menos, el verdadero significado de esa frase es que, frente a ciertos hechos, los militares están empezando a deliberar. El terrorismo en la Araucanía, los jueces y fiscales claramente comprados por el ejecutivo, la delincuencia común impune, el deterioro económico, la corrupción del gobierno y los políticos, muchas garantías básicas como la libertad de enseñanza amenazadas y -sobre todo- la persecución ensañada contra militares en retiro por cosas que pasaron hace décadas, con juicios de pantomima, todo eso y otras torpezas acumuladas empiezan a crear un clima de desgobierno y percepción de caos político.
En una comida, con militares
Recuerdo hace años, a principios de lo noventas yo estaba en una regada comida con oficiales y suboficiales de una unidad donde hacía mis pitutos, allí hablábamos de todo y en medio de la conversación apareció el tema sobre si los militares deberían meterse en política. La opinión estándar era que si, que cada uno podía tener la opinión o la religión que se le antoje, el Ejército no se mete en eso ni lo prohibe. Yendo un poco más allá un oficial dijo "pero el asunto es ¿podemos los militares ser socialistas o comunistas? yo se que está teóricamente permitido, pero ¿es correcto eso?", hubo un silencio glacial, se apagó la fiesta y apenas tímidamente uno que otro oficial aventuró una opinión, la mayoría a título personal, diciendo que ellos al menos ni muertos. Yo comenté que por los objetivos revolucionarios que tienen esos partidos pensaba que era incompatible.
Los suboficiales también pesan
La cosa es que conocí bien muchos militares y tuve muchos amigos tanto oficiales como del cuadro permanente. El Ejército en su interior me parece mucho más horizontal de lo que los civiles nos imaginamos sin conocer un regimiento, no se trata de que los de mayor rango mandan y los de menor obedecen ciegamente, hay un complicado sistema basado en liderazgo, prestigio, antigüedad y otras cosas que hace que nadie tenga el poder completo tal como dice el reglamento, al menos en tiempos de paz. La importancia y el poder de los suboficiales es muy grande y son tratados con respeto, a diferencia con la impresión que tengo de Carabineros.
El león despierta
El caso es que en el pensamiento militar típico no les interesa la política ni participar en ella, creo que la mayoría la consideran una ocupación sucia y llena de corruptos, aunque reconocen que "hasta cierto punto" están sometidos a los políticos, el punto en que empiezan a deliberar es cuando perciben que podría estar amenazada la institucionalidad y el statu quo, entonces el león despierta.
Eso no significa que van a dar un golpe sino que empiezan a deliberar, a interesarse por lo que están haciendo los políticos, cosa que normalmente los tiene sin cuidado. También empiezan a votar, cosa que a muy pocos les intresaba, votaban nulo o en blanco. No es casualidad la aparición de José Antonio Kast como candidato a la presidencia, pienso que con un gobierno normal de la Concertación o lo que fuera, Kast ni siquiera habría figurado, pese a que ha demostrado que es un candidato de primera (tal vez el mejor de todos actualmente).
Bachelet lo consiguió, gracias a ella los militares están deliberando y la figura política de Kast está creciendo de la nada, tal como gracias a Allende tuvimos el golpe de 1973 con todas las Fuerzas Armadas unidas y nos evitamos una guerra civil como la de 1891. De lo malo también salen cosas buenas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Dios te oiga hombre, dios te oiga.
ResponderBorrarMientras la sonrisa en los labios.
https://www.youtube.com/watch?v=SqabF3TAV0Y&list=RDMM&index=3
Atte
Nervio
Muy buena tu columna Tomas,
ResponderBorrarEmocionante.
Dios te oiga.
Nervio, excelentes. A mi me gustan mucho las marchas de la 1ª Guerra, tengo muy buenos recuerdos de mi "tía postiza" Hilda que a veces las ponía en su tocadiscos.
ResponderBorrarCenturio, al menos así es como yo entiendo lo que pasa en ese tema
Es de esperar que sigan con las mismas convicciones. Actualmente "El conflicto" en la Araucania está desatado y expandiéndose territorialmente , gracias a las leyes, políticos blandos, gobernantes que tienen miedo de aplicar el estado de derecho, candidatos que a excepción de Kast primero y Sichel después llaman a "dialogar", el último debate de EREDE 2021 debiesen escuchar y ver ojalá la mitad de los Chilenos porque con Boric,Provoste y los otros vamos derechito a la descomposición.
ResponderBorrarLa demagogia está desbocada por estos días, pero los políticos solitos se están suicidando. Yo no soy pesimista con lo que viene, al contrario
ResponderBorrarHola Tomás, esta columna, como siempre muy bien escrita, sobrepasa mi capacidad de tolerancia, no entiendo cómo personas inteligentes como tu avalen la sedición. Esto a mi juicio es revisionismo histórico, acomodaticio y panfletario. Más aún en el estado de putrefacción moral en que se encuentran hoy en día las fuerzas armadas, principalmente debido a la codicia e impudor de los altos mandos. Yo no voy a defender a las autoridades civiles, que están igual de podridas, pero tampoco puedo promover que se juegue con pólvora y fuego, la barbarie está a un paso, y son los militares los que finalmente tienen el poder de fuego, el poder de la vida o la muerte.
ResponderBorrarEres muy divertido Juan Luis, con todos tus estudios no tienes idea del significado exacto de las palabras que ocupas "sedición", "revisionismo histórico", etc. No te voy a discutir, pero trata de salir del confort de los clichés y pensar por un ratito. Demasiada lectura a veces puede perjudicar la capacidad de pensar
ResponderBorrarBrillante como siempre pero..el abominable pero.....prefiero juntar provisiones
ResponderBorrar"no entiendo cómo personas inteligentes como tu avalen la sedición"
ResponderBorrarMeh, las leyes son convenciones que valen mas o menso lo mismo que el número de las bayonetas que estén dispuestas a defenderlas. El resto es paja mental.
Atte
Nervio
Una cosa que siempre se olvida del 11 septiembre chileno, es el motín en la Armada. Los marinos se dieron cuenta que la cosa iba en serio.
ResponderBorrarTe dejo el link en que la Controlaría de la República le dio un ultimatúm a la Armada, porque en la "Revista de Marina" comentaron sobre el conflicto en La Araucanía, la homosexualidad y de Kast.
https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/el-ultimatum-de-la-contraloria-a-la-armada-para-informar-sobre-publicaciones-de-revista-institucional/MGWN2QPHBFFMPEDJTJRAQXCNOM/
En el contexto de lo que ha ocurrido en dos años aparte de los problemas internos que mencionas, está la lucha contra el globalismo. En Francia hace unos meses las fuerzas armadas amenazaron a Macron, si no cambiaba sus políticas.
Por ejemplo, la OTAN está ahora en manos del globalismo.
Me pregunto, si las fuerzas armadas chilenos se darán cuenta que la lucha o de la década es entre los patriotas versus los globalistas.
En realidad este es el unico tema relevante: la intervencion de la ultima linea de defensa de la republica... que la fundo en sus inicios y la refundo, o fue decisiva, sus 3 o 4 veces mas.
ResponderBorrar¿Que ha pasado?: la estrategia zurda, que lograron imponer, fue un ataque de pinzas, ( seguro me repito, esto de ser abuelito...) por un lado DDHH, cuentos terribles tipo ratones en la vagina, teleseries, libros, canciones y presion a los jueces, amenazas y premios, para que abiertamente prevariquen y los condenen en seudo juicios. Su reaccion: tuvieron la ingenuidad de confiar, pasivamente, en Lagos, Bachelet y Piñera; punto para el zurdismo. Por otro lado promovieron la corrupcion en los mandos,"dejandolos hacer" con las platas, Resultado: lo tipico entre humanos, un tercio roba, otro tercio recibe pasivamente y otro se indigna, entonces van sacando a los indignados; punto para el zurdismo.
Obviamente los resultados no son iguales en todas las ramas, fue caballuno en carabineros (cientos de ojos tapizaban la plaza Italia, decenas de violaciones en esa estacion, etc y un choclon de generales procesados por corrupcion , (encabezados y organizados por la subsecretaria de Bachelet) Interesante que aunque funcionaron a full las dos lineas de ataque, aun asi conservan una valoracion de 30 %
En el ejercito la linea DDHH les han dado como caja, pero la corrupcion ha sido mas acotada, unos pocos generales, entre ellos regalones del zuerdismo, y un antiguo boche sobre unos tanques y unas ventas al extranjero: resultado pobre, pero falta saber cuanto hay de infiltracion. En la Fach muy bajo en DDHH, y algo sobre unos muebles de ratan (un mimbre...), tambien se rumoreo coimas con la compra de F16. La Fach siempre fue socialistona, pero no propartido, sino en economia, puede que haya algo de infiltracion.
LA PDI, son 10.000 personas en armas (al menos cortas, y probablemente armas de guerra, no se si para toda la dotacion), no son irrelevantes y estan infiltrdas de a brigadas enteras (la mas obvia es la de DDHH, y probablemente la que trata con los narcos),; tienen una muy alta valoracion publica, pero su ultimo director salio con escandalo, y un rati antinarco mato una colega, ...quiza si mantienen esa valoracion.
Mi mantra, La Armada, Comenzaron atacandola por DDHH, no prendio y los intentos de corroperla fallaron casi completamente, dudo tengan infiltracion relevante, quiza en marineria. En mi opinion son la ultimma linea de defensa, de la ultima linea de defensa.
Recitare mi manntra: confiemos en La Armada... como siempre.
Sorry la lata, pero es sabado
Es cierto lo que dices, lo respaldo y espero que suceda exactamente así, pero...
ResponderBorrarEn los años 20 a nadie le importaba lo que sucedía en Chile, y en los años 70 estábamos en plena guerra fría, una parte USA nos apoyó y la otra URSS nos combatió. Esos escenarios ya no existen, el escenario es precisamente el contrario.
Ni hablar de que todo el mundo tiene un celular para grabar lo que quiera y subirlo a las redes sociales, eso causa mucho temor.
Sinceramente no se que cosa esperar.
Dom Máximo,
ResponderBorrarLo entiendo. Preocúpese de sanear su interesante blog contra infecciosos virus que actúan como los "Psikhushka". Esos virus no son democráticos.
Es lo que vengo diciendo desde hace tiempo pero, cada vez que uno toca el tema, hay gente que se ofende. Esto de que los militares no se meten en política lo escucho cada vez que entrevistan a un oficial en retiro.
ResponderBorrarA propósito de "Golpes de Estado", por Eduardo González Calleja por si interesa https://docdro.id/uvFYSGd
Es bastante entretenido. Lo recomendó Miguel Anxo Bastos en una conferencia que le hicieron respecto al tema. Forma parte de un libro más grande, pero no lo pude encontrar.
Gabriel Salazar lo dijo hace poco, todo esto (la convencion y constitución) al final depende de lo que diga el Ejército ...
ResponderBorrarsubiré el link
slds
Karim
El papel del Ejército
ResponderBorrarSalazar también apunta al papel del Ejército de Chile como resolutor de los conflictos políticos, desde los albores de la Independencia.
El historiador recuerda que el Ejército patriota era "liberal-democrático" y luchó junto al pueblo para lograr la Constitución de 1828. Por eso Portales y sus aliados debieron pagar un "ejército mercenario" para poder derrotarlo.
Los vencedores reorganizaron al Ejército "a la pinta de ellos" y lo declararon "no deliberante", justamente lo contrario a lo que era el Ejército patriota, que era "obediente al pueblo, no a la ley, y deliberante, participaba en las asambleas".
¿Cuál es su papel en el escenario actual?
En vista del papel histórico del Ejército de Chile, para Salazar hoy toma una importancia clave la frase del general Javier Iturriaga, jefe de la Defensa Nacional, cuando el 21 de octubre de 2019 señala "no estoy en guerra con nadie", y se desmarca de los dichos del Presidente Sebastián Piñera, que afirmó previamente que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso".
"Eso es un desacato en público" ante su superior, agrega. "De hecho, el Ejército se ha negado" a reprimir en el estallido, más allá de hechos puntuales, en palabras del historiador, en contraste con las masacres de principios de siglo o los hechos ocurridos durante la dictadura militar.
"Se han negado a salir a las calles a ametrallar o a ir a La Araucanía frente al pueblo mapuche (...). El Ejército, le guste o no a la autoridad, está deliberando. No lo hace públicamente, porque lo acusan de sedición. Durante un siglo y medio salió mecánicamente a las calles a ametrallar, ahora no".
De hecho, para el historiador esto explica "el pánico" en la clase empresarial, porque sabe que no podrá contar con los militares para reprimir y se queda sin su "Ejército pretoriano".
Salazar además insiste en que dos veces los militares se han unido al pueblo contra la oligarquía y participaron en un proceso constituyente: en el periodo de 1822-1828 y luego en 1907-1925.
"La propia historia muestra que el Ejército tiene otra alternativa: deliberar junto al pueblo y obedecer la decisión soberana del pueblo", remata.
Hoy el historiador cree que hay entre los militares un "proceso de reflexión", como demuestran, entre otros hechos, los doctorados en Ciencias Sociales que cursan muchos oficiales, en una época donde ya no hay una "obediencia mecánica".
Y cita el caso del capitán de Ejército Rafael Harvey, expulsado por denunciar hechos de corrupción, abogado y excandidato constituyente, quien ha planteado introducir en la nueva Constitución el concepto de "obediencia reflexiva".
ahi va el link
https://www.elmostrador.cl/cultura/2021/05/26/gabriel-salazar-y-el-cambio-cultural-en-chile-lo-que-ha-venido-cambiando-transformandose-lentamente-y-subterraneamente-ha-sido-la-ciudadania/
pero la entrevista era en la tercera creo
Karim
ahi va el link, lean la entrevista, super interesante:
ResponderBorrarhttps://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/09/03/1031518/cronica-constitucional-entrevista-gabriel-salazar.html
Karim
Kejejejejee.
ResponderBorrarSalazar es igualito a carlos peña, hace gimnasia mental segun lo que quiere escuchar la audiencia que paga.
Yo que le hice seguimiento a salazar, desde el 2011 recuerdo clarito las conferencias y los libros, donde hace mucho enfasis en crear las milicias del "puhehuloo" (jejee) para poder eliminar y anular el ejercito y luego "reeducarlo"(el verdadero sueño humedo de salazar) para hacerlo leal a la doctrina del puehulo (jeje).
El material escrito lo deja en evidencia, pobre viejito, parece que tambien anda con miedo el vejete y anda desdiciendose de sus consignas mas comprometedoras.
Zurdito patetico haciendo gimnasia mental, caso numero 98847r747.
Primero los demoniza y ahora anda embelesando los oidos militares, patetico.