Los errores se pagan (publicado originalmente el 25 de junio de 2006)
Muchas veces me encuentro que los comentarios salen más interesantes que las tonteras que escribo. En la entrada anterior Mario Barakus (ese que no es Rubén) comentaba que el éxito no es solo ganar plata o reconocimiento. Es cierto, ¿de que sirve conseguir algo que uno ni quería? me imagino que uno no puede sentir que ha tenido éxito si no está contento con lo que hace ¿no?.
Otros comentarios también hablan de cosas que se me pasaron: los hijos bacanes que tienen grandes ambiciones pero ninguna dispuestos a sacrificarse: la quieren gratis, rápida y lo más fácil posible. O las expectativas exageradas como el cabezón Gonzales que de simple estudiante quiere pasar a Rector, de a una.
Bueno, yo también tendré que poner mi posdata agregando que no es la idea de éxito lo importante, sino llegar un momento en que uno esté satisfecho con lo que está haciendo.
Conversando con un compañero de los años de universidad, entre copa y copa, ya a medio filo aparecen las verdades más grandes- me decía que él ya había solucionado su problema, al menos la parte material y ya tenía como mantenerse, vivir contento y ayudar a sus hijos. Pero ahora le faltaba una satisfacción más personal y por eso se largó a abrir su empresa de energías limpias. Quiere llegar a dominar el tema, no para conseguir más plata sino para probarse que puede hacer algo que -a sus ojos- valga la pena.
Creo que todos llegamos alguna vez a un punto parecido. Mientras uno tenga un ideal y se preocupe por algo más que ganarse el almuerzo, creo que puede pensar que ha tenido éxito. Por eso yo vuelvo a escribir cada cierto tiempo sobre los años de universidad porque ese es un ensayo de lo que será después la vida real con sus injusticias, chuecuras, fracasos y tentaciones. A veces una mala decisión en esos años, una fiesta en lugar de estudiar para la prueba, un mal cálculo, puede tener consecuencias enormes años después.
Lo malo es que la mayoría de las personas no se dan cuenta de que todos los errores se pagan, cada uno de los errores se paga y la mayoría con intereses. Esto es tan cierto como la Ley de Murphy, no todos los aciertos tienen su premio pero los errores... esos se pagan siempre, uno por uno.
Don Tomas,
ResponderBorrarHablando de los errores se pagan caro:
Imagínense si Perú y Bolivia hubieran la G del P
https://www.youtube.com/watch?v=vIu_mjBADqM
También si Perú se hubiera decidido a invadir Chile en plena crisis del 73! y la posible alianza con Bolivia y Argentina..
Espero que no tengamos problemas mayores por el debilitamiento que nos esta produciendo nuestros enemigos Partido comunista con los Kerenskis de siempre!
Espero que no lleguemos a un extremo así. Hay que esforzarse por Juan Antonio Kast. Yo, como ustedes los saben soy Hispanoamericanista en base a un Chile prospero.
Hola Centurio
ResponderBorrarEn la Guerra del Pacífico hubo errores y suerte. El error más enorme fue el de Hilarión Daza al poner el impuesto violando el tratado e intentar el remate de las salitreras, calculando equivocadamente que Chile no se iba a atrever a atacarlo, otro error del Gobierno Peruano fue firmar el tratado secreto y sostenerlo después de la ocupación de Antofagasta, calculando que Chile no podría ganar una guerra lejana y contra dos países.
Perú también tuvo varios golpes de mala suerte, el principal tal vez fue el encallamiento de la "Independencia", un completo imponderable, perfectamente podría haber encallado la "Covadonga" porque ni Moore ni Condell conocían esa costa en detalle. Cosas de la guerra.
Si Perú y Bolivia hubiesen ganado la guerra quien sabe qué habría pasado, porque ambos países estaban quebrados y eran institucionalmente muy débiles. Todos los posibles escenarios distintos de lo que ha pasado con PErú y Argentina son como pensar que pasaría si el año pasado hubiese caído un meteorito enorme sobre la tierra. No tiene mucho caso especular sobre cosas que simplemente no ocurrieron.
Para mi, con que pase José Antonio Kast a segunda vuelta me conformo. Creo que ese es un objetivo realista y posible. Y si pierde en la segunda vuelta quedará convertido en el líder indiscutido de la oposición con toda la derecha detrás de él. Me parece un muy buen panorama porque en los 4 años que vienen será mucho más fácil y rentable ser oposición que ser gobierno.
Es horroroso el ultimo parrafo de tu comentario...y es muy cierto; tanto que el proximo gobierno tendra todos los incentivos para intentar dar el gran manotazo...
ResponderBorrarSi, yo creo que al país le falta caer un poco más antes del rebote. Un gobierno de izquierda no me gustaría pero tampoco me asusta.
ResponderBorrar