30 octubre 2021

Racismo y cosas por el estilo


A propósito de las acusaciones de racismo que nos hacen a algunos republicanos, conversaba con un buen amigo del asunto y creo que de la conversación y mis opiniones personales sonaron muy políticamente incorrectas. Supongo que algunos fervientes progresistas podrían pensar que yo soy un racista, cosa que a mi me importa un comino. Bueno -pensé- ya tengo tema para mi entrada de hoy. Aquí voy

Primero que todo, para mi es evidente que existen las razas humanas, solo un enajenado mental puede pensar que las razas no existen y son solo "un constructo social", como he escuchas decir muy seriamente a algunos sociolocos, psicolocos y chiflados por el estilo. Me parece una idea tan absurda como decir que los sexos no existen, que nadie es hombre ni mujer y que eso es un invento de la sociedad. Si alguien quiere creer eso, bien por él, a mi me parece una idiotez.

Los hombres somos animales, aunque les cueste reconocerlo y tal como un perro chihuahua, un pitbull, un pastor alemán, etc. son todos perros pero evidentemente de distintas razas, de la misma manera un escandinavo, un negro africano y un asiático son de razas distintas, lo que significa que se diferencian en su apariencia y tal vez en su mejor o peor desempeño en ciertas tareas. Los deportes de competición son la manera más clara de verlo. 

Por ejemplo los maratonistas de Kenia y Etiopía, con características raciales muy marcadas son los más rápidos del mundo, incluso considerando que tienen una desventaja enorme en cuanto a medios de entrenamiento, nutrición, implementos técnicos, etc. Si algo puede mostrar lo marcadas que pueden ser las características raciales, el ejemplo de los maratonistas es algo imposible de negar.

En cuanto a capacidades en ciertas áreas del intelecto tenemos el caso de los judíos askenazis, que son apenas el 0.2% de la población del mundo. Me tomaré la libertad de citarme a mi mismo;  

"al menos en las mediciones de CI los Ashkenazi muestran resultados promedio más altos y con menor dispersión que cualquier otro grupo étnico, en el rango de 112-115 promedio.
Otra forma de verlo es que en los premios Nobel hasta 2011 habían 177 judíos (el 29% del total), en particular la lista de economistas, médicos y físicos judíos es impresionante. El 25% de los premios Tuning de la ACM, y la mitad de los campeones mundiales de ajedrez son Ashkenazis"

Esos son datos comprobados, no teorías, como las de los que hablan de constructos sociales. Para mi al menos es evidente que ciertas razas existen y tienen características diferenciadoras. Si alguien por corrección política insiste en negarlo bien por él, pero primero trate de competir en una maratón olímpica o de ganar un Nobel solo con sus ideas de constructo social..

Dicho esto, también es cierto que existe un racismo odioso, que para mi al menos, es característico de la gente más básica e ignorante. Ese racismo consiste en pensar que existen razas superiores y otras inferiores, eso es tan ridículo como creer que las razas no existen y, pensándolo bien, ambas ideas me parece que responden a una mentalidad similarmente estúpida.

Porque nadie de Kenia o Etiopía -hasta donde yo se- ha ganado un Nobel o una Medalla Fields de Matemáticas, y por su parte los judíos askenazis nunca se han destacado por ganar maratones olímpicas, ni como grandes compositores musicales, pintores o poetas. Claro que deben haber etíopes muy buenos para las matemáticas y askenazis que corren maratones, pero son excepcionales, no se destacan como grupo.

El error de creer en razas superiores o inferiores es no darse cuenta "respecto de qué". Si yo soy de la raza de los buenos para las matemáticas -lamentablemente no es el caso- entonces podría pensar que los que no son tan buenos para eso son "inferiores" a mi, pero eso es solo porque estoy poniendo lo que me conviene como patrón de medida.

También existe gente excepcional en todas las razas, eso de ser mejores en algo es en promedio, pero no hay que olvidarse de Paavo Nurmi "el finlandés volador" que en su época tuvo más de 20 marcas mundiales de maratón y nunca pudo ser derrotado en vida. Eso por poner un solo ejemplo. 

El racismo odioso normalmente se origina en complejos de inferioridad o en miedo. Hitler, el sumo pontífice del racismo, no despreciaba a los judíos europeos ni mucho menos, basta leer Mein Kampf para darse cuenta que les tenía miedo porque los consideraba superiores, tal vez incluso mejores a lo que realmente eran, y por eso les tenía terror.

Hay otra parte que son los componentes culturales asociados a las distintas razas, tal vez lo ponga en otra entrada.

Para no alargarme tanto y en resumen ¿existe el racismo odioso? Claro que si, y es tan estúpido y burdo como esa idea de los chiflados progresistas que afirman que las razas no existen y todo es solo una construcción social. Dos caras de una misma moneda, dos formas distintas para la misma clase de estupidez. Al menos así lo veo yo.  

14 comentarios:

  1. Watson, uno de los descubridores del ADN, opinaba contra el mainstream que hay diferencias en lo que parece más importante, la inteligencia. En los tesc CI hoy día los asiáticos salen un poco mejor que los blancos, los blancos vienen luego, los indoamericanos un poco peor, los africanos mucho más atrás y los australoides todavía peor.
    Otros dicen que el resultado CI depende del ambiente en que se crió la persona y siempre saldrá peor para grupos más postergados en lo económico y educativo.
    Los indoamericanos, se sabe, cruzaron a un continente nuevo cuando el estrecho de Bering lo permitía y tuvieron que recrear la civilización por su cuenta, entre mucha menos gente, con un eje norte-sur del continente que dificulta los intercambios, con menos plantas y animales domesticables, etc.. No obstante habían desarrollado el maiz, capacidad para navegar por el Caribe o hasta Pascua, arquitectura monumental, sistemas de regadío y canales, astronomía y hasta descubrieron - los mayas - el cero. Era lógico que estuvieran unos milenios atrasados con respecto a los europeos que reconectaron el Mundo con sus navegaciones.
    Pero los africanos, la verdad, no produjeron ninguna civilización notable. Se dice que el Sahara es una gran barrera, como el océano, para la llegada de novedades tecnológicas... pero no es tanto. Caravanas lo cruzan hace milenios. El Nilo conectó a la civilización egipcia con el Sudan y Etiopía desde siempre. Tuvieron navegantes fenicios o árabes o europeos en sus costas desde hace mucho. Está claro que los habitantes bereberes o árabes del norte del continente pudieron desarrollar o formar parte de civilizaciones importantes como Cartago, Egipto, Roma, el Islam. Pero los subsaharianos no llegaron a nada y no fue por falta de contacto con más civilizados.
    Dicho esto, es seguro que a título individual la raza no dice nada. Puede que el grupo 1 y el grupo 2 tengan valores promedio distinto, pero el valor de un individuo del grupo 1 puede ser superior al promedio de su grupo y al promedio del otro grupo - aunque su grupo sea el más desfavorecido. Uls

    ResponderBorrar
  2. Hola Tomas. Dado que estoy totalmente de acuerdo, un pequeño aporte al tema.
    Las razas son tan razas, que a una le cuesta diferenciar a los individuos de la otra.
    Me explico. Para un blanco, los asiáticos son todos iguales. Y viceversa. Claro, luego de poner atención se ven las diferencias, pero a primera vista, todos son iguales.
    Es por su construcción anatómica facial que es distinta. Entró brevemente en detalles.
    Si trazas una línea desde debajo del ojo hacia la pera. Agujero suborbitario, al mentón, los elementos de la cara ( nariz, borde del labio superior, labio inferior, mentón) quedan en un caso al centro, (blancos), en otro por delante, (negros), y en otro por detrás. (Asiáticos).
    Esto se usa mucho en medicina forense y antropología.
    No somos objetivamente iguales.
    Una anécdota. Muchos años atrás, Chile juega con Korea en el mundial de Inglaterra. Primer tiempo, mahoma, segundo nos dieron un baile. El ingenio popular decía que era porque en el entretiempo, los cambiaron a todos. Se veían iguales. Este cuento lo usaba mi profesor de anatomía para resaltar el punto.

    ResponderBorrar
  3. El tema del racismo que vemos hoy en dia, es una idea progre que se concibió en las UEs gringas en los 60's, como respuesta a la segregación racial que había en aquel entonces.

    Todos hacemos chistes racistas, pero no solo contra otras razas, sino que tambien entre nosotros mismos. los niggas son buenos para burlarse de ellos mismos, hasta en el cine se autoridiculizan, por ejemplo las peliculas de Eddie Murphy de "Un principe en NY" (coming to america) son una clara sátira a la cultura afro, como también "Undercover Brother" en la que hace parodia a las peliculas de espías tipo James Bond, pero con afro de la cual rescato esta: "detrás de todo gran negro, está la policía detrás". pero nadie hace escándalo de ello, no se rasgan vestiduras ni nada de eso. la cosa es cuando se vuelve interracial (negro vs blanco vs asiatico vs arabe... etc.). Los chistes sobre judíos, polacos, chinos, japos, etc. también son un ejemplo y tampoco veo a ellos (con excepcion de algunos graves amargados) hacer lo mismo.

    ¿se han fijado que quienes hacen eso, los SJW, no representan para nada a aquellos que dicen defender?

    Un chiste racista que me gusta.
    "Racista yo? Mi profe de música si que era racista. Siempre decía que dos negras valen una blanca", y lo chistoso, a mi me dicen Negro desde chico y nada que me ofendo (soy moreno tostado natural)

    ResponderBorrar
  4. Ulschmidt, eso es lo que me faltó poner: el componente cultural que es característico de las distintas razas. No es todo pero sin duda es importante. Las razas que han tenido un desarrollo técnico y económico diferente durante muchos años, promueven en la gente comportaminetos y manera de ser diferentes.

    Eso de que los negros llevan el ritmo en la sangre, que los latinos somos flojos, amigueros y vividores, que los europeos del norte son más organizados socialmente, etc, son sin duda cuestiones culturales: adaptaciones de la gente a su entorno.

    Eso se ve muy claro cuando un latino emigra a un país del Hemisferio Norte y se pone más correcto, responsable, trabajador, etc. ¡los cubanos en Miami! Qué mejor ejemplo.

    También es correctísimo eso que la raza funciona a nivel de grupos, especialmente en las características que no son físicas por eso hay negros que son nulos para bailar -como un buen amigo mío- y así, probablemente eso muestra el componente cultural que hay en todo esto.

    Marcelo, claro que si. Es muy divertido eso que encontramos a todos iguales en las otras razas, es algo muy extraño que nos cueste diferenciarlo y muestra perfectamente que las diferencias morfológicas son una realidad: nosotros nos acostumbramos a nuestra forma y color y podemos distinguir mucho mejor entre nuestra raza que en otras.

    Muy interesante eso de la simetría de las caras, no lo había notado. Las razas existen, y aunque dicen poco a nivel de individuo, si caracterizan comportamientos de grupo, eso es innegable.

    ResponderBorrar
  5. José, existe una histeria de lo políticamente correcto que se ha ido desarrollando a partir de sociolocos y otros pajarracos progresistas. Atacan el lenguaje y el humor como si con eso fueran a extinguir los pensamientos, es una estupidez muy característica de los progresistas eso de creer que manipulando el lenguaje podrán manejar todo. Es totalmente ridículo.

    ResponderBorrar
  6. Toda esta gentuza alega que los negros no progresan debido a que los blancos los marginal, los discriminan.
    Aún no explican quienes discriminan a los negros en Haití, si en ese país no hay blancos ni mulatos porque los negros cometieron genocidio racial durante su revolución contra Francia hace más de dos siglos.
    ¡Claro que hay diferencias de todo tipo entre razas! Basta verme a mi y lo bonito que soy

    ResponderBorrar
  7. La correcion politica es parte de la revolucion gramciana, molecular para ser mas actual. Su correlato a corto plazo es el instrumento de la cancelacion.
    Basta un rato de Tv para elaborar un diccionario de terminos politicamente correctos, se han infiltrado en la expresion publica. Un buen ejemplo es el supuesto racismo blanco que los obliga a estar dando fe de antirracismo. Un truco es hablar de variedad o etnia, en lugar de raza lo mas probable es que pase piola

    ResponderBorrar
  8. Veo un par de femeninas nalgas mestizas venezolanas, las comparo con unas femeninas nalgas ibero-araucanas y me queda más que claro que las razas existen.

    ResponderBorrar
  9. Máximo, de cerca viene la recomendación! En el caso de los negros ha habido ambas cosas: innatas y sociales, yo creo que la explicación del retraso es principalmente social, el "abuso" se ha exagerado a niveles ridículos y sin duda son otros factores los que hoy influyen en eso. Buen ejemplo de Haiti.

    Wilson, s muy divertido eso de la importancia exagerada que dan al lenguaje. Creen que cambiando las palabras podrán cambiar a las personas, nunca ha sido así pero es el sueño de muchos palurdos que están en la academia y los medios, una ridiculez nada más.

    Sigfridus, creo que eso también es ambiental o cultural, hay culonas en todas las razas pero por costumbres de alimentación (frituras, grasas y cosas así) se nota más en las de raza negra o mulata ¿por qué? Yo me imagino que es porque tienen la tendencia genética a ser más delgadas en promedio, entonces la grasa se les acumula en abdomen, caderas y nalgas. Las mujeres blancas en cambio cuando engordan se inflan más parejo. Esa es mi impresión al menos.


    ResponderBorrar
  10. Basta recordar que aquellos que de forma más vehemente niegan las diferencias entre grupos humanos, generalmente poco o nada entienden de biología.

    ResponderBorrar
  11. Y cuanta razón Ignacio.
    En 1985 (Lieberman et al. 1992), preguntó a 1200 científicos cuántos NO estaban de acuerdo con la siguiente proposición: “Hay razas biológicas en la especie Homo sapiens”. Las respuestas fueron como sigue:

    biólogos 16%
    psicólogos evolutivos 36%
    antropólogos físicos 41%
    antropólogos culturales 53%
    Más parece una expresión de deseo que una realidad. Un 84% de los biólogos respaldaban la existencia de razas.

    ResponderBorrar
  12. Dos caras de la misma moneda y es que al final los progres son una versión mucho más hipócrita de los racistas de toda la vida. Solo basta ver cómo le achacan todos los males del mundo al hombre blanco heterosexual cual Satanás y pecado original.

    ResponderBorrar
  13. Ignacio, Marcelo, Frx, realmente se trata de un asunto político eso de negar la existencia de las razas, igual que los que niegan la definición de los sexos, es un deseo como dice Marcelo, que tiene un propósito político. Al principio puede haber sido un intento bien intencionado de reparar eventuales injusticias, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un intento de hegemonía típicamente fascista.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"