29 octubre 2021

El día que se soltaron los perros


Es increíble cómo una idea dicha al pasar nos puede hacer clic y responde una pregunta, que llevábamos metida como piedra en el zapato durante mucho tiempo. Acabo de ver una entrevista al almirante (R) Miguel Ángel Vergara, ex comandante en jefe de la Armada de Chile, donde me llamó la atención este comentario 

"la naturaleza humana realmente es compleja y ya lo dice el Génesis (...) tenemos la tendencia al mal (...) en las grandes catástrofes o los grandes problemas, esta capa (de racionalidad humana) se rompe y aparece la barbarie. Yo recuerdo para el terremoto del 2010, el 27 de febrero, ahí se quebró esta capa de civilización y veíamos gente saqueando, aprovechándose del terremoto, lo mismo vimos en los desmanes post 18 de octubre 2019"

Bueno, eso es algo que me había pasado desapercibido hasta ahora, la relación estrecha y directa entre los saqueos del terremoto y la violencia callejera, que partió en octubre de 2019 y que tenemos hasta hoy.

Recuerdo muy bien como fue la situación para el terremoto, porque un amigo mío, ex policía, trabajó como escolta de seguridad en esos días en que reinó el terror en muchas barrios y calles. Andaba bien armado y dispuesto a disparar de ser necesario y me contaba como los vecinos iban organizando de manera espontánea rondas de vigilancia con palos, machetes, cuchillos y armas de fuego quienes tenían, para defender sus propiedades y su seguridad.

Esos saqueos para el terremoto me llamaron mucho la atención, yo había pasado por grandes terremotos desde chico y no recordaba nunca antes que saliera gente como ratas o chacales a robar aprovechando la tragedia. Por el contrario, todos los demás terremotos que recuerdo causaron enormes olas de solidaridad, unidad nacional y cooperación entre la gente.

¿Qué había cambiado en Chile para que aparecieran comportamientos tan miserables? Es cosa de leer historia, para el gran terremoto de Valparaíso de 1906, el vicealmirante Luis Gómez Carreño fue nombrado jefe de plaza. Y en Wikipedia su desempeño se describe así:

"Una de sus labores más recordadas fue durante los aciagos días del terremoto de Valparaíso en el año 1906, donde el Comandante Gómez asumió la Jefatura Militar de la Plaza, declarada en estado de sitio y que en cumplimiento de las órdenes y disposiciones del Intendente de la Provincia de Valparaíso, se entregó de lleno a contener el pánico de los habitantes, organizar la atención de heridos, protección de la propiedad, el racionamiento de agua potable y provisión de alimentos y enseres básicos para los damnificados; todo ello con el apoyo de marinería de desembarco, las fuerzas militares de la plaza y los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. En esta labor, restableció el orden y la tranquilidad mediante un enérgico combate contra el pillaje; fue así que encabezó el fusilamiento público -y posterior exhibición de los cadáveres- de al menos 15 personas"

Fíjense en la frase final "encabezó el fusilamiento público -y posterior exhibición de los cadáveres- de al menos 15 personas", allí está la diferencia clave entre el Chile de 1906 y el de 2010. Gómez Carreño se convirtió en un héroe popular, que salvó a la gente de los bandidos y el caos. Actualmente algo así sería inconcebible, de haberlo hecho hoy, estaría preso.

En el Chile que yo recuerdo, desde 1960 -más o menos- hasta principios del 2000 habían cosas que se consideraban tan despreciables que merecían el peor castigo de todos. Cualquiera que tratara de aprovecharse de la desgracia ajena en un saqueo o alguien que incendiara intencionalmente un lugar habitado, debía ser castigado con la muerte en juicio sumario bajo Ley Marcial, porque las catástrofes eran análogas a una situación de guerra. Así de simple.

Las ideas progresistas que se instalaron con Bachelet y siguieron con Piñera, relativizaron y minaron estos valores: la violencia del lumpen podía ser entendible, no había que ser tan estrictos. Bahelet que a su incapacidad unía la cobardía, dejó que la violencia se desatara sin reaccionar, demorándose de manera estúpida en decretar el estado de emergencia. Solo después de una semana de agónicos titubeos entre la barbarie desatada,  se decidió a ordenar a las FFAA a cooperar con el mantenimiento del orden.

El mensaje era claro y  la impunidad quedó instalada. En ese consenso participaban las autoridades del gobierno, del sistema judicial, de la política y la prensa. Los seres humanos nos guiamos por señales e incentivos, todos estamos -hasta cierto punto- dispuestos a hacer algo despreciable si nos beneficia y si tenemos la seguridad de hacerlo impunemente. Eso fue lo que se instaló durante Bachelet y se consolidó con Piñera: la completa impunidad.

Así fue como el 27 de febrero de 2010 fue el día en que se soltaron los perros, se abrió la Caja de Pandora y luego ya no pudo volver a cerrarse: los perros, ratones, cucarachas y chacales de forma humana captaron inmediatamente esta señal y empezaron a actuar de acuerdo con ella. Y así han seguido haciéndolo hasta el día de hoy

15 comentarios:

  1. Qué gran verdad has dicho estimado Tomas.
    Escuche la entrevista del almirante, y lo que más me llamo la atención es el sonido de la tapa contra estos sinvergüenzas en la despedida acompañada de una frase irónica.... El representa los valores que perduran y hacen grande a Chile!

    ResponderBorrar
  2. El desmantelamiento de la autoridad, sobretodo de Carabineros es para llorar, era cosa de ver los noticieros en el primer gobierno de la Ancha Comisionada, donde salian los apaleos de los revoltosos, pero ninguna foto o imagen de los carabineros quemados o fracturados, y la sinverguenza salia apoyando a las "pobres victimas" de la represion.

    Jamas fue al hospital de Carabineros a lo mas, un ayudantillo aparecia con saludo simbolico.

    Lo peor aun eran los CJs de Carabineros, se prestaba para dar de baja a sus subordinados y no los apoyaban.

    Al contrario de la Armada, la protesta de los pescadores en Valpo, los agarraron a postonazos...y el comandante naval de la plaza dijo textual que el ordeno el uso de esos postones....y que jue

    Eso rebela que cumplio con su deber y esta respaldado por su jefatura.

    MArcelo

    Pd. Por cierto supieron que debutaron los policias de dialogo en la ultima protesta....


    ResponderBorrar
  3. Describes muy bien, el tema del pillaje y del delito en general, el asunto es la tolerancia. (Aunque a los amigos hermanitos les de ataque ese uso de la palabra) Como alguien decia: todos seriamos criminales si tuvieramos la certeza de la impunidad.
    Llevamos decenios desarmando la fuerza legitima de la sociedad, desde contando cuentos mas de cine gore, e instituciones organizadas para perseguirlos, hasta "invitarlos" a corromperse, infiltrarlos etc, y sin embargo siguen aun muy por encima en la apreciacion publica.
    Sigo rezando mi mantra

    ResponderBorrar
  4. Centurio, Marcelo, Wilson, creo que estamos de acuerdo en que la causa real e inmediata de la violencia es la impunidad, todos tendemos a eso si tenemos la seguridad que lo que hagamos quedará impune y más todavía si hay un aparataje dedicado a protegernos.

    Curiosamente la violencia impune es solo para un sector: el de los delincuentes. Eso partió con el terremoto de 2010 creo yo, y desde entonces ha ido creciendo

    ResponderBorrar
  5. verdades como puños!!!

    ResponderBorrar
  6. Pero si los garantes del Orden y la Moral, Carabineros y Ejército principalmente, están sumidos en esta orgía de saqueo al erario, no veo porqué la gallada no lo iba a hacer. Hace rato se instaló el "a salvarnos como sea".

    ResponderBorrar
  7. Bachelet no quiso actuar porque a unos de sus ministros les recordó a ella y a él la intervención militar del 11 de septiembre. Sin embargo, a la mayoría de la población para el terremoto y tsunami le importaba un pepino el trauma de los dirigente de la izquierda.

    Buena la observación del almirante. Como es católico menciona el Génesis. Uno podrá tomar otra referencia como Hobbes. Eso refuta las ideas progresistas o del autor del "Contrato Social."

    ResponderBorrar
  8. Ciertamente hubo todo un ejercicio de pavlovización en la población para que cosas como estas se terminen aceptando. Los fanáticos religiosos atribuirían la desmoralización de la sociedad al hecho de alejarse de su dios.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo, así es
    Sigfridus, ese es una idea muy burda y superficial no vale la pena ni discutirla pero el gilerío ignorante la cree a pie juntillas
    Javier, claro Hobbes con "el hombre lobo del hombre", claro que es más o menos igual de moralista que el Génesis, para mi es solo una cuestión de incentivos, o de costos y beneficios.

    Cuando alguien huele la posibilidad de impunidad, se le terminan los escrúpulos de una

    ResponderBorrar
  10. Es cierto lo que dices.

    Los delincuentes hace tiempo se dieron cuenta que los costos a pagar en Chile no son nada comparado con los beneficios por varias razones: falta de autoridad, la reforma procesal penal y un largo etc.

    ResponderBorrar
  11. y el hijo de puta de piñera nos quiere quitar las armas.

    Si no van a hacer nada, pero extienden la legitima defensa a 50 metros de tu reja y a una hora despues de un robo... se acaban los portonazos. Lo mismo si matar en defensa de un robo o asalto a un delinciente habitual, aunque no concurra la legitima defensa, sale la tremenda pena de 2 utm . sin carcel.

    ResponderBorrar
  12. Javier, Nervio, la impunidad y protección al delincuente empezó a gestarse a partir de la Reforma Procesal Penal, esa fue la primera piedra del pilar de maldad que edificaron en torno a sus ideas progres.

    ResponderBorrar
  13. Muy interesante su escrito y muy estremecedor al comprobar que es una triste realidad.
    Como dice usted, esto quedó así de claro luego del terremoto, porque fue masiv, pero hay tantas señales en solitario, que estaban mostrándose desde mucho tiempo.
    Se recuerda Ud.que en el contexto de una típica marcha y que decían que se infliltraban encapuchados, una mujer transeunte que pasaba frente de un banco vandalizado, vió una mesa de centro y raudamente entró y se la robó.
    Yo he visto y vívido en lo personal (nos incendiaron y los vecinos del sector, vinieron a saquear lo que se podía) tanto pillaje, que creo que esté siempre ha existido, sólo se frenaban por miedo a ser pillados.
    Alguien en la historia de Chile, dijo que este pueblo era flojo y borracho. Había que tenerlos cortito.

    ResponderBorrar
  14. Y kast podrá detener la ola de saqueos que estamos acostumbrados..

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"