05 noviembre 2021

Refrito del sábado: dos personajes extraordinarios

En la entrada anterior uno de nuestros comentaristas regulares me comentó por qué no escribía sobre el doctor Fernando Monckemberg, recordé que ya lo había hecho así es que lo vuelvo a presentar en este refrito.

También incluyo un comentario sobre mi primo Tom Lincir Bradanovic que murió en California en enero de 2015. El doctor Monckemberg fue uno de los grandes chilenos que junto con Miguel Kast, José Piñera, Pablo Barahona, Hernán Buchi y tantos más transformaron Chile desde la ruinas. En fin, Aqui va la entrada:

Dos personajes extraordinarios (publicada originalmente el 27 de enero de 2015)
Tomislav Lincir Bradanovic
Me escribe Ivan Lincir para contarme de la muerte de su abuelo Tom a los cien años. Era el único del clan Bradanovic nacido en Vis que quedaba vivo. Tom era hijo de una hermana de mi abuelo.

Hace algunos años me escribió desde San Pedro, California Tomislav Lincir Bradanovic, así fue como conocí a mi primo cuando era un muchachito de 96 años como el mismo se presentó. Además del mail me escribió esta carta de puño y letra con la historia de su vida hasta entonces, me sorprendió la chispa y alegría de vivir en sus palabras y ocasionalmente cambié algunos mail con su hijo Mark y su nieto Ivan, donde pude conocer la otra parte de la historia de este extraordinario personaje.

Tom llegó a Chile de niño y vivió un tiempo con mi abuelo Tomo en Valparaíso, de joven se fue a California donde fue atleta, luego en Hollywood fue doble de riesgo y actor secundario en películas durante la guerra. Se casó con una hermosa bailarina de ballet llamada Rosalie Ann, tuvo una vida larga y aventurera. Que envidia, mis condolencias para la familia Lincir Bradanovic y Figueroa Bradanovic en California.

Fernando Monkerberg Barros
En el curso online Making Government Work  in Hard Places, impartido por Jenifer Widner de Princeton, la primera tarea era escribir sobre alguna experiencia de mejora de un problema social en nuestro país de origen, se me ocurrió que el aporte más extraordinario fue el del doctor Fernando Monckerberg Barros con su Corporación para la Nutrición Infantil CONIN. 

Se trata de una historia extraordinaria y poco conocida. Copiaré algunos párrafos de Internet, creo que es algo que vale la pena conocer:

"Terminó su educación media superando grandes dificultades debido a una dislexia no diagnosticada; con las notas obtenidas no tenía muchas posibilidades de ingresar a la Universidad. Hizo el servicio militar donde lo destinaron al sector de telecomunicaciones; allí descubrió que la telegrafía no le presentaba un problema para escribir, entonces decidió que iba a aceptar el trabajo que le habían ofrecido en esa área una vez terminado su servicio. Sin embargo, una señora a la que lo unía una relación estrecha desde hacía unos años logró con sus influencias que ingresara a la Universidad de Chile donde se graduó en Medicina en 1952. En 1958 realizó un postgrado en Bioquímica y docencia en la Universidad de Harvard"

Hasta los años setenta en Chile la desnutrición infantil era un problema grave, que se manifestaba en una alta mortalidad por enfermedades infecciosas como diarrea y otras. A principios del siglo XX la mortalidad llegó a 120 por cada 1000 niños nacidos y entre un 25-30% de los niños del país eran desnutridos.

En 1975 el doctor Monckenberg crea CONIN (ya antes había creado el INTA para ivestigar sobre el problema y sus soluciones) como fundación privada que tuvo un decidido respaldo del gobierno. Así llegó a implementar 33 centros para internar aproximadamente a 50 niños cada uno, al año 2001 había totalizado 700 mil camas niño en todo el país.

Hoy la desnutrición está erradicada en Chile, es menor al 1% y todo fue gracias a este extraordinario doctor y el soporte de un gobierno que creía en la iniciativa privada. Solo pensar como los gusanos resentidos atacan hoy a la Teleton y "exigen" que su papel sea tomado por el gobierno muestra la cantidad de mala leche y envidia que corroe nuestro país.

La profesora Jennifer Widner se impresionó con la historia y preguntó si el doctor Monckerberg era bien conocido en Chile, lo que me llevó a pensar que en cualquier país con gente decente debería ser un héroe popular ¡el compromiso de una sola persona erradicó la desnutrición en el país! ¿cuantas muertes de niños habrá evitado? cientos de miles. Pero no, muy pocos lo conocen y esta historia tal vez no le interesa a casi nadie, lo que muestra que la gente de mierda -perdonando la expresión- no escasea en Chile. Escuchen a este super héroe chileno hablando sobre la igualdad de oportunidades. Aprendan, los giles resentidos:

4 comentarios:

  1. Hola. Si dices que Tom era hijo de una hermana de tu abuelo (tía de tu padre) , entonces era primo de tu padre , no primo tuyo.

    ResponderBorrar
  2. Si, nos tratábamos de "primo" pese a que era mi tío

    ResponderBorrar
  3. Lo entiendo. Mi madre fui la muy tardía hija de una pareja que ya tenía hijos adolescentes cuando nació, ergo, llevándose como quince años con sus hermanos, terminó siendo que mis primos pasan por mis tíos y mis primos segundos mis primos hermanos y a veces no lo aclaramos en el vecindario - es fastidioso - y dejamos establecidos esos parentescos "desplazados".
    Esos héroes civiles son inadmisibles para el progresismo, como el buen doctor que Ud. menciona. Las colectas religiosas, la labor de un iluminado individual, las asociaciones sin fines de lucro con buenas intenciones, ocupan un lugar que el progresismo le interesa sólo para sí. Nada de caridad o simpatía con la gente que necesita, es monopolio estatal y se ejerce con los recursos fiscales, para explotación exclusiva de los políticos en campaña. Uls

    ResponderBorrar
  4. Permiso para un na'que ver.
    Recien relei en tu blog https://bradanovic.blogspot.com/2020/11/economia-de-chile-moderno-el-grupo.html
    Publicado hace justo un año, y sin embargo mi sensacion subjetiva (subjetiva como todas por lo demas), es de hace mucho tiempo, varios años.
    En mi opinion efecto de la dichosa pandemia y la politica, que han "rellenado" el tiempo... al menos el mio.
    A esta porqueria se deben referir los chinos con su maldicion: ojala vivas tiempos interesantes.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"