04 noviembre 2021

El otro Kast

 

El de la foto no es José Antonio Kast, sino su hermano mayor Miguel Kast Rist. quien tuvo una historia extraordinaria muy poco conocida y creo que merece ser contada en este Templo del Ocio, aunque sea muy resumidamente. Vale la pena conocer lo que fue este extraordinario funcionario, aquí voy:

De una conversación con Lilian en Facebook, me entró la curiosidad de buscar algo sobre la historia de los Chicago Boys, de alí encontré dos lecturas muy interesantes, una de Cristian Larroulet llamado La huella de Miguel Kast, 30 años después y el otro una biografía contada en gran parte por el propio Kast cuando ya estaba a puertas de la muerte escrito por Joaquin Lavin, se llama Pasión de vivir y es en buena parte una autobiografía extraordinariamente franca de alguien que sabía que tenía sus días contados. El primero describe su carrera en el servicio público y el segundo es su historia personal, los leí de un tirón.

Miguel Kast nació en 1948 en un pueblo de Babaria y llegó de niño a Chile con sus padres, donde se establecieron en una parcela de 4 hectáreas en Paine, con una casa de adobe sin luz ni agua corriente. Sus inicios fueron muy pobres pero los padres resultaron buenos para los negocios, creciendo desde hacer cecinas artesanales y entregar sándwich a domicilio a lo que con los años llegaría a ser las rotiserías y restaurantes Bavaria, con locales en todo Chile.

De chico Miguel fue retraído y rebelde pero a los 14 años encontró que era bueno para los negocios y le gustaba mucho la plata, siendo prácticamente un niño, Kast compró con plata prestada por su padre su primera máquina trilladora móvil y en vacaciones, que era temporada de trilla, recorría los campos del sur de Chile hasta Osorno arrendando y operando sus servicios.

A los 17 años ya era rico, tenía muchas trilladoras, contrataba trabajadores y se había comprado una camioneta y una moto, cosa que en esos años muy pocos chilenos podían costear. A esa edad ya acumuló un patrimonio de 40 mil dólares, una fortuna para la época. Entonces empezó lo que después llamaría su "obsesión por el dinero", quería llegar a ser un gran empresario y para conseguirlo entró a estudiar administración de empresas en la Universidad Católica.

Pero en la universidad conoció a Jaime Guzmán y los primeros gremialistas, entonces su obsesión por el dinero cambió a un interés en el servicio público y temas de pobreza. La familia Kast siempre fue muy religiosa porque venían de Baviera, el bastión del catolicismo alemán, así es que desde esos años se comprometió a fondo con la iglesia y el Movimiento Schoenstadt. Era un tipo de misa diaria y eso lo conservó hasta su muerte.

Ganó una beca Ford para estudiar un master en economía en la Universidad de Chicago, destino casi natural para todos los alumnos top de la Universidad Católica de esos años. El triunfo de Allende lo pilló en Estados Unidos y cuando terminó el máster entró a trabajar a una empresa en Mexico en condiciones muy ventajosas. Poco después del golpe militar, sus profesores tenían mucha influencia en el aparato público y lo llamaron a trabajar a Odeplan (Oficina de Planificación Nacional) que estaba a cargo de la pobreza y los programas sociales. 

Dejó botado su trabajo en México y así llegó a Chile el inventor de una de las cosas más extraordinarias que hizo el Gobierno Militar: el Mapa de la extrema pobreza. Se trataba de una idea revolucionaria que no existía en ningún otro lugar del mundo: una encuesta gigantesca que cubre todo el país para contar y caracterizar a cada uno de los pobres. Me costó mucho encontrar el documento original, pero finalmente lo encontré y se puede ver en el link

Contar los pobres es una idea que parece sencilla, pero resulta extraordinariamente ambiciosa, con el tiempo evolucionó a la actual encuesta CASEN y hasta hoy es un modelo que puso a Chile como pionero en el mundo sobre políticas sociales. Es difícil imaginar la importancia que tuvo esto que, junto con las políticas públicas del doctor Monckenberg contra la mortalidad infantil, han sido los dos logros más extraordinarios en políticas sociales, tanto así que hasta hoy se usan de ejemplo en todo el mundo.

Miguel Kast ocupó muchos puestos en el Gobierno Militar, entre ellos director de ODEPLAN, ministro del trabajo y presidente del Banco Central. Se jugó por entero promoviendo la política de su profesor Sergio de Castro del cambio fijo de dólar a 39 pesos y entonces cayó sobre Chile la mega crisis de 1982, uno de los mayores quiebres que ha sufrido nuestra economía.

Cuando el gobierno militar decidió cambiar la política, primero subiendo el tipo de cambio y luego dejándolo flotar dentro de una banda, lo hizo sin siquiera avisarle a Kast que andaba fuera de Chile. Esa decisión estuvo probablemente muy influenciada por la opinión de Milton Friedman, que era muy contrario al tipo de cambio fijo. Se puede especular mucho sobre eso y Bardón sostuvo hasta su muerte que la medida había sido un error, sin embargo Friedman era considerado una especie de profeta iluminado en microeconomía así es que le hicieron caso.

Miguel Kast entonces tuvo que defender exactamente lo contrario de lo que había defendido con pasión días antes, esto lo dejó en una posición muy incómoda. Pero en lugar de renunciar reclamando, le puso el pecho a las balas y soportó el masivo desprestigio que se enfocó principalmente sobre su persona y su capacidad profesional. Finalmente tuvo que renunciar pero hasta en eso fue leal, se fue sin rencores y poniendo la imagen del estado sobre cualquier otra cosa.

Kast volvió a ser empresario, entrando al negocio de la reforestación, donde una vez más acumuló bastante plata y le hizo ganar a sus amigos, pero nunca abandonó su afinidad por el servicio público y la religiosidad profunda del catolicismo Schoenstatt.

Durante toda su vida fue un gran formador de profesionales como profesor, pero principalmente reclutando a personas jóvenes a los que convencía trabajar para el estado, en los años que eso significaba muchos más sacrificios que recompensas. Mi buen amigo Daniel Viera lo conoció en esos años, porque Kast se preocupaba mucho de las universidades católicas como la U. C. de Valparaíso y la U. C. del Norte, donde Viera tuvo su primer trabajo, lo recuerda con admiración y afecto.

Formó a muchos de los más brillantes economistas que tuvo Chile, en particular tuvo el ojo para promover al excéntrico Hernán Buchi cuando nadie daba mucho por él, ese es solo una caso de varias generaciones de economistas brillantes que fueron formados y promovidos por él.

En el año 1982 empezaron los síntomas de lo que después se revelaría como un cáncer de estómago extendido por todo el cuerpo. El 18 de septiembre de 1983 muere después de un doloroso proceso durante el cual creció mucho más su vocación religiosa.

La religión es una constante de la familia Kast: su hermana Bárbara, muerta muy joven, actualmente está en proceso de beatificación; su hermana Gabriela escribe libros religiosos para niños y su hermano Hans es cura, de hecho fue el primer sacerdote en acusar -como testigo- a Karadima dentro de la Iglesia y ante la justicia.

En las familias usualmente hay hermanos buenos y hermanos malos -seguramente ya saben a qué me refiero- pero en la familia Kast, de huasos alemanes, católicos de Baviera, parece que todos los hermanos salieron buenos. No salió ninguno fallado.

27 comentarios:

  1. Hay un hijo de esos hermanos que salió fallado, afortunadamente ya no usa el apellido.

    ResponderBorrar
  2. Las terceras generaciones ya se van diluyendo. Es cuestión de ver mi caso nomás!!

    ResponderBorrar
  3. Impresionante la historia de esta familia. Quedé con ganas de leer mas al respecto. Voy a copuchar en los enlaces que agregaste acá. Saludos llenos de afecto para ti~

    ResponderBorrar
  4. Sólo mencionar que el.apellido del economista estadounidense de origen judío es Friedman, con una sola "n" final.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo, el libro Pasión de vivir es buenísimo. Lavín debió dedicarse a escribir en lugar de la política, lo hacía mucho mejor.

    Fernando, gracias por la corrección! lo arreglaré

    ResponderBorrar
  6. Notable Kast!
    Su historia demuestra que cuando abrazas algo con pasión, te vuelves pro. Incluso hasta cuando tuvo que asumir los errores cometidos, los hizo con hombría y decencia, algo muy raro en estos días, donde es más facil echarle la culpa al empedrado que a la cojera propia.

    ResponderBorrar
  7. Que seria de este mundo sin la sangre Alemana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, no exageremos. No hubiéramos tenido dos guerras mundiales, un holocausto y Hitler,
      para empezar.
      Tampoco a Einstein, Planck, Humboldt, Beethoven y sobretodo la Claudia Schiffer. No me malinterpretes soy bien germanófilo, pero de todo hay en todos lados.

      Borrar
  8. Me impresiona la edad en la que hacía cosas importantes.
    Tenia 25 para el golpe y ya había hecho mucho.
    No pude dejar de recordar con esto lo de los “zorrones” que siendo una caricatura es muy cierta. Que contraste!!.

    ResponderBorrar
  9. Deutschland! Deustchland uber alles !

    ResponderBorrar
  10. Tan joven hizo tantas cosas. Ahora la adolescencia termina mas o menos cuando este tipo se murió... Uls

    ResponderBorrar
  11. Don Tomas,
    Respetable historia.
    Le cuento que mi tío amado y mi papa quebraron por el famoso dólar. Mi tío y mi papa nunca se pudieron recuperar. Creyeron en Kast. Mi tío, con la tristeza de perder sus bienes y viendo que su hermosa familia no podía seguir como estaba murió de cáncer. Yo iba a asistir a mis primos que cultivaban remolacha en una parcela para pagar la clínica que trato a mi tío. Ellos no pudieron seguir estudiando en la PUC. Eran súper buenos alumnos. Al final lo pudieron hacer. Gran familia. Uno es sacerdote.
    Por mi lado quedamos con una deuda y yo tuve que trabajar para ayudar a mi papa para pagarle el colegio a una de mis hermanitas. La deuda se pago a un alto precio.
    A pesar de todo esto yo voy por José Antonio Kast y la mayoría de mis familiares.
    Como sugerencia, Sería mejor que los enlaces los conecte en una ventana separada del navegador para no perder su foro. Ahora conecta en la misma ventana y su foro se pierde.

    ResponderBorrar
  12. Son 10 hermanos Kast Rist, y Jose Antonio tiene 9 hijos...No es menor el dato. No compro tantas tonterias "sico-sociales", pero tampoco es intrascendente.
    Motivador el post de hoy, obvio me voy a poner a leer los libros

    ResponderBorrar
  13. Aunque el "deutschland uber alles" (Alemania sobre todos)parece una cosa pre-nazi su origen creo es mas potable. Los alemanes estaban dispersos en cientos de ducados, principados y obispados, mas o menos asociados al Sacro Imperio Romano-Germànico. Napoleòn liquidò al Sacro. luego el Reino de Prusia tomò cuerpo y tuteló la unión de todos los mini-estados... así que el "uber alles" era sobre todos los paisillos esos, algo así como "liquidemos estos enanos y hagamos una sola Alemania"
    Otra cosa es el Lebensraum. Uls

    ResponderBorrar
  14. Si, el hombre era muy capaz, recuerdo que era considerado una futura carta presidencial una vez terminada la Dictablanda. Digamos que era él, no era Buchi, ya que Kast era el cercano a la UDI y el conservadurismo, Buchi es liberal.

    Sobre el dólar a $39, aunqe sea un tema tangencial en tu columna, vale la pena comentarlo. Fijar el precio del dólar es como fijar el precio de cualquier otro producto, el fin siempre es el mismo, una subida rápida que liquida a muchos. Sergio de Castro trata de explicar las razones de la medida en una entreevista a Patricia Arancibia, y a pesar de entenderlas, no eran sostenibles en el tiempo. No conozco ejemplos exitosos en todo el mundo.
    Los que entendían el problema compraban dólares, los que no lo comprendieron se endeudaron en dólares mientras vendían en pesos. Conozco el tema porque era comentario diario entre los comerciantes de la época, mi padre, tíos y amigos de ellos.
    Los Chicago fueron capos, pero la fijación del precio del dólar, las altas de interés en pesos y la deuda relacionada, fueron un error monumental, ahí perdió Pinochet el plebiscito del SI o NO.

    ResponderBorrar
  15. José, así es. Lo más notable de la historia de Miguel Kast es la pasión que metió en cada cosa que hizo, pero también tuvo otra característica todavía más notable y es que siempre fue bienintencionado, ayudó a generaciones de profesionales y fue un gran formador de gente.

    Rodrigo, Anónimo, jaja

    Marcelo, efectivamente es un contraste brutal con el grueso de nuestra juventud actual, algo que pasa en casi todas las clases sociales. Pero todavía existe gente de mérito entre los jóvenes, lo que pasa es que el mérito pasa piola y se viene a conocer mucho después.

    Ulschmidt, sobre el "deutshe uber alles" un amigo alemán me dijo hace años que hay un enorme mal entendido con la estrofa, escrita por el poeta August Hoffmann von Fallersleben, no significa "Alemania sobre todos los demás países" como cree el vulgo, sino "Alemania por sobre todas las cosas en el mundo", gran diferencia. Cambiaron la letra del himno por razones políticas después de la derrota de 1945. La nueva letra es enferma de desabrida y cursi "Einigkeit und Recht und Freiheit für das deutsche Vaterland!" (unidad, justicia y libertad para la madre patria alemana!)

    Yo no tengo gran aprecio por la cultura alemana ni por los alemanes, cuando anduve por Frankfurt el 83 todos muy educaditos con las palabras pero pésimamente educados en los hechos, aunque los franceses sion mucho peores. Alemania es la verdadera cuna del socialismo, del comunismo y la social democracia, las tres grandes lacras que ha tenido que soportar la humanidad.

    Otra cosa muy distinta son los alemanes que se avecindaron en Chile -y supongo que en el resto de América Latina- donde crearon una subcultura maravillosa, además la región del sur de Alemania (Baviera y las demás) son totalmente distintos de los alemanes del norte, en casi todo sentido, es como si fuesen dos países diferentes.

    Yo tengo gran aprecio por los chileno-alemanes, fue una mezcla que se dio muy bien en el sur de Chile, me crie cuando chico muy cercano a una familia alemana, los considero parte de mi familia y los recuerdo con gran cariño pasados todos estos años. El ejemplo de sus costumbres, tradiciones, sentido del deber, etc. fueron parte muy importante de mi propia formación.

    Centurio, muchos negocios quebraron para la crisis del 82, casi todos en verdad, en la imaginación popular la causa de esa crisis fue mantener el cambio fijo a 39, pero eso es sumamente discutible y dudoso a mi modo de ver, he escrito harto sobres eso, yo trabajaba en zona franca en esos años y la viví muy, muy de cerca. Incluso en este mismo blog he publicado la versión de uno de los más altos ejecutivos del grupo Cruzat, que fue uno de los dos grupos más afectados y yo tiendo a estar de acuerdo en varias cosas de su versión. Puedes gogglear bradanovic crisis 82, alí deberían aparecer

    Wilson, es cierto eso de la cantidad de hijos, no menos significativo son los valores de unidad familiar, religiosos y etc. Seguramente todo eso ha influido.

    ResponderBorrar
  16. Máximo, hay muchos ejemplos de éxito del cambio fijo, los más notables son los países que tienen el dólar -de manera oficial o extraoficial- como moneda de uso corriente: Ecuador y Panamá entre otros.

    Incluso hay países donde la moneda nacional ha colapsado y el dólar es la moneda que se usa verdaderamente, por ejemplo Cuba y Venezuela son dos ejemplos notables que muestran lo conveniente que resulta no usar una moneda nacional o su equivalente que es fijar el tipo de cambio.

    El problema con un tipo de cambio fijo es que en la práctica se usan dos monedas al mismo tiempo y eso da pie para hacer cuchufletas temporales con ellas, mucho mejor resulta abolir la moneda nacional o bien fijar por ley un cambio 1:1 de manera permanente. Es lo que se hace frecuentemente después de cada devaluación importante, lo que pasa es que los gobiernos pocas veces pueden aguantar la tentación de ejercer su "señoraje monetario" y allí todo se va al carajo.

    Al final ese es el problema de fondo, siempre: la disciplina fiscal.

    Friedman siempre fue un monetarista, tenía grandes ideas políticas libertarias, pero como economista nunca dejó de ser una plasta igual que todos los economistas mainstream de esa época. Sus consejos fueron terriblemente MALOS, el aconsejó a Nixon abandonar la convertibilidad en oro y también aconsejó al gobierno chileno abandonar el tipo de cambio fijo, dos recomendaciones funestas, pero el consejo que le dio a Nixon fue una cuchillada de largo plazo, los efectos del dinero fiat ya nomás van a empezar a aparecer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Utilizar el dólar como moneda oficial es otra cosa, ahí no hay tipo de cambio porque no hay otra moneda.

      En el fondo, la moneda que se demanda es el dólar, y las otras (el peso, por ejemplo) se cotizan en referencia al dólar, no al revés, como hicieron hasta el año 82. Los resultados fueron la ruina del país y la pérdida del plebiscito del 88, ni más ni menos.

      Sobre el patrón oro se ha escrito mucho, pero con ese patrón, el dólar no hubiese sido la moneda de uso mundial,ni hubiese crecido el mundo como lo ha hecho. Esa parte de la teoría monetaria austriaca es más teórica que aplicable a la realidad ¿Solo podemos crecer económicamente mientras exista oro disponible? No tiene sentido.

      Borrar
  17. Se me olvidó mencionar que Alemania también es la cuna de otra aberración que fue el romanticismo, tanto en música como literatura yo encuentro al romanticismo una cosa pobre y super decadente: la música de peliculas de Wagner, Victor Hugo y todo eso.

    Salvo una MUY notable excepción que es el alucinante libro "Fausto" de Goethe, me saco el sombrero ante ese librazo

    ResponderBorrar
  18. Así que ese era Miguel Kast. Aun recuerdo cuando al principio usted confundía a José Antonio con alguien más (parece que con Miguel), de modo que enterarme de que falleció en 1983 fue la parte más inesperada de la historia.

    ResponderBorrar
  19. Muy buena columna recordando a Miguel Kast. Siempre he pensado que ha sido muy triste que muriera tan joven dejando mujer viuda (muy linda, por lo demás) y muchos hijos pequeños que poco pudieron aprender de su padre, aunque les dejó muchos recuerdos, pero también la triste situación que la señora terminó casándose con Javier Etcheberry quien es totalmente contrario a todo lo que Miguel Kast encarnaba como persona y político. Las consecuencias son el hijo, al menos ese que muchos llaman "el malo" y que ahora ante la subida del tío tiene un tremendo lío qué hace frente a eso? lo apoya? lo desestima? y peor aún el slogan que tenía "Yo apruebo por que no quiero más violencia" y llevó a confundir y creer a mucha gente en ese cuento. (decir cuento es porque realmente nunca fue verdad, a pesar de las muchas promesas de variopintos actores políticos al apoyar el apruebo). Hoy "La Segunda" tiene todo un tema con esto. Habrá que ver qué decide este jovencito frente a las perspectivas que se están dando. Entre paréntesis, no olvide que Alemania fue cuna de la Reforma y este hecho fue y es uno de los más importantes en el tiempo, además de que la impresión de la Biblia fue gracias a un alemán que se esforzó en inventar una fórmula para imprimir y de ahí comenzó la impresión. Cada pueblo tiene sus grandes hombres útiles y también hombres que han contribuido a tragedias!

    ResponderBorrar
  20. El idealismo alemán, el romanticismo y todas esas cosas de los alemanes fueron mayormente una pifia. A los alemanes hay que dejarlos armando motores a explosión y relojes, ese tipo de cosas. La filosofía es para tipos que se pueden pasar la vida hablando divagaciones y libando vino, como los griegos. En cuando agarran la filosofía los alemanes son capaces de tomarla en serio y organizar exterminios para construir un mundo superior y locuras nefastas por el estilo. Uls

    ResponderBorrar
  21. Si, aunque tuvieron algunas cosas buenas como la Ley de la Pureza de Guillermo IV https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_pureza_de_1516#:~:text=La%20Ley%20de%20la%20pureza,),%20cebada%20malteada%20y%20l%C3%BApulo.

    ResponderBorrar
  22. Don Tomas,
    Encontre su comentario de la crisis del 82. Lo leeré:

    https://bradanovic.blogspot.com/2012/06/la-crisis-de-1982-en-chile.html

    ResponderBorrar
  23. Centurio, hay otras dos entradas muy buenas contadas por un alto ejecutivo del grupo Cruzat, esa es su versión de los hechos y creo que resulta interesante
    https://bradanovic.blogspot.com/2020/11/economia-de-chile-60-80-el-grupo-cruzat.html
    https://bradanovic.blogspot.com/2020/11/economia-de-chile-moderno-el-grupo.html

    ResponderBorrar
  24. No pasará KKK, por Chile no pasará.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"