23 diciembre 2021

Jo-Jo-Jo!!

 

Bueno, bueno, bueno, se nos vienen encima los mejores meses. El fin de año marca el comienzo del verano y como ustedes saben, yo cuento mis años en veranos. Entre julio y noviembre son los meses grises, depresivos, malditos que prefiero olvidar, por mi no saldría de la cama durante esos cinco meses. Pero entre diciembre y junio ocurre mi vida de verdad, cada año. Son los meses felices, pase lo que pase.

Aunque la navidad y el año nuevo no son fechas que yo disfruto. En especial la navidad es un día maldito para mi y parece que he conseguido transmitir esa aversión al resto de la casa, porque cada año al acercarse la navidad todos empezamos a andar crispados, discutiendo y diciéndonos estupideces. 

El maldito rito de sentarse a cenar juntos es incómodo para todos, pero ni la Pilar ni mi querida suegra aceptan dar su brazo a torcer, romper la tradición y pasar la noche como siempre, cada uno en sus asuntos. Es una macana, algo muy extraño porque al acercarse navidad parece que sale lo peor de cada uno de nosotros. Para mi es una "celebración" que me incomoda mucho y parece que lo he ido transmitiendo a los demás con los años.

Pero no siempre fue así. Cuando yo era chico tenía una familia postiza de los Goeldener, mi tía Hilda era la mejor amiga de mi mamá y celebrábamos la navidad de manera espectacular. Con pinos de verdad, con velas en las ramas -no me explico cómo nunca se incendiaron, y en lugar de los absurdos adornos colgaban bombones de chocolate. Ponían Oh Tannembaum y otros villancicos alemanes y a las 12 de la noche cantábamos la canción nacional y me sorprendían con sus regalos. Eran fiestas maravillosas, inolvidables. Si por casualidad mi querida prima Rosemarie lee esto, me gustaría transmitirle el cariño con que los recuerdo a todos, pero no se puede, es algo muy personal y difícil de transmitir. En fin.

Después de esos años ya todo se empezó a deteriorar y pasé algunas navidades y años nuevos horripilantes. Luego pasé muchos años viviendo solo y perdí todo el interés por el maldito asunto. Cuando la Pilar, el Tomás Jr. y mis suegros se vinieron a la casa me resultó chocante eso de hacer fiestas navideñas, sobre todo porque tengo una verdadera fobia a hacer regalos. Puedo soportar recibirlos, pero hacer un regalo por compromiso me enferma.

Como no podía mantenerme tan antisocial, me dediqué a celebrar los años nuevos de manera bastante aparatosa. Hubo un año en que llegaron a juntarse como 40 personas en mi casa, quemábamos un mono, yo me emborrachaba como cuba y al final nos divertíamos bastante. Además con mis amigos acostumbramos hacer el "Bye Bye" para despedir el año antes del 31.

La cosa es que hoy estábamos arreglando las cosas para mover la cocina y todos se empezaron a poner odiosos. Menos yo obviamente, que furioso me fui a encerrar a mi oficina sin hablar con nadie. El síndrome de la jo-jo-jo navidad atacó de nuevo. Que diablos.

En fin, aunque detesto la maldita celebración, todos los santos años coloco mi jo-jo-jo saludo disfrazado de viejo pascuero, dedicado con cariño a todos los que leen este Templo del Ocio y de manera muy especial a los regulares, que pierden su valioso tiempo leyendo las chifladuras que se me ocurren día tras día, y entreteniéndonos con buena conversación en los comentarios. Bueno, bueno, bueno, lo mejor para ustedes, mis amigos. Lo mejor de lo mejor.

15 comentarios:

  1. Para la crisis del 82, de ingrato recuerdo, acordamos en familia y amigos suspender los regalos a adultos y mantenerlos solo a los niños... Cuando paso la crisis, felizmente mantuve en mi familia el sistema, asi que la navidad pasa sin el desastre de inutiles regalos reciprocos.
    Conservamos comilona bajo el precepto que lo que hace mal son las comilonas y excesos de Año Nuevo a Navidad y no entre Navidad y Año Nuevo.
    Que tengas una agradable Navidad bien comida y regada, total tenemos todos los 4 años de Boric para morirnos de hambre.

    ResponderBorrar
  2. Puchas, Tomas... no sufriras de depresion cronica? Es comun entre la gente con depresion sentirse bajoneados en ciertas fechas que son destacadas, como la Navidad, o la llegada de la Primavera, por ejemplo. Recuerdo un New Year en tu casa con una tremenda fiesta, y esa vista de la ciudad en la noche hermosa desde tu salon con el ventanal gigante. Tu estabas totalmente "majarichi" como dices jajajaja Feliz Navidad, querido Tomas!
    ~ Lilian ~

    ResponderBorrar
  3. Ah Wilson, sobre eso del hambre, mi teoría es que el 2022 viviremos en jauja igual que en 1971, va a haber mucha plata y oportunidades para el que las sepa aprovechar. La cagada para las personas comunes, empezará recién el 2023 o 2024, y si es lo suficientemente grande, podría durar menos de 4 años. Nunca se sabe ;D

    ResponderBorrar
  4. jajaja ¡si me acuerdo Lilian, la pasamos muy bien esa vez! No, te aseguro que no tengo depresión y si no hago nada para la navidad -como los muchos años que viví solo- no me deprimo en absoluto, al contrario. Es solo que me revienta esa maldita fiesta, nada más

    ResponderBorrar
  5. Shalom alejem, espero que le achunten a la talla de calcetines de la feria que seguramente a muchos les llegara de regalo, lo que no me gusta de la navidad es el pavo con puré de manzanas la encuentro una wea media rara, prefiero entre nos y pa callao el chancho.

    ResponderBorrar
  6. Don Tocayo, los calcetines han sido mi regalo de pascua desde hace una década más o menos, a veces también me regalan un desodorante asñi es que no son gran sorpresa jaja

    ResponderBorrar
  7. me dio una idea, voy a buscar esos villancicos teutones en Youtube. Como sea, feliz Solsticio equivocado, Prosit ! Uls

    ResponderBorrar
  8. Para mi la navidad y año nuevo han sido mis fiestas favoritas. Primero como niño, cuando veía que mis padres con tan poco, me hacían feliz. No pedía nada y con lo que me daban estaba conforme. También era la fecha en la que juntaba mis lucas solo para comprar fuegos artificiales y armar guerras de lado a lado de la calle con mis amigos de barrio y hacer explotar cosas... hasta que las "prohibieron por ley".

    A medida que pasa el tiempo, uno le va tomando el peso a las fechas y al igual que lo hacian mis padres, me esfuerzo de regalarles a mis sobrinos lo que querían o acercarme a eso, pero verles la cara de felicidad y un abrazo es el regalo que más valoro.

    Año nuevo, igual. Pero desde el 2020 es mas triste. el 1ro de enero del 2020 falleció mi hermano mayor, SOM de Carabineros. Desde ese entonces que ya quizás no siento tanto interés en celebrarlo.

    ResponderBorrar
  9. José, yo creo que la muerte de un ser querido no debería ser motivo de tristeza. Ya que todos nos vamos a morir, creo que es mejor celebrar el recuerdo de los buenos momentos pasados, a lo más con un poco de nostalgia por los buenos tiempos que ya se fueron. Es mejor ser alegres que ser tristes, pero estamos socialmente acondicionados para entristecernos y lamentar las muertes, al menos en nuestra cultura.

    ResponderBorrar
  10. Coincido contigo, Tomás. el mejor homenaje que le podemos hacer a los que ya partieron es recordarlos por lo que fueron en vida, no llorarlos porque ya no están con nosotros.

    Alzaremos la copa entonces, por los que están, los que se fueron y por los que vendrán. A aguantar la tormenta que se viene con fe en el de arriba y fortaleza en todos nosotros.

    Feliz navidad Tomás y a todos los visitantes de este Templo del ocio.

    ResponderBorrar
  11. Así es José, alcemos nuestras copas por los seres queridos que ya no están, brindemos con alegría y aguantemos con fortaleza los embates del cruel destino, porque las lluvias de agosto traen las flores de septiembre.

    Bueno, el dicho es "april showers bring may flowers" pero lo adapté en vista que acá tenemos las estaciones cambiadas.

    Feliz navidad para ti y también para todos los amigos de por acá

    ResponderBorrar
  12. Felices fiestas a todos.
    En lo personal siempre me ha gustado esta fiesta y la pasábamos en familia apatotados en el campo en la casa de mis padres. Más de 50 personas y era LA fiesta.
    Luego ellos murieron y la seguimos haciendo cada vez más grande.
    Hasta que llegó el 18/10 y ahí quedó la cagada. Sin el autoritario catalizador de los viejos que siendo de derecha permitían y valoraban los disensos pero sin excesos verbales, algunos se subieron por el chorro.
    Como yo tengo la mecha corta, mandé directamente a la chucha a los que se lo merecían y a la fiesta le pasó lo mismo. Se fue a la idem.
    Ahora es más pequeña, pero puros fachos. Extraño un poco el choclón, pero c’est la vie.
    En fin, felicidades a todos los amigos del blog.

    ResponderBorrar
  13. Felices Jo-Jo-Jo Fiestas Marcelo!
    En ocasiones festivas debería estar totalmente prohibido hablar de política, pero en fin, casi nunca puede evitarse, especialmente en épocas politizadas como esta. Si no se pueden evitar las conversaciones políticas, lo mejor es juntarse con los del propio bando y vetar a todos los demás, así nos ahorramos un montón de malos ratos.

    Felicidades Jo-Jo-Jo!!

    ResponderBorrar
  14. Bueno, como dice la canción: Feliz Navidad, próspero año y felicidad :D.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"